Programa de Laboratorio Taller de Diseño en Gráfica e Ilustración

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 23 de enero de 2018

 

LICENCIATURA:                  Diseño y comunicación visual                                                                                           SEMESTRE: 2

MATERIA:            Laboratorio Taller de diseño en gráfica e ilustración                                         HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 32

CATEDRÁTICO: Mtra. en A.V. Enriqueta Rosete Ortega                                                                                        GRUPO:

 

OBJETIVO:

 

Analizar, a través de los antecedentes históricos el conocimiento teórico – práctico de la ilustración, sus grados de representación y su función.

 

Diferenciar y aplicar el uso de materiales, instrumentos, procesos y soportes de las diferentes técnicas la gráfica e ilustración para la resolución de un problema visual.

 

Desarrollar habilidades psicomotrices para utilizar los diferentes materiales de técnicas de la gráfica e ilustración.

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Encuadre

Entrega del programa

Explicación de la método de trabajo

Explicación de la evaluación

Cuestionario de conceptos

Solicitud de material

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 1: incisos 1 y 2 Presentación de los nuevos miembros del grupo

Identificación del curso y su contenido

Método expositivo

Presentación digital de los trabajos realizados por la generación anterior

Diagnóstica
Introducción a la ilustración

1.1  Concepto de retórica visual

1.2  Clasificación

1.3  Características

Identificar las diferentes figuras retóricas como un medio de comunicación y resolución de problemas del área de la gráfica e ilustración.

 

Información introductoria y contextual Lectura de libro Ensayo Lectura

AV: Realiza un cuadro sinóptico con la información obtenida

20
1.2 Lápiz de color

Antecedentes históricos

Composición del material

Materiales e instrumentos

Soporte

Proceso

Establecer, a través de los antecedentes históricos el origen del material y su importancia en los procesos de comunicación visual dentro de la sociedad a través del análisis de los conceptos y procedimientos

Analizar la

importancia de esta técnica de representación dentro de su formación profesional

Identificar las posibilidades expresivas de los materiales y técnicas a través de la conceptualización y experimentación de los mismos para la resolución de problemas gráficos

Identificar las posibilidades de estructuración formal de los elementos gráficos.

Información introductoria y contextual

Explicación de la actividad 2  y 3

Asesoría a equipos

Realización de la actividad 1: inciso 3

Realización de la actividad 2 y 3

Ejemplos gráficos de libros

Presentación digital de ejemplos gráficos de alumnos

 

Discusión y análisis del tema

Investigación

Esquemas de aprendizaje

Rúbrica

Investigación

Realización de la actividad 1: inciso 3

Realización de la actividad 2 y 3

 

1, 3, 5, 6, 9, 10, 13, 15, 17, 19, 21
Conocimiento, aplicación y experimentación de integración, opacidad, transparencia y densidad a través del recurso del matiz

Relación fondo – figura, forma, luces y sombras, volumen, planos, ubicación espacial y texturas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Explicación de la actividad 4

Exposición por equipos de los mapas conceptuales

Discusión y análisis de la información presentada

Complementación de mapas conceptuales

Análisis de un problema gráfico

Realización de la actividad 4

 

Ejemplos gráficos de libros

Presentación digital de ejemplos gráficos de alumnos

 

Exposición de tema

Avance de actividad  4

Rubrica

Asesoría y revisión de la actividad 4

Monitoreo individual Realización de la actividad 4 Aprendizaje basado en estudios de casos

Aprendizaje basado en problemas Avance de la actividad 4

Rubrica

Realización de la actividad 1

Avance de la actividad 4

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
2.1 Niveles de iconicidad

Monosemia- polisemia

Denotación- connotación

 

2.2 Técnica mixta: Impresión digital/ pastel magro

Antecedentes históricos

Composición del material

Materiales e instrumentos

Soporte

Proceso

Identificar el valor de identidad de lo representado con respecto a la realidad como un medio de comunicación y resolución de problemas del área de la gráfica e ilustración.

 

Establecer, a través de los antecedentes históricos el origen del material y su importancia en los procesos de comunicación visual dentro de la sociedad a través del análisis de los conceptos y procedimientos

Analizar la

importancia de esta técnica de representación dentro de su formación profesional

Identificar las posibilidades expresivas de los materiales y técnicas a través de la conceptualización y experimentación de los mismos para la resolución de problemas gráficos

Identificar las posibilidades de estructuración formal de los elementos gráficos.

Información introductoria y contextual

Explicación de la actividad 2  y 3

Asesoría a equipos

Realización de la actividad 1: inciso 3

Realización de la actividad 2 y 3

Ejemplos gráficos de libros

Presentación digital de ejemplos gráficos de alumnos

 

Discusión y análisis del tema

Investigación

Mapas conceptuales

Rúbrica

Investigación

Realización de la actividad 1: inciso 3

Realización de la actividad 2 y 3

 

1, 3, 5, 6, 9, 10, 13, 15, 17, 19, 20
Conocimiento, aplicación y experimentación de integración, opacidad, transparencia y densidad a través del recurso del matiz

Relación fondo – figura, forma, luces y sombras, volumen, planos, ubicación espacial y texturas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Explicación de la actividad 4

Exposición por equipos de los mapas conceptuales y cuadros sinópticos

Discusión y análisis de la información presentada

Complementación de mapas conceptuales y cuadros sinópticos

Análisis de un problema gráfico

Realización de la actividad 4

 

Ejemplos gráficos de libros

Presentación digital de ejemplos gráficos de alumnos

 

Exposición de tema

Avance de actividad  4

Rubrica

Asesoría y revisión de la actividad 4

Monitoreo individual Realización de la actividad 4 Aprendizaje basado en estudios de casos

Aprendizaje basado en problemas Avance de la actividad 4

Rubrica

Realización de la actividad 1

Avance de la actividad 4

 

 

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
3.1 Criterios récnicos para la reproducción de un ilustración

Encuadre

Recortes

Factor de ampliación

Correccción de color

Herramientas de retoque

Soporte

Resolución

Identificar el valor de la digitalización de una imagen como un elemento directo de la pre prensa digital y su relación con el área de la gráfica e ilustración.

 

Información introductoria y contextual

Explicación de la actividad 2  y 3

Asesoría a equipos

Realización de la actividad 1: inciso 3

Realización de la actividad 2 y 3

Ejemplos gráficos de libros

Presentación digital de ejemplos gráficos de alumnos

 

Diagnóstica

Discusión y análisis del tema

Investigación

Mapas mentales

Rúbrica

Investigación

Realización de la actividad 1: inciso 3

Realización de la actividad 2 y 3

 

3.2 Laminádos/ gouache

Antecedentes históricos

Composición del material

Materiales e instrumentos

Soporte

Proceso

Establecer, a través de los antecedentes históricos el origen del material y su importancia en los procesos de comunicación visual dentro de la sociedad a través del análisis de los conceptos y procedimientos

Analizar la

importancia de esta técnica de representación dentro de su formación profesional

 

Identificar las posibilidades expresivas de los materiales y técnicas a través de la conceptualización y experimentación de los mismos para la resolución de problemas gráficos

 

Identificar las posibilidades de estructuración formal de los elementos gráficos.

Información introductoria y contextual

Explicación de la actividad 2  y 3

Asesoría a equipos

Realización de la actividad 1: inciso 3

Realización de la actividad 2 y 3

Ejemplos gráficos de libros

Presentación digital de ejemplos gráficos de alumnos

 

Diagnóstica

Discusión y análisis del tema

Investigación

Mapas mentales

Rúbrica

Investigación

Realización de la actividad 1: inciso 3

Realización de la actividad 2 y 3

 

1, 3, 5, 6, 9, 10, 13, 15, 17, 19, 21
Solución de transparencias y opacidades por medio de la aplicación de depósito del pigmento

Conocimiento, aplicación y experimentación de saturación, integración, desvanecimientos y solventes

Relación fondo – figura, forma, luces y sombras, volumen, planos, ubicación espacial y texturas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Explicación de la actividad 4

Exposición por equipos de los mapas mentales

Discusión y análisis de la información presentada

Complementación de mapas mentales

Análisis de un problema gráfico

Realización de la actividad 4

 

Ejemplos gráficos de libros

Presentación digital de ejemplos gráficos de alumnos

 

Exposición de tema

Avance de actividad  4

Rubrica

Asesoría y revisión de la actividad 4

Monitoreo individual Realización de la actividad 4 Aprendizaje basado en estudios de casos

Aprendizaje basado en problemas Avance de la actividad 4

Entrega de la actividad 4

Rubrica

Realización de la actividad 1

Avance de la actividad 4

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

SEMANA MES DIA LUNES DIA MES DIA MES
Enero 30 Encuadre

Entrega del programa

Explicación de la método de trabajo

Explicación de la evaluación

Cuestionario de conceptos relacionados con la asignatura

Solicitud de material

Actividad 1: incisos 1 – 4 del tema 1.1

Información introductoria y contextual

Ejemplos gráficos de libros

Presentación digital de ejemplos gráficos de alumnos

Explicación de la actividad 2 del tema 1.2

Asesoría a equipos

 

Ilustración y retórica

Concepto de retórica visual

Clasificación

Características

Elementos

 

Lápiz de color

Antecedentes históricos

Materiales e instrumentos

Soporte

Procesos

 

Medios tonos por medio de la aplicación de depósito del pigmento y el recurso de la línea y la mancha.

Conocimiento, aplicación y experimentación de presión, dirección, saturación del pigmento y disolvencia.

Relación fondo – figura, forma, luces y sombras, volumen, planos, ubicación espacial y texturas.

1 Febrero
Febrero 6 Medios tonos por medio de la aplicación de depósito del pigmento y el recurso de la línea y la mancha.

Conocimiento, aplicación y experimentación de presión, dirección, saturación del pigmento y disolvencia.

Relación fondo – figura, forma, luces y sombras, volumen, planos, ubicación espacial y texturas.

8 Febrero
Febrero 13 Conocimiento, aplicación y experimentación de integración, opacidad, transparencia y densidad a través del recurso del matiz

Relación fondo – figura, forma, luces y sombras, volumen, planos, ubicación espacial y texturas.

 

Abstracción/ figuración

Monosemia – polisemia

Denotación –

Connotación

 

Impresión digital

Collage

Impresión láser e inyección de tinta

Características

Soportes

15 Febrero
Febrero 20 Imagen digital

Retoque

Impresión

Solventes

22 Febrero
Febrero 27 Imagen digital

Retoque

Impresión

Solventes

1 Marzo
Marzo 6 Pastel magro (gis)

Matiz por medio de la aplicación de depósito del pigmento, recursos lineales, manchas y empastes.

Conocimiento, aplicación y experimentación de presión, fricción, dirección y saturación del pigmento

Relación fondo – figura, forma, luces y sombras, volumen, planos, ubicación espacial y texturas.

8 Marzo
Marzo 13 Matiz por medio de la aplicación de depósito del pigmento, recursos lineales, manchas y empastes.

Conocimiento, aplicación y experimentación de presión, fricción, dirección y saturación del pigmento

Relación fondo – figura, forma, luces y sombras, volumen, planos, ubicación espacial y texturas.

15 Marzo
Marzo 20 Matiz por medio de la aplicación de depósito del pigmento, recursos lineales, manchas y empastes.

Conocimiento, aplicación y experimentación de presión, fricción, dirección y saturación del pigmento

Relación fondo – figura, forma, luces y sombras, volumen, planos, ubicación espacial y texturas.

22 Marzo
Abril 3 Digitalización

Encuadre

Recortes

Factor de ampliación/ reducción

Corrección de color

Herramientas de retoque

Soporte: papel, web

Resolución

 

Gestación de la idea

Generación de la idea

Desarrollo de la idea

Depuración de la idea

5 Abril
Abril 17 Digitalización

Encuadre

Recortes

Factor de ampliación/ reducción

Corrección de color

Herramientas de retoque

Soporte: papel, web

Resolución

 

Gestación de la idea

Generación de la idea

Desarrollo de la idea

Depuración de la idea

19 Abril
Abril 24 Gestación de la idea

Generación de la idea

Desarrollo de la idea

Depuración de la idea

 

Volumen por medio de la aplicación del recurso de sobreposición de planos seriados estratificados

Conocimiento, aplicación y experimentación de  presión, dirección y resistencia del material

Relación fondo –cuerpo, volumen, planos, ubicación espacial.

26 Abril
Mayo Gestación de la idea

Generación de la idea

Desarrollo de la idea

Depuración de la idea

 

Volumen por medio de la aplicación del recurso de sobreposición de planos seriados estratificados

Conocimiento, aplicación y experimentación de  presión, dirección y resistencia del material

Relación fondo –cuerpo, volumen, planos, ubicación espacial.

3 Mayo
Mayo 8 Volumen por medio de la aplicación del recurso de sobreposición de planos seriados estratificados

Conocimiento, aplicación y experimentación de  presión, dirección y resistencia del material

Relación fondo –cuerpo, volumen, planos, ubicación espacial.

Mayo
Mayo Matiz por medio de la aplicación de depósito del pigmento, recursos lineales, manchas y empastes.

Conocimiento, aplicación y experimentación de presión, fricción, dirección y saturación del pigmento

Relación fondo – figura, forma, luces y sombras, volumen, planos, ubicación espacial y texturas.

Solventes

17 Mayo
Mayo 22 Matiz por medio de la aplicación de depósito del pigmento, recursos lineales, manchas y empastes.

Conocimiento, aplicación y experimentación de presión, fricción, dirección y saturación del pigmento

Relación fondo – figura, forma, luces y sombras, volumen, planos, ubicación espacial y texturas.

Solventes

24 Mayo
Evaluación

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2018-2 ·       Ilustración disciplina discursiva del diseño

·       Lápiz de color

·       Niveles de iconicidad

·       Técnica mixta

·       Criterios

·       Técnica mixta

60

 

 

 

60

60

 

60

60

60

30

 

 

 

30

30

 

30

30

30

10

 

 

 

10

10

 

10

10

10

100

 

100

100

100

100

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1

 

 

2

 

 

3

 

 

 

4

 

 

5

 

 

6

 

 

 

7

 

 

8

 

9

 

10

 

 

11

 

12

 

 

13

 

 

 

14

 

 

15

 

 

16

 

 

17

 

 

18

 

 

19

 

 

20

 

 

 

21

 

Acha, Juan; Conceptos fundamentales de las artes plásticas. Editorial Coyoacán, México

 

Bay; El dibujo a la pluma. LEDA ediciones de arte, Barcelona, España 1976.

 

Colyer, Martín; Como encargar ilustraciones. Col. Manuales de Diseño, ED. Gustavo Gili, Barcelona, España 1995.

 

Daucher, Hans; Modos de dibujar. (6 vols.) – Secretos de taller-  ED. Gustavo Gili, Barcelona, España 1987.

 

FRIEDLEIN, Ernst. (1906) Tempera und Tempera Technik. Munich, Callwey.

 

Gair, Ángela; Manual Completo del artista. Materiales y técnicas de pintura y dibujo. Blume ediciones, Barcelona, España 1997.

 

Gómez, Abrams J.; Dibujos de representación. Tilde, UAM- A, México 1990.

 

Guzmán Ríos, Vicente; El apunte, alquimia figurativa. ED. UNAM-X, México 1994.

 

Harrison, Hanzel; Enciclopedia de técnicas de pintura acrílica. ED. Acanto, Barcelona, España 1995.

Ian, Simpson; Curso completo de pintura. ED. Blume, Barcelona, España 1999.

 

Ian, Simpson; La nueva guía de la ilustración. ED. Naturart, Barcelona, España 1994.

 

Lambert, Susan; El dibujo, técnica y utilidad. ED. Blume, Madrid 1985.

 

Magnus, Gunter; Manual para dibujantes e ilustradores. ED. Gustavo Gili, Barcelona, España 1982.

 

Maiotti, Ettore; Manual práctico del dibujo a lápiz. ED. EDUNSA, Barcelona, España 1989.

 

Moreno Rivero, Teresa; El color, historia, teoría y aplicaciones. ED. Ariel, Barcelona, España 1993.

 

S/A; Mezcla de colores. Técnicas secas. Parramón ediciones, Barcelona, España 2000.

 

Saxton, Colin; Curso de arte. Blume ediciones, Madrid, España 1982.

 

Slade, Catharine; Enciclopedia de técnicas de ilustración. ED. Acanto, Barcelona, España 2002.

 

Smith, Ray; El manual del artista. ED. Blume, Madrid, España 1990

 

VYTLACIL, V. y TURNBULL, R.D. (1935) Egg Tempera Painting. Papers of the Society of Painters in Tempera. Volúmenes I-II-III-IV.

 

Wong, Wuicius; Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Editorial Trillas, México 1995

1

 

 

 

2

 

 

3

 

4

 

5

 

6

 

7

 

8

 

 

9

 

 

10

 

 

11

12

 

13

 

14

 

 

15

http://www.farq.edu.uy/estructura/servicios_docentes/institutos/id/expresion_grafica/INDEX.htm

 

http://www.xtec.es/%7Earomero8/acuarelas/index.htm

 

http://isopixel.net/

 

http://www.escoda.com/

 

http://www.todoart.com/pinceles.htm

 

http://www.uchile.cl/cultura/grabadosvirtuales/apuntes/papel.html

 

http://www.fabriano.com.ar/home.php

 

http://www.michel.es/htdocs/general/papeleria.htm

 

http://www.libreriathesis.com.ar/catalogo_de_artistica/Papeles.htm

 

http://www.artisticarubens.com.ar/catalogo

www.artmir.com

 

www.manualidadesybellasartes.com/pinceles.html

http://www.todoart.com/pinceles.htm

http://www.artevicar.cl/mat-pinceles.htm

http://www.michel.es/htdocs/general/artesanos.htm

http://www.artealnatural.com/gundy05.htm

 

 

 

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

Evaluación sumativa

Ejercicios 20%

Examen 60%

Investigaciones 10%

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *