Programa de la asignatura de Procesos de Representación Bidimensional

PROGRAMA DESGLOSADO

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 23 de enero de 2018

 

LICENCIATURA:                  Diseño y comunicación visual                                                        SEMESTRE: 2

MATERIA:            Procesos de representación bidimensional II                     HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 45

CATEDRÁTICO: Mtra. en A.V. Enriqueta Rosete Ortega                                                     GRUPO: 

 

 

OBJETIVO:

 

Integrar los conocimientos previos en el campo de la representación gráfica con una variedad de nuevas posibilidades técnicas y materiales con el fin de desarrollar las habilidades gráfico-expresivas necesarias para elaborar y presentar proyectos de imagen previos a la ilustración.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Encuadre

Entrega del programa

Explicación de la método de trabajo

Explicación de la evaluación

Cuestionario de conceptos

Solicitud de material

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 1: incisos 1 y 2 Presentación de los nuevos miembros del grupo

Identificación del curso y su contenido

Método expositivo

Presentación digital de los trabajos realizados por la generación anterior

Diagnóstica
Niveles de iconicidad

1.1 Grados de iconicidad

Figuración

Geométrico

Síntesis

 

Establecer a través de los antecedentes históricos los diferentes niveles de iconicidad y su apreciación a lo largo de la historia Información introductoria y contextual Lectura de libro Ensayo Lectura

AV: Escribe un ensayo sobre las diferencias entre los grados de iconicidad

20
2.2 Acrílico

Antecedentes históricos

Composición del material

Materiales e instrumentos

Soporte

Proceso

Establecer, a través de los antecedentes históricos el origen del material y su importancia en los procesos de comunicación visual dentro de la sociedad a través del análisis de los conceptos y procedimientos

Analizar la

importancia de esta técnica de representación dentro de su formación profesional

Identificar las posibilidades expresivas de los materiales y técnicas a través de la conceptualización y experimentación de los mismos para la resolución de problemas gráficos

Identificar las posibilidades de estructuración formal de los elementos gráficos.

Información introductoria y contextual

Explicación de la actividad 2  y 3

Asesoría a equipos

Realización de la actividad 1: inciso 3

Realización de la actividad 2 y 3

Ejemplos gráficos de libros

Presentación digital de ejemplos gráficos de alumnos

 

Discusión y análisis del tema

Investigación

Mapas conceptuales

Rúbrica

Investigación

Realización de la actividad 1: inciso 3

Realización de la actividad 2 y 3

 

1, 3, 5, 6, 9, 10, 13, 15, 17, 19, 21
Conocimiento, aplicación y experimentación de integración, opacidad, transparencia y densidad a través del recurso del matiz

Relación fondo – figura, forma, luces y sombras, volumen, planos, ubicación espacial y texturas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Explicación de la actividad 4

Exposición por equipos de los mapas conceptuales

Discusión y análisis de la información presentada

Complementación de mapas conceptuales

Análisis de un problema gráfico

Realización de la actividad 4

 

Ejemplos gráficos de libros

Presentación digital de ejemplos gráficos de alumnos

 

Exposición de tema

Avance de actividad  4

Rubrica

Asesoría y revisión de la actividad 4

Monitoreo individual Realización de la actividad 4 Aprendizaje basado en estudios de casos

Aprendizaje basado en problemas Avance de la actividad 4

Rubrica

Realización de la actividad 1

Avance de la actividad 4

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
2.2 Gouache

Antecedentes históricos

Composición del material

Materiales e instrumentos

Soporte

Proceso

Establecer, a través de los antecedentes históricos el origen del material y su importancia en los procesos de comunicación visual dentro de la sociedad a través del análisis de los conceptos y procedimientos

Analizar la

importancia de esta técnica de representación dentro de su formación profesional

Identificar las posibilidades expresivas de los materiales y técnicas a través de la conceptualización y experimentación de los mismos para la resolución de problemas gráficos

Identificar las posibilidades de estructuración formal de los elementos gráficos.

Información introductoria y contextual

Explicación de la actividad 2  y 3

Asesoría a equipos

Realización de la actividad 1: inciso 3

Realización de la actividad 2 y 3

Ejemplos gráficos de libros

Presentación digital de ejemplos gráficos de alumnos

 

Discusión y análisis del tema

Investigación

Mapas conceptuales

Rúbrica

Investigación

Realización de la actividad 1: inciso 3

Realización de la actividad 2 y 3

 

1, 3, 5, 6, 9, 10, 13, 15, 17, 19, 20
Conocimiento, aplicación y experimentación de integración, opacidad, transparencia y densidad a través del recurso del matiz

Relación fondo – figura, forma, luces y sombras, volumen, planos, ubicación espacial y texturas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Explicación de la actividad 4

Exposición por equipos de los mapas conceptuales

Discusión y análisis de la información presentada

Complementación de mapas conceptuales

Análisis de un problema gráfico

Realización de la actividad 4

 

Ejemplos gráficos de libros

Presentación digital de ejemplos gráficos de alumnos

 

Exposición de tema

Avance de actividad  4

Rubrica

Asesoría y revisión de la actividad 4

Monitoreo individual Realización de la actividad 4 Aprendizaje basado en estudios de casos

Aprendizaje basado en problemas Avance de la actividad 4

Rubrica

Realización de la actividad 1

Avance de la actividad 4

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
2.1 Acuarela

Antecedentes históricos

Composición del material

Materiales e instrumentos

Soporte

Proceso

Establecer, a través de los antecedentes históricos el origen del material y su importancia en los procesos de comunicación visual dentro de la sociedad a través del análisis de los conceptos y procedimientos

Analizar la

importancia de esta técnica de representación dentro de su formación profesional

 

Identificar las posibilidades expresivas de los materiales y técnicas a través de la conceptualización y experimentación de los mismos para la resolución de problemas gráficos

 

Identificar las posibilidades de estructuración formal de los elementos gráficos.

Información introductoria y contextual

Explicación de la actividad 2  y 3

Asesoría a equipos

Realización de la actividad 1: inciso 3

Realización de la actividad 2 y 3

Ejemplos gráficos de libros

Presentación digital de ejemplos gráficos de alumnos

 

Diagnóstica

Discusión y análisis del tema

Investigación

Mapas mentales

Rúbrica

Investigación

Realización de la actividad 1: inciso 3

Realización de la actividad 2 y 3

 

1, 3, 5, 6, 9, 10, 13, 15, 17, 19, 21
Solución de transparencias y opacidades por medio de la aplicación de depósito del pigmento

Conocimiento, aplicación y experimentación de saturación, integración, desvanecimientos y solventes

Relación fondo – figura, forma, luces y sombras, volumen, planos, ubicación espacial y texturas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Explicación de la actividad 4

Exposición por equipos de los mapas mentales

Discusión y análisis de la información presentada

Complementación de mapas mentales

Análisis de un problema gráfico

Realización de la actividad 4

 

Ejemplos gráficos de libros

Presentación digital de ejemplos gráficos de alumnos

 

Exposición de tema

Avance de actividad  4

Rubrica

Asesoría y revisión de la actividad 4

Monitoreo individual Realización de la actividad 4 Aprendizaje basado en estudios de casos

Aprendizaje basado en problemas Avance de la actividad 4

Entrega de la actividad 4

Rubrica

Realización de la actividad 1

Avance de la actividad 4

 

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Scratch

4.1 Técnicas con línea

Antecedentes históricos

Composición del material

Materiales e instrumentos

Soporte

Proceso

Establecer, a través de los antecedentes históricos el origen del material y su importancia en los procesos de comunicación visual dentro de la sociedad a través del análisis de los conceptos y procedimientos.

 

Analizar la

importancia de esta técnica de representación dentro de su formación profesional

Identificar las posibilidades expresivas de los materiales y técnicas a través de la conceptualización y experimentación de los mismos para la resolución de problemas gráficos.

 

Identificar las posibilidades de estructuración formal de los elementos gráficos.

Información introductoria y contextual

Explicación  y realización de la actividad 2  y 3

Asesoría a equipos

Ejemplos gráficos de libros

Presentación digital de ejemplos gráficos de alumnos

 

Diagnóstica

Discusión y análisis del tema Investigación

Cuadro sinóptico

Rúbrica

Investigación

Realización de la actividad 2: inciso 3

Realización de la actividad 2 y 3

 

1, 6, 7, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19
Medios tonos por medio retirar el material y el recurso de la línea.

Conocimiento, aplicación y experimentación de  presión, dirección, saturación de líneas.

Relación fondo – figura, forma, luces y sombras, volumen, planos, ubicación espacial y texturas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Explicación de la actividad  4

Exposición por equipos de los cuadros sinópticos

Discusión y análisis de la información presentada

Complementación de cuadros sinópticos

Análisis de un problema gráfico

Realización de la actividad 4

 

Ejemplos gráficos de libros

Presentación digital de ejemplos gráficos de alumnos

 

Exposición de tema

Avance de actividad  4

Rubrica

Asesoría y revisión de la actividad 4

Monitoreo individual Realización de la actividad 4 Aprendizaje basado en estudios de casos

Aprendizaje basado en problemas Avance de la actividad 4 del Entrega de la actividad 4

Rubrica

Realización de la actividad 3

Avance de la actividad 4

 

Lectura

A.V.: Texto en línea de ashurado

 

 

 

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

SEMANA MES DIA LUNES DIA MES DIA MES
Enero 29 Encuadre

Entrega del programa

Explicación de la método de trabajo

Explicación de la evaluación

Cuestionario de conceptos relacionados con la asignatura

Solicitud de material

2 Febrero 3 Febrero
Febrero 12 Niveles de iconicidad

Grados de iconicidad

 

9 Febrero 10 Febrero
Febrero 12 Figuración 16 Febrero 17 Febrero
Febrero 12 Geométrico 23 Febrero 24 Febrero
Febrero 12 Síntesis 23 Febrero 24 Febrero
Febrero 19 Acrílicos

Antecedentes históricos

Materiales e instrumentos

Soporte

Procedimientos técnicos

2 Marzo 3 Marzo
Febrero 26 Conocimiento, aplicación y experimentación por medio del manejo de la gradación

Conocimiento, aplicación y experimentación de presión, dirección, integración, opacidades, y densidad

Relación fondo – figura, forma, luces y sombras, volumen, planos, ubicación espacial y texturas.

9 Marzo 10 Marzo
Marzo 5 Conocimiento, aplicación y experimentación por medio del manejo de la gradación

Conocimiento, aplicación y experimentación de presión, dirección, integración, opacidades, y densidad

Relación fondo – figura, forma, luces y sombras, volumen, planos, ubicación espacial y texturas.

16 Marzo 17 Marzo
Marzo 12 Gouache

Antecedentes históricos

Materiales e instrumentos

Soporte

Procedimientos técnicos

23 Marzo 24 Marzo
Marzo 26 Conocimiento, aplicación y experimentación por medio del manejo de la gradación

Conocimiento, aplicación y experimentación de presión, dirección, integración, opacidades, y densidad

Relación fondo – figura, forma, luces y sombras, volumen, planos, ubicación espacial y texturas.

30 Marzo 31 Marzo
Marzo 26 Conocimiento, aplicación y experimentación por medio del manejo de la gradación

Conocimiento, aplicación y experimentación de presión, dirección, integración, opacidades, y densidad

Relación fondo – figura, forma, luces y sombras, volumen, planos, ubicación espacial y texturas.

6 Abril 7 Abril
Abril 2 Acuarela

Antecedentes históricos

Materiales e instrumentos

Soporte

Procedimientos técnicos

20 Abril 21 Abril
Abril 16 Solución de transparencias y opacidades por medio de la aplicación de depósito del pigmento

Conocimiento, aplicación y experimentación de presión, dirección, integración, desvanecimientos y solventes

Relación fondo – figura, forma, luces y sombras, volumen, planos, ubicación espacial y texturas.

27 Abril 28 Abril
Abril 16 Solución de transparencias y opacidades por medio de la aplicación de depósito del pigmento

Conocimiento, aplicación y experimentación de presión, dirección, integración, desvanecimientos y solventes

Relación fondo – figura, forma, luces y sombras, volumen, planos, ubicación espacial y texturas.

4 Mayo 5 Mayo
Abril 23 Scratch

Antecedentes históricos

Materiales e instrumentos

Soporte

Procedimientos técnicos

11 Mayo 12 Mayo
Mayo 7 Medios tonos por medio de la aplicación de depósito del pigmento, recursos lineales.

Medios tonos por medio de la aplicación de depósito del pigmento, saturación y el recurso del solvente

Conocimiento, aplicación y experimentación de presión, dirección y saturación del pigmento por depósito.

Relación fondo – figura, forma, luces y sombras, volumen, planos, ubicación espacial y texturas.

18 Mayo 19 Mayo
Mayo 21 Medios tonos por medio de la aplicación de depósito del pigmento, recursos lineales.

Medios tonos por medio de la aplicación de depósito del pigmento, saturación y el recurso del solvente

Conocimiento, aplicación y experimentación de presión, dirección y saturación del pigmento por depósito.

Relación fondo – figura, forma, luces y sombras, volumen, planos, ubicación espacial y texturas.

25 Mayo 26 Mayo
Evaluación

 

 

 

EVALUACIÓN

 

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2018-2
  • Niveles de iconicidad
  • Acrílicos
  • Gouache
  • Acuarela
  • Scratch
60

 

60

60

60

60

20

 

20

20

20

20

20

 

20

20

20

20

100

 

100

100

100

100

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1

 

 

2

 

 

3

 

 

 

4

 

 

5

 

 

6

 

 

 

7

 

 

8

 

9

 

10

 

 

11

 

12

 

 

13

 

 

 

14

 

 

15

 

 

16

 

 

17

 

 

18

 

 

19

 

 

20

 

 

 

21

 

Acha, Juan; Conceptos fundamentales de las artes plásticas. Editorial Coyoacán, México

 

Bay; El dibujo a la pluma. LEDA ediciones de arte, Barcelona, España 1976.

 

Colyer, Martín; Como encargar ilustraciones. Col. Manuales de Diseño, ED. Gustavo Gili, Barcelona, España 1995.

 

Daucher, Hans; Modos de dibujar. (6 vols.) – Secretos de taller-  ED. Gustavo Gili, Barcelona, España 1987.

 

FRIEDLEIN, Ernst. (1906) Tempera und Tempera Technik. Munich, Callwey.

 

Gair, Ángela; Manual Completo del artista. Materiales y técnicas de pintura y dibujo. Blume ediciones, Barcelona, España 1997.

 

Gómez, Abrams J.; Dibujos de representación. Tilde, UAM- A, México 1990.

 

Guzmán Ríos, Vicente; El apunte, alquimia figurativa. ED. UNAM-X, México 1994.

 

Harrison, Hanzel; Enciclopedia de técnicas de pintura acrílica. ED. Acanto, Barcelona, España 1995.

Ian, Simpson; Curso completo de pintura. ED. Blume, Barcelona, España 1999.

 

Ian, Simpson; La nueva guía de la ilustración. ED. Naturart, Barcelona, España 1994.

 

Lambert, Susan; El dibujo, técnica y utilidad. ED. Blume, Madrid 1985.

 

Magnus, Gunter; Manual para dibujantes e ilustradores. ED. Gustavo Gili, Barcelona, España 1982.

 

Maiotti, Ettore; Manual práctico del dibujo a lápiz. ED. EDUNSA, Barcelona, España 1989.

 

Moreno Rivero, Teresa; El color, historia, teoría y aplicaciones. ED. Ariel, Barcelona, España 1993.

 

S/A; Mezcla de colores. Técnicas secas. Parramón ediciones, Barcelona, España 2000.

 

Saxton, Colin; Curso de arte. Blume ediciones, Madrid, España 1982.

 

Slade, Catharine; Enciclopedia de técnicas de ilustración. ED. Acanto, Barcelona, España 2002.

 

Smith, Ray; El manual del artista. ED. Blume, Madrid, España 1990

 

VYTLACIL, V. y TURNBULL, R.D. (1935) Egg Tempera Painting. Papers of the Society of Painters in Tempera. Volúmenes I-II-III-IV.

 

Wong, Wuicius; Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Editorial Trillas, México 1995

1

 

 

 

2

 

 

3

 

4

 

5

 

6

 

7

 

8

 

 

9

 

 

10

 

 

11

12

 

13

 

14

 

 

15

http://www.farq.edu.uy/estructura/servicios_docentes/institutos/id/expresion_grafica/INDEX.htm

 

http://www.xtec.es/%7Earomero8/acuarelas/index.htm

 

http://isopixel.net/

 

http://www.escoda.com/

 

http://www.todoart.com/pinceles.htm

 

http://www.uchile.cl/cultura/grabadosvirtuales/apuntes/papel.html

 

http://www.fabriano.com.ar/home.php

 

http://www.michel.es/htdocs/general/papeleria.htm

 

http://www.libreriathesis.com.ar/catalogo_de_artistica/Papeles.htm

 

http://www.artisticarubens.com.ar/catalogo

www.artmir.com

 

www.manualidadesybellasartes.com/pinceles.html

http://www.todoart.com/pinceles.htm

http://www.artevicar.cl/mat-pinceles.htm

http://www.michel.es/htdocs/general/artesanos.htm

http://www.artealnatural.com/gundy05.htm

 

 

 

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

Evaluación sumativa

Ejercicios 20%

Examen 70%

Aula virtual 10%

Entrega de carpeta digital con los trabajos realizados durante el semestre 1 y 2.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *