Lab Investigación-Producción para titulación en diseño, marketing y comunicación.

Semestre: 2019-2

Programa desglosado

Horario: Martes 16-19 horas S-305 • Jueves 16-19horas S-308

Objetivo general: Analizar, identificar y aplicar los conocimientos de diseño y artes en la elaboración de estrategias efectivas para fomentar el desarrollo de proyectos de marketing y comunicación visual.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar y analizar proyectos de investigación-producción personales y colectivos, así como su impacto en los sectores de la sociedad.
  • Desarrollar Acciones y técnicas de diseño, marketing y publicidad en la comunicación, información y expresión visual.
  • Desarrollar la representación de los códigos visuales, semióticos y cromáticos para la comunicación en la publicidad.
  • Ensamblar los elementos gráficos y codigos visuales con base en la información para establecer una comunicación funcional enfocada a los mercados meta correspondientes.
  • Proponer el arte y el diseño para su aplicación en la dialéctica publicitaria, diseño y marketing.

Materiales auxiliares:

Lectura 1. La investigación d mercados en México. http://zaloamati.azc.uam.mx/bitstream/handle/11191/4948/La-investigacion-de-mercados-en-Mexico-Los-estudios-antropologicos-y-las-innovaciones-en-las-tecnicas-cualitativas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lectura 2. D&Ccap5y7

Anzanello Carrascoza, Joao, Proceso Creativo y Ready made en la publicidad, Revista ícono 14, 2010. https://www.researchgate.net/publication/47461901_Proceso_creativo_y_ready-made_en_la_publicidad

Lectura 3

Frankl, Viktor, El hombre en busca de sentido

 

Normas APA

Alvarado López, M.C., Martín Requero, M.I., coord. (2007) Nuevas tendencias en la Publicidad del siglo XXI, Sevilla Zamora: Comunicación Social.

Presentaciones:

Clase introductoria: definiciones diseño, marketing, comunicación, conceptos…

Publicidad del siglo XX, el objeto su utilidad, características y valor en sí mismo.

Publicidad y marketing del siglo XXI: inteligencia artificial, realidad virtual, dispositivos… Waymo: automóvil inteligente sin conductor. Proyecto de Google. https://waymo.com

Mercedes Benz, Vans y Drones en Zurich https://www.mercedes-benz.com/en/mercedes-benz/vehicles/transporter/vans-drones-in-zurich/

“StreetGuard” Campaña de Ogilvy México y parte del Short list en Cannes Lions 2018. Mercadotecnia Social, https://www.ogilvy.com.mx/proyectos/street-guard

“Perú te llama”, campaña nacional de Movistar para celebrar la independencia, fomentar la identidad colectiva y memoria histórica.

 

Descolonización cultural

 

Exposiciones de estudiantes:

1.

2. Durán, Nelly y Ramírez, Benjamín. “Necesidades básicas y Necesidades ocultas“.

3. Enríquez, María de Jesús y Obregón, Clementina. “Psicología del color, Guías, Iconic Fox“.

4. Enríquez, María de Jesús y Cano, Mario. “mercadotecnia #digital con salsa”.

5. Cano, Mario. “Estados de la mercadotecnia”