Category Archives: Mercadotecnia

Temas y aspectos generales de la disciplina

 

DSC03829

Cmena, Peluquería, Ciudad del Carmen, Camp. México. (2018)

Mercado de las cosas verdes, Cuemanco, Xoch. CDMX

Cmena, Mercado de las cosas verdes, Cuemanco, Xoch. CDMX. (2018)

Mercado de las cosas verdes, Cuemanco, Xoch. MX

Cmena, Chinampayolo, mercado de las cosas verdes, Cuemanco, Xoch. MX, (2018)

14516420_1311913635493766_4948987432181535685_n

Desconocido, circulando en red social…

CMena, “Técnica de Venta en el Campamento 2 de octubre”, Iztacalco, México, D.F. 2010.

 

 

CHINAMPA APANTLE

Chinampa Apantle fue el proyecto realizado por alumnos de la materia de Economía, Administración y Mercadotecnia II, grupo 6620, durante el semestre 2014-2, en apoyo y colaboración con Restauración Ecológica y Desarrollo AC;  dirigido por la M. en C. Elsa Valiente y coordinado por las Biólogas Citlalli Alhelí González y Sonia Arauz.

El objetivo fue introducir a los alumnos a la práctica y ejercicio real de una campaña de mercadotecnia con dos nichos de mercado diferentes:

a) los agricultores – productores y

b) los clientes finales.

Para dicho ejercicio el grupo se dividió en dos colectivos:

Colectivo encargado de generar la imagen para los agricultores e identidad visual, integrado por los alumnos: Ingrid Menocal Bonequí, Lilia Fernanda Vazquez Pérez, Mercedes Morales Martínez, Paola Sandoval Licea, Ricardo Antonio Morales Rodríguez, Carlos Daniel Céspedes Martín, Daniel Zugaide Pimentel y Enrique Lemuz Manjarrez.

Colectivo encargado de generar los soportes y campaña para el mercado consumidor integrado por: Fucsia Rangel Mata, Daniel Osornio Olvera, Claudia Rosas Castañeda, Ana Gabriela Ramírez Huerta y Paulyna Campuzano Sánchez.

Se realizó la primera visita a la Chinampa para conocer necesidades reales, espacio, métodos y características de los cultivos sín agroquímicos. Toda la explicación estuvo a cargo de Sonia Arauz quien amablemente nos habló sobre los “chapines” pequeños cubitos de tierra en los que se introduce la semilla, las combinaciones de hortalizas, los espacios de flores para evitar plagas, etc. En esta visita se tomaron los primeros registros fotográficos para comenzar a diseñar las propuestas de identidad.

Primera Reunión con la Comedia Humana

El viernes 21 de marzo del 2014, se llevó a cabo la reunión con el colectivo “La comedia humana”, dirigida por el investigador del CITRU y profesor de la maestría de la ENAT Rubén Ortíz. Alumnos representantes del grupo 6610, líderes de proyecto, se dieron a la tarea de establecer preguntas para realizar la campaña de difusión del proyecto “La Comuna, revolución o futuro” que se realiza en el Campamento 2 de octubre y que tiene como antecedente el trabajo de investigación “Proyecto de Arte Público Mujer y Territorio”. Braulio Amadís, productor y Luis Daniel Pérez,performer  investigador explicaron las actividades y talleres desarrollados en la colonia con dos grupos de receptores: el de señoras fundadoras y el de jóvenes que participan en el INJUVE.

 

Primera reunión con REDES AC

Para el desarrollo y conclusión de la materia de Economía, Administración y Mercadotecnia II se realizará un proyecto teórico-práctico por cada grupo; para lo cual el viernes 28 de febrero del 2014 a las 10:30 horas se dieron cita en el S-303 miembros de REDES AC  dirigidos por la M. en C. Elsa Valiente Riveros (evalrios@gmail.com); así como los M. en C. Citlalli Alhelí González (citlallialheli@gmail.com) y Julio Díaz (jdiazv1@gmail.com) responsables de los dos proyectos a desarrollar; a su vez alumnas y alumnos líderes de proyecto de los grupos 6620 Fucsia Rangel, Ana Gabriela Ramírez, Lilia Fernanda “Azul” y Enrique Lemus y del grupo 6623 Karen Mendoza y Alfredo Márquez para comenzar la fase de planeación y organización de los proyectos:

“Recuperación de la agricultura tradicional en Xochimilco, D.F.” y

“Plan de Acción Participativo para la Conservación del Axolote Ambystoma granulosum en la presa Brockman”

La Maestra Elsa Valiente explica a los alumnos la naturaleza de ambos proyectos.

Para el proyecto de agricultura tradicional en Xochimilco, la Maestra Citlalli explicó que los objetivos que persiguen para recuperar el cultivo en chinampa, único en el mundo, son:

  • Mitigar el impacto antropogénico en la zona lacustre de Xochimilco.
  • Conservación de los servicios ambientales de la zona lacustre de Xochimilco.
  • Reconocimiento de la importancia ecológica y cultural de Xochimilco para los habitantes de la Ciudad.
  • Propuesta de una plataforma de vinculación de los productores chinamperos con nichos de mercado específicos que valoran el concepto “piensa global – consume local”.
  • Revertir la mala imagen de Xochimilco  (suciedad, contaminación, borrachera, etc.)
  • Generar modelos de mercado que vinculen directamente a los productores con los consumidores.

Citlalli explicó el proyecto y presentó propuestas para trabajar con los alumnos del grupo 6620

Presentó una propuesta de ideas a desarrollar para lograr un consumo de hortalizas libres de agroquímicos a fin de sensibilizar a la población sobre impacto ambiental, degradación del suelo, salud y alimentación.

  • A través de una campaña de sensibilización por medios electrónicos, con información dirigida a cambiar la visión de Xochimilco. Enfatizar las bondades y desmitificar creencias sobre los niveles de contaminación del agua y de las hortalizas.
  • Mediante material educativo (infogramas, carteles, video) que muestre información sobre servicios ambientales, biodiversidad (ajolote), técnicas de producción de hortalizas,  producción de abonos orgánicos, uso y manejo adecuado de agroquímicos, plagas y enfermedades de las plantas.
  • Mediante  material que promueva el cuidado a la salud humana (de consumidores), la salud del ecosistema (de las chinampas y canales) y el mejoramiento de la calidad de vida de los productores agrícolas y de los ciudadanos del DF. (etiquetas con información nutricional, recetas, infogramas, calendarios, postales, etc)
  • Lo anterior a través del apoyo a la producción ambientalmente amigable de hortalizas (compra de hortalizas).

La colaboración y el proyecto a desarrollar se sustentará en una mercadotecnia de conversión, para modificar la imagen de Xochimilco, de estímulo para invitar a conocer las bondades de los productos libres de pesticidas y agroquímicos, sincromercadotecnia para informar que los vegetales y hortalizas varían según la época del año.

La reunión duró dos horas en la que se expusieron los proyectos y expresaron dudas, así como alumnos presentaron sus carpetas de trabajos para mostrar sus fortalezas.

En base a un cuestionario aplicado para tener conocimiento de los proyectos a realizar obtuvimos que los objetivos para el Proyecto del Axolote  son:

  • Evaluar la calidad ambiental de las Presas y sus alrededores.
  • Identificar las especies de axolotes existentes en las Presas.
  • Propuesta de una plataforma para la conservación de las especies de axolotes presentes en las Presas Brockman y Victoria.
  • Generar conocimiento científico sobre la especie de axolote Ambystoma granulosum.
  • Implementar acciones participativas de conservación para el axolote Ambystoma granulosum.

La participación del diseño gráfico será a través de la generación de una campaña para dar a conocer la importancia y la relación que  existe entre el axolote y la calidad del agua, revalorar esta especie única en el mundo, concientizar a los habitantes sobre el cuidado y conservación a través de acciones de participación, que ya se han realizado en la comunidad.

Ubicación del área de estudio donde se observan los límites municipales, población de el Oro, Edo. de México y Tlalpujahua, Michoacán.

Los receptores del proyecto gráfico: Se registran poblaciones mestizas e indígenas. La población del Municipio de El Oro es de 34 446 habitantes. Las localidades colindantes a la Presa Brockman y Victoria son: Presa Brockman, La Loma de la Cima y Colonia Cuauhtémoc del Municipio de El Oro, Estado de México; del Estado de Michoacán son Campo Azul y La Mesa del Municipio de Tlalpujahua.  Se presentan diferentes actividades económicas en el municipio de El Oro entre las cuales están: agricultura, ganadería, actividad forestal, turismo y comercio.

Presentación del proyecto: El proyecto concluye en octubre y reserva de confirmación el cierre será en la Presidencia Municipal (espacio urbano) y en el Centro Comunitario cercano a la Presa Brokman (entorno rural). Sin embargo, el material generado quedará para campaña de mantenimiento y sincromercadotecnia en temporada de vacaciones.

Los futuros proyectos

ANTECEDENTE DEL PROYECTO DE RESCATE DEL AMBYSTOMA MEXICANO

Video que muestra el arranque del proyecto de rescate del ambystoma mexicano, mejor conocido como  “Axolote” el primo hermano de Quetzalcoatl… video producido por NUESTRA UNAM.

 

Fundación ALSTOM: economía, administración y gestión del medio ambiente

Proyecto en colaboración con la “Comedia Humana” y “Zalihui AC” cuyos receptores son los colonos de la Colonia Campamento 2 de Octubre, Iztacalco. Cuyos antecedentes son “Proyecto de Arte Público Mujer y Territorio”.

Empresas, Producto y Estándares de Calidad

Las 100 empresas sustentables  según la revista FORBES:

Estados Unidos y Canadá encabezan el ranking del 2014, los parámetros han sido: eficiencia energética y manejo de recursos, además de dirección y planeación. México aún no aparece en dicha lista.

Doug Morrow, vicepresidente de investigaciones de Corporate Knights, una compañía de medios con sede en Toronto, explica que el concepto de sustentabilidad es multifacético: “Por un lado, significa hacer más con menos; exprimir más rendimientos de cada entrada de capital, incluyendo el capital financiero, humano y natural”… “Pero el sello distintivo de una empresa sustentable no es sólo su eficiencia, sino también los mecanismos para fomentar la meritocracia, diversidad, innovación y planeación a largo plazo. A los equipos administrativos de las empresas sustentables se les permite pensar y planear más allá del próximo trimestre financiero”.

Toby Heaps, editor en jefe de Corporate Knights, explica que la sustentabilidad se alcanza cuando lo que es bueno para una empresa también es bueno para el planeta, y viceversa. “Esto significa la creación de más riqueza de la que destruimos, significa que una empresa está en equilibrio, aumentando nuestras reservas globales de riqueza, que está centrada en el ser humano en sus aspectos de producción, capital financiero, natural y social. Las empresas sustentables son aquellas que hacen el mejor trabajo en la creación de riqueza económica, social y ecológica en comparación con sus pares”.

 

Fuente de consulta: http://www.forbes.com.mx/sites/las-100-empresas-mas-sustentables-del-mundo-en-2014/

Super Empresas Expansión 2013

Clima organizacional y cultura organizacional son factores que determinan el éxito de una empresa, no existen fórmulas ni manuales, cada empresa debe identificar sus problemas para solucionarlos y desarrollar prácticas, procedimientos y políticas específicos. Fueron un total de 148 firmas las que formaron parte del ranking 2013; la metodología fue desarrollada por The Top Companies consultora y experta en RRHH.

Fuente de consulta: http://www.cnnexpansion.com/rankings/2013/super-empresas-2013

PROMÉXICO y los productos mexicanos

México tiene una economía de libre mercado, donde la promoción de productos mexicanos juega un papel muy importante orientado a las exportaciones, para el crecimiento de la promoción de productos mexicanos, necesitamos trabajar y enfatizar el comercio nacional, ya que es un punto clave para poder dar a conocer el producto y así difundirlo al comercio internacional.

Los restaurantes en el extranjero de comida típica mexicana para los latinos en Estados Unidos o cualquier otro país del mundo ha logrado posicionarse; ya que por medio de este servicio se hace promoción de igual forma al sector Agropecuario para la realización de la diversificación de platillos mexicanos.

La industria mexicana de textiles y vestido, artículos de regalo y decoración, la mayor parte de los cuales tienen como destino final el mercado norteamericano, las exportaciones se centran principalmente en productos de cerámica, objetos de vidrio y artículos de metal. Los artículos mexicanos tienen fama de bien hechos, con diseños novedosos y de calidad superior a los que se importan de otros países, sobre todo los que provienen de China, Filipinas o Japón; se consideran artículos cuyo trabajo artesanal es muy cotizado. Para poder competir, es importante respetar los requerimientos del cliente en cuanto a materiales, calidad, diseño y acabado.el exportador mexicano debe contar con material promocional como catálogos, folletos, fotografías, etc. que contengan la descripción técnica de las piezas incluyendo, si es el caso, las medidas o capacidades. Debe considerar una lista de precios contemplando los términos de la venta y el tipo de empaque, difusión a través de medios impresos y electrónicos, participación en ferias y exposiciones nacionales e internacionales, así como en foros sectoriales tanto en México como en el extranjero para dar así darse a conocer y a su vez estar al corriente de las tendencias del mercado, gusto en colores, nuevos diseños y de la competencia.

Fuente de consulta: http://www.promexico.gob.mx/

ISO Organización Internacional de Normalización 
Secretaría Central de ISO
1, cap. de la Voie-Creuse
CP 56
CH-1211 Ginebra 20
Suiza

E-mail:    central@iso.org
Tel. : +41 22 749 01 11 
Fax: +41 22 733 34 30

¿Qué es la ISO?

ISO (Organización Internacional de Normalización) es el mayor desarrollador mundial de las Normas Internacionales voluntarias. Normas Internacionales de dar estado de las especificaciones de arte para los productos, servicios y buenas prácticas, contribuyendo a hacer que la industria sea más eficiente y eficaz. Desarrollado a través de un consenso global, que ayudan a eliminar las barreras al comercio internacional.

¿Qué hacemos?

ISO desarrolla normas internacionales. Fuimos fundados en 1947, y desde entonces hemos publicado más de 19 500 normas internacionales que abarcan casi todos los aspectos de la tecnología y los negocios. De la seguridad alimentaria para las computadoras, y la agricultura a la asistencia sanitaria, las Normas Internacionales ISO impacto durante toda nuestra vida.

Algunos ejemplos del Catálogo de Normas

ISO ha desarrollado más de 19 500 normas internacionales y todos están incluidos en el Catálogo de Normas ISO.

Hay tres maneras de encontrar el estándar que busca:

  1. Usted puede navegar por el ICS (Clasificación Internacional de Normalización) . ICS es una forma de clasificar las normas en campos como la ingeniería eléctrica o tecnología de papel.
  2. Usted puede navegar por el TC (comités técnicos) . Las normas ISO son desarrolladas por expertos de las comunidades terapéuticas se centran en todas las clases de diversas asignaturas de las roscas de los tornillos a la tecnología de envío. Pincha en el TC se puede ver todos los estándares publicados por este grupo de expertos.
  3. Usted puede buscar en el catálogo de normas con clave o el número de la norma (todas las normas ISO están numerados), por ejemplo, la «gestión de calidad» o ‘9001 ‘para encontrar la norma ISO 9001.
01 Generalidades. Terminología. Normalización. Documentación
03 Servicios. Organización de la empresa, la gestión y la calidad. Administración. Transporte. Sociología
33.140 Equipo de medición especial para su uso en las telecomunicaciones
33.160 Audio, vídeo e ingeniería audiovisual
35 Tecnología de la información. Máquinas de oficina

35.020 Tecnología de la información (TI) en general , incluidos los aspectos generales de los equipos informáticos
35.040 Juegos de caracteres y codificación de la información incluyendo la codificación de audio, imagen, multimedia e información hipermedia, TI técnicas de seguridad, encriptación, códigos de barras, firmas electrónicas, etc
35.140 La infografía
37 La tecnología de imagen
37.040 Fotografía de Estudios fotográficos, ver 97.200.10
37.060 Cinematografía estudios cinematográficos, ver 97.200.10
37.080 Aplicaciones de imágenes de documentos incluyendo micrográfica, aplicaciones electrónicas y ópticas de dispositivos de almacenamiento óptico, ver 35.220.30

37.100 Tecnología Gráfica