Archivo por meses: octubre 2013

Luz

Fotografía significa escritura con luz. Eso hace que la materia prima con la que trabajamos sea ésta última. Por lo tanto debemos de saber sus cualidades, características y leyes por las que se rige.

Intensidad

La luz es más intensa si se encuentra más cerca de la fuente. Esto se explica con la ley del cuadrado inverso.

Básicamente, todo lo que la ley del cuadrado inverso dice es que un objeto que está al doble de la distancia del punto de luz, recibirá un cuarto de la iluminación. Así que, lo que significa para nosotros los fotógrafos es que, si mueves tu sujeto de una distancia de tres metros a seis, necesitarás cuatro veces la cantidad de luz para la misma exposición

lightfalloff

Es especialmente importante tener esto en cuenta cuando trabajamos en estudio porque a fin de cuantas la ni la tierra ni nuestros sujetos se acercan o alejan del Sol lo suficiente como para crear una diferencia, en lo que tomamos fotografías en exteriores. Esto es importante para la exposición

 

Temperatura de color

 

Con luz nos referimos al espectro visible del espectro electromagnético.

Las fuentes de luz artificial emiten luz pero ésta tiene una frecuencia específica que le da un color en específico, a éste se le lama temperatura de color y se habla de ella en dos grupos de términos:

 

  • Fría (azules y blanca) y cálida (rojo naranja)
  • Por su tempreatura en ºK

Se mide en ºK por la relación de éste color con el calor que emite una llama, en un encendedor podemos ver los colores de azul  a rojo. El color dominante de la fuente de luz que usemos lo notará la cámara por eso debemos saber cual es ésta.

 

color-temperature

 

 

Esto es importante para el balance de blanco y si quieren o no que sus fotografías tengan una dominante de color por luz

 

 

 

Calidad de la luz

La luz puede ser dura o suave

Cuando es dura las sombras que proyecta tienen los bordes definidos un ejemplo es la luz de un día soleado

Cuando es suave las sombras son difusas un ejemplo es la luz de un día nublado

 

Esto se puede imitar con luz artificial y modificadores

Cámaras

Para la clase de fotografía necesitaremos una cámara fotográfica; empezaremos con una cámara digital para aprender todos los principios de exposición y el lenguaje fotográfico (esto es porque en los primeros ejercicios de exposición se gasta mucho material si se hace en analógico)

La idea de explicarles lo que debe tener la cámara y las opciones en el mercado es que estén informados  de sus opciones y de cuánto cuesta para que ahorren y tomen una decisión informada cuando compren su cámara.  (No me importa si la cámara es nueva o suya para mi clase, pueden pedir una prestada, comprar una usada, rentar etc lo que les convenga)

A continuación les presento una lista de los elementos con los que debe contar la cámara fotográfica que utilicen en clase, para qué sirven y por qué son útiles cada uno, además de una lista de modelos y marcas. ( Todo está en un lenguaje muy sencillo y accesible para que si no saben de técnica fotográfica lo entiendan; de cualquier forma pueden colocar sus dudas en los comentarios)

Elementos que debe tener su cámara:

Modo manual

Manual_Mode_dial

 

Es importante que sepan usar por separado todos los elementos que componen la exposición (ISO/Diafragma/Obturador) así no sólo entenderán como exponer bien una fotografía, también podrán alterar los mismos para lograr distintos efectos y variaciones en la toma ya que tendrán acceso a modos como Bulbo.  Lo más importantes de esto es que  indican que quieren hacer a la cámara en vez de que ésta repita una programación específica ( como sucede en los modos automáticos )

Zapata caliente

th_714649999_ZAPATA2_122_505lo

La zapata caliente (Hot Shoe) es el contacto de metal que se encuentra en la parte superior de la cámara, nos  sirve para colocar un flash portátil sobre la cámara, o para conectar un sincronizador que nos permita activar distintas fuentes de luz alternas. Ojo tiene que tener el tamaño y forma cuadrada de la imagen de arriba, (la localización de los puntos pequeños varía pero la del central no) algunas cámaras Sony viejas necesitan un adaptador extra porque su zapata es distinta.

Lentes intercambiables

2008-canon-ef-lens-collection

 

Si bien para la clase sólo necesitarán un lente (el que tengan) es importante tener la opción de usar otros lentes, ya que por sus diferentes características nos proporcionan imágenes distintas.

Formato RAW:

Las imágenes digitales tienen un formato de salida desde la cámara. El más común es .jpg  pero ese es un formato comprimido, lo mejor es contar con la opción de grabar en un formato que contenga toda la información de la toma y el registro del sensor.  El formato que contiene todo esto se llama de forma universal RAW (pueden preguntar directamente si toma en RAW)

 

 

Elementos a considerar:

Con los elementos anteriores basta para trabajar en clase pero si van a comprar equipo hay otros elementos a considerar según lo que quieran hacer en el futuro:

 

Mirrorless vs DSLR:

Esto se refiere  cómo está construida la cámra

DSLR= Digital Single Lens Reflex, esto quiere decir cámara digital con que a través de un espejo refleja la luz a un pentaprisma que a su vez refleja la luz al visor

Mirrorless= Sin espejo, no cuenta con el sistema del espejo

La primera es una DSLR la segunda una mirrorless (ILCs), (la línea roja es la trayectoria de la luz)

dslr_vs_mirrorless_cutaway_diagram

 

La ventaja de las mirrorless es que son ligeras y compactas, ALGUNAS graban en RAW y tienen zapata caliente. Las desventajas son que los lentes son especiales porque la construcción es diferente y el sensor es pequeño. y la diferencia en precios con una DSLR con las mismas características es poca y una DSLR te permite usar accesorios y lentes de distintas marcas. Mismos que puede ser más accesibles. Además las mirrorless no se ven profesionales por lo tanto  no llaman tanto la atención.

 

 

Tamaño del sensor:

El tamaño del sensor define 2 cosas principalmente: el precio y el desempeño de los lentes

Full Format-=Formato completo: es equivalente a un negativo de 35 mm, su precio es alto, los lentes se desempeñan de forma normal

APS-c, Cuatro tercios=Formato recortado:su precio es menor, al ser más pequeño recorta la escena por lo que parece que los lentes son tienen una mayor longitud focal,

sensor2-a

Video

La mayoría de las cámaras actualmente toman video HD, peor no está de más checar que si sea 1080×1920. Esa es la resolución de pixeles para HD

 

Construcción y durabilidad:

Diferentes marcas usan diferentes materiales para construir el equipo y eso hace que el precio varíe, Nikon por ejemplo utiliza una aleación de magnesio para fabricar sus cámaras, y a varios modelos los sella para que sean a prueba de clima. Canon no, por lo mismo Canon no soporta la lluvia como la mayoría de los equipos Nikon, pero estos últimos son más pesados. Hay que considerar si le van a dar un uso rudo o no al equipo que van a comprar, si necesitan que sea sellado o no.

 

Marca

Una vez que compran una marca van a  tener que seguir comprando de la misma varias cosas como algunos, accesorios, lentes, flashes etc. Así que piensen si es la que quieren desde el principio,  que tan sencillo es encontrar esos equipos distribuidos en México, si tienen servicio en la ciudad o tienen que enviarlo a otro país etc. Las marcas más comunes y con más distribución son Canon y Nikon, pero hay una gran variedad como PENTAX, Olimpus, etc

 

Equipos recomendados

Tanto en Canon como en Nikon los equipos DSLR cuentan con los requisitos necesarios para clase desde la gama más baja pero para que puedan compara entre marcas y precios pueden revisar este sitio  y hacerse una idea:

http://www.popphoto.com/buying-guide/cameras

 

Les recuerdo cualquier duda pueden ponerla en los comentarios

Programa Desglosado

Como verán el programa desglosado cada semana veremos técnica historia y composición fotográfica. Por lo que necesito tengan la posibilidad de trabajar con una cámara fotográfica digital.

Programa foto 1 desglosado 2015-1

 

Lineamientos de clase

Este curso es intensivo por lo que en 4 clases veremos historia de la fotografía en otras 4 técnica y en otras 4 composición, lo cual requiere una fuerte carga de trabajo y compromiso de su parte.

  • Todas las semanas dejaré 2 ejercicios: uno de composición y otro de técnica mismos que deben ser entregados antes del martes de la siguiente semana.
  • Todas las clases al empezar se preguntará que se abordó la clase anterior, de forma que se repasa el contenido y se toma participación
  • En este blog colocaré información que sirva como apoyo extra a la clase, así com artículos de interés. Habrá contenido tanto en español como inglés (mismo que no se traducirá porque es idioma requerido para la carrera)