Programa de asignatura 2018-1

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO EN ARTES Y DISEÑO

Plan de estudios de las Maestrías en Artes Visuales, Diseño y Comunicación Visual,

Docencia en Artes y Diseño, Cine Documental, Programa de Actividad Académica

 

Nombre de la Asignatura: Investigación-Producción  Arte Urbano y Entorno I y III (Arte Urbano)
Título y/o subtítulo de la Asignatura:   Las arte contemporaneas y su integración al arte urbano y su entorno

                

Nombre del profesor: Eloy Tarcisio López Cortés
Semestre:

2018-1

Campo de conocimiento: Arte contemporáneo

 

Campos disciplinarios: Artes visuales su entorno

No. Créditos:

18

Carácter:

Teórico Práctico

Horas Horas por semana Horas al semestre
Tipo: Teoría: Práctica: 9 261
4 5
Duración del programa: 4 semestres
Objetivo general:

Verificar los objetivos de investigación de los alumnos y relacionarlos con los temas del programa del taller para desarrollar las actividades del semestre acordes a las temáticas propuestas en el curso.

 

Método de trabajo: La práctica educativa se desarrolla en sitios específicos de la urbe así como sus prácticas académicas por lo que algunas de las clases se proponen fuera de la Academia de San Carlos, así como sus prácticas de campo.
 
Contenido Temático
Unidad Tema y subtemas
1 Los medios convencionales en el espacio urbano y el espacio público.
2 Sitio específico: lugares, no lugares, lugares insólitos
3 Acción, Performance, Intervención y maniobra
4 Colaboración
5 Entorno
6 Participación de público.
7 Mural Urbano, Stencil, Calcomanía, y toda intervención en espacios públicos

 

Bibliografía básica:

-Los no lugares. Augé, Marc, espacios del anonimato, 2001, Gedisa Editores.

-Arte y ciudad, ¿políticas para el arte publico?, SITAC, Segundo simposio internacional de teoría sobre arte contemporáneo, 2003

-Medio ambiente: poder y espectáculo, Josepa Brú, Icaria Antrazyt 108, 1999

-Arte efímero y espaco estético, José Fernández Arenas, Anthropos, 1988

– Un arte contextual, Ardenne, Paul. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. España: CENDEAC, 2002.

Expansión del arte, Jürgen, Claus. Trad. Carlos Gerhard. México: Extemporáneos, 1970.

-“Explorando el terreno”, Blanco, Paloma, Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. Eds. Paloma Blanco, Jesús Carrillo, et al. España: Universidad de Salamanca, 2001.

– Imaginarios urbanos, García Canclini, Nestor. Eudeba. Argentina. 3ra edición 2005.

 

Sugerencias didácticas:

Exposición oral                             ( x )

Exposición audiovisual                 ( x )

Ejercicios dentro de clase                          ( )

Ejercicios fuera del aula               ( x )

Lecturas obligatorias                   ( x )

Trabajo de investigación              ( x )

Prácticas de taller o laboratorio       ( )

Prácticas de campo                     ( x )

Otras:

Experimentación y registro

del proceso creativo                         ( x)

Mecanismos de evaluación del aprendizaje de los alumnos:

 

Trabajos y tareas fuera del aula                 ( x )

Exposición de seminarios por los alumnos     ( x )

Participación en clase                                  ( x )

Asistencia                                                   ( x )

Seminario                                                      ( x )

Otras:

Las que el profesor considere y

sea convenida con los alumnos                       ( x )

 

 

programa de asignatura 2017-2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

PROGRAMA DE POSGRADO

EN ARTES Y DISEÑO

Plan de estudios de la Maestría en Artes Visuales

Plan de estudios de la Maestría en Diseño y Comunicación Visual

Programa de Actividad Académica

Nombre de la Asignatura: Arte Urbano y Entorno II, Actividad para la obtención del grado.
Título y/o subtítulo de la Asignatura:   Las Artes no convencionales en entorno y sociedad
Nombre del profesor: Eloy Tarcisio López Cortés
Semestre:

2017-2

Campo de conocimiento: Arte contemporáneo

 Campos disciplinarios: Artes visuales, instalación, acción y presentación

No. Créditos:

18

Carácter:

Obligatoria de elección

Horas Horas por semana Horas al semestre
Tipo: Teórica-Práctica Teoría: Práctica: 9 144
4 5
Duración del programa: 4 semestres
 Objetivo general: verificar los objetivos de investigación de los alumnos y relacionarlos con los temas del programa del taller para diseñar los objetivos del curso y las prácticas a realizar vinculadas a los temas teóricos que plantean en sus protocolos de investigación.
Contenido Temático
Unidad Tema y subtemas
1 El arte y entorno
2 Interacción en espacios públicos
3 Sitio específico: lugares, no lugares, lugares insólitos
4 Apropiación
5 Participación
6 Contexto social
7 Trabajo colaborativo

 

 

Bibliografía básica:

-Los no lugares. Augé, Marc, espacios del anonimato, 2001, Gedisa Editores.

-Arte y ciudad, ¿políticas para el arte publico?, SITAC, Segundo simposio internacional de teoría sobre arte contemporáneo, 2003

-Medio ambiente: poder y espectáculo, Josepa Brú, Icaria Antrazyt 108, 1999

Arte efímero y espaco estético, José Fernández Arenas, Anthropos, 1988

– Un arte contextual, Ardenne, Paul. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. España: CENDEAC, 2002.

Expansión del arte, Jürgen, Claus. Trad. Carlos Gerhard. México: Extemporáneos, 1970.

-“Explorando el terreno”, Blanco, Paloma, Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. Eds. Paloma Blanco, Jesús Carrillo, et al. España: Universidad de Salamanca, 2001.

– Imaginarios urbanos, García Canclini, Nestor. Eudeba. Argentina. 3ra edición 2005.

 

 

Sugerencias didácticas:

Exposición oral                             ( x )

Exposición audiovisual                 ( x )

Ejercicios dentro de clase                          ( x )

Ejercicios fuera del aula                 ( x )

Lecturas obligatorias                     ( )

Trabajo de investigación                ( x )

Prácticas de taller o laboratorio       ( x )

Prácticas de campo                      ( x )

Otras:

Experimentación y registro

del proceso creativo                           ( x )

 

 

Mecanismos de evaluación del aprendizaje de los alumnos:

 

Trabajos y tareas fuera del aula                 ( x )

Exposición de seminarios por los alumnos     ( x )

Participación en clase                                  ( x )

Asistencia                                                   ( x )

Seminario                                                      ( )

Otras:

Las que el profesor considere y

sea convenida con los alumnos                       ( x )