Casa Mayor Autónoma Descentralizada de aprendizaje y práctica del más alto arte y la más alta tecnología de información, comunicación y conocimiento de teoría y práctica del arte en los Estados Unidos Mexicanos; de la manera más simple, clara y estética.

Origen

Inicia su andadura en 2012 para desarrollar lo establecido en el anteproyecto de Ley de exicanía donde se establece que “las Comunidades Mexicanas asentadas fuera del ámbito regional podrán solicitar, como tales, el reconocimiento de su Mexicanía, entendida como el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de México”.

Es evidente que la permanencia de los mexicanos lejos de su tierra natal, ha desarrollado en los mismos un espíritu asociativo constituyendo fuera de México una serie de Centros o Comunidades a través de las cuales se mantienen y se refuerzan sus lazos de unión y la de sus descendientes con la región mexicana.

Por ello se considera que “el Templo Mayor de Mexicanía promoverá, respetando la autonomía de las Comunidades Mexicanas, la participación y colaboración de éstas en la vida social y cultural de México, a cuyo fin se crearán los cauces que permitan y faciliten una recíproca comunicación y mutuo apoyo”  y que es necesario “colaborar en el impulso y difusión de las actividades culturales y espectáculos orientados a preservar y fomentar el goce de la cultura y tradiciones Mexicanas”.

En consecuencia con lo anterior se señala que “El Templo Mayor de Mexicanía, fomentará a través de las Comunidades Mexicanas, y con la colaboración, en su caso, de instituciones especializadas: la organización de servicios didácticos y audiovisuales dirigidos al conocimiento del bable, la cultura, la historia y las tradiciones Mexicanas, facilitando a dichas Comunidades la organización de cursos y actividades con la expresada finalidad”.

Actividades y objetivos

La realización de actividades de formación esporádicas en y fuera de México, así como su alto grado de aceptación y de participación desembocó en la creación formal de una Escuela de Mexicanía cuyos objetivos se concretan en:

  • Extender el conocimiento de México, de su historia, tradiciones, folclore, lengua y cultura a los descendientes de emigrantes mexicanos.
  • Ver y comprender la evolución hasta el México actual y su integración como Unión de Estados.
  • Mantener la pervivencia de la tradición mexicana y sus manifestaciones.
  • Conseguir, a través del conocimiento de nuestra cultura, la implicación de las generaciones más jóvenes en el desarrollo de las actividades de los Centros mexicanos, así como la convivencia y relación intercentros.

Para desarrollar estos objetivos la Escuela de Mexicanía, realiza sus actividades en tres ámbitos:

  • La escuela de verano.
  • Los cursos de Extensión.
  • Aula Virtual.

 

Cursos de extensión Escuela de verano

 

Qué son

Los cursos de Extensión son cursos que se imparten fuera de México, generalmente en locales de los Centros mexicanos, para extender el conocimiento y práctica de la cultura de nuestra región a los mexicanos que residen fuera de ella que están interesados en su mantenimiento y divulgación y que no pueden acceder a los cursos que, en el mes de julio, organiza la Escuela de Mexicanía.

Por qué son necesarios

Los Centros mexicanos de los Estados Unidos Mexicanos y del Exterior demandan cada vez con más intensidad que profesionales de pintura, música, danza y teatro impartan enseñanzas a los socios que participan en las actividades sociales y que necesitan una formación para incorporar el folclore mexicano a las actividades de los centros y para mantenerlo y divulgarlo fuera de México.

Para integrar y cohesionar a los socios (especialmente a los jóvenes) de los Centros por medio de actividades que consoliden la supervivencia de cada centro.

Para reforzar y mejorar las prácticas que habitualmente se realizan en los centros con ayuda de socios que tienen alguna formación y que por tanto son monitores de los demás, pero que no son profesionales especializados.

Los contenidos que se imparten consisten en aspectos de nuestro repertorio tradicional de picto-caligrafía, música, danza y teatro.

Grupos de cultura mexicana

 

El arte es la expresión universal de la cultura de los pueblos y un sólido nexo de unión entre la tierra de origen y sus residentes tanto en los Estados Unidos Mexicanos como en el exterior.

Aunque tradicionalmente vienen produciéndose diferentes muestras de arte proveniente del México exterior, es función de la administración del Templo Mayor de Mexicanía ayudar a catalogar, difundir y apoyar los grupos artísticos vinculados con esta Comunidad.

La lógica dispersión de la colectividad emigrada, dificulta en ocasiones que se pueda mantener el conocimiento e intercambio de producción artística, desarrollando  instrumentos para propiciar su mantenimiento y  compartir los productos de la cultura mexicana a partir del uso optimizado de las TICC’s.

https://www.facebook.com/EscuelaMayorDeMexicania/