Reliquia Indiana

Protocolo de Investigación para la obtención del grado de Doctor en Artes

Visuales titulado

RELIQUIA INDIANA

POR

DARÍO ALBERTO MELÉNDEZ MANZANO

México, D. F., a 17 de diciembre de 2011.

I. Título
Reliquia indiana

II. Planteamiento del problema
Dentro del contexto del arte contemporáneo la recuperación de formas artísticas del pasado generalmente se realiza a partir de la apropiación epidérmica de las mismas para generar discursos en los que el artista banaliza la historia del arte. Ante esta situación, la cual deriva en parte de la inconsciente adhesión a las estéticas mundializantes que actualmente homogenizan el panorama artístico mexicano, propongo un retorno crítico a las obras del pasado colonial cuyos discursos siguen vigentes a partir de una serie de lecturas postcoloniales. En el caso de la presente investigación busco revisitar esa época para generar estrategias de producción artística que partan ya no de la simple absorción de imágenes del pasado, sino de la materialidad, procesos de construcción e implicaciones sociales, culturales y políticas implícitas en aquellas piezas, para generar artefactos que permitan vislumbrar los mecanismos de dominación que permitan la actualidad de su imaginario. La serie de dispositivos a realizar a partir de la investigación, retoman la idea necrófila de reliquia católica, el fetiche de carne muerta que supone una de las principales estrategias de control occidental que aún opera en la actualidad. La diferencia y actualidad respecto a la reliquia clásica, es que éstas reliquias indianas no serán generadas desde las categorías católicas de adoración a los cuerpos “puros”, sino que constituirán imágenes y rastros vitales de los cuerpos de algunos miembros de comunidades estigmatizadas por su disidencia sexual por la religión, para así pervertir el sentido y función de lo sacro desde estos cuerpos “impuros”. Añado el adjetivo indiano (aquello que es nativo más no originario de las Indias) para hacer hincapié en que esta idea de reliquia se está regurgitando desde México. Cabe aclarar que estoy partiendo de la idea de reliquia católica en su aspecto más tradicional; es decir, me refiero a los restos corporales de un santo, de Cristo o de la Virgen María, así como a las ropas y objetos que estuvieron en contacto físico o visual con ellos. A estas objetos les llamaré reliquias corporales. También son llamadas reliquias las imágenes de estos personajes, a las cuales llamaré reliquia-imagen. En ambos casos la reliquia tiene la función de documentar la verdad histórica de la existencia de estas personas.

A partir de lo anterior, puntualizo que me interesa trabajar dos aspectos fundamentales de la reliquia. Por una parte planteo la resignificación de lo sagrado a partir de introducir la categoría de reliquia a una zona non sancta . Dentro de las condiciones básicas para que una reliquia católica sea tal, se entiende que ésta sólo puede obtenerse de cuerpos santos o puros, en cambio mi trabajo opera desde su reverso, pues estas reliquias disidentes provienen del cuerpo del estigmatizado quien, aunque “impuro” también es “ sagrado” a su propia manera; entendiendo lo sagrado en el sentido más primigenio de sacrificio, ya que estos seres son cruelmente mortificados por la sociedad católica y secular. Este último punto me parece crucial para la propuesta, pues se devela que los extremos de lo sagrado (la carne muerta de la reliquia católica) y lo obsceno (los turgentes cuerpos vedados) se tocan al compartir una sola categoría: lo monstruoso. Por otra parte, me atrae el carácter de documento de la reliquia, la cual tiene la función de autentificar la vida del santo y con ello deviene instrumento de poder, control ideológico y beneficio económico parte del catolicismo. De manera análoga, mi intención es obtener reliquias de la vida de estos seres estigmatizados mediante impresiones corporales, dibujos, pinturas, fotografías y entrevistas en audio y video, para con ello abrir una zona de disidencia que cuestione las operaciones del catolicismo a partir del agenciamiento de sus propias categorías.

III. Objetivos

General

Proponer estrategias de producción artística contemporánea a partir de la introducción de la idea de reliquia católica corporal al interior las comunidades estigmatizadas por su disidencia sexual asentadas en México.

Específicos

Analizar la categoría de reliquia católica y su influencia en la implantación de la cultura dominante.

Explorar algunas de las poblaciones estigmatizadas por la religión católica para entender de que modo está operando la idea de imagen/reliquia católica al interior de estos grupos, para posteriormente introducir la idea de reliquia corporal y ver como opera en este contexto.

Ejecución de la serie De cuerpo presente basada en las exploraciones previas.

IV. Antecedentes del Problema

En el arte mexicano el abordaje de temas coloniales ha sido generalmente desdeñados por múltiples factores como la visión nacionalista proveniente del régimen postrevolucionario a inicios del siglo XX o de la ya mencionada adhesión a las estéticas globalizantes. No obstante, existen algunos artistas que han hecho acopio del imaginario colonial como Frida Kahlo en sus ex votos o más recientemente Arturo Rivera con sus reinterpretaciones de la muerte niña. Sin embargo, este trabajo aún tiene resabios de pastiche y el verdadero posicionamiento crítico ha sido desarrollado por artistas como Mariana Botey con la pieza El enigma de Ixcateopan donde se investiga acerca de los restos de Cuauhtémoc o por Teresa Margolles y César Martínez cuyas piezas trabajan con la idea de vestigio. En cuanto al trabajo a partir de las poblaciones estigmatizadas, éste se encuentra principalmente en el campo de la fotografía con autores como Patricia Aridjis o Paola Dávila; o dentro de la investigación cómo es el caso de Jaime Aldaraca, quien ha investigado sobre transformismo en las festividades de Alvarado.

Sin embargo, dentro de la articulación de estos discursos no se encuentra presente el entrecruzamiento entre lo religioso y la disidencia sexual y es ahí donde se encuentra la fractura que me interesa rastrear. Mi intención es vislumbrar cómo puede operar la idea de lo sacro en un territorio impuro. Ejemplo de este cruce es el caso de mi análisis del travestismo, donde el cuerpo es también sacrificado tras una suerte de monstruosa transfiguración implícita en los rituales estereotípicos del transformismo. De manera paralela al sacrificio de Cristo, quien, tras revelar su divina naturaleza es inmolado, el travesti al mostrar su otra “divina” naturaleza también es martirizado en muchos sentidos. De este modo, el proyecto pretende apropiarse de los conceptos y prácticas de sacralización cristianos para hablar de otro tipo de cuerpos sacrificados, para deificar la reliquia del “otro”.

V. Proposición

A partir de la introducción de la idea de reliquia en las llamadas poblaciones estigmatizadas, busco generar estrategias de producción artística que generen un imaginario que no se sitúe ni en la zona del espectáculo ni en el la de la conmiseración o el rescate. El fin último es ofrecer un retrato íntimo de estas periferias, en el que la carne estigmatizada permita entrever, desnuda, su alma marginal.

VI. Estrategias de producción

Para llevar a cabo este proyecto planteo 3 etapas de trabajo:

Investigación documental: Indagar los orígenes, implicaciones, categorías diversas y maneras de operar de las reliquia dentro del pensamiento católico. Analizar de qué manera se ha utilizado este tipo de imagen en la implantación de la cultura dominante.

Investigación de campo: Formar una base social en las comunidades estigmatizadas por sus prácticas sexuales tales como prostitutas y transformistas para conocer de qué modo se sitúan ellos frente al catolicismo. Registrar en distintos medios tales como audio, fotografía y video las experiencias compartidas.

Producción: Se plantea la producción de la serie Reliquia indiana basada en los estudios previos.

VII. Perspectiva teórico metodológica

Las áreas del conocimiento, disciplinas y enfoques sobre las que se sustenta la investigación son las siguientes:

• Área de las Ciencias Sociales
o Disciplinas
•Historia del Arte
•Teoría de la imagen
•Teoría Postcolonial
•Área de las Humanidades y las Artes
•Disciplinas
•Artes Visuales
oFotografía
oVideo
•Artes Plásticas
oPintura
oDibujo

VIII. Estructura conceptual

Arte colonial: Conjunto de prácticas artísticas desarrolladas en América durante el periodo de la ocupación española, es decir, desde que Cristóbal Colón descubre el continente hasta que alcanza su independencia.

Fetiche: (Del fr. Fétiche, port. fetigo).1. m. Ídolo u objeto de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos. 2 m. talismán mágico que llevaban los marineros portugueses como protección contra los malos espíritus . Es importante notar como el atavismo está presente aún en culturas dominantes como podría ser el imperio portugués cuando, en la época en la que estaban conquistando África y trataban de supersticiosos a sus habitantes, ellos tenían prácticas muy similares de adoración a objetos. De modo similar, en este proyecto estoy utilizando la reliquia, una categoría especial de fetichismo necrófilo que resulta fundacional para la iglesia católica, para cimbrar la idea de los sagrado.

Indiano: Nativo, pero no originario de América, o sea de las Indias Occidentales.

Necrofilia: (de necro- y -filia). 1. f. Atracción por la muerte o por alguno de sus aspectos.

Postcolonialismo: reflexión crítica acerca del discursos occidental hegemónico: se cuestiona la representación del “otro” (postcolonial) por parte del sujeto colonial. Se cuestiona la omnipresencia en la literatura, la historiografía y en los medios de comunicación entre otros, de un discurso que parte de una concepción eurocéntrica y que niega la identidad del otro para reafirmar la suya propia.

Reliquia: (Del lat. reliqu?ae). 1. f. Residuo que queda de un todo. U. m. en pl. 2. f. Parte del cuerpo de un santo.

IX. Esquema de trabajo

1. Introducción
2. Capítulos
2.1 Reliquias
2.1.1 Orígenes
2.1.2 Categorías
2.1.3 Documentos
2.1.4 La carne muerta como dispositivo de poder
2.1.5 Actualidad de las reliquias
2.2 Zonas de disidencia sexual
2.2.1 Las divinas transfiguradas
2.2.1.1 Drag queens
2.2.1.2 Transexuales
2.2.2 Vírgenes ocultas
2.3 Reliquia indiana o el cuerpo anatematizado
2.3.1 Divino rostro
2.3.2 Vera imagen
2.3.3 Transfiguración
2.3.3.1 Crucificción
2.3.3.2 El divino andrógino
2.3.3.3 Las sábanas santas
2.3.4 El cuerpo de la inmaculadas
2.3.4.1 Leche
2.3.4.2 Sangre
3. Conclusiones
4. Fuentes de consulta
5. Glosario
6. Apéndices
6.1 Entrevistas

X Impacto o contribuciones de la investigación

Considero que hacer esta conjunción entre lo religioso y la disidencia sexual desde un aspecto necrófilo para generar estrategias de producción artística, abre un campo de posibilidades tanto discursivas como académicas y de producción a distintas áreas como las Artes Visuales, la Historia del Arte, así como a la tan en boga teoría queer. Además de esto busco que algunas de estas reliquias no sólo afecten la esfera del arte contemporáneo o la academia, sino que al ser valorados por estas comunidades puedan ingresar a espacios de culto católico disidentes tales como la Iglesia de la Reconciliación en DF o la iglesia de transexuales redimidos en Tijuana.
De este modo, la esfera de afectación se ampliaría pues al ser literalmente adoradas estas nuevas reliquias, los estigmatizados lograrían una representación y un reconocimiento político-religioso desde el centro y no desde la periferia con lo cual se estarían cuestionando los fundamentos y prácticas de la religión dominante. Esta irrupción desde el centro también se hará desde la cultura pues la muestra De cuerpo presente, que tendrá lugar en la Ciudad de México, será debidamente mediatizada y busca cuestionar la doble moral, las relaciones de poder y la jerarquía social. Ya en un plano más personal, este tipo de imaginario, que intenta escapar al comercio de los cuerpos significa un reto para las mismas comunidades, quienes acostumbradas a moverse en relaciones utilitarias de carne, dinero y poder, tendrían que reconfigurarse a si misma en un diálogo distinto consigo mismos, con el otro y con la sociedad.

XI Recursos materiales y técnicos disponibles

INSTITUCIONES

IIES-UNAM (INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS) (Biblioteca, Laboratorio de Obras de Arte y Fototeca)
ENAP-UNAM, Plantel Xochimilco y Academia. (Bibliotecas y talleres)

BASE SOCIAL

Comunidad de Drag queens, travestis y prostitutas.

XII Calendario de actividades

SEMESTRE 2012-1
2011
ACTIVIDAD AGO SEP OCT NOV DIC
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL ? ? ? ? ?
INVESTIGACIÓN DE CAMPO ? ? ? ? ?
MAQUETACIÓN DE PIEZAS ? ? ? ?

SEMESTRE 2012-2
2012
ACTIVIDAD FEB MAR ABR MAY JUN
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. ? ? ? ? ?
INVESTIGACIÓN DE CAMPO. ? ? ? ? ?
MAQUETACIÓN DE PIEZAS ? ? ? ? ?
REDACCIÓN BORRADOR TESIS ? ? ?

SEMESTRE 2013-1
2012
ACTIVIDAD AGO SEP OCT NOV DIC
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL ? ? ? ? ?
REALIZACIÓN DE LAS PIEZAS ? ? ? ? ?
REDACCIÓN BORRADOR TESIS ? ? ? ? ?

SEMESTRE 2013-2
2013
ACTIVIDAD FEB MAR ABR MAY JUN
REDACCIÓN TESIS ? ? ?
REVISIÓN TESIS ? ?
FINALIZACIÓN TESIS ?

XIII Fuentes de investigación

BIBLIOGRAFÍA

Aldrich, Robert (ed.), Gays y lesbianas. Vida y cultura, un legado universal, San Sebastián, Nerea, 2006.

Belting, Hans, Imagen y culto, una historia de la imagen anterior a la era del arte, Madrid, AKAL, 2009.

Calera-Grobet, Antonio (ed.), Querido, Homenaje a Juan Gabriel, Cd. de México, Mantarraya ediciones, 2010.

Dallal, Alberto (ed.), Miradas disidentes: géneros y sexo en la historia del arte, XXIX COLOQUIO INTERNACIONAL DE HSTORIA DEL ARTE, Ciudad de México, IIES-UNAM, 2007.

Davidson, Basil, Reinos africanos, Madrid, Time-life books, 1982.

Eliade, Mircea, Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Paidós orientalia, 1998.

Gruzinski, Serge, La guerra de las imágenes De Cristobal Colón a “Blade Runner” (192-2019), México, FCE, 2010.

Krieger, Peter (ed.), La imagen sagrada y sacralizada, XXVIII COLOQUIO INTERNACIONAL DE HSTORIA DEL ARTE, Ciudad de México, IIES, UNAM, 2011.

Lemebel, Pedro, Loco afán: crónicas de sidario, Barcelona, Anagrama, 2008.

Prieur, Annick, La Casa de la Mema. Travestis, locas y machos, Cd. de México, UNAM-PUEG, 2008.

Soler Frost, Jaime (ed.), El cuerpo aludido, Anatomías y construcciones, México, siglos XVI-XX, Cd. de México, INBA, 1998.

FILMOGRAFÍA

Alucarda, López Moctezuma, Juan Carlos, Yuma Films-Films 75, 1978, Terror, 74´.

RECURSOS ELECTRÓNICOS

EL ESPECTRO ROJO
http://www.des-bordes.net/0.5/index.html, 14/12/2011

TESIS

Sánchez Reyes, Gabriela, Relicarios novohispanos a través de una muestra de los siglos XVI al XVIII, México, 2004, Tesis de Maestría en Historia del Arte FFL-UNAM.