SÍNTESIS CURRICULAR

SÍNTESIS CURRICULAR

 

 

Lic. GUILLERMO ALBERTO RIVERA GUTIÉRREZ (Artista plástico, Ilustrador, músico)

 

  • Mtro. en Innovación Educativa por la Universidad de Londres.
  • Licenciado en Comunicación Gráfica por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP).
  • Especialidad en Música (Examen de Oposición a título de suficiencia) Acreditado por la Sección de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA-SEP
  • Diplomado en “Conducción Integral de Grupos” por el Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación A. C. (SEP). Cinco módulos 120 hrs.
  • Diplomado “Estrategias de Aprendizaje” por la Universidad Marista UMA.100 hrs.
  • Curso completo de actualización docente para profesores de música de la Sección de Musica Escolar SEP. Tres grados. 120 hrs.
  • 10 Cursos de actualización pedagógica para la enseñanza de las Artes Plásticas Infantiles (TIAP), UNAM-ENAP
  • Cursos sobre las culturas prehispánicas (códices prehispánicos, Borgia, Dresde, Tonalpuhualli)
  • Cursos de Planeación Neurolingüistica en el “Instituto Renacimiento A. C.”
  • Cursos de actualización pedagógica en la Universidad de Londres: Estrategias de aprendizaje, Estrategias de enseñanza, Análisis de textos universitarios,  Enseñanza en competencias, Razonamiento matemático, Mapas mentales, Mapas conceptuales, El arte de diseñas personas, Educación de la voz, El negocio que siempre quise tener.
  • Curso-diplomado de Coaching Universidad de Londres
  • Ilustrador Profesional trabajando para Laboratorios Bayer, Colegio México, Instituto Renacimiento, Diseño y elaboración de Material Didáctico visual para la SEP y otros centros educativos.
  • Ganador del evento “Día internacional del docente”  profesor distinguido en dos ocasiones evaluado por la SEP. (Instituto Rnacimiento A. C.)
  • Docente de Educación Artística  nivel primaria y secundaria (SEP). Desde 1986 a la fecha
  • Capacitación y formación de asesores así como colaborador del

Taller Infantil de Artes Plásticas (TIAP, ENAP, UNAM). (Desde 1984 a la fecha)

  • Conferencista sobre “El Valor Real de la Ilustración Tradicional”. UNAM ENAP
  • Ponente en cursos de Educación Continua de “Dibujo Estructuralde la figura humana”. UNAM ENAP
  • Ponente en cursos de “Dibujo del cuerpo Sensible”.  UNAM ENAP
  • Ponente en cursos de Dibujo de Figura Humana”. UNAM ENAP
  • Ponente en mas de quince cursos de “Didáctica y Rítmica Musical, apreciación y conducción de grupos” y otros, para los asesores del Taller Infantil de Artes Plásticas (TIAP),  UNAM ENAP
  • Ponente en mas de diez cursos y sesiones de Sensibilidad. “Los límites de la percepción humana”. UNAM ENAP
  • Director de mas de cincuenta Tesis a nivel licenciatura. UNAM-ENAP y participante como sinodal en mas de setenta exámenes profesionales.
  • Expositor de arte colectivo en “Día de Muertos”  en el Edo. de México.
  • Exposición de arte y dibujo de maestros de la ENAP “ El dibujo del bicentenario”
  • Exposición colectiva “El mounstruo de veinte cabezas” colectiva de alumnos de la ENAP “Galería aguafuerte”
  • Participante en distintos concursos musicales con coros infantiles de los Símbolos Patrios “Canción Popular Mexicana” , “Himno Nacional” con excelentes resultados. (Gobernación, Secretaría de Comercio, SEP).
  • Participante en eventos de la SEP como acompañante al piano.
  • Jurado calificador en distintos concursos musicales y de poesía de la SEP.
  • Profesor en la ENAP impartiendo las materias de Teoría e Historia del Arte y del Diseño I y II, Técnicas de representación Gráfica III y IV, Dibujo I, II, III y IV; VII y VIII y Teoría e Historia de la Ilustración I y II. ILUSTRACIÓN I Y II en la UNAM-ENAP desde 1992 a la fecha
  • Profesor en la Universidad de Londres de Dibujo de Figura Humana y Geometría Descriptiva. Desde 1999.
  • Participante en distintos cursos, ponencias y conferencias en las instituciones citadas.

PROGRAMAS

Lic. en Diseño y Comunicación Visual. DIBUJO III.

Semestre: tercero

Carácter de la asignatura: obligatoria para las cinco orientaciones

Créditos: 9

Horas por semana: 6

Horas teóricas: 3

Horas prácticas: 3

Horas por semestre: 96

Seriación: Dibujo II

Tipo de asignatura: teórico-práctica

OBJETIVOS GENERALES DE ENSEÑANZA:

Incrementar en el alumno el desarrollo integral de sus capacidades sensoriales, sensitivas, mentales y motrices para que sea capaz de asumir al dibujo como una actividad y como un medio gráfico-pictural individual, para transmitir mensajes visuales que satisfagan las demandas sociales en el sector comunicativo, fundamentado en las leyes generales de la forma y su dinámica expresiva en el manejo de los materiales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar el curso, el alumno:

a) Comprenderá las funciones del dibujo para lograr situarse en el contexto de sus necesidades y así poder  optar su futura especialización en el Diseño y Comunicación Visual.

b) Ejercitará e identificará las dimensiones comunicativas del dibujo como medio particular de expresión.

c) Realizará divisiones armónicas en el plano con base en el concepto de sección áurea y serie Fibonacci, con el fin de lograr unidad y variedad en el espacio compositivo.

d) Resolverá problemas de perspectiva, articulando la experiencia geométrica y sensaciones de espacio a través de los conceptos de profundidad como indicadores de lejanía y cercanía.

e) Practicará con base en la observación óptica-táctil diversas texturas (pliegues, dobleces y efectos de
luminosidad en ropajes, tela y otras superficies).

f) Resolverá situaciones de torsión en el cuerpo humano para observar los puntos de equilibrio y peso
contrapuesto (contrapposto).

g) Representará sobre el plano bidimensional objetos o figuras de tres dimensiones, comprendiendo que el escorzo no posee estructura propia sino derivada de un percepto psicológico.

h) Logrará la proporción del sujeto visual, en sí mismo y con relación a su entorno.

i) Identificará los diferentes tipos de líneas para definir su propio lenguaje, así como los diversos modos de estructuración dibujística a través de la línea y la mancha, con base en los impulsos caligráficos.

j) Explicará las funciones expresivas del color y simbolismo cultural nacional y con relación a otras culturas.

k) Identificará las categorías graneas de representación como procesos para la elaboración de imágenes visuales.

l) Compartirá experiencias y evaluará su propio desarrollo perceptual a través de la confrontación y diálogo con otros compañeros.

CONTENIDO TEMÁTICO

Unidad I: Aplicación del Dibujo como lenguaje visual                                   Hrs. por unidad 19

1.1. Clasificación de las funciones del dibujo como producto y como actividad

1.1.1. Función como producto (determina los tipos de dibujo)

1.1.2. Función como actividad (determina un medio para la expresión personal)
! .2. Dimensiones comunicativas del dibujo (mimético. ornamental, expresivo, emblemático y heurístico)
Unidad II: Diferencias en el lenguaje visual                                                                                19

2.1. Figurativa

2.2. Abstracta

2.3. Simbólica

Unidad III: Sistemas de organización: Estructura, proporción y composición                       19

3.1. Armonización del espacio

3.2. Reforzamiento sobre los principios de perspectiva

3.3. Niveles de profundidad

3.3.1. Contraste y gradación de tamaño

3.3.2. Paralelas convergentes y acción diagonal

3.3.3. Nitidez y disminución de detalle

3.3.4. Posición del horizonte en el plano

3.3.5. Superposición

3.3.6. Transparencia (como espacio ambiguo)

3.3.7. Perspectiva atmosférica (densidad en relación con la disminución de valores y tonos)

3.4. El contraposto del cuerpo humano (situaciones)

3.5. Situaciones de escorzo

3.6. Estudios particulares del cuerpo humano (cabeza, tronco y extremidades)

3.7. Percepción de texturas. Registros gráficos: estudios, apuntes y proyectos

3.8. Sujetos visuales y memoria visual

Unidad IV: Teoría del color                                                                                                             19

4.1. Significación y simbolismo del color

4.2. Sinonimia de los conceptos del color

4.3. Interacción del color en el espacio

4.4. Relatividad del color y la memoria visual

4.5. Mezclas por adición y sustracción

4.6. Incidencia, reflexión, difracción, difusión y refracción

Unidad V: Conocimiento de materiales y procedimientos                                                          20

5.1. Materiales

5.1.1. Clasificación: sólidos, líquidos, pastosos

5.1.2. Constitución: pigmento, aglutinante, diluyente

5.2. Herramientas, instrumentos, utensilios y aparatos
5.2.1. Clasificación: rígidos y flexibles

5.3. Soportes

5.3.1. Clasificación: flexible, semiflexible y rígido
5.2.2. Características: satinado, mate, absorbente y texturado

5.4. Procedimientos técnicos y expresiones propias de los materiales

Método de enseñanza sugerido: Réplica oral y escrita. Participación integral profesor-alumno.

Demostración de conocimiento, habilidades y destrezas.

Método de evaluación sugerido: Diagnóstica, formativa y sumaria. La evaluación será constante y permanente, con el

fin de orientar las estrategias de enseñanza-aprendizaje y con base a los objetivos establecidos.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Albers, Josef: La interacción del color

Ed. Alianza. Alianza-Forma. Madrid 1985

Bainmes, Gottfried: The artist’s anide of human anatomv

Ed. ChartweII books. New Jersey 1994

Barcsay, Jeno: Anatomía artística

Ed. Daimón. Budapest/Madrid, Barcelona. México 1973

Balmori, Santos: Técnicas de la expresión plástica. El dibujo, su aprendizaje v ejercicio

UNAM. México 1985

Bridgman, George: Constructive Anatomv

DoverNew York 1973                                                                                                                                                                Cortés, Valeria: Anatomía, academia y dibujo clásico

Ed. Cátedra. Madrid 1994

Daucher, Hans: Modos de dibujar

Ed Gustavo Gili. Barcelona (6 volúmenes) 1987

Doerner, Max: Los materiales de pintura y su empleo en el arte

Reverte. Barcelona 1982

Edwards, Betty: Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro

Blume Madrid 1984

Farris: Art students’ anatomy

Dover. New York 1961

Kepes, Gyorgy: El lenguaje de la visión

Infinito. Buenos Aires 1976

Kepes, Gyorgy et al: La educación visual

Novaro. México 1968

Kuppers, Haraid: Color, origen, metodología, sistematización v aplicación

Ed. Lectura. Barcelona 1973

Lambert, Susan: El dibujo, técnica y utilidad

Blume. Madrid 1996

Maier, IVIanfred: Procesos elementales de provectación y configuración

Gistavo Gili. Barcelona (4 tomos) 1982

Mayer, Ralph: Materiales y técnicas del arte

Blume. Madrid 1985

Moreaux, Arnold: Anatomía artística del hombre

Norma. Madrid 1981

Nicolaides, Kimon: The natural vvay to draw

Miffiin. Bostón, Mass. 1969

Sheppard, Joseph: Anatomv a complete guide for artist

Watson-Guptill Publications New York 1975

Sheppard, Joseph: Drawing the female Figure

Watson-Guptill Publications. New York 1975

Sheppard, Joseph: Drawing the male figure

Watson-Guptill Publications. New York 1975

Simpson, lan: Curso completo de Dibujo

Blume. Barcelona 1995

Vinci, Leonardo Da: Tratado de pintura v el arte de dibujar

Ed. Gaceta. México 1985

Szunyochy, András: Escuela de dibujo de anatomía

Konemann. Barcelona 1996

Teissig, Karel: Las técnicas del dibujo

Ed. Libsa. Madrid 1990

Tostó, Pablo: La composición áurea en las artes plásticas

Hachette. Buenos Aires 1966

Lic. en Diseño y Comunicación Visual. DIBUJO IV.

Semestre: cuarto

Carácter de la asignatura: obligatoria para las cinco orientaciones

Créditos: 9

Horas por semana: 6

Horas teóricas: 3

Horas prácticas: 3

Horas por semestre: 96

Seriación: Dibujo III

Tipo de asignatura: teórico-práctica

OBJETIVOS GENERALES DE ENSEÑANZA:

Fortalecer al alumno en el desarrollo integral de sus capacidades sensoriales, sensitivas, mentales y motrices para que sea capaz de establecer un lenguaje gráfico-pictural, analítico individual, que genere una propuesta a problemas de imagen, fundamentado en el conocimiento de las leyes de la

configuración de los elementos formales a través de los conceptos de expresión gráfica y bajo la aplicación técnica de las cualidades propias de los materiales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar el curso, el alumno:

a) Reconocerá el valor del dibujo en torno a sus cualidades gráficas-picturales con relación a las
manifestaciones dibujísticas a través de la historia para comprender su presente y restablecer su lenguaje visual.

b) Desarrollará sus procesos proyectuales e incrementará la imaginación visual a través de las relaciones  formales y de las de expresión individual.

c) Comprenderá y analizará la correlación de las partes con el total de la forma, para alterar y modificar las características del conjunto y aludir a otra distinta y con su significado propio.

d) Identificará las formas y su ubicación en el espacio como elementos significativos para recrear ilusión y profundidad espacial.

e) Conjugará los medios representativos y expresivos para estimular la sensibilidad y la imaginación como portador de significados nuevos.

f) Será capaz de comprender la forma en su naturaleza real para su síntesis.

g) Conocerá y diferenciará la anatomía comparada del hombre con otros animales para comprender el peso y equilibrio de masas, para formular otras experiencias de fantasía e imaginación.

h) Observará las diferencias y similitudes de la expresión de las emociones, con él mismo y comparado con otros animales.

i) Analizará y sintetizará el rostro humano en sus diversas constituciones físicas y psíquicas como motivo de interpretación.

¡) Comprenderá que la educación visual en el trabajo teórico y práctico de la disciplina del dibujo estimula e  incrementa el pensamiento visual.

k) Será capaz de demostrar habilidades y destrezas en el manejo de los materiales, herramientas, soportes y aparatos en función del ejercicio constante y permanente del dibujo como disciplina.

l) Complementará información y establecerá diálogos en torno al dibujo como lenguaje y como portador de una significación social a través del análisis visual de obras en la historia del arte.

CONTENIDO TEMÁTICO

Unidad I: Integración del dibujo como lenguaje                                             Hrs. por unidad 24

1.1. Semblanza histórica de las configuraciones formales del dibujo a través de los movimientos, corrientes y estilos

1.2. Análisis estructural de la forma.

Unidad II: El lenguaje de la forma                                                                                                24

2.1. Forma y contenido

2.2. La forma como significación

2.2.1. Interacción de las formas para su significado

2.2.2. Interacción de las formas con el espacio

2.3. Síntesis, simplicidad y economía

2.4. Disolvencia, distorsión y pregnancia

Unidad III: Sistemas de organización: Estructura, proporción y composición                       24

3.1. Concientización de la experiencia perceptual

3.2. Fenómeno psicológico del espacio (ilusorio, fluctuante, equívoco, oculto)

3.3. Poliangularidad del escorzo

3.4. Peso y equilibrio de masas en la anatomía comparada

3.5. Proporción objetiva y prepositiva

3.6. Dibujo de memoria: Importancia de la memoria visual

Unidad IV: Conocimiento de materiales y procedimientos: Su integración y aplicación       24

4.1. Materiales

4.1.1. Clasificación: sólidos, líquidos, pastosos

4.1.2. Constitución: pigmento, aglutinante, diluyente

4.2. Herramientas, instrumentos, utensilios y aparatos
4.2.1. Clasificación: rígidos y flexibles

4.3. Soportes

4.3.1. Clasificación: flexible, semi-flexible y rígido
4.2.2. Características: satinado, mate, absorbente y texturado

4.4. Procedimientos técnicos y expresiones propias de los materiales

Método de enseñanza sugerido: Réplica oral y escrita. Participación integral profesor-alumno.

Demostración de conocimiento, habilidades y destrezas.

Método de evaluación sugerido: Diagnóstica, formativa y sumaria. La evaluación será constante y

permanente, con el fin de orientar las estrategias de enseñanza-aprendizaje y con base a los objetivos

establecidos.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Albers, Josef: La interacción del color

Ed. Alianza. Alianza-Forma. Madrid 1985

Bammes, Gottfried: The artisfs guide of human anatomv

Ed. Chartvvell books. New Jersey 1994

Barcsay, Jeno: Anatomía artística

Ed. Daimón. Budapest. Madrid, Barcelona, México 1973

Balmori, Santos: Técnicas de la expresión plástica El dibujo, su aprendizaje y ejercicio

LfNAM. México 1985

Bridgman, George: The book ota Hundred hands

Dover. New York 1971

Bridgman, George: Constructive Anatomv

Dover New York 1973

Cortés, Valeria: Anatomía, academia v dibujo clásico

Ed. Cátedra. Madrid 1994                                                                                                                                                                                                                               Daucher, Hans: Modos de dibujar

Ed Gustavo Gilí. Barcelona (6 volúmenes) 1987

Doerner, IVlax: Los materiales de pintura v su empleo en el arte

Reverte. Barcelona 1982

Edwards, Betty: Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro

Blume Madrid 1984

Farris: Art students’ anatomy

Dover. Nevv York 1961

Kepes, Gyorgy: El lenguaje de la visión

Infinito. Buenos Aires 1976

Kepes, Gyorgy et al: La educación visual

Novaro. México 1968

Klee, Paúl: Bases para la estructuración del arte

Premia. México 1978

Lambert, Susan: El dibujo, técnica y utilidad

Blume. Madrid 1996

Maier, Manfred: Procesos elementales de provectación y configuración

Gistavo Gili. Barcelona (4 tomos) 1982

Mayer, Ralph: Materiales y técnicas del arte

Blume. Madrid 1985

Moreaux, Arnold: Anatomía artística del hombre

Norma. Madrid 1981

Nicolaides, Kimon: The natural way to draw

Miffiin. Bostón, Mass. 1969

Sheppard, Joseph: Anatomv a complete guide for artist

Watson-Guptill Publications New York 1975

Sheppard, Joseph: Drawing the female figure

Watson-Guptill Publications. New York 1975

Sheppard, Joseph: Drawing the male figure

Watson-Guptill Publications. New York 1975

Simpson, lan: Curso completo de Dibujo

Blume. Barcelona 1995

Vinci, Leonardo Da: Tratado de pintura v el arte de dibujar

Ed. Gaceta. México 1985

Szunyochy, András: Escuela de dibujo de anatomía

Konemann. Barcelona 1996

Teissig, Karel: Las técnicas del dibujo

Ed. Libsa. Madrid 1990

Tostó, Pablo: La composición áurea en las artes plásticas

Hachette. Buenos Aires 1966

Programas de asignatura. TEORÍA E HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN I

Semestre: quinto

Carácter de la asignatura: obligatoria para la orientación en ilustración, optativa para las demás orientaciones profesionales.

Créditos: 6

Horas por semana: 3

Horas por semestre: 48

Horas teóricas: 3

Tipo de asignatura: teórica

OBJETIVOS GENERALES DE ENSEÑANZA:

Introducir al alumno al estudio de los diferentes tipos de ilustración, los antecedentes e historia de la

ilustración así como su teoría

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar el curso, el alumno:

a) Definirá los diferentes tipos de ilustración y conocerá los antecedentes e historia de la ilustración.

CONTENIDO TEMÁTICO
Unidad I: Definición de ilustración.                                                                 Hrs.  por unidad 24

1.1. Ilustración publicitaria

1.2. Ilustración promocional

1.3. Ilustración didáctica

1.4. Ilustración recreativa

1.5. Ilustración estética

Unidad II: Historia de la ilustración 24

2.1. Prehistoria

2.2. La ilustración en la antigüedad

2.3. La ilustración en la edad media

2.4. La ilustración en el renacimiento

2.5. Leonardo Da Vinci, ilustrador técnico

2.6. Ilustradores franceses de los siglos XVI, XVII y XVIII

2.7. Ilustradores europeos del siglo XIX

2.8. La ilustración de carteles

2.9. La ilustración en el siglo XX

Método de enseñanza sugerido: Exposición teórica. Discusión y análisis de los temas en clase.
Método de evaluación sugerido: Exámenes. Trabajos de investigación y análisis

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

AAVV: Biblioteca del diseño gráfico

Naves Internacional de Ediciones, México, 1994

AAVV: Palabra e imagen en la edad media (Actas de las IV Jornadas Medievales)

Instituto de Investigaciones Filológicas. UNAM. México 1995

Camacho Jairo: Curso de diseño gráfico

9 vol., Educar Cultura Recreativa, Colombia, 1991

Dalley, Terence: Guía completa de ilustración y diseño. Técnicas y materiales

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México, 1980

Delmar, Fernando: El ojo espiritual, imagen y naturaleza en la edad media

Instituto de Investigaciones Filológicas. UNAM. México 1993

González Ochoa, César: A lo invisible por lo visible. Imágenes del occidente medieval

Instituto de Investigaciones Filológicas. UNAM. México 1995

González Ochoa, César: Apuntes acerca de la representación

Material en Fotocopias (33 pág.). CIDI-UNAM s/f

Lewis Brian: Introducción a la ilustración

Ed.Trillas, México, 1995

Westheim, Paúl: El grabado en madera

Fondo de Cultura Económica. México 1988

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Xirau, Ramón: Introducción a la historia de la filosofía

Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1990

Abbagnano, Nicola: Diccionario de filosofía

Fondo de cultura Económica, 1983

Programas de asignatura. Semestre VI. Orientación en Ilustración. Plan de Estudios 1998 pág. 295

Programas de asignatura. TEORÍA E HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN II

Semestre: sexto

Carácter de la asignatura: obligatoria para la orientación en ilustración, optativa para profesionales.

Créditos: 6

Horas por semana: 3

Horas por semestre: 48

Horas teóricas: 3

Seriación: Teoría e historia de la ilustración I

Tipo de asignatura: teórica

OBJETIVOS GENERALES DE ENSEÑANZA:

Introducir al alumno al estudio de los diferentes tipos de ilustración, los antecedentes e historia de la

ilustración así como su teoría

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar el curso, el alumno:

a) Comprenderá las diferentes etapas que integran la teoría de la ilustración

CONTENIDO TEMÁTICO
Unidad I: Teoría de la ilustración                                                                    Hrs. por unidad  12

1.1. Filosofía de la ilustración

1.2. Teoría de la comunicación

1.3. La ilustración en el proceso de la comunicación

1.4. Teoría de la imagen

1.5. De la psicología a la semiología

1.6. La ilustración y las funciones de la imagen

1.7. La ilustración en la publicidad y la promoción

1.8. La ilustración en la enseñanza

1.9.La ilustración en la recreación

Unidad II: Las técnicas de la ilustración                                                                                     12

2.1. Técnicas artísticas tradicionales

2.2. Técnicas modernas

Unidad III: Reproducción e impresión de ilustraciones                                                            12

3.1. Huecograbado

3.2. Litografía y Offset

3.3. Serigrafía

Unidad IV: La ilustración como profesión                                                                                  12

4.1. El estilo

4.2. Elaboración de la carpeta

4.3. Promoción y distribución de ilustraciones

Método de enseñanza sugerido: Exposición teórica. Discusión y análisis de los temas en clase.
Método de evaluación sugerido: Exámenes. Trabajos de investigación y análisis.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Da Vinci Leonardo: Tratado de pintura

Editora ‘Nacional, 3ra, España, 1980

Peninou. Georges: Semiótica de la publicidad

Ed. Gustavo Gilí, España, 1976

Rodríguez Diéguz, J. L.: Las funciones de la imagen en la enseñanza

Ed. Gustavo Gilí, España, 1977

Trabulse, Elias: José María Velasco, ilustrador científico

Gobierno del Estado de México. México 1993

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

AAVV: Biblioteca del diseño gráfico

Naves Internacional de ediciones 5 tomos, México, 1994

Camacho, Jairo: Curso de diseño gráfico

9 vol.. Educar Cultural Recreativa, Colombia, 1991

Programas de asignatura. DIBUJO VII

Semestre: séptimo

Carácter de la asignatura: obligatoria para la orientación en Ilustración, optativa para las demás orientaciones profesionales.

Créditos: 9

Horas por semana: 6

Horas por semestre: 96

Horas Teóricas: 3

Horas Prácticas: 3

Seriación: Dibujo VI

Tipo de asignatura: teórico-práctica

OBJETIVOS GENERALES DE ENSEÑANZA:

Introducir al alumno En la aplicación de las diferentes características que conforman los lenguajes no verbales y en el desarrollo de un dibujo eficiente otorgándole el lenguaje adecuado a través de la selección de temas de investigación que le permitan valorar el producto de su experimentación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar el curso, el alumno:

a) Analizará y comprenderá las dimensiones de la comunicación social

b) Conocerá la complejidad de  la enseñanza de las disciplinas artísticas y analizará los sentidos de orientación de la enseñanza

c) Será capaz de evaluar la producción y calidad en sus dibujos en base a su definición conceptual

d) Alcanzará un dominio completo en la aplicación de los conceptos que definen al dibujo y buscará nuevos conceptos como reflexiones en tomo al dibujo

e) Integrará la investigación y la experimentación en beneficio de su formación como comunicador visual de acuerdo a su especialidad

f) Será capaz de aplicar sus resultados de su investigación y comprender el fenómeno de la comunicación

g) Creará su propia forma de lenguaje y desarrollará un alto sentido de la crítica para comprender los

significados de la simbología

h) Definirá lenguajes conceptuales en torno al dibujo y su relación de función con las demás

manifestaciones artísticas

i) Definirá e! fenómeno social del arte en tomo al dibujo

j) Definirá los medios de auto-evaluación

CONTENIDO TEMÁTICO
Unidad I:  INVESTIGACIÓN                                                                             Hrs.  Por unidad  48

1.1. Líneas de investigación en torno al dibujo

1. 1. 1. Critica

1. 1. 2. Crítica del arte

1. 1. 3. Metodología

1. 1. 4. Semántica

  1. 1. 5. Comunicación social

Unidad II: Estudio del ser humano                                                                                              48

2.1. Posibilidades físicas y sensoriales

2.2. Los hemisferios cerebrales y sus formas de lenguaje

2.3. Psicología humana

2.4. memoria y olvido

2.5. Resonancia

2.6. Creatividad

Método de enseñanza sugerido: Exposición teórica. Realizar visitas a galerías, museos o salas de exhibición para ir formando un marco de referencia profesional en el alumno y establecer contactos de trabajo de acuerdo a su especialidad.
Método de evaluación sugerido: Ejercicios prácticos parciales y finales. Examen.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Acha, Juan: Introducción a la creatividad artística

Ed. Trillas México. 1990

Albers, Josef: La interacción del color

Ed. Alianza. Alianza-Forma. Madrid 1985

Arnheim, Rudolf: Arte y percepción visual

EUDEBA, Buenos Airesl977

Bammes, Gottfried: The artisfs guide of human anatomv

Ed. Chartweil books. New Jersey 1994

Barcsay, Jeno: Anatomía artística

Ed. Daimón. Budapest/Madrid, Barcelona, México 1973

Balmori, Santos: Técnicas de la expresión plástica El dibujo, su aprendizaje y ejercicio

UNAM. México 1985

Bridgman, George: The book ofa Hundred hands

Dover. New York 1971

Bridgman, George: Constructive Anatomy

Dover New York 1973

Cortés, Valeria: Anatomía, academia y dibujo clásico

Ed. Cátedra. Madrid 1994

Crespi, Irene: Léxico técnico de las artes plásticas

EUDEBA. Buenos Aires 1989

Daucher, Hans: Modos de dibujar

Ed Gustavo Gili. Barcelona (6 volúmenes) 1987

Doerner, Max: Los materiales de pintura v su empleo en el arte

Reverte. Barcelona 1982

Edwards, Betty: Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro

Blume Madrid 1984

Farris: Art students’ anatomv

Dover. New York 1961

Kandinsky, Wassily: Punto y línea sobre el plano

Barral. Barcelona 1975

Kandinsky, Wassily: De lo espiritual en el arte

Barral-labor. Barcelona 1982

Kepes, Gyorgy: El lenguaje de la visión

Infinito. Buenos Aires 1976

Kepes, Gyorgy et al: La educación visual

Novaro. México 1968

Klee, Paúl; Bases para la estructuración del arte

Premia. México 1978

Kuppers, Haraid: Color, origen, metodología, sistematización y aplicación

Ed. Lectura. Barcelona 1973

Lambert, Susan: El dibujo, técnica y utilidad

Blume. Madrid 1996

Maier, Manfred: Procesos elementales de proyectación y configuración

Gustavo Gili. Barcelona (4 tomos) 1982                                                                                                                                                     Mayer, Ralph: Materiales y técnicas del arte
Blume. Madrid 1985                                                                                                                                                   Moreaux, Arnold: Anatomía artística del hombre

Norma. Madrid 1981

Nicolaides, Kimon: The natural way to draw

Miffiin. Bostón, Mass. 1969

Pignati, Terisio: El dibujo de Altamira a Picasso

Cátedra. Madrid 1981

Saunders, J. B. and Charles: The ilustrations from the works oFAndra Vesalius ofBrusseIs

Dover. New York 1973

Sheppard, Joseph: Anatomv acomplete guide for artist

Watson-Guptili Publications New York 1975

Sheppard, Joseph: Drawing the female figure

Watson-Guptili Publications. New York 1975

Sheppard, Joseph: Drawing the male figure

Watson-Guptili Publications. New York 1975

Simpson, lan: Curso completo de Dibujo

Blume. Barcelona 1995

Vinci, Leonardo Da: Tratado de pintura y el arte de dibujar

Ed. Gaceta. México 1985

Szunyochy, András: Escuela de dibujo de anatomía

Künemann. Barcelona 1996

Teissig, Karel: Las técnicas del dibujo

Ed. Libsa. Madrid 1990

Tostó, Pablo: La composición áurea en las artes plásticas

Hachette. Buenos Aires 1966

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Arnheirn, Rudolf: El pensamiento visual /

Ed. Paidós. Barcelonal986

D’AIlones, O Revault: Creación artística v promesa de libertad.

Ed. Gustavo Gili: Barcelona 1977

Guillan), Scott R: Fundamentos del diseño

Victor Lerú. Buenos Aires 1973

Programas de asignatura. Semestres VIH . Orientación en Ilustración. Plan de Estudios 199S pág. 313

PROGRAMAS DE ASIGNATURA. DIBUJO VIII

Semestre: octavo

Carácter de la asignatura: obligatoria para la orientación en Ilustración, optativa para las demás orientaciones profesionales.

Créditos: 9

Horas por semana: 6

Horas por semestre: 96

Horas Teóricas: 3

Horas Prácticas: 3

Seriación: Dibujo VII

Tipo de asignatura: teórico-práctica

OBJETIVOS GENERALES DE ENSEÑANZA:

Introducir al alumno en la aplicación de las diferentes características que conforman los lenguajes no verbales y en el desarrollo de un dibujo eficiente otorgándole el lenguaje adecuado a través de la selección de temas de investigación que le permitan valorar el producto de su experimentación.
OBJETIVOS ESPECÍFÍCOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar el curso, el alumno:

a) Analizará y comprenderá las dimensiones de la comunicación social

b) Conocerá la complejidad de la enseñanza de las disciplinas artísticas y analizará los sentidos de orientación de la enseñanza

c) Será capaz de evaluar la producción y calidad en sus dibujos en base a su definición conceptual así como la comprobación del trabajo hipotético en el tema elegido para su producción gráfica

d) Logrará tener un control de su producción gráfico-plástica, acorde a su entorno social

e) Será capaz de controlar su producción acorde a su individualidad

d) Podrá acudir constantemente a la búsqueda de líneas de investigación de cualquier disciplina

g) Podrá presentar un anteproyecto como propuesta de tesis, para lograr su profesionalización

h) Definirá lenguajes conceptuales en torno al dibujo y su relación de función con las demás manifestaciones artísticas

i) Definirá el fenómeno social del arte en torno al dibujo

j) Definirá los medios de auto-evaluación.

CONTENIDO TEMÁTICO
Unidad I: Investigación                                                                                    Hrs. por unidad  48

1.1. Líneas de investigación en torno al dibujo

1.1.1. Hipótesis

1.1.2. Producción

1.1.3. Investigación

1.1.4. Experimentación

1.1.5.   Actitudes previas a su profesionalización.
UNIDAD II :Estudio del ser humano 48

2.1. Posibilidades físicas y sensoriales

2.2. Desarrollo en torno a su realidad nacional

2.3. Desarrollo en torno a las academias de arte

Método de enseñanza: Exposición teórica. Realizar visitas a galerías, museos o salas de exhibición para ir formando un marco de referencia profesional en el alumno y establecer contactos de trabajo de acuerdo a su especialidad.

Método de evaluación: Ejercicios prácticos parciales y finales. Examen.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Acha, Juan: Introducción a la creatividad artística

Ed. Trillas México. 1990

Albers, Josef: La interacción del color

Ed. Alianza. Alianza-Forma. Madrid 1985

Arnheim, Rudolf: Arte y percepción visual

EUDEBA. Buenos Airesl977

Bammes, Gottfried: The artisfs guide oF human anatomv

Ed. Chartweil books. New  Jersey 1994

Barcsay, Jeno: Anatomía artística

Ed. Daimón. Budapest. Madrid, Barcelona, México 1973

Balmori, Santos: Técnicas de la expresión plástica El dibujo, su aprendizaje v ejercicio

UNAM. México 1985

Bridgman, George: The book ofa Hundred hands

Dover. New York 1971

Bridgman, Ceorge: Constructive Anatomv

Dover New York 1973

Cortés, Valeria: Anatomía, academia v dibujo clásico

Ed. Cátedra. Madrid 1994

Crespi, Irene: Léxico técnico de las artes plásticas

ELJDEBA, Buenos Aires 1989

Daucher, Hans: Modos de dibujar

Ed Gustavo Gili. Barcelona (6 volúmenes) 1987

Doerner, Max: Los materiales de pintura y su empleo en el arte

Reverte. Barcelona 1982

Edwards, Betty: Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro

Blume Madrid 1984

Farris: Art students’ anatomv

Dover. New York 1961

Kandinsky, Wassily: Punto v línea sobre el plano

Barral. Barcelona 1975

Kandinsky, Wassily: De lo espiritual en el arte

Barral-labor. Barcelona 1982

Kepes, Gyorgy: El lenguaje de la visión

Infinito. Buenos Aires 1976

Kepes, Cyorgy et al: La educación visual

Novaro. México 1968

Klec, Paúl: Bases para la estructuración del arte

Premia. México 1978

Kuppers, Haraid: Color, origen, metodología, sistematización y aplicación

Ed. Lectura. Barcelona 1973

Lambert, Susan: El dibujo, técnica y utilidad

Blume. Madrid 1996

Maier, Manfred: Procesos elementales de provectación v configuración

Gistavo Gili. Barcelona (4 tomos) 1982

Mayer, Ralph: Materiales v técnicas del arte

Blume. Madrid 1985

Morcaux, Arnold: Anatomía artística del hombre

Norma. Madrid 1981                                                                                                                                                                                   Nicolaides, Kimon: The natural way to draw
Mifftin. Bostón, Mass. 1969                                                                                                                                                     Pignati, Terisio: El dibujo de Altamira a Picasso

Cátedra. Madrid 1981

Saunders, J. B. and Charles: The ilustrations from the works ofAndra Vesalius oFBrusseIs

Dover. New York 1973

Sheppard, Joseph: Anatomy acomplete guide for artist

Watson-Guptill PublicationsNew York 1975

Sheppard, Joseph: Drawing the female figure

Watson-Guptill Publications. New York 1975

Sheppard, Joseph: Drawing the male figure

Watson-Guptill Publications. New York 1975

Simpson, lan: Curso completo de Dibujo

Blume. Barcelona 1995

Vinci, Leonardo Da: Tratado de pintura y el arte de dibujar

Ed. Gaceta. México 1985

Szunyochy, András: Escuela de dibujo de anatomía

Konemann. Barcelona 1996

Teissig, Karel: Las técnicas del dibujo

Ed. Libsa, Madrid 1990

Tostó, Pablo: La composición áurea en las artes plásticas

Hachette. Buenos Aires 1966

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Arnheim, Rudolf: El pensamiento visual

Ed. Paidós. Barcelonal986

D’AIlones, O Revault: Creación artística v promesa de libertad.

Ed. Gustavo Gili: Barcelona 1977

Cuillam, Scott R: Fundamentos del diseño

Victor Lerú. Buenos Aires 1973

EXTRAORDINARIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

Carrera: DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA

EXÁMENES EXTRAORDINARIOS

DIBUJO I Y II

DIBUJO III y IV

TEORÍA E HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN I Y II

DIBUJO VII y VIII

MTRO. GUILLERMO ALBERTO RIVERA GUTIÉRREZ

TEORÍA E HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN   I

  • Examen escrito de los temas de historia y teoría.
  • Desarrollo de un tema de exposición en Power Point, Prezi o video de algún tema de historia, no menor de 30 diapositivas, no mayor a 10 minutos.

CONTENIDO TEMÁTICO

  1. DEFINICIÓN DE LA ILUSTRACIÓN
  1. CLASIFICACIÓN

Ilustración publicitaria

Ilustración didáctica

Ilustración técnica y científica

Ilustración didáctica

Ilustración infantil

HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN

  1. Pre-historia. Arte, ilustración-expresión. (Primera edad).
  2. La ilustración greco-latina. La imagen
  3. La ilustración en los monasterios de la E. M.  (el trabajo artístico)
  4. La ilustración en el Renacimiento.

El humanismo universal

La imprenta. (Segunda edad).

  1. La ilustración y el Grabado
  2. La ilustración y la litografía
  3. Historia del cartel (ilustradores del sXIX)

La ilustración

La fotografía (tercera edad).

  1. Ilustración en el siglo XX.

Estrategias de comunicación. (Cuarta edad).

Publicidad

Comercial

  1. Ilustración fantástica

10. Ilustración didáctica

11. Ilustración en la historieta

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: AAVV: Biblioteca del diseño gráfico

Naves Internacional de Ediciones, México, 1994

AAVV: Palabra e imagen en la edad media (Actas de las IV Jomadas Medievales)

Instituto de Investigaciones Filológicas. UNAM. México 1995

Camacho Jairo: Curso de diseño gráfico

9 vol.. Educar Cultura Recreativa, Colombia, 1991

Dalley, Terence: Guía completa de ilustración y diseño. Técnicas y materiales

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México, 1980

De la Torre Villar. Ernesto. Ilustradores de libros.

Editado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Delmar, Fernando: El ojo espiritual, imagen y naturaleza en la edad media

Instituto de Investigaciones Filológicas. UNAM. México 1993

García Moreno, R y López Ortiz Ma. de la L. Historia de la comunicación audio visual.

Ed. Patria.

González Ochoa, César: A lo invisible por lo visible. Imágenes del occidente medieval

Instituto de Investigaciones Filológicas. UNAM. México 1995

González Ochoa, César: Apuntes acerca de la representación

Material en Fotocopias (33 pp). CIDI-UNAM s/f

Lewis Brian: Introducción a la ilustración

Ed. Trillas, México, 1995

Muller-Brockman. Historia de la comunicación visual.

Ed. G. Gilli.

Phillip, Megg. Historia del diseño gráfico. Ed. Trillas.

Westheim, Paúl: El grabado en madera

Fondo de Cultura Económica. México 1988.

TEORÍA E HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN II

  • Examen escrito de los temas de teoría  de la imagen.
  • Desarrollo de un Dummy con portada y dos imágenes que ilustren un cuento corto. En la primera parte, el desarrollo de los temas teóricos que justifiquen las imágenes del cuento (principalmente el tema 10) y en la segunda el cuento ilustrado. En la cuarta de forro una síntesis curricular del alumno.
  • La justificación no es una descripción de las imágenes.

TEORÍA DE LA IMAGEN

No. Libro        pp.

1. Definición de la imagen como comunicación                1         21-32

2. Dimensiones perceptivas de la imagen                             1          34-91

3. De la psicología a la semiología                                            2          31-45

4. Acercamiento a la ilustración moderna                            3       11-24,57-68

5. La ilustración en la publicidad                                               2          163-227

6. Publicidad y medios gráficos                                                   3         71-93

7. Ilustración especializada                                                            3           57-79

8. El cómic y su utilización didáctica                                        5       17-23,48-86

9. Las funciones de la imagen en la enseñanza                    6         42-59

10. La ilustración de textos ilustrados                                         1      137-56,162-72

11. Publicidad y enseñanza                                                              6         160-176

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Moles, Abraham. A. La Imagen: Comunicación funcional

Ed. Trillas. 1993.

Peninou. Georges: Semiótica de la publicidad

Ed. Gustavo Gili, España, 1976

Rodríguez Diéguez, J. L.: Las funciones de la imagen en la enseñanza

Ed. Gustavo Gilí, España, 1977

Simpson, Ian. Nueva Guía de Ilustración. Naves internacionales de ediciones.

Editorial. Blume 1994.

Trabulse, Elías: José María Velasco, ilustrador científico

Gobierno del Estado de México. México 1993

DIBUJO III

  • Formato: cuarto de cartulina Bristol
  • Técnica: lápiz
  • Realizar ejercicios de los temas indicados

CONTENIDO TEMÁTICO:

  1. Ejercicio con espacios vacíos, puntos de referencia, pesos visuales, líneas de tensión,

referencias al fondo

  1. Figura cerrada
  2. Figura abierta
  3. Esquema corporal en escorzo
  4. Perspectiva del cuerpo humano comparado con fotografía de vista anterior, posterior y lateral.

DIBUJO IV

  • Formato: cuarto de cartulina Bristol
  • Técnica: lápiz
  • Realizar ejercicios de los temas indicados

CONTENIDO TEMÁTICO:

  1. Estructura básica del cuerpo humano (Proporción clásica a siete y media)

vista: anterior, posterior y lateral.

  1. Movimiento de esquema (mover extremidades)
  2. Movimiento de esquema
  3. Escorzo simple
  4. Esquema corporal en escorzo
  5. Acercamiento al dibujo de pies y manos
  6. Composición de la figura
  7. Perspectiva del cuerpo humano
  8. Dibujo y técnica libre

10. Composición luz y sombra

11. Composición y representación final (dibujo con todos los recursoso anteriores)

BIBLIOGRAFÍA PARA EL ÁREA DE DIBUJO                                                                                                                                                                       Simblet, Sarah. Anatomía para el artista Editorial Blume. Barcelona España 2002. pág 255.                                                                                                 Manera. Domingo. Gran curso de dibujo Editorial De Vecchi. Barcelona España. 2000.pág. 396.                                                                                         Hamm, Jack. Dibujando la cabeza y el cuerpo humanos Editorial Azteca. EUA. 1982 5ª ed.  pág. 120.                                                                                Calle, Paul. The pencil Editorial Watson-cuptill Publications. USA. 1975. pág.160.                                                                                                                                                                                               Edwards, Betty. Aprender a dibujar. Editorial Hermann Blume. Madrid España 1988. pág207.                                                                                                                                                                      Acha, Juan. Teoría del dibujo. Su sociología y su estética. Editorial Mahia Biblos,  Ed. Coyoacán.  México 1999. Sorayama, Jaime. Hiper Illustrations part 1 y 2 Editorial Bijutsu Shuppan-Sha. Japón 19992.pág. 120.

DIBUJO VII y VIII

  • Formato: cuarto de cartulina Bristol
  • Técnica: lápiz
  • Realizar ejercicios de los temas indicados

CONTENIDO TEMÁTICO:

  1. Dibujo de anatomía básica
  2. Escorzo básico
  3. Escorzo diagonal
  4. Perspectiva forzada
  5. La perspectiva modular y espacial
  6. Medios y recursoso compositivos

BIBLIOGRAFÍA PARA EL ÁREA DE DIBUJO                                                                                                                                                                   Simblet, Sarah. Anatomía para el artista Editorial Blume. Barcelona España 2002. pág. 255                                                                                                 Manera. Domingo. Gran curso de dibujo Editorial De Vecchi. Barcelona España. 2000. pág. 396                                                                                         Hamm, Jack. Dibujando la cabeza y el cuerpo humanos Editorial Azteca. EUA. 1982 5ª ed.  pág. 120                                                                                   Calle, Paul. The pencil Editorial Watson-cuptill Publications. USA. 1975. pág.160.                                                                                                     Edwards, Betty. Aprender a dibujar. Editorial Hermann Blume. Madrid España 1988. pág207.                                                                                         Acha, Juan. Teoría del dibujo. Su sociología y su estética. Editorial Mahia Biblos,  Ediciones Coyoanán. México 1999.                                        Sorayama, Jaime. Hiper Illustrations part 1 y 2 Editorial Bijutsu Shuppan-Sha. Japón 19992.pág. 120.

DIBUJO VII y VIII

  • Formato: cuarto de cartulina Bristol
  • Técnica: lápiz
  • Realizar ejercicios de los temas indicados

CONTENIDO TEMÁTICO

  1. Transformación hacia un personaje
  2. Destazamiento
  3. Creación de enano o duende
  4. Dibujo libre, técnica libre
  5. Evoluciones del cuerpo humano (diferentes escorzos en desdoblamiento)
  6. Multitud con  base en modelos (distintas distancias con relación al espectador y actitudes)
  7. Ejercicios de aplicación de técnicas (acuarela, acrílico, bolígrafo, lápiz, mixtas, etc.)

a diferentes posiciones y temáticas establecidas

  1. 3 Ilustraciones terminadas de temas reales, en la práctica profesional.
  2. Dibujo temático con base en fotografías de estudio propio
  3. Presentación de trabajos finales para su evaluación

BIBLIOGRAFÍA PARA EL ÁREA DE DIBUJO

Simblet, Sarah. Anatomía para el artista Editorial Blume. Barcelona España 2002. pág. 255                                                                                                 Manera. Domingo. Gran curso de dibujo Editorial De Vecchi. Barcelona España. 2000. pág. 396                                                                                         Hamm, Jack. Dibujando la cabeza y el cuerpo humanos Editorial Azteca. EUA. 1982 5ª ed.  pág. 120                                                                                   Calle, Paul. The pencil Editorial Watson-cuptill Publications. USA. 1975. pág.160.                                                                                                     Edwards, Betty. Aprender a dibujar. Editorial Hermann Blume. Madrid España 1988. pág207.                                                                                         Acha, Juan. Teoría del dibujo. Su sociología y su estética. Editorial Mahia Biblos,  Ediciones Coyoanán. México 1999.                                        Sorayama, Jaime. Hiper Illustrations part 1 y 2 Editorial Bijutsu Shuppan-Sha. Japón 19992.pág. 120.

Simblet,