Archivo por meses: febrero 2014

Material para laboratorio

Este semestre vamos a trabajar con blanco y negro análogo en el laboratorio, ( también trabajaremos digital, no se preocupen)Por lo tanto necesito que vayan ahorrando para comprar aun paquete de papel fotográfico 8×10 ( tamaño en pulgadas) Multigrado ( tipo de emulsión ) Resina (tipo de soporte en papel) terimnado el que quieran o encuentren ( mate, pela, brillante, satín ) Las marcas que van a encontrar son Ilford y Kenford ambas están bien.

 

Toda la información que les digo viene en el recuadro verde

 

Hablando de papel: los que hayan seguido mi consejo y leído «The print» de Ansel Adams o pretendan hacerlo sabrán más sobre las especificaciones de cada papel peroles voy explicando un poco.

Hay dos tipo de soporte resina y fibra y tienen distintas características, ventajas y desventajas

RC: resina- es delgado, no absorbe tanta agua por lo que se seca rápido y no se deforma es más sencillo de encontrar y más barato, no suele ser considerado calidad museo

Fb: fibra- es grueso absorbe mucha agua, al secarse tiene a arrugarse si no se  extiende, es calidad museo siempre y cuando esté bien procesado, es más caro y más difícil de encontrar actualmente

Hay papales multigrado y papeles de contraste fijo

Contraste fijo: erase una vez sólo existía este tipo de papeles, lleva un grado según su tipo de contraste

0-1: contraste suave, o bajo contaste  osea la transición de blanco a negro tiene mucho grises

2-3: contraste normal

4-5: contrate duro  alto contraste: la transición de blanco  a negro es muy marcada tiene pocos grises

Entonces lo que hacías es que revisabas el negativo que ibas  a imprimir y si estaba muy contrastado lo imprimías en un papel suave para agregarle grises, si tu negativo estaba muy gris osea poco contrastado lo imprimías en un pael duro.

Multigrado o varicontras o de contraste variable: el contrate de este papel se puede variar con filtros multigrado ( acetatos con gelatina coloreada de distintos tonos de magenta y amarillo) ya que la emulsión es sensible a los cambios de coloración de cada filtro.Por lo tanto podemos imprimir tanto negativos muy contrastados como poco contrastados utilizando el filtro correcto.

(no entren en pánico todo esto lo explicaré más a fondo en el salón de clases)

 

Documentales sobre fotógrafos

Les dejo algunos documentales sobre fotógrafos que se encuentran en internet:

Alfred Stieglitz: esposo de otra fotógrafa Georgia O’Keeffe, promotor de los Clubes Fotográficos fundador Camera Work y mucho más.

 

 

Paul Strand: Fotógrafo modernista trabajó en NY y México entre otros lugares y colaboraba con Camera Work

Sebastián Salgado: fotógrafo brasileño dedicado al documental, ha trabajado en África, las minas de Brasil etc

 

 

Walter Mitty

No sé si vieron la película «The secret life of Walter Mitty», he aquí la sinopsis y los datos de la película: http://www.imdb.com/title/tt0359950/

 

Todo esto es porque el personaje trabaja en la revista Life  revista pilar para lo fotografía así com National Geographic justo por la importancia que le dan a la imagen, por eso les comparto estos links: el primero es para life la versión online y el segundo es el archivo de fotos del Times:

http://life.time.com/

 http://livelymorgue.tumblr.com/

El final de la película por si no la quieren ver es una reflexión parecida a  la de este reconocido fotógrafo de National Geographic

 

Como algo divertido para investigar si vieron o planean ver la película puedes buscar cuál fue la última portada de Life, y de paso buscar las fotos que aparecen como portadas en las paredes. porque aunque son fotos famosas no son necesariamente portadas…  pueden averiguarlo