Tipografía I: temario examen extraordinario

El examen se llevará a cabo el miércoles 16 de enero de 2013 a las 12 horas en el S-203 de la ENAP Xochimilco. Consistirá en una prueba escrita que incluirá los siguientes temas:

—El lenguaje como sistema de comunicación.
—Pictogramas, ideogramas, logogramas.
—Origen y evolución del signo alfabético.
—La copia de manuscritos en la antigüedad clásica y la Edad Media.
—Epigrafía griega y romana
—Quadratas
—Rústicas
—Unciales
—Minúscula carolingia
—Góticas: rotunda, bastarda, fraktur, textura
—Gutenberg y la aparición de la imprenta tipográfica occidental
—Características del tipo movible. El punzón (acero), la matriz (cobre), el tipo (plomo, estaño, antimonio).
—Expansión de la imprenta en Europa y México
—Monotipia y linotipia, fotocomposición, letras transferibles.
—Fuentes tipográficas trascendentales (siglos XV al XXI). Fundiciones y diseñadores.
—Características de la tipografía digital (escalable y de pantalla).

Bibliografía básica
Baines, Phil y Andrew Haslam (2005). Tipografía. Función, forma y diseño. Barcelona, Gustavo Gili, 2005.
Bringhurst, Robert (2008). Los elementos del estilo tipográfico. México: Libraria-Fondo de Cultura Económica.
De Buen, Jorge (2011). Introducción al estudio de la tipografía. Gijón: Trea.
Mediavilla, Claude (2005). Caligrafía. Del signo caligráfico a la pintura abstracta. Valencia: Campgràfic.
Meggs, Philip B. (2009). Historia del diseño gráfico. Barcelona, México: RM.

Bibliografía complementaria
Eisenstein, Elizabeth L. (2010). La imprenta como agente de cambio. México: Libraria-Fondo de Cultura Económica.
Febvre, Lucien y Martin, Henri-Jean (2005). La aparición del libro. México: Libraria-Fondo de Cultura Económica.
Garfield, Simon (2011). Es mi tipo. Un libro sobre fuentes tipográficas. México, Santillana.
Gürtler, André (2005). Historia del periódico y su evolución tipográfica. Valencia: Campgràfic.
Kinross, Robin (2008). Tipografía moderna. Un ensayo histórico crítico. Valencia: Campgràfic.
Moorhouse, Alfred Charles (2011). Historia del alfabeto. México: Fondo de Cultura Económica.
Smeijers, Fred (1996). Counterpunch. Making type in the sixteenth century, designing typefaces now. Londres, Hyphen.
Tschichold, Jan (2003). La nueva tipografía. Valencia: Campgràfic.
Vilchis, Luz del Carmen (2010). Historia del diseño gráfico en México: 1910-2010. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Nacional de Bellas Artes.
Villafranca, Jordi (2012). Carácter latino. 30 tipos con muchas fuentes. Barcelona: Index Book.

Tipografía II: temario examen extraordinario

El examen se llevará a cabo el miércoles 16 de enero de 2013 a las 12 horas en el S-203 de la ENAP Xochimilco. Consistirá en una prueba escrita que incluirá los siguientes temas:

—Anatomía tipográfica
—La póliza tipográfica: fuentes digitales de 8 y 24 bits. Glifos alfanuméricos, diacríticos, logográficos, filetes, florones,
caracteres contextuales, caracteres alternativos, ligaduras, etcétera.
—Fuentes iconográficas (dingbats y otros).
—Variantes de la letra: caja, peso, ancho y postura
—Fuente, familia o serie, estilo
—Clasificaciones tipográficas
—Tipometría. Sistemas europeo y americano. Sistema digital (PostScript).
—Identificación de tipografías
—Criterios de selección tipográfica
—Convenciones ortotipográficas básicas (mayúsculas, cursivas, versalitas, capitulares).
—Tipos de párrafo
—Separación entre letras, palabras y líneas: prosa (tracking) y
pareado o acoplamiento (kerning).

Bibliografía básica
—De Buen, Jorge (2008). Manual de diseño editorial (3ª. ed.). Gijón: Trea.
—Hochuli, Jost (2007). El detalle en la tipografía. Letra, espacio entre letras, palabra, espacio entre palabras, línea, interlineado, caja. Valencia: Campgràfic.
—Lupton, Ellen (2011). Pensar con tipos. Barcelona: Gustavo Gili.
—Martín Montesinos, José Luis y Montse Mas Hurtuna. Manual de tipografía. Del plomo a la era digital. Valencia: Campgràfic.

Bibliografía complementaria
—Aicher, Otl (2004). Tipografía. Valencia: Campgràfic.
—Le Comte, Christian (2004). Manual tipográfico. Buenos Aires: Infinito.
—Frutiger, Adrian (2007). El libro de la tipografía. Barcelona: Gustavo Gili.
—Jury, David (2007). ¿Qué es la tipografía? Barcelona: Gustavo Gili.
—Kane, John (2005). Manual de tipografía. Barcelona: Gustavo Gili.
—Kunz, Willi (2003). Tipografía. Macro y microestética. Barcelona: Gustavo Gili.
—Meggs, Philip B. y Roy McKelvey (2000). Revival of the fittest. Digital versions of classic typefaces. Nueva York: RC.
—Tschichold, Jan (2002). El abecé de la buena tipografía. Valencia: Campgràfic.
—Willberg, Hans Peter (2003). Primeros auxilios en tipografía. Consejos para diseñar con tipos de letra. Barcelona: Gustavo Gili.
—Zavala, Roberto (2012). El libro y sus orillas. México: Fondo de Cultura Económica.

Diseño de alfabetos I: temario examen extraordinario

El examen se llevará a cabo el miércoles 16 de enero de 2013 a las 12 horas en el S-203 de la ENAP Xochimilco. Consistirá en:

—Leer La nueva tipografía, de Jan Tschichold (Valencia, Campgràfic, 2003) y Diseñar tipografía, de Karen Cheng (Barcelona, Gustavo Gili, 2006).
—Diseñar en Adobe Illustrator o Fontlab un alfabeto en bajas (abcdefghijklmnopqrstuvwxyz) que se ajuste a los ideales de Tschichold siguiendo las instrucciones propuestas por Cheng. Cheng propone empezar por las altas, pero no, el alumno debe entregar las bajas.
—Desde ascendente hasta descendente el alfabeto debe medir 1000 puntos de alto (Illustrator) o 1000 unidades (Fontlab). Aquí el ejemplo.


—Si es en Illustrator, el alumno entregar un archivo PDF. Si es en Fontlab, el archivo .vfb. Se tomará en cuenta calidad de trazo, consistencia de las formas y compensaciones ópticas.
—El alfabeto debe ser acompañado de una justificación de 1800 caracteres, contando espacios, que explique por qué ese alfabeto se relaciona con los postulados de Tschichold, así como opinión (no resumen) de los libros de Tschichold y Cheng. Este escrito será
entregado en PDF, en un formato no mayor de 21.5 x 28 cm, y diseñado según los postulados de Tschichold. Se tomará en cuenta redacción, ortografía, diseño y originalidad del análisis.

Diseño de alfabetos II: temario examen extraordinario

El examen se llevará a cabo el miércoles 16 de enero de 2013 a las 12 horas en el S-203 de la ENAP Xochimilco. Consistirá en:

—Leer La nueva tipografía, de Jan Tschichold (Valencia, Campgràfic, 2003) y Diseñar tipografía, de Karen Cheng (Barcelona, Gustavo Gili, 2006).
—Diseñar en Adobe Illustrator o Fontlab un alfabeto en bajas (abcdefghijklmnopqrstuvwxyz) y uno en altas (ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ) que se ajusten a los ideales de Tschichold siguiendo las instrucciones propuestas por Cheng. Nota: al contrario de lo que propone Cheng, recomiendo que se empiece por el alfabeto en bajas, aunque no es imprescindible.
—Desde ascendente hasta descendente el alfabeto debe medir 1000 puntos de alto (Illustrator) o 1000 unidades (Fontlab). Aquí el ejemplo.


—Si es en Illustrator, el alumno entregar un archivo PDF. Si es en Fontlab, el archivo .vfb. Se tomará en cuenta calidad de trazo, consistencia de las formas y compensaciones ópticas.
—El alfabeto debe ser acompañado de una justificación de 1800 caracteres, contando espacios, que explique por qué ese alfabeto se relaciona con los postulados de Tschichold, así como opinión (no resumen) de los libros de Tschichold y Cheng. Este escrito será
entregado en PDF, en un formato no mayor de 21.5 x 28 cm, y diseñado según los postulados de Tschichold. Se tomará en cuenta redacción, ortografía, diseño y originalidad del análisis.