Laboratorio de tecnología para fotografía II

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: febrero 2018

 

LICENCIATURA:  Diseño y Comunicación Visual                                                                  SEMESTRE: 6o

MATERIA: Laboratorio de tecnología para fotografía             II    HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 4

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

 

OBJETIVO:

Analizar y practicar con diversos procesos de manipulación fotográfica digital para aplicarlos en proyectos de diseño que cubran las necesidades visuales en el ámbito de la comunicación visual.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Unidad I.

Manejo de resolución

1.1  problemas de interpolación

1.2  Reajuste de la definición de salida

1.3  Pruebas de impresión

 

Unidad II.

Gestión de color

2.1 Perfiles de color

2.2 Perfiles de trabajo

 

 

 

Unidad III

Técnicas de manipulación de procesado digital

 

3.1 Controles de retoque de la imagen fotográfica

3.2 Ajustes tonales

3.2.1 Creación de luces y sombras

3.2.2Reducción de ruido en color

3.2.3 Suavizado de luminancia y enfoque

3.4 Técnicas de retoque especial

 

Unidad IV

 

Opciones de salida para proyectos de manipulación digital

4.1 Adecuación de la imagen en tipo de función del tipo de salida necesaria

4.2 Aplicación d elos retoques técnicos y de efectos requeridos

4.3 Ajuste del tamaño y resolución de salida

4.4 Impresión y montaje en sistema de impresión en gran formato

4.5Preparación de positivos y negativos para impresión en artes gráficas ofset y serigrafía

4.6Preparación de imágenes para proyectos de animación

4.6.1 Integracion de elementos gráficos tiograficos

4.6.2 Integración de efectos especiales y fotogramas de animación

4.6.3 Producción de pantallas

4.6.4 Re-iluminación de la escena.

Experimentar con la resolución de la toma fotográfica para las necesidades de comunicación específicas

 

Practicar con la manipulación y adaptación de color en cámara, monitor re impresión

 

Manipular piezasfotográficas para la construcción de imágenes en programas de edición o revelado digital

 

4. Determinar las herramientas óptimas para el desarrollo de proyectos de fotografía digital

 

5. determinar previamente los formatos de salida más óptimos para cada proyecto.

 

Reflexionar en los procesos de investigación-producción para fotografía digital.

 

Analizar el concepto de general de la resolución fotográfica, su visualización y el tamaño de su reproducción final

Conceptualizar el manejo de color en soportes electrónicos, su naturaleza, sus variables y problemáticas en cámara o monitor de impresión

Manipular los archivos de las cámaras fotográficas para la construcción de imágenes en programas de edición o revelado digital

 

Analizar las ventajas y alcances de la manipulación digital, mediante el uso de software de edición, revelado digital y efectos especiales.

Evaluar los requerimientos tecnológicos para desarrollo de proyectos

Promover la reflexión en torno a los procesos de investigación-producción en fotografía.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

 

Ejercicio práctico

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

 

Ejercicio práctico

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

 

Ejercicio práctico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

Ejercicio práctico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

Ejercicio práctico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de la problemática en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

Presentación de la problemática en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

 

 

Presentación de la problemática en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón y computadora

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de la problemática en clase

 

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón y computadora

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno realizará impresiones de sus proyectos fotográficos asignados en esta unidad.

.

Revisión de ejercicios prácticos

 

Examen parcial de la unidad I.

El alumno realizará impresiones de sus proyectos fotográficos asignados en esta unidad.

.

Revisión de ejercicios prácticos

Examen unidad II

 

 

 

 

 

 

El alumno realizará impresiones de sus proyectos fotográficos asignados en esta unidad.

.

Revisión de ejercicios prácticos

 

Examen parcial de la unidad III.

 

 

 

 

 

 

 

El alumno realizará impresiones de sus proyectos fotográficos asignados en esta unidad.

.

Revisión de ejercicios prácticos

 

 

 

 

 

 

Examen final.

 

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

Revisión de blogs y obra de diferentes fotógrafos y artistas que dominan el proceso digital

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

Revisión de blogs y obra de diferentes fotógrafos y artistas que dominan el proceso digital

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

Revisión de blogs y obra de diferentes fotógrafos y artistas que dominan el proceso digital

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

 

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

Revisión de blogs y obra de diferentes fotógrafos y artistas que dominan el proceso digital

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

Bibliografía básica:

 

Andrews, P. Manual de Revelado RAW de la toma a la imagen final, Barcelona Omega. 2009

Ang, T. La fotografía digital, guía para la creación y manipulación de imágenes, Blume, 2201.

Bourriaud, N. Estética relacional, Buenos aires, Adriana hidalgo, 2006.

Carlson J, Diseño de páginas web en color, Barcelona G. Gili.

Daly T, The digital Printing Handbook, Londres argentum, 2002.

Evening, m. Adobe Photoshop, CS4, for photographers, USA, Focal press Barcelona, 2009.

Farrace J, Captura de imágenes, Barcelona, Inex book., 2001.

Fontcuberta, J. Fotografía, conceptos y procedimientos, una propuesta metodológica, Barcelona, G.Gili, 1990.

Guasco, I. El gran libro de la fotografía digital, guía teórica y práctica ¿, Argentina: Colección manuales,

Luck, S, Técnicas de luz y filtros con photoshop, Barcelona, colección básica de fotografía digital,

2007.

 

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

 

 

SEMANA MES DIA LUNES
1 Enero 29 X
2 Febrero 12 X
3 Febrero 19 X
4 Febrero 26 X
5 Marzo 5 X
6 Marzo 12 X
7 Marzo 26 X
8 Abril 2 X
9 Abril 9 X
10 Abril 16 X
11 Abril 23 X
12 Abril 30 X
13 mayo 7 X
14 mayo 14 X
15 mayo 21 X
16 mayo 28 X
17 Junio 4 X

 

EVALUACIÓN

 

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2018-2 20% 30% 10% 10% 30% 100%

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
Andrews, P. Manual de Revelado RAW de la toma a la imagen final, Barcelona Omega. 2009

Ang, T. La fotografía digital, guía para la creación y manipulación de imágenes, Blume, 2201.

Bourriaud, N. Estética relacional, Buenos aires, Adriana hidalgo, 2006.

Carlson J, Diseño de páginas web en color, Barcelona G. Gili.

Daly T, The digital Printing Handbook, Londres argentum, 2002.

Evening, m. Adobe Photoshop, CS4, for photographers, USA, Focal press Barcelona, 2009.

Farrace J, Captura de imágenes, Barcelona, Inex book., 2001.

Fontcuberta, J. Fotografía, conceptos y procedimientos, una propuesta metodológica, Barcelona, G.Gili, 1990.

Guasco, I. El gran libro de la fotografía digital, guía teórica y práctica ¿, Argentina: Colección manuales,

Luck, S, Técnicas de luz y filtros con photoshop, Barcelona, colección básica de fotografía digital,

2007.

 

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

Arte y diseño Medieval y Renacentista

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: febrero 2018

 

LICENCIATURA:  Diseño y Comunicación Visual                                                                  SEMESTRE: 3o

MATERIA: Arte y diseño Medieval y Renacentista                               HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

 

OBJETIVO:

Observar, identificar y analizar las manifestaciones plásticas y el diseño de los siglos IV al XVI, haciendo énfasis en su aspecto simbólico, religioso, humanista, para reconocer su influencia en la cultura occidental actual y de la gráfica moderna.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Unidad I.

 

El arte occidental en el crisol: la conquista ideológica por la imagen

1.      Paleocristianismo: la imagen esquemática y simbólica como difusión subterránea.

1.2  Prerrománico y sus variantes culturales, visigodo, asturiano, mozárabe, carolingio.

1.2.1        El manuscrito medieval de estilo clásico

1.2.2        El diseño del libro celta

1.2.3        La renovación gráfica del carolingio

1.2.4        Manuscritos iluminados

1.3  Roma y Bizancio: ka división de estilos por motivaciones histórico contextuales

1.4  Románico Europeo feudal y monástico: las vías de la creación de la iconografía y jerarquía cristianas.

 

 

Unidad II

2.1Gótco: presencia divina en el mundo terrenal a través del arte

2.1Del simbolismo a la abstracción naturalista

2. –escolástica, misticismo y verticalidad visual: el lenguaje del arte medieval

Los impresos legan a Europa: el desarrollo del libro ilustrado.

 

 

Unidad III.

Renacimiento: el triunfo de la exploración de la realidad y la plástica del humanismo

3.1 Del gremio al estudio del artista, tradición e innovación en el desarrollo de la imagen; maestros italianos del diseño y la escritura

3.2 Mecenazgo y producción visual: el arte como monumento a la identidad y al poderío.

3.3 Nuevas propuestas y aprendizajes de la forma: Alemania y Holanda

 

 

Unidad IV.

Manierismo: la consecución de la armonía antes de la crisis en la representación.

4.1 Consolidación de los cánones y discursos visuales; Italia central

4.2 Luz y color, el nuevo paradigma de la representación: Venecia e Italia del norte.

 

Analizar el contexto histórico y geográfico de las culturas productoras de arte y diseño paleocristiano

 

Identificar as características y la influencia mutua entre la cultura paleocristiana

para analizar las manifestaciones artísticas que estas producían y su papel en el contexto cultural.

 

Asociar el contexto con la forma  y el contenido de la producción grafica como elementos determinantes de la comunicación visual entre los estilos carolingios, visigodos, mozárabe y asturiano.

 

Promover el desarrollo de una memoria visual analítica.

 

Reconocer el papel del vínculo forma-contenido en el diseño y la comunicación grafica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Analizar el contexto histórico y geográfico de las culturas productoras de arte y diseño gótico.

 

 

Identificar las características y la influencia

Gotica y medieval

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Analizar el contexto histórico y geográfico de las culturas productoras de arte y diseño renacentista.

 

 

Identificar las características y la influencia

Renacentista en Italia, Alemania y Holanda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Analizar el contexto histórico y geográfico de las culturas productoras de arte y diseño manierista

 

 

Identificar las características y la influencia

Manierista en Venecia e Italia del norte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Estudio del manuscritos

 

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

Análisis del manuscritos medievales

 

El libro de horas del conde de Berry.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

Análisis del manuscrito Voynich.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno de los diferentes temas.

 

Examen parcial de la unidad I.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno en relación

 

Examen parcial II

 

 

 

 

 

 

El alumno analizará,  los diferentes esquemas en los componentes visuales, del diseño.

 

Examen parcial de la unidad III.

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno revisará los diferentes periodos más significativos de la comunicación visual, así como sus diferentes soportes.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno.

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno revisará los diferentes periodos más significativos de la comunicación visual, así como sus diferentes soportes.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno.

 

 

Examen final.

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

Bibliografía básica:

Burke, P. El renacimiento italiano, cultura y sociedad en Italia, – Madrid, alianza. 1972

 

 

Corrado, M, Las técnicas artísticas, milano: Murcia, 1973.

 

Ecco, U, Arte y belleza en la estética medieval, Barcelona Lumen.

 

 

 

 

 

Focillon, H. Arte de Occidente, la edad media, románica y gótica, Alianza , 1986.

 

 

 

Francastel, P. Renacimiento y barroco, ed Cátedra, Madrid, 1973.

 

 

 

Gobrich, E. Estudios sobre el arte del renacimiento, Madrid, alianza, 1973.

 

 

 

Jauser, A, El manierismo: la crisis del renacimiento y los orígenes del arte moderno, Madrid, Guadarrama, 1965

 

 

.

Maris, D.C., Diseño visual, introducción a las artes visuales, México, trillas.

 

 

Burke, P. El renacimiento italiano, cultura y sociedad en Italia, – Madrid, alianza. 1972

Corrado, M, Las técnicas artísticas, milano: Murcia, 1973.

Ecco, U, Arte y belleza en la estética medieval, Barcelona Lumen.

Focillon, H. Arte de Occidente, la edad media, románica y gótica, Alianza , 1986.

Francastel, P. Renacimiento y barroco, ed Cátedra, Madrid, 1973.

Gobrich, E. Estudios sobre el arte del renacimiento, Madrid, alianza, 1973.

Jauser, A, El manierismo: la crisis del renacimiento y los orígenes del arte moderno, Madrid, Guadarrama, 1965.

Maris, D.C., Diseño visual, introducción a las artes visuales, México, trillas.

Panofsky,E, Renacimiento y renacimiento en el arte occidental, Madrid, alianza editorial, 1975.

Peter, W., El renacimiento, Barcelona, Icoria, 1984.

Schapiro, M, La catedral gótica, Madrid, alianza editorial.

Tolsto, P. La composición áurea en las artes plásticas, Buenos , 1958.

Yarza, L. Historia del arte hispánico, Madrid, Alambra, 1982.

 

 

Peter, W., El renacimiento, Barcelona, Icoria, 1984.

 

 

Schapiro, M, La catedral gótica, Madrid, alianza editorial.

 

 

Tolsto, P. La composición áurea en las artes plásticas, Buenos , 1958.

 

 

 

Yarza, L. Historia del arte hispánico, Madrid, Alambra, 1982.

 

 

 

 

 

 

 

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

 

SEMANA MES DIA LUNES
1 Enero 29 X
2 Febrero 12 X
3 Febrero 19 X
4 Febrero 26 X
5 Marzo 5 X
6 Marzo 12 X
7 Marzo 26 X
8 Abril 2 X
9 Abril 9 X
10 Abril 16 X
11 Abril 23 X
12 Abril 30 X
13 mayo 7 X
14 mayo 14 X
15 mayo 21 X
16 mayo 28 X
17 Junio 4 X

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2018-2 20% 30% 10% 10% 30% 100%

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
  Burke, P. El renacimiento italiano, cultura y sociedad en Italia, – Madrid, Alianza. 1972

Corrado, M, Las técnicas artísticas, milano: Murcia, 1973.

Ecco, U, Arte y belleza en la estética medieval, Barcelona Lumen.

Focillon, H. Arte de Occidente, la edad media, románica y gotica, Alianza , 1986.

Francastel, P. Renacimiento y barroco, ed Cátedra, Madrid, 1973.

Gobrich, E. Estudios sobre el arte del renacimiento, Madrid, alianza, 1973.

Jauser, A, El manierismo: la crisis del renacimiento y los orígenes del arte moderno, Madrid, Guadarrama, 1965.

Maris, D.C., Diseño visual, introducción a las artes visuales, México, Trillas.

Panofsky,E, Renacimiento y renacimiento en el arte occidental, Madrid, alianza editorial, 1975.

Peter, W., El renacimiento, Barcelona, Icoria, 1984.

Schapiro, M, La catedral gótica, Madrid, alianza editorial.

Tolsto, P. La composición áurea en las artes plásticas, Buenos , 1958.

Yarza, L. Historia del arte hispánico, Madrid, Alambra, 1982.

 

 

  Campi, I (2007). La idea y materia. Vol 1: El diseño de producto en sus orígenes. Barcelona: Gustavo Gili.

Fleming, W. (2001). Arte, música e ideas. México: Mc. Graw Hill.

Gombrich, E. (2003) Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. México: Fondo de Cultura Económica.

Gonzalbo, P. (Dir) (2011). Historia de la vida cotidiana en México (5 vols.), México: Fondo de Cultura Económica/Colegio de México.

Henestrosa, C. (2005). Espinosa: rescate de una tipografía novohispana. México: Designio.

Julier, G. (2011). Cultura del Diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

Meggs, P. (1971). Historia del Diseño Gráfico. México: Trillas.

Müller, B. J. (1998). Historia de la Comunicación Visual. México: Gustavo Gili.

Munari, B. (1980). Diseño y comunicación visual (6ª ed.). Barcelona: Gustavo Gili.

Satué, E. (1989). El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial.

Weber, A. (2010). Historia de la Cultura (13ª reimp.). México: Fondo de Cultura Económica

 

 

 

Arte y diseño Barroco y Virreinal

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: Enero 2018

LICENCIATURA:  Diseño y Comunicación Visual                                                                  SEMESTRE: 6o

MATERIA: Arte y diseño Barroco y Virreinal                                       HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

 

OBJETIVO:

Observar , identificar y analizar las características de las artes Visuales en Europa y Latinoamérica para reconocer los elementos que se integraron al sincretismo de la naciente identidad nacional mexicana e identificar los códigos, compositivos, tipográficos y cromáticos particulares que aún se emplean en el diseño.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Unidad I.

Reforma y contrareforma: el arte como espejo de poder y la gloria

Barroco européo: la expresión visual aristócrata y burguesa

Rococó; la saturación del contenido y el discurso como ornmento

1.3 Caslon Baskerville

 

Los diseños de Louis René Luce

 

Impresiones iluminadas de William Blake

 

Unidad II.

 

El arte de la evangelización, la conquista militar y espiritual de América.

2.1 Arte monástico y conjuntos conventuales, difusión de la fe y del arte europeos

2.2 Encuentro e integración cultural , la discusión del arte tequitqui como expresión esclavista americana

2.3 Manierismo en México, pintura, escultura y arquitecturas novohispanas

 

Unidad III.

Manierismo y Barroco novohispano, sincretismo y cultura criolla

 

3.1  Manierismo en México, pintura, escultura y arquitectura novohispanos.

 

3.2 Barroco mexicano: manifestaciones artísticas de la sociedad criolla.

3.3 Diseño arquitectónico en portadas y retablos salomónico, estípite,anastilo y neostilo .

3.4Imagen policromada y estofada

Neoclásico novohispano: el triunfo de la razón la ilustración y la academia.

 

 

 

Unidad IV.

 

El  arte de la razón: transformación de la plástica colonial a identidad visual de una nación

4.1 Neoclásico  novohispano

4.1 Las reformas borbónicas

4.1.1 LA ilustración

4..1.2 el nacionalismo

 

4.2LA real academia de las tres nobles artes de San Carlos en nueva España

4.2.1 origen

4.2.2 Vigencia

4.2.3 Independencia

4.2.4 transformación.

 

Valorar las circunstancias históricas, geográficas y culturales

 

Analizar e identificar los elementos formales, técnicos y temáticos, así como los significados subyacentes de las obras barrocas virreinales

 

Analizar e identificar las obras de este periodo para recnocer los valores propios de su contexto histórico

 

Estudiar las aportaciones e influencias que contribuyeron a la comunicación visual durante este periodo para reflexionar sobre las intenciones, funciones y fines de la producción gráfica y artística de la época.

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno de los diferentes temas.

 

Examen parcial de la unidad I.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno en relación

 

Examen parcial II

 

 

 

 

 

 

El alumno analizará,  los diferentes esquemas en los componentes visuales, del diseño.

 

Examen parcial de la unidad III.

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno revisará los diferentes periodos más significativos de la comunicación visual, así como sus diferentes soportes.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno.

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno revisará los diferentes periodos más significativos de la comunicación visual, así como sus diferentes soportes.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno.

 

 

Examen final.

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

Bibliografía básica:

De Paz, La crítica del arte, España.Gustavo Gili, 1989.

 

Fernandez J, Arte del siglo XIX en México, Instituto de Investigaciones estéticas, UNAM, 1983.

 

Fernández, M. El nóstico y las primeras manifestaciones de la ilustración en la Nueva España, México, Anales, IIE; UNAM, 1993, VOL XVI Núm. 64.

 

 

 

Fernández, M., Estudios sobre el simbolismo en la arquitectura novohispana, México, UNAM IIE, INAH, 2011.

 

 

 

Garibay, R, Breve historia de la academia de San Carlos, y de a ENAP, Mexico, ENAP, 1990.

 

 

 

 

 

Hauser, A, Historia social de la literature y el arte, tomo 2, desde el Rococó hasta la época del cine, Madrid, debate, 1998.

 

 

 

 

Kubler, G, Arquitectura Mexicana del siglo XVI, México , FCE, 1982.

 

 

 

 

Maquivar, El imaginerio novohispano y su obra, México, INAH, 1995.

 

 

 

Maris Dantzic, Diseño Visual, Introducción a las artes visuals , México, Trillas.

Toussaint, M. Pintura colonial en Mexico, México, IIE UNAM, 1990.

 

 

 

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

SEMANA MES DIA MARTES
1 Enero 30 X
2 FEBRERO 6 X
3 Febrero 13

 

X
4 Febrero 20 X
5 Febrero 27 X
6 Marzo 6 X
7 Marzo 13 X
8 Marzo 20 X
9 Marzo 27
9 Abril 3 X
10 Abril 10 X
11 Abril 17 X
12 Abril 24 X
13 mayo 8 X
14 mayo 22 X
15 mayo 29 X
16 junio 6 X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2012-2 20% 30% 10% 10% 30% 100%

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 De Paz, La crítica del arte, España. Gustavo Gili, 1989.

Fernández J, Arte del siglo XIX en México, Instituto de Investigaciones estéticas, UNAM, 1983.

Fernández, M. El nóstico y las primeras manifestaciones de la ilustración en la Nueva España, México, Anales, IIE; UNAM, 1993, VOL XVI Núm. 64.

Fernández, M., Estudios sobre el simbolismo en la arquitectura novohispana, México, UNAM IIE, INAH, 2011.

Garibay, R, Breve historia de la academia de San Carlos, y de a ENAP, Mexico, ENAP, 1990.

Hauser, A, Historia social de la literature y el arte, tomo 2, desde el Rococó hasta la época del cine, Madrid, debate, 1998.

Kubler, G, Arquitectura Mexicana del siglo XVI, México , FCE, 1982.

MAquivar, El imaginerio novohispano y su obra, México, INAH, 1995.

Maris Dantzic, Diseño Visual, Introducción a las artes visuals , México, Trillas.

Toussaint, M. Pintura colonial en Mexico, México, IIE UNAM, 1990.

Campi, I (2007). La idea y materia. Vol 1: El diseño de producto en sus orígenes. Barcelona: Gustavo Gili.

Fleming, W. (2001). Arte, música e ideas. México: Mc. Graw Hill.

Gombrich, E. (2003) Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. México: Fondo de Cultura Económica.

Gonzalbo, P. (Dir) (2011). Historia de la vida cotidiana en México (5 vols.), México: Fondo de Cultura Económica/Colegio de México.

Henestrosa, C. (2005). Espinosa: rescate de una tipografía novohispana. México: Designio.

Julier, G. (2011). Cultura del Diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

Meggs, P. (1971). Historia del Diseño Gráfico. México: Trillas.

Müller, B. J. (1998). Historia de la Comunicación Visual. México: Gustavo Gili.

Munari, B. (1980). Diseño y comunicación visual (6ª ed.). Barcelona: Gustavo Gili.

Satué, E. (1989). El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial.

Weber, A. (2010). Historia de la Cultura (13ª reimp.). México: Fondo de Cultura Económica

 

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

Análisis y redacción de textos para la elaboración de proyectos II

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: agosto 2017

 

LICENCIATURA:  Diseño y Comunicación Visual                                                                  SEMESTRE: I

MATERIA: Análisis de textos I                                         HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 2

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

 

OBJETIVO:

Analizar y experimentar con la estructura formal del pensamiento crítico para su aplicación en la comunicación escrita y como herramienta de sustento para el desarrollo de proyectos personales.

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
 

UNIDAD I

Comunicación

1.1  Concepto de comunicación

1.2  Circuito del habla

1.3  Proceso comunicativo de la lengua.

1.4  Nivel semántico de la lengua.

 

Unidad II.

 

Pensamiento critico

2. reflexivo y problematizador

2.2 Inductivo y

2.3 deductivo

2.4 Analítico, sintético y evaluativo.

2.5 Estratégico

 

Unidad   III

La aplicación de criterios editoriales en los escritos

3.1 la justificación del texto

Tipos de párrafos

Normal

Francés

Moderno

 

3.3Tipografía

Tipos de letras

Tamaños

Interlineado

Otros factores

3.4 Características de las cuartillas

3.5Elementos técnicos

3.5 versales

Versalitas

Negritas

Títulos y subtítulos de capítulos

División de palabras

Paginación

Otros elementos.

 

 

El alumno:

Comprenderá la importancia de la redacción con respecto a cualquier área de estudio

 

Adquirirá  bases gramaticales para la correcta expresión oral y escrito en ámbito cotidiano

Conocerá y diferenciará los diversos  géneros literarios.

 

Definirá los fundamentos de la redacción de manera teórico-práctica que intervienen en la elaboración de textos

 

 

 

 

 

 

Analizará lecturas afines al área de estudio con el objeto de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de éstas.

Comprenderá y establecerá las diferencias y semejanzas entre el lenguaje verbal y el lenguaje visual.

 

 

Analizará lecturas afines al área de  estudio con el objetivo de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos:

Momo, Michael Ende.

 

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

Farenheit, 451, Ray Bradbury.

 

Textos varios

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

La ley de Lavoyssier, Alvarado Nicolas.

El filosofo de clara, Juan Villoro.

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

Cartas y sueños, Remedios varo.

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos:

DE lo espiritual en el arte,Kandinsky.

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Textos varios

 

 

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno de los diferentes géneros literarios.

Examen parcial de la unidad I.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno en relación a los diferentes géneros literarios

Examen parcial II

 

 

 

 

 

 

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.

Elaboración de  análisis en torno al lenguaje verbal y visual

Examen parcial de la unidad III.

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno revisará diversas lecturas y analizará las mismas.

 

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno y realización de exposiciones por parte del mismo.

 

Examen final.

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

Ávila, R, De la imprenta a la internet , la lengua española y los medios de comunicación masiva, México, Colegio de México.

Briggs, A y Burke, P. De Gutenberg a Internet, México, Taurus.2008

Casany , d, La cocina de la escritura, España, Anagrama, 1996

Cohen, s, Guía esencial para resolver dudas de uso y estilo, México, Planeta.

Hinojosa, M, Pensamiento crítico, trillas, México, 2008.

Martin, Serrano, -m, Teoría de la comunicación, la comunicación, la vida y la sociedad, España Mc Graw Hill

Zavala, Ruiz, el libro y sus orillas. Tipografía , originales, redacción, corrección de estilo, pruebas, México, UNAM, 1998.

 

 

 

Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984

Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

 

 

 

 

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

 

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

 

 

 

 

Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984

 

 

 

Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

 

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

 

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

 

 

 

SEMANA MES DIA MIERCOLES
1 Enero 31 X
2 FEBRERO 7 X
3 Febrero 14 X
4 Febrero 21 X
5 Febrero 28 X
6 Marzo 7 X
7 Marzo 14 X
8 Marzo 21 X
9 Marzo 28
9 Abril 4 X
10 Abril 11 X
11 Abril 18 X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 Abril 25 X
13 mayo 2 X
14 mayo 9 X
15 mayo 16 X
16 junio 23 X
17 mayo 30 X
18 junio 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2012-2 20% 30% 10% 10% 30% 100%

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
Ávila, R, De la imprenta a la internet , la lengua española y los medios de comunicación masiva, México, Colegio de México.

Briggs, A y Burke, P. De Gutenberg a Internet, México, Taurus.2008

Casany , d, La cocina de la escritura, España, Anagrama, 1996

Cohen, s, Guía esencial para resolver dudas de uso y estilo, México, Planeta.

Hinojosa, M, Pensamiento crítico, trillas, México, 2008.

Martin, Serrano, -m, Teoría de la comunicación, la comunicación, la vida y la sociedad, España Mc Graw Hill

Zavala, Ruiz, el libro y sus orillas. Tipografía , originales, redacción, corrección de estilo, pruebas, México, UNAM, 1998.

 

 

 

 

Redacción y análisis de textos 2014-2

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 21 de enero de 2012

 

LICENCIATURA:   Diseño y Comunicación Visual                                                                                          SEMESTRE: VI

MATERIA: Análisis de textos II                                                           HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 2

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 OBJETIVO: Que el alumno adquiera a través de la práctica, la óptima utilización de la lengua para expresarse con claridad y eficiencia.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Unidad I: medios de comunicación1.1     Periódico y revista1.2     Historieta

1.3     Audiovisual

1.4     Radio

1.5     Cine

1.6     T.V.

Unidad II: recursos y géneros literarios

 

2.1 recursos

2.1.1 Descripción

2.1.2 Narración

2.1.3 Diálogo

2.2 Géneros

2.2.1 Novela

2.2.2  Cuento

2.2.3 Ensayo

2.2.4 Teatro

Unidad III: Lenguaje articulado y lenguaje visual

 

3.1 Características e importancia

3.2 Semejanzas y diferencias

3.3 Ilustración de un texto

3.3 Redacción textual de una imagen

Unidad IV: comprensión y análisis de lecturas

4.1Lectura

4.2 Revisión de vocabulario

4.3 Localización del  tema

4.4 Ideas principales y secundarios

4.5 Síntesis

4.6 Resumen

4.7 Cuadro sinóptico

4.8 Exposición y réplica oral

El alumno:Comprenderá la importancia de la redacción con respecto a cualquier área de estudioAdquirirá  bases gramaticales para la correcta expresión oral y escrito en ámbito cotidiano

Conocerá y diferenciará los diversos  géneros literarios.

Definirá los fundamentos de la redacción de manera teórico-práctica que intervienen en la elaboración de textos

Analizará lecturas afines al área de estudio con el objeto de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de éstas.

Comprenderá y establecerá las diferencias y semejanzas entre el lenguaje verbal y el lenguaje visual.

Analizará lecturas afines al área de  estudio con el objetivo de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis de temas.

 Proyección de p.point en claseApoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad. Resolución de cuestionarios guía previos al examen Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno de los diferentes géneros literarios.Examen parcial de la unidad I.

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno en relación a los diferentes géneros literarios

Examen parcial II

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad. 

Elaboración de  análisis en torno al lenguaje verbal y visual

Examen parcial de la unidad III.

El alumno revisará diversas lecturas y analizará las mismas.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno y realización de exposiciones por parte del mismo.

Examen final.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.Lecturas complementarias y opcionalesAsistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

 Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984

Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Enero 28     X    
2 Febrero 10     X    
3 Febrero 17     X    
4 Febrero 24     X    
6 Marzo 3     X    
7 Marzo 10     X    
9 Marzo 24     X    
12 Marzo 31     X    
13 Abril 7     X    
14 Abril 21     X    
15 Abril 28     X    
16 Mayo 5     X    
17 Mayo 12     X    
18 Mayo 19     X    

 

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2012-2 20%0 30   10%   10%   30%   100%
                     

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984.     
2 Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984    
3 Greimas, algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Bargcelona.    
4 Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.    
  BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA    
5 Ducrot, Oswald, El decir y lo dicho, Paidos, Barcelona, 1986.    
 6 Tibault, Laulan, Anne Marie, El lenguaje de la imagen, Marova, Madrid, 1973.    
7 Van dijk, Teun, Estructuras y funciones del discurso, Siglo XXI, México, 1983   .

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

Extraordinario gestión y modelos de gestión

Realizar un trabajo en pdf sobre la ley fereral de los derechos de autor. Según su materia optativa o talleres, Se tendra que revisar la ley federal de los derechos de autor y realizar una recopilación de los artículos que le incumban. así mismo, agregar un ensayo de cinco cuartillas-rigor metodológico- en el que se aborden los artículos y la relación con carrera y materias de especialización.
Enviar el documento a el correo electrónico
diabolicoartefrances@yahoo.com.mx en el día y horario asignado a su examen

Programa desglosado Arte Antiguo 2014-1

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: Agosto 2013

 

LICENCIATURA:   Diseño y Comunicación Visual                                                                    SEMESTRE: 3

MATERIA:   Arte Antiguo I                                               HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

OBJETIVO:

El alumno conocerá el proceso evolutivo de las manifestaciones artísticas europeas, teniendo en cuenta aspectos como: marco histórico, político, social, cultural, religioso, filosófico, que determinan las características de cada cultura.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Unidad I:

1.Prehistoria

 

El alumno se aproximará al conocimiento del tiempo-espacio que enmarcan el arte prehistórico en España, Francia y África. Identificará las características generales y particulares del arte prehistórico e identificará sus principales diferencias. Se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función.

 

Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen   

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

 

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

 

2. Egipto: época predinástica.

3. Egipto: época Antigua y Media.

 

 

El alumno se aproximará al estudio del período, predinástico, antiguo y medio. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de estos periodos e identificará sus principales diferencias. Se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función.

 

Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial  

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

 

4. Egipto: Época Nueva y Decadente

El alumno se aproximará al estudio de la época nueva y decadente, Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de estos periodos e identificará sus principales diferencias. Se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

 

5. Egipto: Dioses y mitos.

 

El alumno se aproximará al estudio del pensamiento religioso de los antiguos egipcios y su influencia en las manifestaciones artísticas. Así mismo, se acercará al estudio iconográfico.

Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

6. Mesopotamia  

El alumno se aproximará al estudio de las culturas de la antigua Mesopotamia. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de estas culturas, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función.

Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

7. Hititas  

El alumno se aproximará al estudio de los Hititas. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta cultura, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función

Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

8. Persas El alumno se aproximará al estudio de los Persas. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta cultura, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

9. Creta y Micenas El alumno se aproximará al estudio de las culturas de Creta y Micenas. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de estas culturas, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

10. Grecia: época arcaica y antigua. El alumno se aproximará al estudio de Grecia arcaica y antigua.. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de estos períodos, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

 

11. Grecia: época clásica

El alumno se aproximará al estudio de Grecia arcaica y antigua.. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de estos períodos, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

12. Grecia: el helenismo de Alejandro Magno. El alumno se aproximará al estudio de El período Helénico. . Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta cultura, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función.. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

13. Etruscos El alumno se aproximará al estudio de los etruscos. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta cultura, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

14. Roma: Monarquía El alumno se aproximará al estudio del período monárquico. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de este lapso, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

15. Roma: República El alumno se aproximará al estudio de la república romana. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta etapa, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

16. Roma: Imperio El alumno se aproximará al estudio de la Roma imperial. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta etapa, identificará sus principales diferencias y e aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

17. India El alumno se aproximará al estudio de la antigua India. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta cultura, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

18. China El alumno se aproximará al estudio de la antigua China. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta cultura, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

19. Japón El alumno se aproximará al estudio de Japón. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta cultura, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial   Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Agosto 6     X    
2 Agosto 13     X    
3 Agosto 27     X    
4 Septiembre 3     X    
5 Septiembre 10     X    
6 Septiembre 17     X    
7 Septiembre 24     X    
8 Octubre 1     X    
9 Octubre 8     X    
10 Octubre 15     X    
11 Octubre 22     X    
12 Octubre 29     X    
13 Noviembre 5     X    
14 Noviembre 12     X    
15 Noviembre 21     X    
16 Diciembre 3     X    

 

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2013-2   50           50   100%
                     

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp. 2 Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998.