Author Archives: Eloy Tarcisio

About Eloy Tarcisio

Eloy Tarcisio López Cortés Breve presentación Nació en la Ciudad de México el 26 de julio del año de 1955. Estudió arte en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, “La Esmeralda”. En 1976 es cofundador del Centro de Investigación y Experimentación Plástica (CIEP) del Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde termina sus estudios de arte. Su área de conocimiento es “las Artes visuales”: La educación del arte, la promoción y la creación y producción de su propia obra. A partir del año de 1973 participa en exposiciones. En la actualidad cuenta con más de cinco decenas de exhibiciones individuales en México, Estados Unidos y Yugoslavia entre otros. Ha participado en más de un centenar de exposiciones colectivas en diversos países de América, Asia y Europa. Desde 1975, ha ganado diversos premios nacionales en pintura, dibujo e instalación y reconocimientos internacionales por su obra artística y su trabajo de instalación y obra efímera. Participa en la difusión y educación del arte contemporáneo mexicano como Conferencista, Promotor, Jurado, Asesor, Instructor, Maestro, Tutor, Conservador, Curador y Consultor de Arte. En 1983 Destaca como integrante fundador del grupo "Atte. la Dirección". Concibe la creación de un espacio para las artes no convencionales fundando EX-Teresa Arte Alternativo en el INBA con sede en el ex-Templo de Santa Teresa La Antigua, en donde fungió como director de 1993 a 1998. En 2009 es Fundador de Arte Hoy A. C. Para la protección promoción del arte actual, a traves del Proyecto “Salón Abierto” a partir de 2013. Becario de la modalidad "Creadores Intelectuales en Artes Visuales", del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, CNCA de 1992 a 1993. Miembro del Sistema Nacional de Creadores en Artes Visuales, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, CNCA del año de 1993 al 2000 y 2005 a 2008. Actualmente en miembro creativo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, 2015 - 2017 Ha impartido clases en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en la cátedra de Pintura, Dibujo y Performance; en la Escuela Nacional de Artes Plásticas: Diseño Básico; en el Programa de Alta Exigencia Académica, Medios alternativos; en Maestría, Medios no Convencionales y los Seminarios de “Arte Contemporáneo y la Idea”, “La Idea como medio de producción artística” y Experimentación Plástica III y IV en Escultura, Arte Urbano y Arte y Entorno. Director de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA del 16 de marzo de 2009 al 31 de octubre de 2013. Actualmente es Profesor Tiempo Completo Interino Asociado c de Experimentación Plástica I, II, III y IV en Arte Urbano y Entorno del Postgrado en Arte y Diseño y Cootutor del Taller “La Colmena” junto con José Miguel González Casanova, Francisco Castro Leñero, Luis Argudin y Carlos Mieri Teran, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Programa de asignatura 2018-1

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO EN ARTES Y DISEÑO

Plan de estudios de las Maestrías en Artes Visuales, Diseño y Comunicación Visual,

Docencia en Artes y Diseño, Cine Documental, Programa de Actividad Académica

 

Nombre de la Asignatura: Investigación-Producción  Arte Urbano y Entorno I y III (Arte Urbano)
Título y/o subtítulo de la Asignatura:   Las arte contemporaneas y su integración al arte urbano y su entorno

                

Nombre del profesor: Eloy Tarcisio López Cortés
Semestre:

2018-1

Campo de conocimiento: Arte contemporáneo

 

Campos disciplinarios: Artes visuales su entorno

No. Créditos:

18

Carácter:

Teórico Práctico

Horas Horas por semana Horas al semestre
Tipo: Teoría: Práctica: 9 261
4 5
Duración del programa: 4 semestres
Objetivo general:

Verificar los objetivos de investigación de los alumnos y relacionarlos con los temas del programa del taller para desarrollar las actividades del semestre acordes a las temáticas propuestas en el curso.

 

Método de trabajo: La práctica educativa se desarrolla en sitios específicos de la urbe así como sus prácticas académicas por lo que algunas de las clases se proponen fuera de la Academia de San Carlos, así como sus prácticas de campo.
 
Contenido Temático
Unidad Tema y subtemas
1 Los medios convencionales en el espacio urbano y el espacio público.
2 Sitio específico: lugares, no lugares, lugares insólitos
3 Acción, Performance, Intervención y maniobra
4 Colaboración
5 Entorno
6 Participación de público.
7 Mural Urbano, Stencil, Calcomanía, y toda intervención en espacios públicos

 

Bibliografía básica:

-Los no lugares. Augé, Marc, espacios del anonimato, 2001, Gedisa Editores.

-Arte y ciudad, ¿políticas para el arte publico?, SITAC, Segundo simposio internacional de teoría sobre arte contemporáneo, 2003

-Medio ambiente: poder y espectáculo, Josepa Brú, Icaria Antrazyt 108, 1999

-Arte efímero y espaco estético, José Fernández Arenas, Anthropos, 1988

– Un arte contextual, Ardenne, Paul. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. España: CENDEAC, 2002.

Expansión del arte, Jürgen, Claus. Trad. Carlos Gerhard. México: Extemporáneos, 1970.

-“Explorando el terreno”, Blanco, Paloma, Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. Eds. Paloma Blanco, Jesús Carrillo, et al. España: Universidad de Salamanca, 2001.

– Imaginarios urbanos, García Canclini, Nestor. Eudeba. Argentina. 3ra edición 2005.

 

Sugerencias didácticas:

Exposición oral                             ( x )

Exposición audiovisual                 ( x )

Ejercicios dentro de clase                          ( )

Ejercicios fuera del aula               ( x )

Lecturas obligatorias                   ( x )

Trabajo de investigación              ( x )

Prácticas de taller o laboratorio       ( )

Prácticas de campo                     ( x )

Otras:

Experimentación y registro

del proceso creativo                         ( x)

Mecanismos de evaluación del aprendizaje de los alumnos:

 

Trabajos y tareas fuera del aula                 ( x )

Exposición de seminarios por los alumnos     ( x )

Participación en clase                                  ( x )

Asistencia                                                   ( x )

Seminario                                                      ( x )

Otras:

Las que el profesor considere y

sea convenida con los alumnos                       ( x )

 

 

programa de asignatura 2017-2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

PROGRAMA DE POSGRADO

EN ARTES Y DISEÑO

Plan de estudios de la Maestría en Artes Visuales

Plan de estudios de la Maestría en Diseño y Comunicación Visual

Programa de Actividad Académica

Nombre de la Asignatura: Arte Urbano y Entorno II, Actividad para la obtención del grado.
Título y/o subtítulo de la Asignatura:   Las Artes no convencionales en entorno y sociedad
Nombre del profesor: Eloy Tarcisio López Cortés
Semestre:

2017-2

Campo de conocimiento: Arte contemporáneo

 Campos disciplinarios: Artes visuales, instalación, acción y presentación

No. Créditos:

18

Carácter:

Obligatoria de elección

Horas Horas por semana Horas al semestre
Tipo: Teórica-Práctica Teoría: Práctica: 9 144
4 5
Duración del programa: 4 semestres
 Objetivo general: verificar los objetivos de investigación de los alumnos y relacionarlos con los temas del programa del taller para diseñar los objetivos del curso y las prácticas a realizar vinculadas a los temas teóricos que plantean en sus protocolos de investigación.
Contenido Temático
Unidad Tema y subtemas
1 El arte y entorno
2 Interacción en espacios públicos
3 Sitio específico: lugares, no lugares, lugares insólitos
4 Apropiación
5 Participación
6 Contexto social
7 Trabajo colaborativo

 

 

Bibliografía básica:

-Los no lugares. Augé, Marc, espacios del anonimato, 2001, Gedisa Editores.

-Arte y ciudad, ¿políticas para el arte publico?, SITAC, Segundo simposio internacional de teoría sobre arte contemporáneo, 2003

-Medio ambiente: poder y espectáculo, Josepa Brú, Icaria Antrazyt 108, 1999

Arte efímero y espaco estético, José Fernández Arenas, Anthropos, 1988

– Un arte contextual, Ardenne, Paul. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. España: CENDEAC, 2002.

Expansión del arte, Jürgen, Claus. Trad. Carlos Gerhard. México: Extemporáneos, 1970.

-“Explorando el terreno”, Blanco, Paloma, Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. Eds. Paloma Blanco, Jesús Carrillo, et al. España: Universidad de Salamanca, 2001.

– Imaginarios urbanos, García Canclini, Nestor. Eudeba. Argentina. 3ra edición 2005.

 

 

Sugerencias didácticas:

Exposición oral                             ( x )

Exposición audiovisual                 ( x )

Ejercicios dentro de clase                          ( x )

Ejercicios fuera del aula                 ( x )

Lecturas obligatorias                     ( )

Trabajo de investigación                ( x )

Prácticas de taller o laboratorio       ( x )

Prácticas de campo                      ( x )

Otras:

Experimentación y registro

del proceso creativo                           ( x )

 

 

Mecanismos de evaluación del aprendizaje de los alumnos:

 

Trabajos y tareas fuera del aula                 ( x )

Exposición de seminarios por los alumnos     ( x )

Participación en clase                                  ( x )

Asistencia                                                   ( x )

Seminario                                                      ( )

Otras:

Las que el profesor considere y

sea convenida con los alumnos                       ( x )