EXTRAORDINARIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

Carrera: DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA

EXÁMENES EXTRAORDINARIOS

DIBUJO I Y II

DIBUJO III y IV

TEORÍA E HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN I Y II

DIBUJO VII y VIII

MTRO. GUILLERMO ALBERTO RIVERA GUTIÉRREZ

TEORÍA E HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN   I

  • Examen escrito de los temas de historia y teoría.
  • Desarrollo de un tema de exposición en Power Point, Prezi o video de algún tema de historia, no menor de 30 diapositivas, no mayor a 10 minutos.

CONTENIDO TEMÁTICO

  1. DEFINICIÓN DE LA ILUSTRACIÓN
  1. CLASIFICACIÓN

Ilustración publicitaria

Ilustración didáctica

Ilustración técnica y científica

Ilustración didáctica

Ilustración infantil

HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN

  1. Pre-historia. Arte, ilustración-expresión. (Primera edad).
  2. La ilustración greco-latina. La imagen
  3. La ilustración en los monasterios de la E. M.  (el trabajo artístico)
  4. La ilustración en el Renacimiento.

El humanismo universal

La imprenta. (Segunda edad).

  1. La ilustración y el Grabado
  2. La ilustración y la litografía
  3. Historia del cartel (ilustradores del sXIX)

La ilustración

La fotografía (tercera edad).

  1. Ilustración en el siglo XX.

Estrategias de comunicación. (Cuarta edad).

Publicidad

Comercial

  1. Ilustración fantástica

10. Ilustración didáctica

11. Ilustración en la historieta

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: AAVV: Biblioteca del diseño gráfico

Naves Internacional de Ediciones, México, 1994

AAVV: Palabra e imagen en la edad media (Actas de las IV Jomadas Medievales)

Instituto de Investigaciones Filológicas. UNAM. México 1995

Camacho Jairo: Curso de diseño gráfico

9 vol.. Educar Cultura Recreativa, Colombia, 1991

Dalley, Terence: Guía completa de ilustración y diseño. Técnicas y materiales

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México, 1980

De la Torre Villar. Ernesto. Ilustradores de libros.

Editado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Delmar, Fernando: El ojo espiritual, imagen y naturaleza en la edad media

Instituto de Investigaciones Filológicas. UNAM. México 1993

García Moreno, R y López Ortiz Ma. de la L. Historia de la comunicación audio visual.

Ed. Patria.

González Ochoa, César: A lo invisible por lo visible. Imágenes del occidente medieval

Instituto de Investigaciones Filológicas. UNAM. México 1995

González Ochoa, César: Apuntes acerca de la representación

Material en Fotocopias (33 pp). CIDI-UNAM s/f

Lewis Brian: Introducción a la ilustración

Ed. Trillas, México, 1995

Muller-Brockman. Historia de la comunicación visual.

Ed. G. Gilli.

Phillip, Megg. Historia del diseño gráfico. Ed. Trillas.

Westheim, Paúl: El grabado en madera

Fondo de Cultura Económica. México 1988.

TEORÍA E HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN II

  • Examen escrito de los temas de teoría  de la imagen.
  • Desarrollo de un Dummy con portada y dos imágenes que ilustren un cuento corto. En la primera parte, el desarrollo de los temas teóricos que justifiquen las imágenes del cuento (principalmente el tema 10) y en la segunda el cuento ilustrado. En la cuarta de forro una síntesis curricular del alumno.
  • La justificación no es una descripción de las imágenes.

TEORÍA DE LA IMAGEN

No. Libro        pp.

1. Definición de la imagen como comunicación                1         21-32

2. Dimensiones perceptivas de la imagen                             1          34-91

3. De la psicología a la semiología                                            2          31-45

4. Acercamiento a la ilustración moderna                            3       11-24,57-68

5. La ilustración en la publicidad                                               2          163-227

6. Publicidad y medios gráficos                                                   3         71-93

7. Ilustración especializada                                                            3           57-79

8. El cómic y su utilización didáctica                                        5       17-23,48-86

9. Las funciones de la imagen en la enseñanza                    6         42-59

10. La ilustración de textos ilustrados                                         1      137-56,162-72

11. Publicidad y enseñanza                                                              6         160-176

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Moles, Abraham. A. La Imagen: Comunicación funcional

Ed. Trillas. 1993.

Peninou. Georges: Semiótica de la publicidad

Ed. Gustavo Gili, España, 1976

Rodríguez Diéguez, J. L.: Las funciones de la imagen en la enseñanza

Ed. Gustavo Gilí, España, 1977

Simpson, Ian. Nueva Guía de Ilustración. Naves internacionales de ediciones.

Editorial. Blume 1994.

Trabulse, Elías: José María Velasco, ilustrador científico

Gobierno del Estado de México. México 1993

DIBUJO III

  • Formato: cuarto de cartulina Bristol
  • Técnica: lápiz
  • Realizar ejercicios de los temas indicados

CONTENIDO TEMÁTICO:

  1. Ejercicio con espacios vacíos, puntos de referencia, pesos visuales, líneas de tensión,

referencias al fondo

  1. Figura cerrada
  2. Figura abierta
  3. Esquema corporal en escorzo
  4. Perspectiva del cuerpo humano comparado con fotografía de vista anterior, posterior y lateral.

DIBUJO IV

  • Formato: cuarto de cartulina Bristol
  • Técnica: lápiz
  • Realizar ejercicios de los temas indicados

CONTENIDO TEMÁTICO:

  1. Estructura básica del cuerpo humano (Proporción clásica a siete y media)

vista: anterior, posterior y lateral.

  1. Movimiento de esquema (mover extremidades)
  2. Movimiento de esquema
  3. Escorzo simple
  4. Esquema corporal en escorzo
  5. Acercamiento al dibujo de pies y manos
  6. Composición de la figura
  7. Perspectiva del cuerpo humano
  8. Dibujo y técnica libre

10. Composición luz y sombra

11. Composición y representación final (dibujo con todos los recursoso anteriores)

BIBLIOGRAFÍA PARA EL ÁREA DE DIBUJO                                                                                                                                                                       Simblet, Sarah. Anatomía para el artista Editorial Blume. Barcelona España 2002. pág 255.                                                                                                 Manera. Domingo. Gran curso de dibujo Editorial De Vecchi. Barcelona España. 2000.pág. 396.                                                                                         Hamm, Jack. Dibujando la cabeza y el cuerpo humanos Editorial Azteca. EUA. 1982 5ª ed.  pág. 120.                                                                                Calle, Paul. The pencil Editorial Watson-cuptill Publications. USA. 1975. pág.160.                                                                                                                                                                                               Edwards, Betty. Aprender a dibujar. Editorial Hermann Blume. Madrid España 1988. pág207.                                                                                                                                                                      Acha, Juan. Teoría del dibujo. Su sociología y su estética. Editorial Mahia Biblos,  Ed. Coyoacán.  México 1999. Sorayama, Jaime. Hiper Illustrations part 1 y 2 Editorial Bijutsu Shuppan-Sha. Japón 19992.pág. 120.

DIBUJO VII y VIII

  • Formato: cuarto de cartulina Bristol
  • Técnica: lápiz
  • Realizar ejercicios de los temas indicados

CONTENIDO TEMÁTICO:

  1. Dibujo de anatomía básica
  2. Escorzo básico
  3. Escorzo diagonal
  4. Perspectiva forzada
  5. La perspectiva modular y espacial
  6. Medios y recursoso compositivos

BIBLIOGRAFÍA PARA EL ÁREA DE DIBUJO                                                                                                                                                                   Simblet, Sarah. Anatomía para el artista Editorial Blume. Barcelona España 2002. pág. 255                                                                                                 Manera. Domingo. Gran curso de dibujo Editorial De Vecchi. Barcelona España. 2000. pág. 396                                                                                         Hamm, Jack. Dibujando la cabeza y el cuerpo humanos Editorial Azteca. EUA. 1982 5ª ed.  pág. 120                                                                                   Calle, Paul. The pencil Editorial Watson-cuptill Publications. USA. 1975. pág.160.                                                                                                     Edwards, Betty. Aprender a dibujar. Editorial Hermann Blume. Madrid España 1988. pág207.                                                                                         Acha, Juan. Teoría del dibujo. Su sociología y su estética. Editorial Mahia Biblos,  Ediciones Coyoanán. México 1999.                                        Sorayama, Jaime. Hiper Illustrations part 1 y 2 Editorial Bijutsu Shuppan-Sha. Japón 19992.pág. 120.

DIBUJO VII y VIII

  • Formato: cuarto de cartulina Bristol
  • Técnica: lápiz
  • Realizar ejercicios de los temas indicados

CONTENIDO TEMÁTICO

  1. Transformación hacia un personaje
  2. Destazamiento
  3. Creación de enano o duende
  4. Dibujo libre, técnica libre
  5. Evoluciones del cuerpo humano (diferentes escorzos en desdoblamiento)
  6. Multitud con  base en modelos (distintas distancias con relación al espectador y actitudes)
  7. Ejercicios de aplicación de técnicas (acuarela, acrílico, bolígrafo, lápiz, mixtas, etc.)

a diferentes posiciones y temáticas establecidas

  1. 3 Ilustraciones terminadas de temas reales, en la práctica profesional.
  2. Dibujo temático con base en fotografías de estudio propio
  3. Presentación de trabajos finales para su evaluación

BIBLIOGRAFÍA PARA EL ÁREA DE DIBUJO

Simblet, Sarah. Anatomía para el artista Editorial Blume. Barcelona España 2002. pág. 255                                                                                                 Manera. Domingo. Gran curso de dibujo Editorial De Vecchi. Barcelona España. 2000. pág. 396                                                                                         Hamm, Jack. Dibujando la cabeza y el cuerpo humanos Editorial Azteca. EUA. 1982 5ª ed.  pág. 120                                                                                   Calle, Paul. The pencil Editorial Watson-cuptill Publications. USA. 1975. pág.160.                                                                                                     Edwards, Betty. Aprender a dibujar. Editorial Hermann Blume. Madrid España 1988. pág207.                                                                                         Acha, Juan. Teoría del dibujo. Su sociología y su estética. Editorial Mahia Biblos,  Ediciones Coyoanán. México 1999.                                        Sorayama, Jaime. Hiper Illustrations part 1 y 2 Editorial Bijutsu Shuppan-Sha. Japón 19992.pág. 120.

Simblet,

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