Reporte de Trabajo de Proyecto Torre de Babel

 

Reporte de Trabajo del Proyecto Torre de Babel del Taller de Investigación Visual: Escultura en Madera del grupo 8804 del turno matutino 11:30 a 15 hrs, desarrollado durante el periodo 2013-2 del 20 de mayo al 3 de 2013. Se concretó exitosamente con la exposición Torre de Babel, Escultura en Madera en el Centro de Enseñanza para Extranjeros, CEPE, en el campus de Ciudad Universitaria.

Con el objetivo formativo y de preparación profesional a los estudiantes del último año de la carrera en Artes Visuales en el área de Escultura, se elaboró el proyecto, que desde su inicio, planteó el desarrollo de la exposición colectiva de las obras trabajadas de manera individual en el taller de Escultura en Madera por los estudiantes del mismo, así como el desarrollo de una obra colectiva en colaboración con los estudiantes del CEPE, espacio donde fue concretada la exposición; considerando que  logró generar un encuentro artístico-cultural que nos integró a los participantes como comunidad universitaria en el ámbito de universalización de la lengua y el Arte.

Síntesis curricular

Camila Morales es artista visual mexicana, especializada en el área de Escultura, dedicada a la investigación artística de lo espacial entre la obra y el desarrollo del espectador co-creador contemporáneo.

Es Licenciada en Artes Visuales por parte de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, desde el año de 2006, obteniendo el reconocimiento de alta excelencia académica otorgado por el Rector Juan Ramón de la Fuente.

Tiene estudios especializados en Curaduría en la Academia de San Carlos durante los años 2006 a 2008, así como en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo por parte de la misma institución de 2008 a la fecha.  Ha participado de cursos sobre la Educación Artística en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, UIA, y en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN.

Su práctica docente la ha ejecutado desde 1999 hasta el día de hoy, donde actualmente es profesora de Asignatura de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, UNAM, en la Licenciatura de Artes Visuales en el área de Escultura. Es académica universitaria en el Instituto de Estudios Superiores de Diseño, HDI de la Ciudad de México en el área de Historia del Arte, la Arquitectura y los Diseños. Y también colaboradora en el proyecto de Escuela de Iniciación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA – Colegio Madrid A. C. como coordinadora del área de Artes Plásticas.

Su desarrollo profesional como artista, ha sido presentado en más de treinta exposiciones colectivas principalmente en la Ciudad de México desde 2001 a la fecha, entre ellas: Modernísimo en 2006, Casa Frissac.  Taller S en 2007, Fundación Sebastián. La esquina del morrongo en el Museo de Arqueología de Milpa Alta en 2008. Todo menos licuefacción en el Centro multidisciplinario Santo Domingo en 2010. La Milpa, baluarte de nuestra diversidad biológica y cultural en Ciudad Universitaria en 2010, así como Mecametría y Torre de Bebel en 2012 y 2013 en la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Enseñanza para Extranjeros, UNAM, campus CU. Se destaca por su trabajo colectivo y co-fundadora del grupo Macerados junto con el artista Joaquín R Días desde 2009.

Igualmente su trabajo se ha dado a conocer internacionalmente; fue seleccionada en 2010 para la IV Mostra internazionale darte contemporánea del piccolo formato “Venti per Venti” en la ciudad de Nápoles, Italia. Ha realizado proyectos, instalaciones e intervenciones artísticas en Scheveningen, Den Haag y Rotterdam en los Países Bajos así como con el grupo Calavera en Berlín, Alemania en los años 2011 y 2012. Actualmente presenta la obra de Retrato Portado (Portray a portrait) en Parlour Showrooms en la ciudad de Bristol, Inglaterra.

La producción de su trabajo artístico hasta la fecha es de carácter escultórico, de sensaciones espaciales en un espectador sensible y experiencial; los materiales empleados en su obra se expanden desde las tenaces piedras hasta las más blandas membranas textiles, desde los rincones más constreñidos del interiorismo arquitectónico hasta la expansión del arte urbano. Para su obra, la relación del espectador con las piezas hace el acto artístico por sí mismo.