Análisis y redacción de textos I

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: agosto 2017

 

LICENCIATURA:  Diseño y Comunicación Visual                                                                  SEMESTRE: I

MATERIA: Análisis de textos I                                         HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 2

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

 

OBJETIVO:

Analizar y experimentar con los fundamentos teóricos de la comunicación escrita para fomentar la capacidad de lecto-escritura en el ámbito de las artes visuales.

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Diseño y texto

1.1 Comunicación y diseño: Texto e imagen (aproximación teórica).

1.2 Lenguaje articulado y lenguaje gráfico (aproximación teórica).

 

Textualidad del diseño

2.1 Semiótica del diseño (aproximación teórica).

2.2 Gramática del diseño (aproximación teórica).

 

Texto en el diseño

3.1 Recursos retóricos.

3.2 La frase publicitaria (slogan).

3.3 El texto para cartel.

3.4 Redacción de polípticos y folletos.

 

Diseño en el texto

4.1 La palabra creativa.

4.2 Poesía y literatura visual.

4.3 Crónica y reportaje gráficos.

4.4 Texto e infografía.

 

 

El alumno:

Comprenderá la importancia de la redacción con respecto a cualquier área de estudio

 

Adquirirá  bases gramaticales para la correcta expresión oral y escrito en ámbito cotidiano

Conocerá y diferenciará los diversos  géneros literarios.

 

Definirá los fundamentos de la redacción de manera teórico-práctica que intervienen en la elaboración de textos

 

 

 

 

 

 

Analizará lecturas afines al área de estudio con el objeto de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de éstas.

Comprenderá y establecerá las diferencias y semejanzas entre el lenguaje verbal y el lenguaje visual.

 

 

Analizará lecturas afines al área de  estudio con el objetivo de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno de los diferentes géneros literarios.

Examen parcial de la unidad I.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno en relación a los diferentes géneros literarios

Examen parcial II

 

 

 

 

 

 

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.

Elaboración de  análisis en torno al lenguaje verbal y visual

Examen parcial de la unidad III.

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno revisará diversas lecturas y analizará las mismas.

 

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno y realización de exposiciones por parte del mismo.

 

Examen final.

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984

Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

 

 

 

 

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

 

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

 

 

 

 

Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984

 

 

 

Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

 

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

 

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

 

 

SEMANA MES DIA MIERCOLES
1 Agosto 9 X
2 Agosto 16 X
3 Agosto 23 X
4 Agosto 30 X
5 Septiembre 6 X
6 Septiembre 13 X
7 Septiembre 20 X
8 Septiembre 27 X
9 Octubre 4 X
10 Octubre 11 X
11 Octubre 18 X
12 Octubre 25 X
13 Noveimebre 1 X
14 Noviembre 8 X
15 Noviembre 15 X
16 Noviembre 22 X
17 Noviembre 29 X
18 diciembre 6 X

 

EVALUACIÓN

 

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2012-2 20% 30% 10% 10% 30% 100%

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984.
2 Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984
3 Greimas, algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Bargcelona.
4 Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA  
5 Ducrot, Oswald, El decir y lo dicho, Paidos, Barcelona, 1986.
 

6

Tibault, Laulan, Anne Marie, El lenguaje de la imagen, Marova, Madrid, 1973.  
7 Van dijk, Teun, Estructuras y funciones del discurso, Siglo XXI, México, 1983 .

 

 

 

 

Arte y diseño en Mesoamérica

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: agosto de 2017

 

LICENCIATURA:  Diseño y Comunicación Visual                                                                  SEMESTRE: 5o

MATERIA: Arte y diseño en Mesoamérica                                 HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

 

OBJETIVO:

Observar, identificar y analizar las características de la comunicación visual en Mesoamérica para fomentar el desarrollo de conocimientos sobre las técnicas , estilos, discursos e intencionalidades comunicativas que se desarrollaban durante este periodo, de acuerdo con el contexto temporal y geográfico de las diferentes culturas precolombinas.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Unidad I.

 

Introducción al mundo precolombino

1.      Areas regiones y horizontes culturales

2.      Razgs comunes de los pueblos de america precolombina

 

Unidad II

Unidad ideologica y diversidad cultural en Mesoamérica

2.1  formas culturales como producto del contexto histórico y geográfico

2.2  idea de pueblo, comunicación y significado

Unidad III. Periodo mágico rural preclásico

3.1 olmecas

32 Altiplano central

3.2.1 cuicuilco

3.2.2

Tlatilco

Copilco

Zacatenco

Tlapacoaya

 

Unidad IV. Periodo teocrático y urbano

Totonacas y hustecos

Teotihuacanos

Zapotecos

Mayas quiche

Unidad V

Periodo de los estados militares

 

Mixtecos

Toltecas

Mayas toltecas

Mexicas

 

Unidad VI

Sudamerica precolombina contexto y producción visual

Rasgos comunes entre la comunicación viaual mesoamericana y sudamericana

Códigos, significados y contextos para distinguir el arte mesoamericano del sudamericana

 

La diversidad visual en el mundo

Andio

Chavin

Paracas

Moche

Nazca

Pucara

Tihuanaco

Huari

inca

Analizar el contexto histórico y geográfico de las culturas productoras de arte y diseño de la América precolombia

 

Identificar as características y la influencia mutua entre los pueblos precolombinos para analizar las manifestaciones artísticas que estas producían y su papel en el contexto cultural de Mesoamérica.

Asociar el contexto con la forma  y el contenido de la producción grafica como elementos determinantes de la comunicación visual entre los pueblos precortesianos.

 

Promover el desarrollo de una memoria visual analítica.

 

Reconocer el papel del vínculo forma-contenido en el diseño y la comunicación grafica.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno de los diferentes temas.

 

Examen parcial de la unidad I.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno en relación

 

Examen parcial II

 

 

 

 

 

 

El alumno analizará,  los diferentes esquemas en los componentes visuales, del diseño.

 

Examen parcial de la unidad III.

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno revisará los diferentes periodos más significativos de la comunicación visual, así como sus diferentes soportes.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno.

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno revisará los diferentes periodos más significativos de la comunicación visual, así como sus diferentes soportes.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno.

 

 

Examen final.

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

Bibliografía básica:

 

Alcina F. El arte precolombino, España, akal

, 1988

 

Alvear, Introducción a la historia del arte, México, limusa

Arochi, ciudades del México prehispánico, México, Panoram, 19993.

 

Barbier J, te precolombino, Mexico, Museum Barber ueller

 

 

Cartagena, camino de los Incas , buenas aires

 

 

 

 

lcina F. El arte precolombino, España, akal

, 1988

 

Alvear, Introducción a la historia del arte, México, limusa

Arochi, ciudades del México prehispánico, México, Panoram, 19993.

 

Barbier J, te precolombino, Mexico, Museum Barber ueller

 

 

Cartagena, camino de los Incas , buenas aires

 

 

lcina F. El arte precolombino, España, akal

, 1988

 

Alvear, Introducción a la historia del arte, México, limusa

Arochi, ciudades del México prehispánico, México, Panoram, 19993.

 

Barbier J, te precolombino, Mexico, Museum Barber ueller

 

 

Cartagena, camino de los Incas , buenas aires .

 

 

 

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

SEMANA MES DIA Martes
1 Agosto 8 X
2 Agosto 15 X
3 Agosto 22 X
4 Agosto 29 X
5 Septiembre 5 X
6 Septiembre 12 X
7 Septiembre 19 X
8 Septiembre 26 X
9 Octubre 3 X
10 Octubre 10 X
11 Octubre 17 X
12 Octubre 24 X
13 Octubre 31 X
14 Noviembre 7 X
15 Noviembre 14 X
16 Noviembre 21 X
17 Noviembre 28 X
18 diciembre 5 X

 

EVALUACIÓN

 

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2012-2 20% 30% 10% 10% 30% 100%

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
 

 

, 1988

Alcina F. El arte precolombino, España, akal

Alvear, C. Introducción a la historia del arte, México: Limusa-Noriega, 2004.

Alvear, Intrducción a la historia del arte, México, limusa

Arochi, ciudades del mexico prehispánico,México, Panoram, 19993.

Barbier J, te precolombino, Mexico, Museum Barber ueller

Bassegoda, Atlas de la historia del arte, Barcelona, Dover.

Baumgart, F. La historia del arte, Barcelona, Serbal, 1991.

Boun, G. Historia del arte, A.P. España, Omega.

Campos, J.I. Historia del arte, España, Espasa Calpe, 1999.

Cartagena, camino de los Incas , buenas aires .

Fleming, W. (2001). Arte, música e ideas. México: Mc. Graw Hill.

Fradera, R, Atlas de los estílos artísticos, Barcelona Jover, Tomo I desde la Prehistoria hasta el Barrooco. Madrid, debate.

García, Ros, V. y Díaz Segura, Historia de arte Antiguo medieval, Universidad politécnica de Valencia, , 2001.

Gombrich, E. La historia del arte, alianza editotial, 1988.

Gowing, L. Enciclopedia de las bellas artes , Madrid, editorial Sarpe.

Hauser, A. Historia de la literatura y el arte

Janson H. Historia de la pintura, desde las cavernas hasta nuestros tempos, España, Labor, 1959.

Janson H. Historia general del arte I. España, editorial alianza.

Lome¿mel, A. y Strong D. El mundo del arte: las artes plásticas, de sus origenes a la actualidad

Martin, O.Pericot, Historia del arte, Salvat Barcelona, 1994.

Piojan y soteras, historia del arte, Salvat, Brcelona, 1994.

Reinach, S. Apolo, historia general de las artes plásticas, Mexico, Nueva Espñaa, S.A.

Campi, I (2007). La idea y materia. Vol 1: El diseño de producto en sus orígenes. Barcelona: Gustavo Gili.

Fleming, W. (2001). Arte, música e ideas. México: Mc. Graw Hill.

Gombrich, E. (2003) Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. México: Fondo de Cultura Económica.

Gonzalbo, P. (Dir) (2011). Historia de la vida cotidiana en México (5 vols.), México: Fondo de Cultura Económica/Colegio de México.

Henestrosa, C. (2005). Espinosa: rescate de una tipografía novohispana. México: Designio.

Julier, G. (2011). Cultura del Diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

Meggs, P. (1971). Historia del Diseño Gráfico. México: Trillas.

Müller, B. J. (1998). Historia de la Comunicación Visual. México: Gustavo Gili.

Munari, B. (1980). Diseño y comunicación visual (6ª ed.). Barcelona: Gustavo Gili.

Satué, E. (1989). El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial.

Weber, A. (2010). Historia de la Cultura (13ª reimp.). México: Fondo de Cultura Económica

 

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

Arte y diseño en la antigüedad

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: agosto de 2017

 

LICENCIATURA:  Diseño y Comunicación Visual                                                                  SEMESTRE: 3o

MATERIA: Arte y diseño en la antigüedad                                            HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

 

OBJETIVO:

Observar , identificar y analizar el are y el diseño desde la prehistoria hasta la caída del imperio Romano, reconociendo su carácter como fenómeno de  producción simbólica, para entender y desarrollar habilidades para articular la relación forma – contenido en proyectos gráficos de comunicación visual.

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Unidad I.

 

La prehistoria

1.1    Edad de piedra: los primeros  códigos visuales del hombre

1.1.2. Neolítico, la revolución prehistórica

1.2    Edad de los metales: la experimentación  a los cánones y estilos

1.2.1           protohistoria, del pictograma al ideograma

1.2.2           los primeros imperios: arte, comunicación y cohesión cultural

 

Unidad II.

El medio oriente: diversidad e influencia en la comunicación visual

2.1 sumeria, invensión de la escritura

2.2 Acadia: expansión del imperio y de la imagen  Babilonia: la imagen como placer estético

2.3 Asiria : la imagen y la validación del héroe.

2.5 Persia: encuentros y desencuentros con occidente

 

Unidad III.

El lejano oriente: visiones para representar de otra manera del mundo

3.1 China, caligrafia, papel e imprenta

3.2 Japon, estampa y manuscritos ilustrados

 

3.3 India: figura humana y arte sacro

 

Unidad IV.

Egipto: permanencia de  la carga simbolica d ela imagen

4.2 Imperial: identificación visual e imperio

4.3 Bajo dominio extranjero: influencias recíprocas de lo viasual

 

Unidad V

Las culturas del Mediterráneo: consolidación de ideologías, cánones y códigos visuales de occidente.

5.1 Creta y micenas, pictografías

5.2 Grecia: primeros alfabetos y helenismo temprano

5.3 Etruria: identidad cultural y visual temprana del mundo latino

5.4 Roma: alfabeto e imagen articulados en el mensaje visual.

 

Analizar los orígenes motivacionales y estilos presentes en las obras plásticas y del diseño de la  antigüedad

 

Explorar y aplicar diversas estrategias de investigación y análisis para estudio de la historia del arte.

 

 

Promover el desarrollo de una memoria visual como herramienta para la estructuración de mensajes visuales coherentes mediante la elección de estilos, códigos morfológicos, cromáticos y compositivos.

 

Fomentar el desarrollo de habilidades para la investigación , el análisis formal, la planeación, justificación y exposición de proyectos de diseño a partir de la observación y el análisis del arte antiguo de diferentes épocas y latitudes.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno de los diferentes temas.

 

Examen parcial de la unidad I.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno en relación

 

Examen parcial II

 

 

 

 

 

 

El alumno analizará,  los diferentes esquemas en los componentes visuales, del diseño.

 

Examen parcial de la unidad III.

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno revisará los diferentes periodos más significativos de la comunicación visual, así como sus diferentes soportes.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno.

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno revisará los diferentes periodos más significativos de la comunicación visual, así como sus diferentes soportes.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno.

 

 

Examen final.

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

Bibliografía básica:

Alvear, C. Introducción a la historia del arte, México: Limusa-Noriega, 2004.

 

Baumgart, F. La historia del arte, Barcelona, Serbal, 1991.

 

Bassegoda, Atlas de la historia del arte, Barcelona, Dover.

Boun, G. Historia del arte, A.P. España, Omega.

Campos, J.I. Historia del arte, España, Espasa Calpe, 1999.

 

 

Fleming, W. (2001). Arte, música e ideas. México: Mc. Graw Hill.

 

 

García, Ros, V. y Díaz Segura, Historia de arte Antiguo medieval, Universidad politécnica de Valencia, , 2001.

 

 

Fradera, R, Atlas de los estílos artísticos, Barcelona Jover, Tomo I desde la Prehistoria hasta el Barrooco. Madrid, debate.

 

 

Janson H. Historia general del arte I. España, editorial alianza.

 

 

Janson H. Historia de la pintura, desde las cavernas hasta nuestros tempos, España, Labor, 1959.

 

 

Lommel, A. y Strong D. El mundo del arte: las artes plásticas, de sus origenes a la actualidad

 

 

Martin, O.Pericot, Historia del arte, Salvat Barcelona, 1994.

 

 

Piojan y soteras, historia del arte, Salvat, Brcelona, 1994.

 

 

Reinach, S. Apolo, historia general de las artes plásticas, Mexico, Nueva Espñaa, S.A.

Gombrich, E. La historia del arte, alianza editotial, 1988.

 

 

Gowing, L. Enciclopedia de las bellas artes , Madrid, editorial Sarpe.

 

 

Hauser, A. Historia de la literatura y el arte

 

 

 

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

SEMANA MES DIA LUNES
1 Agosto 7 X
2 Agosto 14 X
3 Agosto 21 X
4 Agosto 28 X
5 Septiembre 4 X
6 Septiembre 11 X
7 Septiembre 18 X
8 Septiembre 25 X
9 Octubre 2 X
10 Octubre 9 X
11 Octubre 16 X
12 Octubre 23 X
13 Octubre 30 X
14 Noviembre 6 X
15 Noviembre 13 X
16 Noviembre 20 X
17 Noviembre 27 X
18 diciembre 4 X

 

EVALUACIÓN

 

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2012-2 20% 30% 10% 10% 30% 100%

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Alvear, C. Introducción a la historia del arte, México: Limusa-Noriega, 2004.

Baumgart, F. La historia del arte, Barcelona, Serbal, 1991.

Bassegoda, Atlas de la historia del arte, Barcelona, Dover.

Boun, G. Historia del arte, A.P. España, Omega.

Campos, J.I. Historia del arte, España, Espasa Calpe, 1999.

Fleming, W. (2001). Arte, música e ideas. México: Mc. Graw Hill.

García, Ros, V. y Díaz Segura, Historia de arte Antiguo medieval, Universidad politécnica de Valencia, , 2001.

Fradera, R, Atlas de los estílos artísticos, Barcelona Jover, Tomo I desde la Prehistoria hasta el Barrooco. Madrid, debate.

Janson H. Historia general del arte I. España, editorial alianza.

Janson H. Historia de la pintura, desde las cavernas hasta nuestros tempos, España, Labor, 1959.

Lome¿mel, A. y Strong D. El mundo del arte: las artes plásticas, de sus origenes a la actualidad

Martin, O.Pericot, Historia del arte, Salvat Barcelona, 1994.

Piojan y soteras, historia del arte, Salvat, Brcelona, 1994.

Reinach, S. Apolo, historia general de las artes plásticas, Mexico, Nueva Espñaa, S.A.

Gombrich, E. La historia del arte, alianza editotial, 1988.

Gowing, L. Enciclopedia de las bellas artes , Madrid, editorial Sarpe.

Hauser, A. Historia de la literatura y el arte

Campi, I (2007). La idea y materia. Vol 1: El diseño de producto en sus orígenes. Barcelona: Gustavo Gili.

Fleming, W. (2001). Arte, música e ideas. México: Mc. Graw Hill.

Gombrich, E. (2003) Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. México: Fondo de Cultura Económica.

Gonzalbo, P. (Dir) (2011). Historia de la vida cotidiana en México (5 vols.), México: Fondo de Cultura Económica/Colegio de México.

Henestrosa, C. (2005). Espinosa: rescate de una tipografía novohispana. México: Designio.

Julier, G. (2011). Cultura del Diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

Meggs, P. (1971). Historia del Diseño Gráfico. México: Trillas.

Müller, B. J. (1998). Historia de la Comunicación Visual. México: Gustavo Gili.

Munari, B. (1980). Diseño y comunicación visual (6ª ed.). Barcelona: Gustavo Gili.

Satué, E. (1989). El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial.

Weber, A. (2010). Historia de la Cultura (13ª reimp.). México: Fondo de Cultura Económica

 

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

Laboratorio de tecnología para la fotografía I

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: agosto de 2017

 

LICENCIATURA:  Diseño y Comunicación Visual                                                                  SEMESTRE: 5o

MATERIA: Laboratorio de tecnología para fotografía             I                                  HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 4

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

 

OBJETIVO:

Analizar y experimentar con las posibilidades de los procesos en la manipulación de la imagen electrónica, para seleccionar las formas de reproducción más adecuadas del sistema digital de acuerdo con las necesidades específicas en proyectos de comunicación visual.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Unidad I.

Resolución fotográfica digital

1.1  conversión del proceso analógico a digital

1.2  concepto de interpolación

1.3  reajuste de la definición de salida

1.4  pruebas de impresión

 

Unidad II

 

2.1 sistemas de color

2.1.2 rgb aditivo

2.1.3 CMYK sustractivo

2.1.3 Pantone

2.2.Calibracion del equipo, entre monitor cámara e impresión

2.3 Revelado del negativo digital

 

Unidad III

Imágenes compuestas y técnicas de proceso digital

3.1 Creación del documento, ajustes generales y particulares

3.2. Manejo de planos fotográficos mediante el uso de capas

3.3 inserción y manejo de texto

3.4 Ajustes tonales

3.4.1 de luces y sombras

3.4.2 Reducción del ruido en el color

3.4.3 Suavizado de luminancia y enfoque

3.5 Técnicas de retoque

3.5.1 Aspecto técnico

3..2 Aspecto estético

3.5.3 Aspecto cosmético

3.6 Recreacion de efectos espaciales y artísticos

 

Unidad IV

Opciones de salida para proyectos de manipulación digital

4.1 Adecuacion del archivo de imagen en función del tipode salida necesaria

42 Pruebas se color en base en la calibración del buró de servicio

4. 3 Impresión dek papel fotpgrafico, monteje y exhibición

4.4 Variables de sistemas de impresión

4.5 Preparación de imágenes para su visualización en línea o interactividad

 Analizar el concepto de general de la resolución fotográfica, su visualización y el tamaño de su reproducción final

Conceptualizar el manejo de color en soportes electrónicos, su naturaleza, sus variables y problematicas en cámara o monitor de impresión

Manipular los archivos de las cámaras fotográficas para la cosntruccion de imgenes en programas de edición o revelado digital

 

Analizar las ventajas y alcances de la manipulación digital, mediante el uso de software de edición, revelado digital y efectos especiales.

Evaluar los requerimientos tecnológicos para desarrollo de proyectos

Promover la reflexión en torno a los procesos de investigación-producción en fotografía.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

 

Ejercicio práctico

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

 

Ejercicio práctico

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

 

Ejercicio práctico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

Ejercicio práctico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

Ejercicio práctico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón y computadora

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón y computadora

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno de los diferentes temas.

Revisión de ejercicios prácticos

 

Examen parcial de la unidad I.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno en relación

Examen parcial II

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno analizará,  los diferentes esquemas en los componentes visuales, del diseño.

Revisión de ejercicios prácticos

 

Examen parcial de la unidad III.

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno revisará los diferentes periodos más significativos de la comunicación visual, así como sus diferentes soportes.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno.

Revisión de ejercicios prácticos

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno revisará los diferentes periodos más significativos de la comunicación visual, así como sus diferentes soportes.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno.

Revisión de ejercicios prácticos

 

Examen final.

 

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

Revisión de blogs y obra de diferentes fotógrafos y artistas que dominan el proceso digital

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

Revisión de blogs y obra de diferentes fotógrafos y artistas que dominan el proceso digital

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

Revisión de blogs y obra de diferentes fotógrafos y artistas que dominan el proceso digital

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

 

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

Revisión de blogs y obra de diferentes fotógrafos y artistas que dominan el proceso digital

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

Bibliografía básica:

 

Álvarez, E, El proceso digita de la Imagen, España, Anaya, 2006.

 

 

 

Brea, J.L. transformaciones contemporáneas de la imagen-movimiento; post-fotografía, post cinema, postmedia, Acción pasarela, España, Edipo, 2000.

 

 

Briggs, A y Burke, p De Guttenberg a internet, México, Taurus

 

 

Child J, Introducción  a la fotografía creativa, España, ediciones Anaya Multimedia

 

 

 

Ewen, s. Todas las imágenes del consumismo, la política del estilo, en la cultura contemporánea. México, Conaculta Grijalbo.

 

 

Machado, A. El paisaje mediático, Buenos aires, del rojas, UBA.

 

 

 

Ministerio del cultura de España, exposiciones temporales, organización, gestión, coordinación, España, Secretaría general técnica.

 

 

 

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

 

 

SEMANA MES DIA LUNES
1 Agosto 7 X
2 Agosto 14 X
3 Agosto 21 X
4 Agosto 28 X
5 Septiembre 4 X
6 Septiembre 11 X
7 Septiembre 18 X
8 Septiembre 25 X
9 Octubre 2 X
10 Octubre 9 X
11 Octubre 16 X
12 Octubre 23 X
13 Octubre 30 X
14 Noviembre 6 X
15 Noviembre 13 X
16 Noviembre 20 X
17 Noviembre 27 X
18 diciembre 4 X

 

EVALUACIÓN

 

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2018-1 20% 30% 10% 10% 30% 100%

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
 

Álvarez, E, El proceso digita de la Imagen, España, Anaya, 2006.

Brea, J.L. transformaciones contemporáneas de la imagen-movimiento; post-fotografía, post cinema, postmedia, Acción pasarela, España, Edipo, 2000.

Briggs, A y Burke, p De Guttenberg a internet, México, Taurus

Child J, Introducción  a la fotografía creativa, España, ediciones Anaya Multimedia

Ewen, s. Todas las imágenes del consumismo, la política del estilo, en la cultura contemporánea. México, Conaculta Grijalbo.

Machado, A. El paisaje mediático, Buenos aires, del rojas, UBA.

Ministerio de cultura de España, exposiciones temporales, organización, gestión, coordinación, España, Secretaría general técnica.

 

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

Redacción y análisis de textos 2014-2

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 21 de enero de 2012

 

LICENCIATURA:   Diseño y Comunicación Visual                                                                                          SEMESTRE: VI

MATERIA: Análisis de textos II                                                           HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 2

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 OBJETIVO: Que el alumno adquiera a través de la práctica, la óptima utilización de la lengua para expresarse con claridad y eficiencia.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Unidad I: medios de comunicación1.1     Periódico y revista1.2     Historieta

1.3     Audiovisual

1.4     Radio

1.5     Cine

1.6     T.V.

Unidad II: recursos y géneros literarios

 

2.1 recursos

2.1.1 Descripción

2.1.2 Narración

2.1.3 Diálogo

2.2 Géneros

2.2.1 Novela

2.2.2  Cuento

2.2.3 Ensayo

2.2.4 Teatro

Unidad III: Lenguaje articulado y lenguaje visual

 

3.1 Características e importancia

3.2 Semejanzas y diferencias

3.3 Ilustración de un texto

3.3 Redacción textual de una imagen

Unidad IV: comprensión y análisis de lecturas

4.1Lectura

4.2 Revisión de vocabulario

4.3 Localización del  tema

4.4 Ideas principales y secundarios

4.5 Síntesis

4.6 Resumen

4.7 Cuadro sinóptico

4.8 Exposición y réplica oral

El alumno:Comprenderá la importancia de la redacción con respecto a cualquier área de estudioAdquirirá  bases gramaticales para la correcta expresión oral y escrito en ámbito cotidiano

Conocerá y diferenciará los diversos  géneros literarios.

Definirá los fundamentos de la redacción de manera teórico-práctica que intervienen en la elaboración de textos

Analizará lecturas afines al área de estudio con el objeto de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de éstas.

Comprenderá y establecerá las diferencias y semejanzas entre el lenguaje verbal y el lenguaje visual.

Analizará lecturas afines al área de  estudio con el objetivo de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis de temas.

 Proyección de p.point en claseApoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad. Resolución de cuestionarios guía previos al examen Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno de los diferentes géneros literarios.Examen parcial de la unidad I.

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno en relación a los diferentes géneros literarios

Examen parcial II

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad. 

Elaboración de  análisis en torno al lenguaje verbal y visual

Examen parcial de la unidad III.

El alumno revisará diversas lecturas y analizará las mismas.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno y realización de exposiciones por parte del mismo.

Examen final.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.Lecturas complementarias y opcionalesAsistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

 Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984

Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Enero 28     X    
2 Febrero 10     X    
3 Febrero 17     X    
4 Febrero 24     X    
6 Marzo 3     X    
7 Marzo 10     X    
9 Marzo 24     X    
12 Marzo 31     X    
13 Abril 7     X    
14 Abril 21     X    
15 Abril 28     X    
16 Mayo 5     X    
17 Mayo 12     X    
18 Mayo 19     X    

 

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2012-2 20%0 30   10%   10%   30%   100%
                     

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984.     
2 Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984    
3 Greimas, algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Bargcelona.    
4 Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.    
  BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA    
5 Ducrot, Oswald, El decir y lo dicho, Paidos, Barcelona, 1986.    
 6 Tibault, Laulan, Anne Marie, El lenguaje de la imagen, Marova, Madrid, 1973.    
7 Van dijk, Teun, Estructuras y funciones del discurso, Siglo XXI, México, 1983   .

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

Extraordinario gestión y modelos de gestión

Realizar un trabajo en pdf sobre la ley fereral de los derechos de autor. Según su materia optativa o talleres, Se tendra que revisar la ley federal de los derechos de autor y realizar una recopilación de los artículos que le incumban. así mismo, agregar un ensayo de cinco cuartillas-rigor metodológico- en el que se aborden los artículos y la relación con carrera y materias de especialización.
Enviar el documento a el correo electrónico
diabolicoartefrances@yahoo.com.mx en el día y horario asignado a su examen

Programa desglosado Arte Antiguo 2014-1

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: Agosto 2013

 

LICENCIATURA:   Diseño y Comunicación Visual                                                                    SEMESTRE: 3

MATERIA:   Arte Antiguo I                                               HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

OBJETIVO:

El alumno conocerá el proceso evolutivo de las manifestaciones artísticas europeas, teniendo en cuenta aspectos como: marco histórico, político, social, cultural, religioso, filosófico, que determinan las características de cada cultura.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Unidad I:

1.Prehistoria

 

El alumno se aproximará al conocimiento del tiempo-espacio que enmarcan el arte prehistórico en España, Francia y África. Identificará las características generales y particulares del arte prehistórico e identificará sus principales diferencias. Se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función.

 

Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen   

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

 

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

 

2. Egipto: época predinástica.

3. Egipto: época Antigua y Media.

 

 

El alumno se aproximará al estudio del período, predinástico, antiguo y medio. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de estos periodos e identificará sus principales diferencias. Se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función.

 

Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial  

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

 

4. Egipto: Época Nueva y Decadente

El alumno se aproximará al estudio de la época nueva y decadente, Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de estos periodos e identificará sus principales diferencias. Se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

 

5. Egipto: Dioses y mitos.

 

El alumno se aproximará al estudio del pensamiento religioso de los antiguos egipcios y su influencia en las manifestaciones artísticas. Así mismo, se acercará al estudio iconográfico.

Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

6. Mesopotamia  

El alumno se aproximará al estudio de las culturas de la antigua Mesopotamia. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de estas culturas, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función.

Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

7. Hititas  

El alumno se aproximará al estudio de los Hititas. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta cultura, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función

Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

8. Persas El alumno se aproximará al estudio de los Persas. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta cultura, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

9. Creta y Micenas El alumno se aproximará al estudio de las culturas de Creta y Micenas. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de estas culturas, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

10. Grecia: época arcaica y antigua. El alumno se aproximará al estudio de Grecia arcaica y antigua.. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de estos períodos, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

 

11. Grecia: época clásica

El alumno se aproximará al estudio de Grecia arcaica y antigua.. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de estos períodos, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

12. Grecia: el helenismo de Alejandro Magno. El alumno se aproximará al estudio de El período Helénico. . Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta cultura, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función.. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

13. Etruscos El alumno se aproximará al estudio de los etruscos. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta cultura, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

14. Roma: Monarquía El alumno se aproximará al estudio del período monárquico. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de este lapso, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

15. Roma: República El alumno se aproximará al estudio de la república romana. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta etapa, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

16. Roma: Imperio El alumno se aproximará al estudio de la Roma imperial. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta etapa, identificará sus principales diferencias y e aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

17. India El alumno se aproximará al estudio de la antigua India. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta cultura, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

18. China El alumno se aproximará al estudio de la antigua China. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta cultura, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

19. Japón El alumno se aproximará al estudio de Japón. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta cultura, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial   Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Agosto 6     X    
2 Agosto 13     X    
3 Agosto 27     X    
4 Septiembre 3     X    
5 Septiembre 10     X    
6 Septiembre 17     X    
7 Septiembre 24     X    
8 Octubre 1     X    
9 Octubre 8     X    
10 Octubre 15     X    
11 Octubre 22     X    
12 Octubre 29     X    
13 Noviembre 5     X    
14 Noviembre 12     X    
15 Noviembre 21     X    
16 Diciembre 3     X    

 

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2013-2   50           50   100%
                     

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp. 2 Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

Teorìa e historia de la fotografía I 2014-1

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: Agosto 2013

 

LICENCIATURA:  Diseño y Comunicación Visual                                                                  SEMESTRE: V

MATERIA:   Teoría e historia de la fotografía I                                     HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

OBJETIVO: En este curso teórico el alumno será introducido en la comprensión de los principios y la evolución histórica de la fotografía, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta el inicio del siglo XX.  Aprenderá y conocerá los planteamientos, procesos y avances tecnológicos, así como las etapas fundamentales que dan origen a la concepción de la fotografía moderna y contemporánea.
TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)  
Unidad I: Antecedentes       1.1El mundo griego (Platón y Aristóteles- cámara obscura)1.2 Alhazen (cámara oscura siglo XI)1.3 Leonardo da Vinci (cámara oscura)

1.4 Giovanni Battista Della Porta (cámara obscura)

1.5 Johan Cristopher (la cámara réflex)

1.6 Johan Schulze (sales de plata)

1.7 Siglo XVIII: el retrato silueta

El alumno conocerá los antecedentes que dieron origen a la invención de la fotografía a principios del siglo XIX, desde el mundo griego hasta principios de 1800. Presentación de temas y análisis de casos específicos.Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno Apoyo visual con diapositivasProyección de p.point en claseApoyo de videos: Documentales de historia de la fotografía de la BBCComplemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.  Resolución de cuestionarios guía previos al examenExamen parcial de la unidad I. Visita a Museos y a diversos recintos culturales.Lecturas complementarias y opcionalesAsistencia a conferencias y a exhibiciones a diversos museos. Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)Kodak, Historia de la fotografía (17)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (15)

 
Unidad II: El desarrollo de la técnica fotográfica           2.1Nicephore Niepce2.2Daguerre2.3Gustave  Le Gray -colodión húmedo

2.4 Henry Fox Talbot, papel salado

2.5 John William Herschell –cianotipia

2.6 Retratistas y miniaturistas

2.7 Retratistas

2.8 Los primeros fotógrafos

2.9 Félix Turnachon Nadar

2.10 David Octavius Hill

2.11 Thiers Disderi

2.12 Hampstangr y el retoque fotográfico

El alumno conocerádiversos aspectos sobre las primeras técnicas que surgieron a partir de 1820Establecerá   las relaciones correspondientes que dieron pie a procesos fotográficos cada vez más específicos a lo largo del siglo XIX.Conocerá los casos específicos que serán abordados desde la perspectiva de los principales representantes de la época. Presentación de temas y análisis de casos específicos.Realización lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas. Apoyo con diapositivas y proyecciones con P.PointProyección de documentales y videos. Masters of photography, BBCTextos variosComplemento gráfico en el pizarrón El alumno realizará y entregará controles de lectura y ensayos de los temas revisados en clase.Resolución de cuestionarios guía previos al examenExposición oral por parte del alumno.Examen parcial de la unidad II. Visita a Museos y a diversos recintos culturales.Lecturas complementarias y opcionales Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)Kodak, Historia de la fotografía (17)Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Fontcuberta Joan, Estética fotográfica (1)

 

—–, Fotografía conceptos y procedimientos (2)

Pollack, Peter, The Picture History of Photography (7)

Barthes, Roland, Cámara lúcida (14)

 
Unidad III: Pictorialismo fotográfico      3.1 Orígenes3.2Características3.3 Aportes fotográficos

3.4 Representantes del movimiento pictorialista

3.5 Henry Peuch Robinson

3.6 Oscar Gustave ReijlenderDe corrección

3.7 Alfred Stieglitz

3.8 Gertrude Kâsebier

Conocerá  el movimiento pictorialista.Identificará las causas que dieron origen a el movimientoEntenderá el Pictorialismo como consecuencia y  movimiento precursor que dio origen a una validación de la fotografía como arte.Conocerá casos específicos de la época.

Conocerá los movimientos antagónicos al pictorialismo, así como a sus principales representantes.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.Moderación de discusiones respecto a cada tema. Apoyo visual con diapositivasProyección de p.point en claseApoyo audiovisual: Documentales de historia de la fotografía de la BBCComplemento gráfico en pizarrón.

Lecturas varias

El alumno realizará y entregará controles de lectura y ensayos de los temas revisados en clase.Resolución de cuestionarios guía previos al examenExposición oral por parte del alumno.Examen parcial de la unidad III Visita a diversos recintos culturales.Lecturas complementarias y opcionalesAsistencia a conferencias y a exhibiciones a diversos museos.Revisión online de museos

Revisión online de documentales

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)Kodak, Historia de la fotografía (17)Pollack, Peter, The Picture History of Photography (7)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Baque, Dominique, Fotografía plástica: un arte paradójico (16)

 
Unidad IV.Principios de la teoría fotográfica4.1 La imagen múltiple4.2 El tiempo detenido

4.3 La delimitación del encuadre

Analizar las posibilidades del lenguaje fotográfico así como la comprensión de diversos recursos y conceptos que dieron origen  a la fotografía moderna. Presentación de temas y análisis de casos específicos.Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.Moderación de discusiones respecto a cada tema. Apoyo con diapositivas y proyecciones con P.PointProyección de documentales y videos.Textos variosComplemento gráfico en el pizarrón El alumno realizará ensayos de los temas revisados en clase.Resolución de cuestionarios guía previos al examenExposición oral por parte del alumno.Examen parcial de la unidad IV. Asistencia a conferenciasVisita a museosRevisión online de documentales. Freund, Giselle, La fotografía como documento social, (3)Scharf, Aaron, Arte y fotografía (8)Sontag, Susan, sobre la fotografía (9)Seltzer, Otto, Arte y fotografía (11)

Cerc, Lovis, Paul, fotografía teoría y práctica (12)

                         

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Agosto 7     X    
2 Agosto 21     X    
3   28     X    
4 Septiembre 4     X    
5 Septiembre 11     X    
6 Septiembre 18     X    
7 Septiembre 25     X    
8 Octubre 2     X    
9

 
Octubre 9     X    
10 Octubre 16     X    
11 Octubre 23

 
    X    
12 Octubre 30     X    
13 Noviembre 6     X    
14 Noviembre 13     X    
15 Noviembre 20     X    
16 Noviembre 22     X    

 

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2011-1 30% 10%   10%   10%   40   100%
                     

 

 

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Fontcuberta, Joan, Estética fotográfica, Ed. Blume, España, 1984 7 Pollack, Peter, The Picture History of photography, H.N.Abrahams, NY.
2 Fontcuberta, Joan, Fotografía conceptos y procedimientos, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990. 8 Schanrf, Aaron, Arte y fotografía, Alianza, Madrid, 1994
3 Freund Giselle, La fotografía como documento social, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990. 9 Sontag, Susan, Sobre la fotografía, Ed. Sudamericana, Buenos Aires 1980.
4 Kelm, Jean Alphonse, Historia de la fotografía, OkiosTau, Barcelona , 125 p. 10 Sougez, Marie Loup: n, Historia de la fotografía,Cátedra, Madrid .
5 Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días, G. Gili, 1983. 11 Seltzer, Otto, arte y fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 1981.
6 Beaumont, Newhall, Masters of Photography, Ed. Park Lane, NY, 1958.    
  BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA    
12 Cerc, Lovis, Paul, , Fotografía teoría y práctica, Omega, Barcelona,  1988. 15 Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Itaca, México, 2003.
13 Friedman, Joseph Salomon: History of color photography , Focal Press, London 16 Baque, Dominique, La fotografía plástica: un arte paradójico, G.Gili, Barcelona 2003.
14 Barthes, Roland, La cámara lucida: notas sobre fotografía, Paidós, Barcelona, 1990. 17 Kodak, Historia de la fotografía.

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

Teoría e historia de la fotografía II

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: enero 2013

 

LICENCIATURA:   Diseño y Comunicación Visual                                                                    SEMESTRE: VI

MATERIA:   Teoría e historia de la fotografía II                                     HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

OBJETIVO:

En este curso teórico el alumno será introducido en la comprensión de los principios y la evolución histórica de la fotografía, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta el inicio del siglo XX.  Aprenderá y conocerá los planteamientos, procesos y avances tecnológicos, así como las etapas fundamentales que dan origen a la concepción de la fotografía moderna y contemporánea. 

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)  
Unidad I: LA fotografía en el siglo XX

   1.1.1Los fundamentos técnicos para el desarrollo de la fotografía entre 1900 y 1918

1.1.2 Influencias entre la fotografía y las artes plásticas

1.1.3 La fotografía en color antes de la primera guerra mundial

1.2 Los primeros tiempos de la fotografía moderna

1.2.1Las condiciones para el desarrollo de la fotografía en  1918 y 1945

1.2.2El “nuevo realismo”

1.2.3El fotomontaje

1.2.4 La Bauhaus y la fotografía

1.2.5 La evolución de la fotografía encolor entre 1918y 1945

1.3La evolución de la fotografía moderna a partir de 1945

1.3.1Las condiciones para el desarrollo de la fotografía a partir de 1945

1.3.2Del “human intrest” en la fotografía  de posguerra a la exposición “the family of man”

1.3.3 Evolución posterior de la fotografía surrealista

1.3.4El realismo mágico en fotografía

1.3.5 El “pop art” y la fotografía

1.3.6El “opart”y la fotografía  1.3.7 Corrientes recientes en la fotografía en color

El alumno conocerá la evolución de la fotografía en la modernidad

El alumno entenderá la influencia de la fotografía en los movimientos de  vanguardia así como en manifestaciones artísticas posteriores

Revisará los antecedentes históricos que dieron pie a cambios importantes dentro de la fotografía

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con diapositivas

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos: Documentales de historia de la fotografía de la BBC

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad. 

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Examen parcial de la unidad I.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias y a exhibiciones a diversos museos. 

 

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)

Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)

Kodak, Historia de la fotografía (17)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (15)

 
Unidad II: La fotografía en México y América Latina

2.1Precursores de la fotografía en México, La fotografía en la Academia de San Carlos

2.2La fotografía en la revolución mexicana

2.3Influencias de posprimero fotógrfos Paul Strand , Edgard Weston y Tina modotti

2.4LA fotografía durante el Cardenismo

2.5LA fotografía en América Latina

2.6Las bienales de fotografía

2.7 Últimas tendencias

El alumno conocerá

Las prácticas más comunes entre los fotógrafos  mexicano y latino americanos desde el s XIX

Conocerá los casos específicos que serán abordados desde la perspectiva de los principales representantes de la época.  

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Apoyo con diapositivas y proyecciones con P.Point

Proyección de documentales y videos. Masters of photography, BBC

Textos varios

Complemento gráfico en el pizarrón 

El alumno realizará y entregará controles de lectura y ensayos de los temas revisados en clase.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Exposición oral por parte del alumno.

Examen parcial de la unidad II.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)

Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)

Kodak, Historia de la fotografía (17)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Fontcuberta Joan, Estética fotográfica (1)

 

—–, Fotografía conceptos y procedimientos (2)

Pollack, Peter, The Picture History of Photography (7)

Barthes, Roland, Cámara lúcida (14)

 
Unidad III: Teorías contemporáneas sobre fotografía

3.1 Fotografía y las artes

3.1.1El dilema del realismo

  3.1.2 El impresionismo y la fotografía

3.1.3Degas y la imagen instantánea

3.1.4La representación del movimiento en la fotografía y el arte

3.1.5La fotografía como arte

3.2Walter Benjamín y la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica

 3.3Rudolf Arheim  y el estudio psicologista de la fotografía

3.4Roland Barthes y el estudio estructuralista de la fotografía

3.5Las nuevas tecnologías digitales y la fotografía. Hacia una nueva estética Fotográfica

3.6 Ultimas tendencias de la crítica y la teoría fotográfica

Conocerá los principales movimientos fotográfico contemporáneos

Identificará las causas que dieron origen a éstos

Entenderá el proceso depreciación de las bienales como consecuencia de la inserción de la fotografía en las artes.

Observará las imágenes de los principales integrantes da cada movimiento

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Moderación de discusiones respecto a cada tema.

Apoyo visual con diapositivas

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Lecturas varias

El alumno realizará y entregará controles de lectura y ensayos de los temas revisados en clase.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Exposición oral por parte del alumno.

Examen parcial de la unidad III

Visita a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias y a exhibiciones a diversos museos.

Revisión online de museos

Revisión online de documentales 

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)

Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)

Kodak, Historia de la fotografía (17)

Pollack, Peter, The Picture History of Photography (7)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Baque, Dominique, Fotografía plástica: un arte paradójico (16)

 
             Freund, Giselle, La fotografía como documento social, (3)

Scharf, Aaron, Arte y fotografía (8)

Sontag, Susan, sobre la fotografía (9)

Seltzer, Otto, Arte y fotografía (11)

Cerc, Lovis, Paul, fotografía teoría y práctica (12)

                         

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Enero 28     X    
2 Febrero 6     X    
3 Febrero 13     X    
4 Febrero 20     X    
5 Febrero 27     X    
6 Marzo 6     X    
7 Marzo 13     X    
8 Marzo 20     X    
9 Marzo 27     X    
10 Abril 3     X    
11 Abril 10     X    
12 Abril 17     X    
13 Abril 24     X    
14 Mayo 8     X    
15 Mayo 22     X    
16 Mayo 29     X    

 

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2011-2 30% 10%   10%   10%   40   100%
                     

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Fontcuberta, Joan,  Estética fotográfica, Ed. Blume, España, 1984 7 Pollack, Peter, The Picture History of photography, H.N.Abrahams, NY.
2 Fontcuberta, Joan,  Fotografía conceptos y procedimientos, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990. 8 Schanrf, Aaron, Arte y fotografía, Alianza, Madrid, 1994
3 Freund Giselle,  La fotografía como documento social, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990. 9 Sontag, Susan, Sobre la fotografía, Ed. Sudamericana, Buenos Aires 1980.
4 Kelm, Jean Alphonse,  Historia de la fotografía,  OkiosTau, Barcelona , 125 p.  10 Sougez, Marie Loup: n, Historia de la fotografía,Cátedra, Madrid .
5 Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días, G. Gili, 1983. 11 Seltzer, Otto, arte y fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 1981.
6 Beaumont, Newhall, Masters of Photography, Ed. Park Lane, NY, 1958.    
  BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA    
12 Cerc, Lovis, Paul, , Fotografía teoría y práctica, Omega, Barcelona,  1988. 15 Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Itaca, México, 2003.
 

13

Friedman, Joseph Salomon: History of color photography , Focal Press, London   16 Baque, Dominique, La fotografía plástica: un arte paradójico, G.Gili, Barcelona 2003.
14 Barthes, Roland, La cámara lucida: notas sobre fotografía, Paidós, Barcelona, 1990. 17 Kodak, Historia de la fotografía.

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN