Extraordinarios

  1. Teoría del Arte I
  2. Ensayo de 5 cuartillas sobre las siguientes lecturas aplicadas al análisis de una obra de arte, seleccionada entre el Romanticismo y el arte contemporáneo, examen oral sobre el mismo tópico, exposición con la imagen en 10 min.:
  • Sánchez Váquez, Adolfo. “El destino del arte bajo el capitalismo”, en Las ideas estéticas de Marx. Ensayos de estética marxista (1965). México, Biblioteca Era, Ensayo, 10ª ed., 1981, pp. 153-186.
  • Acha, Juan. “Operaciones y relaciones del sistema de producción”, en Arte y sociedad: Latinoamérica. El sistema de producción (1979). México, Fondo de Cultura Económica (FCE), Sección de Obras de Sociología, pp. 25-62.
  • Acha, Juan. “Segunda parte: La estructura. Constantes y variantes constitutivas y relacionales”, en Arte y sociedad: Latinoamérica. El producto artístico y su estructura (1981).  México, FCE, Sección de Obras de Sociología, pp. 373-406.

2. Teoría del Arte II

Ensayo de 5 cuartillas sobre las siguientes lecturas aplicadas al análisis de una obra de arte, seleccionada entre el arte moderno y el arte contemporáneo, examen oral sobre el mismo tópico, exposición con la imagen en 10 min.:

  • García Canclini, Néstor. “Arte y sociología en la década del 70”, en La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte (1979). México, Siglo XXI editores, 7ª ed., 2001, pp. 9-38.
  • García Canclini, Néstor. “De las utopías al mercado”, en Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad (1989). México, Grijalbo, 1990, pp. 31-63.
  • Bordieu, Pierre. “La génesis histórica de la estética pura”, en Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario (1992). Barcelona, Anagrama, col. Argumentos, 2ª ed. 1997, pp. 419-458.

3. Historia del Arte III

Ensayo de 5 cuartillas sobre la siguiente lectura aplicada al análisis de la obra de arte, examen oral sobre el mismo tópico, exposición con la imagen en 10 min.:

  • Fernández, Justino. “Coatlicue”, en Estética del Arte Mexicano (1972). México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1990, pp. 27-168.

4. Historia del Arte IV

Ensayo de 5 cuartillas sobre la siguiente lectura aplicada al análisis de la obra de arte, examen oral sobre el mismo tópico, exposición con la imagen en 10 min.:

  • Fernández, Justino. “El Retablo de los Reyes”, en Estética del Arte Mexicano (1972). México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1990, pp. 169-378.

5. Arte del siglo XIX al XX

Consta de tres partes:

a) Preguntas cerradas sobre el contexto histórico social del neoclásico, romanticismo, realismo, impresionismo, post-impresionismo y simbolismo, así como del romanticismo, realismo y modernismo en México

b) Identificación de obras de cada una de estas corrientes (autor, título, fecha de realización)

c) Pregunta abierta a desarrollar: análisis de una obra, iconografía e iconología de acuerdo a su contexto

6. Arte contemporáneo

a) Preguntas cerradas sobre el contexto histórico social de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX, de las neovanguardias, el posmodernismo y el arte contemporáneo de los noventas a la fecha

b) Identificación de obras de cada una de estas corrientes (autor, título, fecha de realización)

c) Pregunta abierta a desarrollar: análisis de una obra, iconografía e iconología de acuerdo a su contexto teórico

7. Arte de la Edad Media y Renacimiento

a) Preguntas cerradas sobre el contexto histórico social de los estilos paleocristiano, romano y bizantino; del arte prerrománico visigodo, asturiano, mozárabe y carolingio, del estilo románico en Francia, Italia, España y del estilo feudal románico; del estilo gótico en Francia, Alemania, Italia, España, Inglaterra y el resto de Europa; del arte bizantino; del renacimiento italiano, flamenco, alemán y francés; del manierismo en Italia central y en Venecia, así como en España y Flandes.

b) Identificación de obras de cada una de estos temas (autor, título, fecha de realización).

c) Pregunta abierta a desarrollar: análisis de una obra, iconografía e iconología de acuerdo a su contexto teórico.

8. Arte barroco y virreinal

a) Preguntas cerradas sobre el contexto histórico social del barroco europeo en sus estilos católico, aristócrático, protestante y burgués, así como del arte francés del siglo XVIII y de la escuela inglesa; del rococó; del arte virreinal desde el arte de la evangelización, los conjuntos conventuales, el arte indocristiano, el manierismo novohispano en arquitectura, escultura y pintura; el barroco de la Nueva España en arquitectura, escultura y pintura, y del Neoclásico en México.

b) Identificación de obras de cada una de estos temas (autor, título, fecha de realización).

c) Pregunta abierta a desarrollar: análisis de una obra, iconografía e iconología de acuerdo a su contexto teórico.

Publicación del libro

Estética del Vacío: la desaparación del símbolo en el arte contemporáneo

Eugenio Garbuno Aviña

Presentación del libro:

1 de marzo de 2013, 18 horas

Feria del libro del Palacio de Minería

Auditorio 6

Presentan:

Dr. Daniel Manzano

Dra. Teresa Del Conde

Dra. Elia Espinosa

Dr. Fernando Zamora