: Aplicaciones matéricas y espacios conceptuales en la instalación

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
PROGRAMA DE POSGRADO
EN ARTES Y DISEÑO
Plan de estudios de la Maestría en Artes Visuales
Plan de estudios de la Maestría en Diseño y Comunicación Visual
Programa de Actividad Académica

Nombre de la Asignatura: Actividad Académica Complementaria

Título y/o subtítulo de la Asignatura: Aplicaciones matéricas y espacios conceptuales en la instalación

Nombre del profesor: Horacio Castrejón Galván

Semestre:
2014-2 Campo de conocimiento: Escultura e Instalación

Campos disciplinarios: Artes Visuales y Diseño Gráfico No. Créditos:

Carácter: Optativa
Horas Horas por semana Horas al semestre
Tipo: Teoría: Práctica: 6 96
3 3
Duración del programa: Semestral
Objetivo general: Que el alumno aprenda las principales herramientas conceptuales y matéricas para poder trabajar en un espacio, propuestas plásticas que contemplen desde la escultura, la instalación y obras multimedia.

Contenido Temático
Unidad Tema y subtemas
1 Los materiales en el espacio plástico
2 La tridimensión y el espacio circulndante
3 Elementos compositivos en la tridimensión
4 Materiales naturales, industriales y artesanales
5 Lo monumental y la miniatura
6 Elementos simbólicos en la instalación
7

Bibliografía básica:

Arnheim, Rudolf : Arte y percepción Visual

Arnheim, Rudolf: El poder del centro

Francastel, Pierre: La realidad figurativa

J.J. Beljon: Gramática del Arte

Sauras, Javier La escultura y el oficio de escultor. Ediciones del Serbal; Barcelona, 2003.

Verschueren, Bob: Wind paintings et installations végétales; 340 Atelier; Bélgica, 1997.

Sugerencias didácticas:
Exposición oral ( x )
Exposición audiovisual ( x )
Ejercicios dentro de clase ( )
Ejercicios fuera del aula ( x )
Lecturas obligatorias ( x )
Trabajo de investigación ( x )
Prácticas de taller o laboratorio ( x )
Prácticas de campo ( )
Otras:
Experimentación y registro
del proceso creativo ( x ) Mecanismos de evaluación del aprendizaje de los alumnos:

Trabajos y tareas fuera del aula ( x )
Exposición de seminarios por los alumnos ( )
Participación en clase ( x )
Asistencia ( x )
Seminario ( )
Otras:
Las que el profesor considere y
sea convenida con los alumnos ( x )

La tridimensión inserta en el ámbito contemporáneo

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
PROGRAMA DE POSGRADO
EN ARTES Y DISEÑO
Plan de estudios de la Maestría en Artes Visuales
Plan de estudios de la Maestría en Diseño y Comunicación Visual
Programa de Actividad Académica

Nombre de la Asignatura: Investigación-Producción
Escultura

Título y/o subtítulo de la Asignatura: La tridimensión inserta en el ámbito contemporáneo

Nombre del profesor: Horacio Castrejón Galván

Semestre:
2014-2 Campo de conocimiento: Escultura, Instalación y proyectos multidisciplinarios

Campos disciplinarios: Artes Visuales y Diseño Gráfico No. Créditos:

Carácter:
Horas Horas por semana Horas al semestre
Tipo: Teoría: Práctica: 9 144
2:00 7:00
Duración del programa: 2 semestres
Objetivo general:
Que el alumno investigue y trabaje sobre la amplia gama que la tridimensión ofrece y se relaciona con el entorno rebasando los límites de la escultura tradicional.

Contenido Temático
Unidad Tema y subtemas
1 – Elementos tridimensionales creados, resignificados y encontrados.
– La escultura y la arquitectura.
2 – La escultura y la naturaleza
a) Objetos realizados con elementos naturales.
b) Objetos realizados con elementos manufacturados, artesanal o industrialmente.

3 La tridimensión y el espacio
4
5
6
7

Bibliografía básica:

Fox, Howard N.: A primal sprit, ten contemporary japanese sculptors. Los Angeles Country Museum of Art; California, 1990.
Goldsworthy, Andy: Bois; Anthese; Arcueil Cedex, France, 1996.
López Chuhurrura, Osvaldo. Cómo es la escultura. Columb,Colección Esquemas N° 69, Buenos Aires, Argentina 1967.

Steve de Quesada, Albert. Creación y proyecto. Colección Formas Plásticas; Institució Alfons el Magnànim. Valencia, España 2001

Waite Brown, Claire: Técnicas Escultóricas. Guía para artistas principiantes y avanzados.Taschen, Barcelona, 2007

Wittkower, Rudolf: La escultura procesos y principios, Edit. Alianza, Madrid, 1981

Sugerencias didácticas:
Exposición oral ( x )
Exposición audiovisual ( x )
Ejercicios dentro de clase ( )
Ejercicios fuera del aula ( x )
Lecturas obligatorias ( x )
Trabajo de investigación ( x )
Prácticas de taller o laboratorio ( x )
Prácticas de campo ( )
Otras:
Experimentación y registro
del proceso creativo ( x ) Mecanismos de evaluación del aprendizaje de los alumnos:

Trabajos y tareas fuera del aula ( x )
Exposición de seminarios por los alumnos ( x )
Participación en clase ( x )
Asistencia ( )
Seminario ( )
Otras:
Las que el profesor considere y
sea convenida con los alumnos ( x )

El Orden GeométricoII

PROGRAMA DESGLOSADO
FECHA DE ELABORACIÓN:

LICENCIATURA: Licenciatura en Artes Visuales SEMESTRE: 2014-1
MATERIA: El Orden Geométrico II HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 4
CATEDRÁTICO: Mtro. A.V. Horacio Castrejón Galván

OBJETIVO: Que el alumno obtenga los conocimientos teóricos y adiestramiento necesarios para la comprensión y manejo de los elementos geométricos simples, así como de sus relaciones en el plano y el espacio tridimensional.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Reflejos: Trazo de formas bidimensionales o tridimensionales que desarrollen el tópico.

Perspectiva cónica: diferentes métodos para generar perspectiva como de plano vertical paralelo, oblicuo y a ojo de pájaro

Sombras: Proyecciones de diferentes tipos de sombras a través de figuras geométricas o figurativas y sus deformaciones.

Perspectiva de sombras: Aplicación de la teoría de las sombras a la perspectiva.

Reflejos: Su aplicación en perspectiva

Que el alumno aprenda conceptualice y aplique los diferentes tipos de reflejo de las principales formas geométricas básicas bidimensionales o tridimensionales

Que el alumno Conozca las dstintas formas de perspectiva y algunas de las aplicaciones a casos concretos de representación

Que el alumno sea consciente de la incidencia de la luz y sombra en los cuerpos representados en perspectiva y la proyección de sus sombras.

Aplicación de sobras mediante su respectiva proyección a casos concretos de perspectiva

Aplicación de reflejos en perspectiva

Introducción al tema y realización de lecturas sobre el tema para la posterior práctica en casos concretos

Lecturas sobre el tema para la posterior práctica en casos concretos aplicados a la forma.

Demostración de algunos casos del tópico, conocimiento y conceptualización del tópico

Desarrollo en imágenes de aplicación personal, de acuerdo a formas elegidas

Desarrollo en imágenes de aplicación personal, de acuerdo a formas elegidas. Presentación de diapositivas del tema y trabajos donde se aplican reflejos.

Pizarrón, Gis, cuadernos, lápices y colores.

Pizarrón, Gis, Diapositivas del tema, cuadernos y lápices para bocetar.

Diferentes soportes con imágenes en perspectiva para la aplicación de sombras

Diferentes soportes con imágenes en perspectiva para la aplicación de reflejos.

.

Se pedirá al alumno un reporte de la lectura y ejercicios de acuerdo al tema que se revisarán en clase.

Práctica constante de desarrollo del tema y reporte de lectura.

Revisión y supervisión constante de la aplicación de la técnica y evaluación del resultado.

Evaluación del resultado

Evaluación del resultado Se pedirá al alumno reporte de lectura y ejercicios a desarrollar en casa.

Se pedirá al alumno reporte de lectura y ejercicios a desarrollar en casa.

Se realizarán una serie de ejercicios en casa que se revisarán en clase.

Se revisará desarrollo de ejercicios y se pedirán avances para realizar en casa.

Se revisará desarrollo de ejercicios y se pedirán avances para realizar en casa.

1,3,5

1,4

1,2,3,4

1,2,3,4

1, 2, 3,5

1, 2, 3,5

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

– El alumno deberá cumplir con un 80% de asistencia presencial al curso para tener derecho a evaluación final.
– Se tomará en cuenta la calidad técnica, la limpieza, la unificación de las ilustraciones como un producto completo y el diseño del soporte final o contenedor de las mismas
– Es importante el desarrollo del alumno durante los trabajos realizados en la clase, así como la entrega oportuna de éstos en tiempo y forma.

Programa de Técnicas de Rapresentación Gráfica

PROGRAMA DESGLOSADO
FECHA DE ELABORACIÓN:

LICENCIATURA: Diseño y Comunicación Visual SEMESTRE: 2014-1
MATERIA: Técnicas de Representación Gráfica IV HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3
CATEDRÁTICO: Mtro. A.V. Horacio Castrejón Galván

OBJETIVO: . Introducir al alumno en el conocimiento práctico de los más importantes recursos técnicos de representación gráfica así como en la habilidad básica en el manejo de estas herramientas

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Técnicas aerográficas simples.

Plantillas móviles y fijas, enmascarilladores líquidos

El aerógrafo y sus partes
Cuidados y limpieza

Ejercicios de adquisición de destreza en el manejo de aerógrafo

El punto
La línea
Planos saturados,degradados y mixtos.

Desarrollo de una imagen de propuesta personal

Aprender a manipular adecuadamente las diversas técnicas gráficas de manejo de mascarillas y bloqueadores.
Conocer el aerógrafo y sus partes para darle un buen uso y mantenimiento.

Que el alumno se familiarice con la unidad mínima gráfica, el punto en movimiento y el plano en sus diversas formas para posteriormente aplicarlos a una imagen de propuesta personal o con ciertas características propuestas.

Que el alumno aplique los conocimientos adquiridos a lo largo del trabajo semestral en una imagen personal. Presentación introductoria

Presentación frente a grupo

Demostración frente a grupo de la forma adecuada de aplicar con el aerógrafo, así como las diferentes partes de las que se compone,

Realización de ejercicios de práctica de punto, línea y planos.

Revisión de propuestas y sugerencias para optimizar resultados. Presentación de diapositivas de trabajos de compañeros de generaciones anteriores.
Pizarrón,Gis, plantillas móviles,fijas,enmascarilladores,tintas, aerógrafo.

Aerógrafo, tintas, papel, mascarillas móviles y fijas.

.

Proyectos personales por medio de bocetos, fotos o dibujos que aporten los alumnos.

Se pedirá al alumno que reflexionen en torno a las diferentes posibildades que les brinda la técnica.

Práctica constante de desarmado y limpieza después de cada ejercicio en clase.

Revisión y supervisión constante de la aplicación de la técnica y evaluación del resultado.

Evaluación del resultado

Trabajo escrito sobre técnicas de aplicación de color por medio del aerógrafo, sus partes y cuidados

Investigación escrita y gráfica sobre el graffitti y el Tag, analizando sus técnicas y formas plásticas de expresión.

1,2,3,4,5

1,2,3,4,5

1,2,3,4

1,2,3,4

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES CLASE JUEVES
1 Enero Sesión 1 30
2 Febrero Sesión 2 6
3 Febrero Sesión 3 13
4 Febrero Sesión 4 20
5 Febrero Sesión 5 27
6 Marzo Sesión 6 6
7 Marzo Sesión 7 13
8 Marzo Sesión 8 20
9 Marzo Sesión 9 27
10 Abril Sesión 10 3
11 Abril Sesión 11 10
12 Abril Sesión 12 24
13 Mayo Sesión 13 8
14 Mayo Sesión 14 22

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2011-02 3 Asistencia 25% Ensayos y apuntes 25% Prácticas semanales 25% Trabajo final 25% 100

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1.

2.

3.

4.

Hayes, Colin. Ghía completa de pintura y dibujo, técnicas y materiales, segunda edción, Blume ediciones. Londres, 1980.

Doerner, Max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte, sexta edición. Editorial Reverté, Bacelona, 2005.

Martin, Judy. Guía completa del aerógrafo (Técnicas y materiales),Blume ediciones, Madrid, 1986

Owen, Peter. Manual completo de técnicas de aerografía. Blume ediciones, Madrid, 1987

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

– El alumno deberá cumplir con un 80% de asistencia presencial al curso para tener derecho a evaluación final.
– Se tomará en cuenta la calidad técnica, la limpieza, la unificación de las ilustraciones como un producto completo y el diseño del soporte final o contenedor de las mismas
– Es importante el desarrollo del alumno durante los trabajos realizados en la clase, así como la entrega oportuna de éstos en tiempo y forma.

Extraordinario de Técnicas de Representación Gráfica IV

Extra técnicas 4
El programa de técnicas 4 comprende el uso y conocimiento del aerógrafo y sus partes por lo que se te solicita presentes una serie de trabajos con las siguientes características:
7 trabajos en tamaño tabloide en cartulina brístol importada o cartulina holandesa, con una camisa de protección y perfectamente limpios.

Trabajo 1: ejercicio de punto sobre una retícula de cuadros de 5×5 mm. trazada suavemente, apenas perceptible, aplicando un punto en cada intersección del cuadro, éstos deberán tener el mismo diámetro, color, y saturación, además de estar centrados respecto al cruce de líneas, el diámetro será de aproximadamente tres milímetros o menos.

Trabajo 2: ejercicio de gradación de puntos sobre una retícula de cuadros de 5×5 mm. trazada suavemente, apenas perceptible, aplicando un punto en cada intersección del cuadro, éstos deberán de ir creciendo gradualmente de menor a mayor hasta llegar al límite de la retícula, en el siguiente renglón irán de mayor a menor y el siguiente renglón nuevamente de menos a más, hasta completar la plana.

Trabajo 3: ejercicio de línea sobre una retícula de cuadros de 5×5 mm. trazada suavemente, apenas perceptible, trazando sobre cada línea de la retícula una línea lo más homogenea en cuanto a grosor, dirección, saturación.Se trazan solo horizontales o verticales de acuerdo al gusto de cada alumno.

Trabajo 4: ejercicio de gradación de líneas sobre una retícula de cuadros de 5×5 mm. trazada suavemente, se realizará como el ejercicio anterior solo que en cada renglón la línea tiene que ir engrosando hasta conseguir el ancho máximo de un renglón y de ahí se disminuye nuevamente.

Trabajo5: ejercicio de gradación de color, se deberá hacer un fondeado de más a menos saturación de color sobre una cartulina tamaño tabloide blanca, sin que se vean divisiones de un tono a otro, sino que sea una continuidad de disminución de color, el tono es libre.

Trabajo 6: ejercicio de color plano, se deberá hacer un fondeado de color liso sobre una cartulina tamaño tabloide blanca, no se deben de notar espacios blancos, el color debe ser uniforme y saturado.

Trabajo 7: ejercicio de figuras volumétricas, sobre una cartulina tamaño tabloide se realizarán 4 figuras planas por medio de esténciles (cubo, cono, esfera, cilindro), posteriormente se dará un sombreado por medio de veladuras lineales y/o de sombreado por medio de plantillas móviles o fijas para dar la sensación e volumen y diferentes materiales como pueden ser madera piedra, metal, etc.

Trabajo 8: desarrollo de una imagen trabajada totalmente con aerógrafo a mano alzada, plantillas móviles y fijas y enmascarilladores líquidos o de plantillas, ésta se realizará sobre un formato de medio ilustración, se permite un 20% de retoque con otra técnica que el alumno elija si lo considera necesario; la imagen deberá presentarse con maria luisa y una camisa de protección.

Atentamente
Mtro en A.V. Horacio Castrejón

Examen extraordinario Técnicas de Representación Gráfica III

Técnicas de Representación Gráfica III
Estos son los siguientes:

Presentar una carpeta con tres plantillas donde se apliquen las principales técnicas
Una de Acuarela
donde se aplique una columna con degradado de color por superposición de capas o veladuras, otra columna donde se aplique degradado por adición de agua y recuadros donde se apliquen técnicas sobre papel húmedo, sobre papel seco, pincel seco subiente, pincel seco transparente, efectos con sal ,blancos con pincel, con enmascarillador líquido y con cuchilla, efectos sobre papel húmedo y combinación de colores en godete y aplicación en el papel junto a otro de combinación por superposición de capas, más algunos efectos que puedas realizar con hilo o esponja.

Una de Gouache
Mismos puntos que en la anterior

Una de Acrílico
Mismas aplicaciones que la primera pero agregar planos con cargas de mármol u otras como aserrín o piedra pómez y aplicar algunos efectos sobre planos con cargas.
Tres trabajos con aplicación de cada una de las técnicas mencionadas anteriormente (acuarela, gouache y acrílico), donde se busque integrar la mayor cantidad de efectos aplicados a una imagen copiada de una foto propia o una revista, entendiendo que ebe de estar acorde con las características de la técnica en cuestión, es decir no representaremos una imagen agresiva o tenebrosa con acuarela puesto que el carácter de ésta es luminosa por lo cual la representación no será adecuada debido al dicho carácter de ésta técnica tal vez un acrílico sería más adecuado por la facilidad de contraste y textura que se puede aplicar.
Todos los trabajos se realizarán en un tamaño de un cuarto de ilustración, excepto las acuarelas éstas últimas deberán de ir montadas sobre un soporte rígido, en todos los trabajos se pide que vengan presentados con marialuisa y camisa de protección
Por último un séptimo trabajo será de técnica mixta donde se realizará una imagen donde se aplicarán las tres técnicas anteriores en un porcentaje de treinta por ciento de cada una aproximadamente, ésta se realizará en un medio de ilustración con camisa de protección para la presentación final.
En todos los trabajos se considerará principalmente la adecuada aplicación de la técnica y las consideraciones de carácter de ésta para la elección de la imagen, limpieza, integración de los medios y que los elementos técnicos funcionen para representar la imagen y que el trabajo esté realmente terminado.
Todo éste material se revisará el día del examen para evaluarse.
Atentamente
Mtro. En A.V. Horacio Castrejón