Programa desglosado de Integración de Recursos Digitales

Programa desglosado de Integración de Recursos Digitales

 

Fecha de elaboración: Julio 2018

Licenciatura: Artes Visuales

Semestre: 3° a 8°

Materia: Integración de recursos digitales

Horas de clase a la semana: 3

Catedrático: Lic. César Sandoval Santiago

Horario: Jueves 16:00 a 19:00

 

Objetivo General: Identificar e integrar recursos digitales a los procesos de investigación-producción, como estrategias de difusión, comunicación e interacción, así como para sistematizar, documentar y analizar los procesos y resultados de las actividades de producción plástica.

Objetivos específicos:

  • Analizar y aplicar los conceptos de la tecnología digital en la integración de proyectos de investigación-producción.
  • Planear y desarrollar proyectos artísticos enriquecidos con recursos digitales y TICs para sistematizar los procesos y metodologías de producción.
  • Identificar y aplicar los principales soportes TICs en apoyo al desarrollo, documentación, almacenamiento y procesamiento de información de los proyectos de producción artística.
  • Sistematizar los procesos de producción a través del uso de aplicaciones y recursos digitales interactivos que enriquezcan cada una de las fases de desarrollo de proyectos de investigación-producción.

 

ESTRUCTURA DEL CURSO

Unidad I: LOS RECURSOS DIGITALES.

  • Introducción a los recursos digitales: orígenes y conceptos básicos.
    • El concepto de virtualidad.
    • Cualidades de lo analógico y lo digital.
  • Manifestaciones culturales en lo digital.
    • La experiencia del usuario, usabilidad y autonomía.

1.3 Expresión artística enriquecida con las TICs, modelos de comunicación y expresión digital.

Objetivos de unidad: identificar y conocer los conceptos de la tecnología digital y su empleo en proyectos de investigación-producción en artes visuales.

Actividades de enseñanza: Exposición oral con apoyo de imágenes y videos, revisión de conceptos, dinámica de análisis grupal, investigación histórica.

Material didáctico: Presentación de diapositivas, imágenes, videos, textos sobre la asignatura.

Verificación del aprendizaje: Exposición, participación en clase, reportes de lectura.

Actividades extra clase: Ejercicios con TICs, investigación.

 

Unidad II: APLICACIONES Y SOPORTES DIGITALES.

2.1 Recursos de acceso a la información digital.

2.1.1 Integración de TICs como estrategia de seguimiento y retroalimentación.

2.2 Aplicaciones y herramientas para procesamiento de información en proyectos de investigación-producción.

2.2.1 Documentación y almacenamiento de información.

2.3 Recursos y soportes TICs como estrategia de difusión y comunicación.

2.3.1 Sistemas TICs de comunicación e interacción (blog, web, redes sociales, grupos virtuales).

  • Identificación de herramientas digitales y su empleo en el arte.
    • Procesadores de imagen.
    • Procesadores de audio y video.
    • Modelado 3D.
    • Programación.
    • Entornos 3D y realidad virtual.
    • Recursos emergentes.

Objetivos de unidad: identificar y emplear recursos digitales que permitan optimizar y sistematizar los procesos de investigación, producción y procesamiento de información en el desarrollo de proyectos de arte.

Actividades de enseñanza: Exposición oral, revisión de conceptos, dinámica de análisis grupal, investigación histórica.

Material didáctico: Presentación de diapositivas, imágenes, videos, textos sobre la asignatura.

Verificación del aprendizaje: Exposición, participación en clase, reportes de lectura, ejercicios con recursos digitales.

Actividades extra clase: Ejercicios con TICs, Investigación, lecturas.

 

Unidad III: APLICACIÓN DE RECURSOS DIGITALES EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN-PRODUCCIÓN.

3.1 Revisión de proyectos que incorporen recursos digitales.

3.1.1 Enfoques multidisciplinarios con recursos digitales: revisión de artistas y obras.

3.1.2 Identificación de cualidades y posibilidades de los recursos digitales en los procesos de investigación-producción en artes visuales.

3.2 Planificación de proyectos enriquecidos con recursos digitales.

3.2.1 La estructura y la intención: planificación del proyecto.

3.2.2 Orientación y asesoría para la planificación del trabajo.

3.2.3 Sistematización de proyectos a través de recursos digitales.

3.2.1 Definición de estrategias, herramientas y recursos a emplear.

3.1.2 Realización de plan de trabajo calendarizado de las distintas etapas en el proceso.

3.2 Realización de proyectos enriquecidos con recursos digitales.

3.2.2 Orientación supervisión y asesoría en la realización de las distintas etapas del proyecto.

3.2.3 Orientación supervisión y asesoría en la presentación final de resultados.

3.3 Presentación de proyectos ante grupo.

3.3.1 Documentación del proceso.

3.3.2 Presentación final.

3.3.3 Análisis de proyectos y resultados obtenidos.

Objetivos de unidad: Realizar un proyecto que permita al alumno identificar, conocer e incorporar recursos digitales que enriquezcan cada una de las fases en el desarrollo de proyectos de investigación-producción.

Actividades de enseñanza: Exposición oral, Asesoría técnica en la realización de proyectos, revisión de reportes.

Material didáctico: Presentación de diapositivas, imágenes, videos, textos sobre la asignatura.

Verificación del aprendizaje: Exposición, participación en clase, reportes de lectura.

Actividades extra clase: Ejercicios con TICs, realización de proyecto.

 

Unidad IV: DE LO DIGITAL A LO ANALÓGICO: APLICACIÓN EN SOPORTES TRIDIMENSIONALES.

4.1 Del bit al pigmento: conceptos básicos de impresión bidimensional

4.2 Procesos de manufactura: conceptos básicos.

4.2.1 Manufactura aditiva

4.2.2 Corte laser

4.2.3 CNC

4.3 Reflexiones en torno a las cualidades y posibilidades de lo analógico y lo digital en los proyectos de investigación-producción.

Objetivos de unidad: Identificar técnicas y conceptos básicos que permitan al alumno incorporar recursos de impresión y manufactura para enriquecer el desarrollo de proyectos digitales de investigación-producción.

Actividades de enseñanza: Exposición oral con apoyo de imágenes y videos, revisión de conceptos, investigación histórica.

Material didáctico: Presentación de diapositivas, imágenes, videos, textos sobre la asignatura.

Verificación del aprendizaje: Exposición, participación en clase, reportes de lectura.

Actividades extra clase: Ejercicios con TICs, realización de proyecto.

 

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: Julio de 2018

LICENCIATURA: Artes Visuales                         SEMESTRE: 3º a 8º semestre 2019-1

MATERIA: Integración de Recursos Digitales      HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3 horas

CATEDRÁTICO: César Sandoval Santiago          Horario: jueves de 12:00 a 15:00 /  16:00 a 19:00

SEMANA MES DÍA Jueves
1 Agosto 9 Introducción a los recursos digitales: orígenes y conceptos básicos.

Cibercultura.

2 Agosto 16 El concepto de virtualidad.

Cualidades de lo analógico y lo digital.

3 Agosto 23 Manifestaciones culturales en lo digital

Expresión artística enriquecida con las TICs, modelos de comunicación y expresión digital.

4 Agosto 30 Recursos de acceso a la información digital.

Aplicaciones y herramientas para procesamiento de información en proyectos de investigación-producción

Revisión de páginas electrónicas de artistas, galerías y museos.

5 Septiembre 6 Recursos y soportes TICs como estrategia de difusión y comunicación. (Blog, web, redes sociales, grupos virtuales).

Identificación de herramientas digitales y su empleo en el arte.

Procesadores de imagen.

Procesadores de audio y video.

6 Septiembre 13 Modelado 3D.

Entornos 3D y realidad virtual.

Programación.

Recursos emergentes.

7 Septiembre 20 Revisión de proyectos que incorporen recursos digitales

Enfoques multidisciplinarios con recursos digitales: revisión de artistas y obras.

Identificación de cualidades y posibilidades de los recursos digitales en los procesos de investigación-producción en artes visuales.

 

8 Septiembre 27 Planificación de proyectos enriquecidos con recursos digitales.

La estructura y la intención: planificación del proyecto.

Orientación y asesoría para la planificación del trabajo.

 

9 Octubre 4 Sistematización de proyectos a través de recursos digitales.

Definición de estrategias, herramientas y recursos a emplear.

Realización de plan de trabajo calendarizado de las distintas etapas en el proceso.

10 Octubre 11 Realización de proyectos enriquecidos con recursos digitales.

Orientación supervisión y asesoría en la realización de las distintas etapas del proyecto.

11 Octubre 18 Orientación supervisión y asesoría en la realización de las distintas etapas del proyecto.

Documentación del proceso

12 Octubre 25 Orientación supervisión y asesoría en la realización de las distintas etapas del proyecto.

Del bit al pigmento: conceptos básicos de impresión bidimensional

13 Noviembre 1 Día inhábil.
14 Noviembre 8 Orientación supervisión y asesoría en la realización de las distintas etapas del proyecto.

Procesos de manufactura: conceptos básicos.

Manufactura aditiva

Corte laser

CNC

15 Noviembre 15 Reflexiones en torno a las cualidades y posibilidades de lo analógico y lo digital en los proyectos de investigación-producción.

Orientación supervisión y asesoría en la presentación final de resultados

16 Noviembre 22 Presentación de proyectos.

Análisis de proyectos y resultados obtenidos

Evaluación del curso.

17 Noviembre   Presentación de proyectos.

Análisis de proyectos y resultados obtenidos

Evaluación del curso.

 

EVALUACIÓN:

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACTIVIDADES EXTRA CLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
Semestre Unidad I

Unidad II

Unidad III

Unidad IV

Participación en clase

Ejercicios en clase

1040 Ensayos sobre exposiciones.

Reportes de lecturas

10

10

    Presentación de proyecto. 30

 

 

100%

ACUERDOS DE EVALUACIÓN:

Para tener derecho a evaluación el alumno deberá contar mínimo con el 80% de asistencias y entregar el total de ejercicios en la fecha establecida.

Evaluación sumativa:

Se refiere al total de ejercicios que entregue el alumno al final del semestre.

Evaluación valorativa:

Se tomará en cuenta la calidad de los ejercicios: limpieza, complejidad del ejercicio y creatividad.

 

Bibliografía de apoyo:

Aicher, O., Zimmermann, Y., & Vossenkuhl, W. (2001). Analógico y digital. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. (Aicher, Zimmermann, & Vossenkuhl, 2001)

Azémard, G. (2013). 100 notions pour le crossmédia et les transmédia. Paris: L’immatériel Editions. (Azémard, 2013)

Biosca. A. 2009. Mil años de virtualidad: origen y evolución de un concepto contemporáneo. Eikasia. Revista de Filosofía, año V, http://www.revistadefilosofia.org/28-01.pdf

Campanelli, V., & Italian, F. B. (2010). Vito Campanelli: Web aesthetics. How digital media affect culture and society. Rotterdam: Institute of Network Cultures. (Campanelli & Italian, 2010)

Criptopunks: La libertad y el futuro de internet (2013). . Icono Editorial. (“Criptopunks: La libertad y el futuro de internet,” 2013)

Freeman, M., Campbell, A., Trad, del, C. F. R., & Equipo de Edición S L (2006). Fotografía digital blanco y nagro: [la guía imprescindible para el fotógrafo digital]. Köln: Taschen. (Freeman, Campbell, Trad, del, & Equipo de Edición S L, 2006)

Gómez, D. L. A., Hernández, J. D., & Uribe, C. A. F. (2008). El museo y la validación del arte. Medellín: La Carreta Editores. (Gómez, Hernández, & Uribe, 2008)

Heredia, C. E. (2011). Antropologia de los mundos virtuales. Avatares, comunidades y piratas digitales (primera ed.). Ecuador: Abya-Yala. (Heredia, 2011)

Ilfeld, E. J. (2012). Beyond contemporary art. London: Vivays Publishing. (Ilfeld, 2012)

Levis, D. (2011). Arte y computadoras. Del pigmento al bit (Tercera ed.). Argentina: Comunicación y educación. (Levis, 2011)

Levy, P. (2003). Cibercultura. Dolmen Ediciones. (Levy, 2003)

Lévy, P., Lévy, P., Bononno, R., & Levy, P. (1998). Becoming virtual: Reality in the digital age. New York: Perseus Books. (Lévy, Lévy, Bononno, & Levy, 1998)

Publicidad de guerrilla 2 (2011). . S.l.: Parramon. (“Publicidad de guerrilla 2,” 2011)

Scolari, C. A. (2012). Comunicación digital. Recuerdos del futuro. El Profesional de la Informacion, 21(4), 337–340. doi:10.3145/epi.2012.jul.01 (Scolari, 2012)

Sánchez, H. C. (2009). Introducción al conocimiento de la imagen: Sociedad, medios, educación. México: Siglo Veintiuno. (Sánchez, 2009)

 

Programa Desglosado – Laboratorio de Estrategias Metodológicas I: Fenómenos y Medios: Modelado y Proyecto I

 

Programa desglosado del Laboratorio de Estrategias Metodológicas I: Fenómenos y Medios: Modelado y Proyecto

Fecha de elaboración: Julio 2018

Licenciatura: Artes Visuales

Semestre: 5°

Materia: Laboratorio de Estrategias Metodológicas I: Fenómenos y Medios: Modelado y Proyecto I

Horas de clase a la semana: 10

Catedrático: Lic. César Sandoval Santiago

Horario: Lunes y miércoles 8:00 a 11:30, Viernes 8:00 a 11:00

 

OBJETIVO:

Examinar los fundamentos teórico-prácticos y conceptuales de la escultura para fomentar el desarrollo de habilidades en el manejo de relaciones estructurales y espaciales y aplicarlos en el desarrollo de proyectos de investigación-producción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Determinar una metodología de trabajo para la elaboración de un proyecto escultórico.
  • Elaborar un proyecto de indagación que sirva como sustento para la obra escultórica.
  • Desarrollar capacidades críticas, discursivas y de planificación de proyectos para determinar ajustes, posibilidades y alcances.
  • Diseñar estrategias para el manejo óptimo de materiales, técnicas y espacios en el proceso de elaboración de la obra.
  • Generar estrategias para la planificación y desarrollo de proyectos de investigación-producción.

 

ESTRUCTURA DEL CURSO

Unidad I: LA ESCULTURA Y LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN E INFLUYEN EN SU PERCEPCIÓN

  • Diferentes aproximaciones a la escultura.

1.1.1 Investigación y análisis de piezas escultóricas de diferentes épocas.

1.1.2 Identificación de elementos y recursos expresivos empleados por diferentes artistas.

1.1.3 Análisis del contexto cultural y espacial en la escultura y su influencia sobre la percepción de la misma.

1.2 Escultura en madera.

1.2.1 Identificación de elementos del árbol y de la madera.

1.2.2 Reconocimiento de cualidades expresivas de la madera como materia prima en escultura.

1.2.3 Análisis de obras realizadas con madera.

Objetivos de unidad:

Que el alumno pueda identificar y analizar los elementos que influyen en la percepción y la significación de la escultura en función de su factura, el lenguaje de los materiales, las condiciones del espacio de exhibición y su contexto cultural.

Actividades de enseñanza: Exposición oral con apoyo de imágenes, revisión de conceptos, dinámica de análisis grupal, investigación histórica.

Material didáctico: Presentación de diapositivas, imágenes y videos sobre escultura e instalación, textos teóricos sobre escultura.

Verificación del aprendizaje: Participación en clase, ensayo escrito.

Actividades extra clase: Lectura de textos, investigación sobre artistas, visita a exposiciones de escultura.

Unidad II: GESTACIÓN, DESARROLLO Y JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS ESCULTÓRICOS.

2.1 Procedimientos y materiales empleados en escultura.

2.1.1 Técnicas y procesos tradicionales empleados en madera.

2.1.2 Procedimientos y maquinas modernas para trabajar madera.

2.2 Diseño de proyectos escultóricos.

2.2.1 Diseño de proyecto individual y definición de objetivos en las piezas.

2.2.2 Presentación de maquetas y justificación escrita.

2.2.2 Revisión y ajustes al proyecto.

2.3 Ajustes y aprobación de proyectos.

2.3.1 Consideración de observaciones y revisión de ajustes a los proyectos.

2.3.2 Redacción de justificación y maquetas finales.

3.3.3 Definición de técnicas y planificación de trabajo en el taller.

Objetivos de unidad:

Desarrollar capacidades discursivas y de planificación de proyectos que le permitan al alumno sustentar en la teoría así como aplicar a la práctica elementos y estrategias que enriquezcan o desarrollen una propuesta escultórica personal.

Actividades de enseñanza: Revisión de conceptos, análisis de maquetas, dinámica grupal de observaciones.

Material didáctico: Muestrario de maderas, muestrario de acabados, presentación de diapositivas, maquetas, textos, esculturas personales y de alumnos.

Verificación del aprendizaje: Participación en clase, redacción y presentación de proyectos, maquetas.

Actividades extra clase: Elaboración de maquetas, redacción de justificaciones, práctica de recolección de materia prima para el taller.

Unidad III: Realización de proyecto.

3.1 Planificación del proyecto.

3.1.1 Orientación y asesoría para la planificación del trabajo en el taller

3.1.2 Realización de plan de trabajo calendarizado de las distintas etapas en el proceso de creación de las piezas en función de los requerimientos de cada proyecto.

3.1.3 Importancia de documentar el trabajo y realizar carpeta.

3.2 Trabajo en el taller.

3.2.1 Selección y preparación del  material.

3.2.2 Orientación supervisión y asesoría en la realización de las distintas etapas en la realización del proyecto.

3.2.3 Orientación supervisión y asesoría en el acabado final de las piezas.

3.3 Presentación de las piezas terminadas.

3.3.1 Registro fotográfico.

3.3.2 Carpeta de trabajo.

3.3.3 Análisis de proyectos y resultados obtenidos.

Objetivos de unidad:

Realizar una pieza fundamentada en un proyecto escultórico que permita al alumno trabajar con procesos y técnicas requeridos para el desarrollo de proyectos de investigación-producción.

Actividades de enseñanza: Exposición oral con apoyo de imágenes, Asesoría Técnica, Orientación en uso de herramientas y tipos de maderas.

Material didáctico: Manuales de máquinas, Videos de uso de herramientas, libros de proyectos realizados en madera.

Verificación del aprendizaje: Presentación de piezas terminadas, presentación de carpeta, análisis grupal de resultados.

Actividades extra clase: Visita a museos que presenten exposiciones de escultura, exposición de piezas.

 

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: Julio de 2018

LICENCIATURA: Artes Visuales                                           SEMESTRE: 5º semestre 2019-1

MATERIA: Laboratorio de Estrategias Metodológicas I: Fenómenos y Medios: Modelado y Proyecto I

HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 10 horas

CATEDRÁTICO: César Sandoval Santiago                             Horario: lunes y miércoles 8:00 a 11:30, Viernes 8:00 a 11:00

SEMANA MES DÍA LUNES DÍA MIERCOLES DÍA VIERNES
1 Agosto 6 Presentación del curso y programa de actividades del semestre.

Explicación de criterios de evaluación y presentación de proyectos.

Reglamento del taller.

8 Unidad I: La escultura y los elementos que la componen e influyen en su percepción.

Diferentes aproximaciones a la escultura.

Análisis de piezas escultóricas de diferentes épocas.

Identificación de elementos y recursos expresivos empleados por diferentes artistas.

10 Análisis del contexto cultural y espacial en la escultura y su influencia sobre la percepción de la misma.

Análisis de piezas escultóricas de diferentes épocas.

Identificación de elementos y recursos expresivos empleados por diferentes artistas.

 

2 Agosto 13 Escultura en madera.

Identificación de elementos del árbol y de la madera.

 

15 Reconocimiento de cualidades expresivas de la madera como materia prima en escultura.

Identificación de elementos y recursos expresivos de la madera empleados en diferentes propuestas escultóricas.

17 Análisis de obras realizadas con madera.

Identificación de elementos y recursos expresivos de la madera empleados en diferentes propuestas escultóricas.

3 Agosto 20 Unidad II: Gestación, desarrollo y justificación de proyectos escultóricos en madera.

Procedimientos técnicas y materiales empleados en escultura en madera.

Características y posibilidades de la madera como materia prima en escultura.

22 Técnicas y procesos tradicionales empleados en madera.

Procedimientos y maquinas modernas para trabajar madera.

Tipos de maderas y sus cualidades.

Tipos de acabados y cualidades.

24 Ejercicios de diseño de proyectos escultóricos en madera.

Desarrollo de la idea, conceptualización, realización de bocetos y maquetas.

Dinámica grupal de análisis de proyectos.

4 Agosto 27 Ejercicios de diseño de proyectos escultóricos en madera.

Desarrollo de la idea, conceptualización, realización de bocetos y maquetas.

Dinámica grupal de análisis de proyectos.

29 Diseño de proyecto individual, desarrollo de la idea, conceptualización, realización de maqueta.

Presentación de maqueta.

Dinámica grupal de análisis de proyectos.

Presentación de justificación de proyecto.

Revisión grupal de coherencia en los proyectos y viabilidad operativa.

Consideración de observaciones y revisión de ajustes a los proyectos.

31 Diseño de proyecto individual, desarrollo de la idea, conceptualización, realización de maqueta/ Presentación de ajustes al proyecto para aprobación.

Presentación de maqueta.

Dinámica grupal de análisis de proyectos.

Presentación de justificación de proyecto.

Revisión grupal de coherencia en los proyectos y viabilidad operativa.

Consideración de observaciones y revisión de ajustes a los proyectos.

5 Septiembre 3 Diseño de proyecto individual, desarrollo de la idea, conceptualización, realización de maqueta/ Presentación de ajustes al proyecto para aprobación.

Presentación de maqueta.

Dinámica grupal de análisis de proyectos.

Presentación de justificación de proyecto.

Revisión grupal de coherencia en los proyectos y viabilidad operativa.

Consideración de observaciones y revisión de ajustes a los proyectos.

5 Diseño de proyecto individual, desarrollo de la idea, conceptualización, realización de maqueta/ Presentación de ajustes al proyecto para aprobación.

Presentación de maqueta.

Dinámica grupal de análisis de proyectos.

Presentación de justificación de proyecto.

Revisión grupal de coherencia en los proyectos y viabilidad operativa.

Consideración de observaciones y revisión de ajustes a los proyectos.

7 Diseño de proyecto individual, desarrollo de la idea, conceptualización, realización de maqueta/ Presentación de ajustes al proyecto para aprobación.

Presentación de maqueta.

Dinámica grupal de análisis de proyectos.

Presentación de justificación de proyecto.

Revisión grupal de coherencia en los proyectos y viabilidad operativa.

Consideración de observaciones y revisión de ajustes a los proyectos.

6 Septiembre 10 Diseño de proyecto individual, desarrollo de la idea, conceptualización, realización de maqueta/ Presentación de ajustes al proyecto para aprobación.

Presentación de maqueta.

Dinámica grupal de análisis de proyectos.

Presentación de justificación de proyecto.

Revisión grupal de coherencia en los proyectos y viabilidad operativa.

Consideración de observaciones y revisión de ajustes a los proyectos.

12 Diseño de proyecto individual, desarrollo de la idea, conceptualización, realización de maqueta/ Presentación de ajustes al proyecto para aprobación.

Presentación de maqueta.

Dinámica grupal de análisis de proyectos.

Presentación de justificación de proyecto.

Revisión grupal de coherencia en los proyectos y viabilidad operativa.

Consideración de observaciones y revisión de ajustes a los proyectos.

14  
7 Septiembre 15 Diseño de proyecto individual, desarrollo de la idea, conceptualización, realización de maqueta/ Presentación de ajustes al proyecto para aprobación.

Presentación de maqueta.

Dinámica grupal de análisis de proyectos.

Presentación de justificación de proyecto.

Revisión grupal de coherencia en los proyectos y viabilidad operativa.

Consideración de observaciones y revisión de ajustes a los proyectos.

19 Presentación de ajustes finales al proyecto para aprobación.

Presentación de maqueta final.

Dinámica grupal de análisis de proyectos.

Redacción y presentación final de justificación de proyecto.

Revisión grupal de coherencia en los proyectos y viabilidad operativa.

Aprobación de proyectos.

 

21 Presentación de ajustes finales al proyecto para aprobación.

Presentación de maqueta final.

Dinámica grupal de análisis de proyectos.

Redacción y presentación final de justificación de proyecto.

Revisión grupal de coherencia en los proyectos y viabilidad operativa.

Aprobación de proyectos.

8 Septiembre

 

24 Unidad III: Realización de proyecto

Orientación y asesoría para la planificación del trabajo en el taller

Realización de plan de trabajo calendarizado de las distintas etapas en el proceso de creación de las piezas en función de los requerimientos de cada proyecto.

Selección y preparación del  material.

26 Orientación y asesoría para la planificación del trabajo en el taller

Realización de plan de trabajo calendarizado de las distintas etapas en el proceso de creación de las piezas en función de los requerimientos de cada proyecto.

Selección y preparación del  material.

28 Orientación y asesoría para la planificación del trabajo en el taller

Realización de plan de trabajo calendarizado de las distintas etapas en el proceso de creación de las piezas en función de los requerimientos de cada proyecto.

Selección y preparación del  material.

9 Octubre 1 Orientación supervisión y asesoría en la realización de las distintas etapas en la realización del proyecto

(Corte, desbaste, talla, ensamble, acabados, uso de herramientas y máquinas).

Documentación del proceso.

3 Orientación supervisión y asesoría en la realización de las distintas etapas en la realización del proyecto

(Corte, desbaste, talla, ensamble, acabados, uso de herramientas y máquinas).

Documentación del proceso.

5 Orientación supervisión y asesoría en la realización de las distintas etapas en la realización del proyecto

(Corte, desbaste, talla, ensamble, acabados, uso de herramientas y máquinas).

Documentación del proceso.

10 Octubre 8 Orientación supervisión y asesoría en la realización de las distintas etapas en la realización del proyecto

(Corte, desbaste, talla, ensamble, acabados, uso de herramientas y máquinas).

Documentación del proceso.

10 Orientación supervisión y asesoría en la realización de las distintas etapas en la realización del proyecto

(Corte, desbaste, talla, ensamble, acabados, uso de herramientas y máquinas).

Documentación del proceso.

12 Orientación supervisión y asesoría en la realización de las distintas etapas en la realización del proyecto

(Corte, desbaste, talla, ensamble, acabados, uso de herramientas y máquinas).

Documentación del proceso.

11 Octubre 15 Orientación supervisión y asesoría en la realización de las distintas etapas en la realización del proyecto

(Corte, desbaste, talla, ensamble, acabados, uso de herramientas y máquinas).

Documentación del proceso.

17 Orientación supervisión y asesoría en la realización de las distintas etapas en la realización del proyecto

(Corte, desbaste, talla, ensamble, acabados, uso de herramientas y máquinas).

Documentación del proceso.

19 Orientación supervisión y asesoría en la realización de las distintas etapas en la realización del proyecto

(Corte, desbaste, talla, ensamble, acabados, uso de herramientas y máquinas).

Documentación del proceso.

12 Octubre 22 Orientación supervisión y asesoría en la realización de las distintas etapas en la realización del proyecto

(Corte, desbaste, talla, ensamble, acabados, uso de herramientas y máquinas).

Documentación del proceso.

14 Orientación supervisión y asesoría en la realización de las distintas etapas en la realización del proyecto

(Corte, desbaste, talla, ensamble, acabados, uso de herramientas y máquinas).

Documentación del proceso.

26 Orientación supervisión y asesoría en la realización de las distintas etapas en la realización del proyecto

(Corte, desbaste, talla, ensamble, acabados, uso de herramientas y máquinas).

Documentación del proceso.

13 Noviembre 29 Orientación supervisión y asesoría en la realización de las distintas etapas en la realización del proyecto

(Corte, desbaste, talla, ensamble, acabados, uso de herramientas y máquinas).

Documentación del proceso.

31 Orientación supervisión y asesoría en la realización de las distintas etapas en la realización del proyecto

(Corte, desbaste, talla, ensamble, acabados, uso de herramientas y máquinas).

Documentación del proceso.

2 Día inhábil

 

14 Noviembre 5 Orientación supervisión y asesoría en la realización de las distintas etapas en la realización del proyecto

(Corte, desbaste, talla, ensamble, acabados, uso de herramientas y máquinas).

Documentación del proceso.

7 Orientación supervisión y asesoría en la realización de las distintas etapas en la realización del proyecto

(Corte, desbaste, talla, ensamble, acabados, uso de herramientas y máquinas).

Documentación del proceso.

9 Orientación supervisión y asesoría en la realización de las distintas etapas en la realización del proyecto

(Corte, desbaste, talla, ensamble, acabados, uso de herramientas y máquinas).

Documentación del proceso.

15 Noviembre 12 Orientación supervisión y asesoría en el acabado final de las piezas.

Documentación del proceso.

14 Orientación supervisión y asesoría en el acabado final de las piezas.

Documentación del proceso.

16 Orientación supervisión y asesoría en el acabado final de las piezas.

Documentación del proceso.

16 Noviembre 19 Día inhábil 21 Presentación de piezas terminadas.

Presentación de carpeta de proyecto.

Dinámica grupal de análisis de proyectos y resultados obtenidos

23 Evaluación de obra escultórica.

Evaluación del curso.

Entrega de calificaciones.

 

EVALUACIÓN:

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACTIVIDADES EXTRA CLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
Semestre Unidad I

Unidad II

Unidad III

Presentación de proyectos

Análisis de proyectos del grupo

30 Ensayos sobre exposiciones.

Ensayos sobre textos de escultura.

Practica de recolección de materia prima para el taller.

10 Participación en exposición del taller

Participación en actividades de limpieza del taller

10 Presentación de escultura terminada.

Presentación de carpeta de proyecto.

50 100%

ACUERDOS DE EVALUACIÓN:

Para tener derecho a evaluación el alumno deberá contar mínimo con el 80% de asistencias.

Se tomará en cuenta la calidad y el tiempo de entrega de los ejercicios del taller (participaciones, maquetas, justificación de proyectos): complejidad, claridad en la presentación oral, limpieza en la presentación de carpeta, calidad de las maquetas presentadas.

 

Bibliografía de apoyo:

Alegre, Esther, et al. Técnicas y medios artísticos, España, Editorial Universitaria Ramón Areces.

Berger, J., Y, J. B., & Traductor, J. B. G. (1975). Modos de ver (2nd ed.). Barcelona: Gustavo Gili.

Bourriaud, N., Lebenglik, F., & Cecilia Beceyro y Sergio Delgado (2006). Estetica relacional/ relational aesthetics (2nd ed.). United States: Adriana Hidalgo Editora S.A. (Bourriaud, Lebenglik, & Cecilia Beceyro y Sergio Delgado, 2006)

Bramston, D., & Traducción, M. A. A. (2010). Lenguaje visual – diseño. S.l.: Parramon. (Bramston & Traducción, 2010)

De Quesada, Albert, et al. (2001) Creación y proyecto, el método en diseño y otras artes, España, Institució Alfons el Magnánim.

Del Villar, Pedro, (2011) Metodología en las artes. Guanajuato, Libros a cielo abierto.

Eisner, E. W., & Barberán, G. S. (2004). El arte y la creación de la mente: El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Ediciones Paidos Iberica. (Eisner & Barberán, 2004)

Fiz, S. M. (2012). Del arte objetual al arte de concepto (1960-1974) (11th ed.). Tres Cantos, Madrid: Akal. (Fiz, 2012)

Guasch, A. M. M. (2000). El arte último del siglo XX: Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza (Buenos Aires, AR). (Guasch, 2000)

Gómez, D. L. A., Hernández, J. D., & Uribe, C. A. F. (2008). El museo y la validación del arte. Medellín: La Carreta Editores. (Gómez, Hernández, & Uribe, 2008)

Hübner, M., & Hubner, M. (2010). Urban interventions: Personal projects in public spaces (2nd ed.). Berlin: Die Gestalten Verlag. (Hübner & Hubner, 2010)

Ilfeld, E. J. (2012). Beyond contemporary art. London: Vivays Publishing. (Ilfeld, 2012)

Kastner, J., Wallis, B., & del, S. N. (2006). Land art y arte medioambiental. London: Phaidon Press. (Kastner, Wallis, & del, 2006)

Krauss, R. (1979). Sculpture in the expanded field. October, 8, 30. doi:10.2307/778224 (Krauss, 1979)

Maderuelo, J. (1994). La pérdida del pedestal. Madrid: Círculo de Bellas Artes. (Maderuelo, 1994)

Martín, P. M. (2006). Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Tres Cantos (Madrid): Akal. (Martín, 2006)

Martín, P. M., & Matia, P. B. (2009). Procedimientos y materiales en la obra escultorica/ procedures and materials in the sculpture. Tres Cantos, Madrid: Akal Ediciones Sa. (Martín & Matia, 2009)

McEvilley, Thomas, (junio, 1984) En el ademán de dirigir nubes, revista ARTFORUM.

Midgley, Barrey, (1982), Guía completa de escultura, modelado y cerámica, técnicas y materiales, Madrid, Herman Bumme.

Publicidad de guerrilla 2 (2011). . S.l.: Parramon. (“Publicidad de guerrilla 2,” 2011)

 

Examen extraordinario Integración de Recursos Digitales

Examen extraordinario Integración de Recursos Digitales 2018

El examen extraordinario se presentará al realizar y entregar:

  1. Un ensayo de mínimo siete cuartillas acerca de alguno de los siguientes temas:
  • “Los recursos digitales y su impacto en los métodos de producción en el arte contemporáneo”
  • “Apropiación tecnológica desde el contexto del arte”
  • ” Los recursos digitales y sus posibilidades técnicas y conceptúeles desde: (disciplina de elección p.ej. pintura, escultura, fotografía, etc.)

*El ensayo deberá incluir citas y bibliografía según las normas APA, escrito en letra arial de 12 puntos, Minúsculas y Mayúsculas con un interlineado de 1.15. en formato de archivo PDF.

  1. Un CD que contenga la presentación de un portafolio o carpeta de trabajo personal de obras que incorporen recursos digitales, ya sea desde los procesos de investigación-producción, como estrategias de difusión o documentación de la producción plástica.
  2. Examen escrito.

Consideraciones:

  • La carpeta de trabajo deberá incorporar una selección adecuada de trabajos con el que se ejemplifican aplicaciones y habilidades desarrolladas en torno al empleo de recursos digitales (p.ej. pintura digital, edición fotográfica, animación, etc.).
  • Se entregará el ensayo y la carpeta en un CD rotulado con nombre completo. Indicar en la portada el nombre del extraordinario que están presentando.

Cualquier aclaración comunicarse al correo: sandoval_sc@hotmail.com