Evaluación de recursos y estrategias de enseñanza. Recursos tecnológicos para la educación

El recurso más importante y sofisticado que se pueda poseer para la transferencia del conocimiento y la enseñanza ha sido y será nuestra propia mente.

Ya que ella es capaz de generar todo el contenido para realizar cualquier estrategia de enseñanza.

Todo lo demás son herramientas.

Y la herramienta más importante para este fin es nuestra propia retórica, nuestra comunicación, nuestro lenguaje verbal y no verbal, gesticulaciones y la capacidad de transmitir la experiencia.

Después de esto, vienen aquellos recursos que nos ayudan como soporte para materializarlo

Desde un gis con el pizarrón hasta una plataforma LMS.

Antes de iniciar debemos generar un objeto de aprendizaje que puede ser desde un hoja de papel, una explicación verbal, hasta  un objeto digital interactivo y multimedia.

Ningún recurso es más que otro, simplemente ha cambiado de plataforma, de medio, es decir se ha transformado.

Lo importante no es el medio o el recurso, lo que realmente importa es el valor del contenido, la calidad de la información y así lograr trasmitir y transferir la experiencia al alumno. Y sobre todo haber logrado el objetivo  EDUCAR.

 

Tradicionales

  • Pizarrón/gis
  • Retorica
  • Material impreso
  • Examen impreso
  • Copias fotostáticas
  • Diapositivas PPT

 

Contemporáneos

 

Estrategias

  • Investigación individual y grupal.
  • Generación de proyectos individual y grupal.
  • Asesoramiento del proyecto individual y grupal.
  • Tarea electrónica. ( Revisión de avances)
  • Visita guiada a empresa de impresión)
  • Desarrollo de metodo de producción.
  • Gestión, administración y desarrollo del proyecto.

Iconografía y simbología de nacionalismo mexicano. El arte de la animación, aplicado a la producción cinematográfica

Planteamiento del problema

Uno de los atributos de todo ser social, es la identidad nacional.

Las actuales coyunturas históricas, políticas, sociales y culturales en que la sociedad mexicana se ha declinado después de una transformación y evolución ideológica basada en diversos simbolismos extranjeros, han llevado como resultado la pérdida de la identidad, dejando fragmentada la opinión de los mexicanos sobre lo que somos y queremos en el bien común como parte de la nación dando como consecuencia la dispersión en opinión, que no podemos apreciar cuál es el verdadero valor de ser parte de la nación.

Un sector mayoritario de los mexicanos ha perdido el valor de identidad, porque no existe un modelo de fácil asimilación de concientización de la historia y cultura que muestre los símbolos e iconologia que nos da identidad. Por esta razón se hace necesario realizar un modelo que funcionen como vehículo de acceso mediático para este fin. Llevado a todo público, pero dirigido a niños y jóvenes principalmente, ya que tienen arraigado como valor fundamental una ideología nacionalista o bien, no han tenido tiempo de encontrar una identidad que les asegure que tienen patria, libertad y soberanía.

La identidad nacional además cumple funciones psicológicas y sociales en los individuos. Genera sentimientos de protección, seguridad, reconocimiento, respeto, sentido de trascendencia y pertenencia al saberse integrante de una unidad superior. Esos sentimientos se construyen mediante los aspectos valorativos, simbólicos y culturales que conforman el nacionalismo.

Sentirse parte de una nación es un proceso consciente, es algo de lo que la persona tiene que darse cuenta.

Es aquí cuando la imagen tiene un gran valor e importancia como factor social.

¿Una imagen vale más que mil palabras?

En el esquema básico de la comunicación todos sabemos que existen tres elementos indispensables: quien emite el mensaje, el mensaje y quien lo recibe. Estudiosos del tema han dilucidado acerca de las características de cada uno de ellos, revistiendo enorme importancia el mensaje, cuestionándose en dos aspectos centrales, cómo se construye y cómo se interpreta. En la comunicación que se efectúa mediante imágenes es útil tomar en cuenta que el emisor construye el mensaje según un código que el receptor debe conocer. Desde siempre la imagen ha sido utilizada como un medio para comunicar ideas y sentimientos. Las imágenes tienen un lenguaje, transmiten mensajes, configuran la cultura, la sociedad y los valores que la sostienen.

Los alumnos de hoy por ejemplo, antes de aprender a leer o escribir, aprenden a ver imágenes, o mejor dicho, están habituados a verlas y consumirlas aunque no exista en ellos la capacidad crítica para diseminarlas y entenderlas plenamente. Cuando un joven adulto pide por primera vez alcohol en un bar, ya ha visto miles de anuncios sobre el tema. Ya estamos en la quinta generación de telespectadores, además de los otros medios impresos que nos bombardean con mensajes publicitarios. En el fondo de todo esto está el cambio de un sistema dominante de signos, llamado lenguaje, y su forma representativa, la escritura, a sistemas de signos diversos entre los que el visual tiene el papel dominante.

Antes de aprender a escribir aprendemos a dibujar, utilizamos la imagen como un medio inicial de expresión y así aprendemos y mostramos nuestro entorno próximo. Para poder calificar a la imagen o cualquier otro medio didáctico, es importante analizar su adecuación al destinatario, a su facilitación para la aprehensión del contenido. Con frecuencia se entiende como didáctico, todo aquel texto escrito de forma tal que resulte suficientemente claro y directo. Pero es evidente que el término “didáctico” exige algo más que el nivel de claridad preciso en función del público al que va dirigido. Si aseveramos que la imagen como medio de comunicación no sólo nos provee información sino también enseña, entonces tenemos que hablar que la imagen es didáctica.

 

Objetivo principal

  • Producir un largometraje con técnicas de dibujos animados, cuyo personaje primordial represente de alguna manera la conciencia colectiva en una comunidad de sentido.

Objetivos particulares

  • Determinar los elementos que como comunidad de sentido identifica la cultura nacionalista mexicana.
  • Intensificar el uso de la imagen en movimiento como factor determinante en el discurso nacionalista.
  • Proponer un proyecto de investigación-producción que permita reutilizar los valores de la imagen en movimiento.
  • Proponer y aplicar una metodología de desarrollo para la construcción de imágenes en movimiento con intencionalidad.

 

la investigación-producción se tornará multidisciplinaria, ya que se involucran diversas artes, disciplinas y áreas del conocimiento, desde el diseño gráfico, las artes plásticas, fotografía, ilustración, medios audiovisuales y tecnologías. Hasta historiadores, arqueólogos, escritores y guionistas. Bajo los principios metodológicos holisticos y pragmáticos.

Generando así un conocimiento metodológico multidisciplinario y colaborativo, el cual sea aplicable a otros modelos de producción. La imagen en movimiento tendrá un valor altamente significativo en esta investigación.

 

impacto o contribuciones de la investigación-producción

  • Se contribuirá a fomentar el interés por la historia y la cultura mexicana.
  • Se generarán conocimientos que permitan crear métodos de trabajo para la producción audiovisual.
  • Se explorarán y experimentarán diversas técnicas de animación, para proponer un modelo funcional que cumpla con la intención del proyecto.
  • Se propondrá un estilo de dibujo que tenga influencias gráficas mexicanas.
  • Se revisarán las posibilidades del acercamiento del espectador por los temas históricos a partir del producto animático.
  • Se valorará los alcances de la colaboración disciplinar para fomentar una mejor relación profesional.
  • La intencionalidad como factor primordial del diseño.
  • Se reforzará el valor y la importancia de la imagen como modelo didáctico. Contribuyendo a crear técnicas y procedimientos para esa finalidad en particular.

Propuesta de producción

OBJETIVOS COMO OBRA

Reforzar en el espectador los valores sociales y culturales de la nación recorriendo las etapas históricas que marcaron el futuro actual del país EL CHOQUE DE DOS CULTURAS, LA INDEPENDENCIA, LA REVOLUCION, LA EPOCA CONTEMPORANEA. Pasando los lapsos intermedios de transición como el movimiento de 1968 entre otras.

El espectador infantil: Estudios recientes han demostrado que los niños en la actualidad desconocen fechas nombres y personajes reales de la historia, lamentablemente un niño reconoce mas personajes de caricaturas ( Dragon ball, Bob esponja, Bratz Por mencionar algunos)

Tendrá la oportunidad de conocer de manera visual con los detalles de la animática las batallas fechas y personajes reales que participaron en esas etapas. Por contar con temas reales no desconocidos para el público infantil generará conciencia cívica, social y moral.

El espectador adolescente: Le despertara interés por ver a la ciudad de México representada en simbolos, graficos y dibujos así como las diversas subculturas y ámbitos actuales de la juventud. Podrá observar el ciclo y la participación de los jóvenes en cada epca de la historia. Responsabilizándolos en la toma de decisiones a futuro generando nuevamente una conciencia de alerta hacia el México del futuro.

El espectador adulto: Le generara interés y curiosidad por ver un obra a base de Dibujos animados con la representación de los ámbitos históricos fomentando los valores de La ciudad de México. Demostrando interés para que sus hijos conozcan de manera fácil y visual el contenido del mismo.

Finalizando con un mensaje de retroalimentación, la intencionalidad es generar polémica, reflexión, analisis por tratar puntos clave de transición ya que contendrá crítica social.

Se hará una metáfora visual con el arte de la animática. Produciendo así una obra que genere un impacto social.

 

Proyecto Tesis de Maestría

En esta ocasión presento parte de la obra realizada por alumnos invidentes de nacimiento,

que ingresaron al taller de dibujo y pintura, el cual fue realizado en la escuela nacional de ciegos en la Ciudad de México. Esto fue el resultado del aprendizaje de las técnicas.

Plastica semantica (prehispano clasica renacentista) Catalogo de obras

Esta colección de pinturas pertenece a una propuesta basada en el choque de dos culturas (España-México)

Que hubiera pasado si la ideología, religión, costumbres, doctrinas etc. En general, la imposición cultural y religiosa no hubiera prevalecido.

Los tlacuilos ¿como interpretarían la cosmovisión de los dioses? si hubieran adoptado el arte occidental y como grandes comunicadores,artistas y matemáticos. Plasmarán con el estilo, técnica y principios todo su conocimiento.

Dominar el arte occidental sin perder su riqueza cultural, su tradición y su lenguaje, que no es plasmado en un papel amate, plasmado en un lienzo con los materiales de los supuestos conquistadores.  Como un tlacuilo utilizaría esos principios y fundamentos del arte del viejo continente, para poder trasmitir una lectura visual que permita conocer la visión del mismo.

Si bien  El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. tomando elementos de la cultura clásica.

Retomemos un nuevo renacimiento, el renacimiento de nuestros orígenes.

 

La obra se compone de cuatro pinturas, las cuales rinden tributo a los cuatro elementos, cada uno de ellos es representado por un personaje, (Deidad) la composición áurea y la retícula esta relaciona con la matemática de su elemento, así como la paleta, la selección y el uso del color.

Cada personaje  fue inspirado en la mitología prehispánica, y reinterpretado y cada uno porta  su elemento correspondiente y la obra contiene una cantidad de símbolos los cuales fueron investigados y fundamentados de acuerdo a los gráficos de los códices. Y la interpretación del elemento. Cada deidad tiene su rostro del lado izquierdo ( lo cual tiene una justificación), las lineas invisibles que se forman dentro de la pintura y cada símbolo dan una lectura, una historia y una reflexión completa de la obra.

Dejo a su consideración esta propuesta.