ACUERDOS

 

Generales:

1º Evaluación.- Se tomarán tres factores para el proceso de evaluación de todo el curso, los dos principales son: Vocación y Valores cívicos. El tercer factor es la práxis de Valores Humanos, los cuales se encargarán de autoregular los dos anteriores encaminados a Solidificar los Valores UNAM.

Su vocación se evaluará integralmente a través de la praxis de sus cualidades de abstracción, ejecución, interpretación y creatividad artísticas en todo momento, entrega práctica y circunstancia; así como su facultad de respeto, compañerismo, organización, humildad, calidad, claridad, propuesta, responsabilidad y compromiso.

Las metas principales del curso consisten en que el estudiando aprehenda a generar conocimiento por si mismo, asi como aprehender a dar uso de manera verdadera. eficiente y provechosa al mismo.

 

 

De asistencia:

1º -Tres retardos se tomarán como una falta.

2º -Se tendrá que entregar el reporte de la clase anterior (Recapitulación), para tener derecho a asistencia.

3º -De 0 a 15 min será asistencia.*

4º -De 15 a 30 min será retardo.*

5º -Después del minuto 30 se considerara como falta, aun cuando el alumno decida tomar la clase.*

 

3º, 4º, 5º.*Si por alguna razón el docente no llegara puntual, dependiendo de la razón de su retardo el tiempo de asitencia, retardo y falta previamente mencionados podrán comenzar a la hora del ingreso del docente al aula.

.

De obligaciones y operatividad

20 % de la clase se da de manera presencial en las instalaciones de la UNAM, el 80 % de la clase, se desarrolla en casa a lo largo de la semana romana contemporánea.

 

1º RECAPITULACION:

 

Narración personal detallada con enfoque reflexivo y autoconciente, en primer persona/plano  (P.O.V.) desde -los cuerpos-: físico, mental, emocional y vital; individuales e integralmente.

Debe de ser narrado con el mismo lenguaje que te hablas internamente al pensar.

La recapitulación debe contener en cada hoja: Titulo, nombre completo, carrera, facultad, fecha, grupo y materia. (Ver templete de entrega)

La reflexión deberá girar entorno al cuestionamiento mental -¿quien era yo?- antes, durante y después del periodo escogido por recapitular. Focalizando la conciencia del nuevo aprehendizaje en los -cuatro cuerpos- antes mencionados y el aprehendizaje de manera integral. (Por ejemplo: Destacando ideas, sentimientos, sensaciones, expectativas, foco de atención, foco de concentración, dialogo mental,  acciones,  relación y aplicación del nuevo aprehendizaje en otros eventos, etc.)

 

2º APUNTES:

La técnica experimental solicita usar 3 tipos de apuntes.

1º.- Apuntes libre. Se debe de usar un cuaderno limpio, exclusivo para la materia. Este cuaderno servirá de borrador. Su uso es libre.

2º.- Borrador en limpio. Posterior y sistemáticamente (lo idea es que sea semanal) el contenido del cuaderno de apuntes libres, debe llevarse a limpio, cuidando la funcionalidad y organización lógica del contenido así como de su estética y apoyo de recursos de comunicación visual.

3º.-Captura y/o digitalización, estructurarlo con diseño y estilo, para entregarse al final de semestre impreso y por duplicado. Será indispensable para tener derecho a calificación.

Antes de realizar el proceso de impresión de los Apuntes Finales, se recomienda sea verificado previamente por el Consultor.

 

De asuntos de investigación:

1º Método Interno de Investigación.

1-Buscar raíces etimológicas.

2-Buscar significado en la RAE

3-Comparar y analizar semánticamente los dos puntos anteriores.

4-Buscar en algún libro en alguna biblioteca de alguna institución académicamente reconocida. Fotocopiar las fuentes consultadas. Subrayar las fuentes. Entregar por duplicado.*

5-Consultar en Wikipedia. Copiar a mano**. Hacer un análisis del contenido de la información contra los rubros anteriores. Humana y cívicamente, de ser necesario, EDITA la pagina de wikipedia.

 

*Solo este rubro se entrega en la siguiente clase.

**Si por factores -humanos- solo realizaste investigación en Wikipedia, deberás entregar una copia fiel a mano.

Los rubros 1,2,3 y/o 5 deberán estar en sus apuntes-borrador e  incorporarlos a los apuntes en limpio (digitales) después de haber tomado la clase.

 

De acreditación y sus criterios:

Derecho a calificación final:

1º-Mínimo 80% de asistencias. (13/16)

2º-Entregar: Apuntes Finales.

  • -Impreso y por duplicado. (Apuntes finales digitales)
  • -Previamente autorizados, con diseño (buenos, bellos y útiles). Se aconseja que contengan gráficas, ilustraciones, bibliografías, etc.
  • -Engargolados o empastados.
  • -Con todos los datos de identificación personal e institucional.
  • -Divididos claramente por Unidades.

 

3º-Entregar: Bitácora de clases. (recapitulaciones)

  • Impreso por duplicado.
  • Previamente autorizados, con diseño (buenos, bellos y útiles).
  • Engargolados o empastados.
  • Con todos los datos de identificación personal e institucional.

Debe de estar dividido en dos segmentos:

.1.- Recapitulaciones:

  •  Vigilicas (16 semanales, 4 mensuales y 1 semestral)
  •       .Referentes al horario de clase.
  • Neuroensoñatorias (12 semanales, 3 mensuales y 1 semestral)
  •        .Referentes al horario nocturno.
  • Premonitorias (4 mensuales y 1 semestral por cada una)
  •        .Referentes al recuerdo por vías sinápticas del aprendizaje futuro.

.2.- Ejercicios de atención, abstracción y reflexivos: Trabajos, ensayos, etc.

 

Se recomienda que si no han sido previamente autorizados los documentos anteriormente descritos, evite empastarlos o utilizar materiales exóticos, con un alto valor monetario o mucha carga de tinta, pues corre el riesgo que tras la revisión se le pida los repita con las nuevas correcciones.

 

 

De los porcentajes de calificación:

Cada clase habrá evaluación y calificación. (si no se asiste se pondrá 0-cero de calificación, si se asiste, la calificación mínima es 6)

Todas las calificaciones de cada una de las 16 clases se evaluarán y promediarán con los dos exámenes finales, de los cuales uno será práctico y otro será teórico.

 

De las ventajas vocacionales:

1º Participación en ejercicios prácticos  de  01 % a 30% sobre calificación final.

2º Proyectos escritos. De 01 % a 30% sobre calificación final.

3º Ejecución de Obra. De 01 % a 30% sobre calificación final.

4º Reportes de Visitas. De 01 % a 10% sobre calificación final.

5º Ejercicios de exploración de conocimiento. De 01 % a 10% sobre calificación final.

6º Cero retardos, aportaciones de crecimiento grupal, virtudes humanas, reportes de conciertos o exposiciones sonoras y/o cero faltas: De 1% a 10% Adicional.

 

De las sanciones:

1º De igual manera, cualquier falta en cualidades de: abstracción, ejecución, interpretación y creatividad artísticas en todo momento, entrega práctica y circunstancia; así como en su facultad de: respeto, compañerismo, organización, humildad, calidad, claridad, propuesta, responsabilidad y compromiso puede fomentar la perdida de porcentaje de 0.1% al 99% de calificación final o bien ser expulsado de la clase según sea el caso.

 

Transitorios:

1º -Si al destacar con excelencia del 100% en el primer semestre se llegara a contar con puntos extras que sobrepasen ese porcentaje, estos mismos serán acumulables al siguiente semestre.

1º – Cualquier falta humana, cívica o profesional por parte del alumno da derecho al Consultor en turno de realizar travesuras humanas, cívicas o profesionales para estimular su formación humana, cívica y profesional.

 

 

Todos los acuerdos están estipulados siempre bajo las normas y códigos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Constitución Política de los Estados Unidos de México.