Primera reunión con REDES AC

Para el desarrollo y conclusión de la materia de Economía, Administración y Mercadotecnia II se realizará un proyecto teórico-práctico por cada grupo; para lo cual el viernes 28 de febrero del 2014 a las 10:30 horas se dieron cita en el S-303 miembros de REDES AC  dirigidos por la M. en C. Elsa Valiente Riveros (evalrios@gmail.com); así como los M. en C. Citlalli Alhelí González (citlallialheli@gmail.com) y Julio Díaz (jdiazv1@gmail.com) responsables de los dos proyectos a desarrollar; a su vez alumnas y alumnos líderes de proyecto de los grupos 6620 Fucsia Rangel, Ana Gabriela Ramírez, Lilia Fernanda “Azul” y Enrique Lemus y del grupo 6623 Karen Mendoza y Alfredo Márquez para comenzar la fase de planeación y organización de los proyectos:

“Recuperación de la agricultura tradicional en Xochimilco, D.F.” y

“Plan de Acción Participativo para la Conservación del Axolote Ambystoma granulosum en la presa Brockman”

La Maestra Elsa Valiente explica a los alumnos la naturaleza de ambos proyectos.

Para el proyecto de agricultura tradicional en Xochimilco, la Maestra Citlalli explicó que los objetivos que persiguen para recuperar el cultivo en chinampa, único en el mundo, son:

  • Mitigar el impacto antropogénico en la zona lacustre de Xochimilco.
  • Conservación de los servicios ambientales de la zona lacustre de Xochimilco.
  • Reconocimiento de la importancia ecológica y cultural de Xochimilco para los habitantes de la Ciudad.
  • Propuesta de una plataforma de vinculación de los productores chinamperos con nichos de mercado específicos que valoran el concepto “piensa global – consume local”.
  • Revertir la mala imagen de Xochimilco  (suciedad, contaminación, borrachera, etc.)
  • Generar modelos de mercado que vinculen directamente a los productores con los consumidores.

Citlalli explicó el proyecto y presentó propuestas para trabajar con los alumnos del grupo 6620

Presentó una propuesta de ideas a desarrollar para lograr un consumo de hortalizas libres de agroquímicos a fin de sensibilizar a la población sobre impacto ambiental, degradación del suelo, salud y alimentación.

  • A través de una campaña de sensibilización por medios electrónicos, con información dirigida a cambiar la visión de Xochimilco. Enfatizar las bondades y desmitificar creencias sobre los niveles de contaminación del agua y de las hortalizas.
  • Mediante material educativo (infogramas, carteles, video) que muestre información sobre servicios ambientales, biodiversidad (ajolote), técnicas de producción de hortalizas,  producción de abonos orgánicos, uso y manejo adecuado de agroquímicos, plagas y enfermedades de las plantas.
  • Mediante  material que promueva el cuidado a la salud humana (de consumidores), la salud del ecosistema (de las chinampas y canales) y el mejoramiento de la calidad de vida de los productores agrícolas y de los ciudadanos del DF. (etiquetas con información nutricional, recetas, infogramas, calendarios, postales, etc)
  • Lo anterior a través del apoyo a la producción ambientalmente amigable de hortalizas (compra de hortalizas).

La colaboración y el proyecto a desarrollar se sustentará en una mercadotecnia de conversión, para modificar la imagen de Xochimilco, de estímulo para invitar a conocer las bondades de los productos libres de pesticidas y agroquímicos, sincromercadotecnia para informar que los vegetales y hortalizas varían según la época del año.

La reunión duró dos horas en la que se expusieron los proyectos y expresaron dudas, así como alumnos presentaron sus carpetas de trabajos para mostrar sus fortalezas.

En base a un cuestionario aplicado para tener conocimiento de los proyectos a realizar obtuvimos que los objetivos para el Proyecto del Axolote  son:

  • Evaluar la calidad ambiental de las Presas y sus alrededores.
  • Identificar las especies de axolotes existentes en las Presas.
  • Propuesta de una plataforma para la conservación de las especies de axolotes presentes en las Presas Brockman y Victoria.
  • Generar conocimiento científico sobre la especie de axolote Ambystoma granulosum.
  • Implementar acciones participativas de conservación para el axolote Ambystoma granulosum.

La participación del diseño gráfico será a través de la generación de una campaña para dar a conocer la importancia y la relación que  existe entre el axolote y la calidad del agua, revalorar esta especie única en el mundo, concientizar a los habitantes sobre el cuidado y conservación a través de acciones de participación, que ya se han realizado en la comunidad.

Ubicación del área de estudio donde se observan los límites municipales, población de el Oro, Edo. de México y Tlalpujahua, Michoacán.

Los receptores del proyecto gráfico: Se registran poblaciones mestizas e indígenas. La población del Municipio de El Oro es de 34 446 habitantes. Las localidades colindantes a la Presa Brockman y Victoria son: Presa Brockman, La Loma de la Cima y Colonia Cuauhtémoc del Municipio de El Oro, Estado de México; del Estado de Michoacán son Campo Azul y La Mesa del Municipio de Tlalpujahua.  Se presentan diferentes actividades económicas en el municipio de El Oro entre las cuales están: agricultura, ganadería, actividad forestal, turismo y comercio.

Presentación del proyecto: El proyecto concluye en octubre y reserva de confirmación el cierre será en la Presidencia Municipal (espacio urbano) y en el Centro Comunitario cercano a la Presa Brokman (entorno rural). Sin embargo, el material generado quedará para campaña de mantenimiento y sincromercadotecnia en temporada de vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *