Grafito

Antes de descubrirse la mina de grafito en la segunda mitad del siglo XVI, los dibujos se realizaban mediante varillas formadas por una mezcla de plomo y estaño, plata y estaño, de latón.  En 1564 en el poblado de Borrowdale, en Cumberland, Inglaterra, se encontró una sustancia negra de aspecto mineral: era una veta de plombagina, o “plomo negro”. Fue el grafito más puro encontrado en ese país y posiblemente en el mundo entero. Los pastores de los alrededores comenzaron a usar pedazos de este material para marcar sus ovejas. Sin embargo, otros habitantes de la zona con más sentido de los negocios comenzaron a partirlo en forma de varitas, que luego vendían en Londres bajo el nombre de “piedras de marcar”. Estas varitas tenían dos notables deficiencias: se rompían fácilmente y manchaban las manos y todo lo que tocaban. Algún genio desconocido resolvió el problema de la suciedad enredando un cordel alrededor y a lo largo de la vara de grafito para ir quitándolo a medida que se la gastaba.

En 1750, el químico Kaspar Faber mezcló el grafito con polvo de azufre, antimonio y resinas, hasta que dio con una masa espesa y viscosa que convertida en varita se conservaba mas firme que el grafito puro.  En 1790, el químico e inventor francés Jacques Conté, por orden de Napoleón Bonaparte se dedicó a hacer lápices por la escasez que había de ellos a causa de la guerra con Inglaterra. En 1795 produjo por primera vez lápices hechos de grafito, previamente molido con ciertos tipos de arcilla, prensando barras y luego horneándolas en recipientes de cerámica. Este método dio paso a la fabricación de los lápices modernos, ya que pudo fabricar lápices de diferente dureza y altísima calidad.

En 1812, William Monroe, de Concord, Massachussets, Estados Unidos, fabricó una máquina que producía estrechas tablitas semicilíndricas de madera de 16 a 18 cms de longitud. A lo largo de cada tablilla, el aparato producía estrías justo en la mitad del grosor del delgado semicilindro moldeado. A continuación Monroe unía con cola las dos secciones de madera, pegándolas estrechamente en torno al grafito y así fue como nació el lápiz tal y como lo conocemos en la actualidad.

Este video será una guía de cómo se puede abordar el trabajo.

AVRİL LAVİGNE PORTRAİT drawing portraits gökhan sav”

Subido por h2bkarakalemsilgi el 19/10/2007
http://www.facebook.com/pages/G%C3%B6khan-SAV-ART/154288731268215

Cómo dibujar una boca – Cómo dibujar labios


Subido por el 06/02/2012 https://www.facebook.com/LeonardoPereznieto

Documento

Actividades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *