Laboratorio de tecnología para fotografía II

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: febrero 2019

 

LICENCIATURA:  Diseño y Comunicación Visual                                                                  SEMESTRE: 6o

MATERIA: Laboratorio de tecnología para fotografía             II                                HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 4

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

 

OBJETIVO:

Analizar y practicar con diversos procesos de manipulación fotográfica digital para aplicarlos en proyectos de diseño que cubran las necesidades visuales en el ámbito de la comunicación visual.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Unidad I.

Manejo de resolución

1.1  problemas de interpolación

1.2  Reajuste de la definición de salida

1.3  Pruebas de impresión

 

Unidad II.

Gestión de color

2.1 Perfiles de color

2.2 Perfiles de trabajo

 

 

 

Unidad III

Técnicas de manipulación de procesado digital

 

3.1 Controles de retoque de la imagen fotográfica

3.2 Ajustes tonales

3.2.1 Creación de luces y sombras

3.2.2Reducción de ruido en color

3.2.3 Suavizado de luminancia y enfoque

3.4 Técnicas de retoque especial

 

Unidad IV

 

Opciones de salida para proyectos de manipulación digital

4.1 Adecuación de la imagen en tipo de función del tipo de salida necesaria

4.2 Aplicación d elos retoques técnicos y de efectos requeridos

4.3 Ajuste del tamaño y resolución de salida

4.4 Impresión y montaje en sistema de impresión en gran formato

4.5Preparación de positivos y negativos para impresión en artes gráficas ofset y serigrafía

4.6Preparación de imágenes para proyectos de animación

4.6.1 Integracion de elementos gráficos tiograficos

4.6.2 Integración de efectos especiales y fotogramas de animación

4.6.3 Producción de pantallas

4.6.4 Re-iluminación de la escena.

Experimentar con la resolución de la toma fotográfica para las necesidades de comunicación específicas

 

Practicar con la manipulación y adaptación de color en cámara, monitor re impresión

 

Manipular piezasfotográficas para la construcción de imágenes en programas de edición o revelado digital

 

4. Determinar las herramientas óptimas para el desarrollo de proyectos de fotografía digital

 

5. determinar previamente los formatos de salida más óptimos para cada proyecto.

 

Reflexionar en los procesos de investigación-producción para fotografía digital.

 

Analizar el concepto de general de la resolución fotográfica, su visualización y el tamaño de su reproducción final

Conceptualizar el manejo de color en soportes electrónicos, su naturaleza, sus variables y problemáticas en cámara o monitor de impresión

Manipular los archivos de las cámaras fotográficas para la construcción de imágenes en programas de edición o revelado digital

 

Analizar las ventajas y alcances de la manipulación digital, mediante el uso de software de edición, revelado digital y efectos especiales.

Evaluar los requerimientos tecnológicos para desarrollo de proyectos

Promover la reflexión en torno a los procesos de investigación-producción en fotografía.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

 

Ejercicio práctico

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

 

Ejercicio práctico

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

 

Ejercicio práctico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

Ejercicio práctico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

Ejercicio práctico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de la problemática en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

Presentación de la problemática en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

 

 

Presentación de la problemática en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón y computadora

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de la problemática en clase

 

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón y computadora

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno realizará impresiones de sus proyectos fotográficos asignados en esta unidad.

.

Revisión de ejercicios prácticos

 

Examen parcial de la unidad I.

El alumno realizará impresiones de sus proyectos fotográficos asignados en esta unidad.

.

Revisión de ejercicios prácticos

Examen unidad II

 

 

 

 

 

 

El alumno realizará impresiones de sus proyectos fotográficos asignados en esta unidad.

.

Revisión de ejercicios prácticos

 

Examen parcial de la unidad III.

 

 

 

 

 

 

 

El alumno realizará impresiones de sus proyectos fotográficos asignados en esta unidad.

.

Revisión de ejercicios prácticos

 

 

 

 

 

 

Examen final.

 

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

Revisión de blogs y obra de diferentes fotógrafos y artistas que dominan el proceso digital

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

Revisión de blogs y obra de diferentes fotógrafos y artistas que dominan el proceso digital

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

Revisión de blogs y obra de diferentes fotógrafos y artistas que dominan el proceso digital

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

 

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

Revisión de blogs y obra de diferentes fotógrafos y artistas que dominan el proceso digital

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

Bibliografía básica:

 

Andrews, P. Manual de Revelado RAW de la toma a la imagen final, Barcelona Omega. 2009

Ang, T. La fotografía digital, guía para la creación y manipulación de imágenes, Blume, 2201.

Bourriaud, N. Estética relacional, Buenos aires, Adriana hidalgo, 2006.

Carlson J, Diseño de páginas web en color, Barcelona G. Gili.

Daly T, The digital Printing Handbook, Londres argentum, 2002.

Evening, m. Adobe Photoshop, CS4, for photographers, USA, Focal press Barcelona, 2009.

Farrace J, Captura de imágenes, Barcelona, Inex book., 2001.

Fontcuberta, J. Fotografía, conceptos y procedimientos, una propuesta metodológica, Barcelona, G.Gili, 1990.

Guasco, I. El gran libro de la fotografía digital, guía teórica y práctica ¿, Argentina: Colección manuales,

Luck, S, Técnicas de luz y filtros con photoshop, Barcelona, colección básica de fotografía digital,

2007.

 

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

 

 

SEMANA MES DIA LUNES
1 Febrero 4 X
2 Febrero 11 X
3 Febrero 18 X
4 Febrero 25 X
5 Marzo 4 X
6 Marzo 11 X
7 Marzo 25 X
8 Abril 1 X
9 Abril 8 X
10 Abril 15 X
11 Abril 24 X
12 Abril 29 X
13 mayo 6 X
14 mayo 13 X
15 mayo 20 X
16 mayo 27 X
17 Junio 3 X

 

EVALUACIÓN

 

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2019-2 20% 30% 10% 10% 30% 100%

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
Andrews, P. Manual de Revelado RAW de la toma a la imagen final, Barcelona Omega. 2009

Ang, T. La fotografía digital, guía para la creación y manipulación de imágenes, Blume, 2201.

Bourriaud, N. Estética relacional, Buenos aires, Adriana hidalgo, 2006.

Carlson J, Diseño de páginas web en color, Barcelona G. Gili.

Daly T, The digital Printing Handbook, Londres argentum, 2002.

Evening, m. Adobe Photoshop, CS4, for photographers, USA, Focal press Barcelona, 2009.

Farrace J, Captura de imágenes, Barcelona, Inex book., 2001.

Fontcuberta, J. Fotografía, conceptos y procedimientos, una propuesta metodológica, Barcelona, G.Gili, 1990.

Guasco, I. El gran libro de la fotografía digital, guía teórica y práctica ¿, Argentina: Colección manuales,

Luck, S, Técnicas de luz y filtros con photoshop, Barcelona, colección básica de fotografía digital,

2007.

 

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

Análisis y redacción de textos para la elaboración de proyectos II

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: febrero 2019

 

LICENCIATURA:  Artes Visuales                                                          SEMESTRE: II

MATERIA: Análisis y redacción de textos para la elaboración de proyectos II          HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 2

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

 

OBJETIVO:

Analizar y experimentar con la estructura formal del pensamiento crítico para su aplicación en la comunicación escrita y como herramienta de sustento para el desarrollo de proyectos personales.

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
 

UNIDAD I

Comunicación

1.1  Concepto de comunicación

1.2  Circuito del habla

1.3  Proceso comunicativo de la lengua.

1.4  Nivel semántico de la lengua.

 

Unidad II.

 

Pensamiento critico

2. reflexivo y problematizador

2.2 Inductivo y

2.3 deductivo

2.4 Analítico, sintético y evaluativo.

2.5 Estratégico

 

Unidad   III

La aplicación de criterios editoriales en los escritos

3.1 la justificación del texto

Tipos de párrafos

Normal

Francés

Moderno

 

3.3Tipografía

Tipos de letras

Tamaños

Interlineado

Otros factores

3.4 Características de las cuartillas

3.5Elementos técnicos

3.5 versales

Versalitas

Negritas

Títulos y subtítulos de capítulos

División de palabras

Paginación

Otros elementos.

 

 

El alumno:

Comprenderá la importancia de la redacción con respecto a cualquier área de estudio

 

Adquirirá  bases gramaticales para la correcta expresión oral y escrito en ámbito cotidiano

Conocerá y diferenciará los diversos  géneros literarios.

 

Definirá los fundamentos de la redacción de manera teórico-práctica que intervienen en la elaboración de textos

 

 

 

 

 

 

Analizará lecturas afines al área de estudio con el objeto de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de éstas.

Comprenderá y establecerá las diferencias y semejanzas entre el lenguaje verbal y el lenguaje visual.

 

 

Analizará lecturas afines al área de  estudio con el objetivo de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos:

Momo, Michael Ende.

 

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

Farenheit, 451, Ray Bradbury.

 

Textos varios

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

La ley de Lavoyssier, Alvarado Nicolas.

El filosofo de clara, Juan Villoro.

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

Cartas y sueños, Remedios varo.

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos:

DE lo espiritual en el arte,Kandinsky.

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Textos varios

 

 

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno de los diferentes géneros literarios.

Examen parcial de la unidad I.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno en relación a los diferentes géneros literarios

Examen parcial II

 

 

 

 

 

 

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.

Elaboración de  análisis en torno al lenguaje verbal y visual

Examen parcial de la unidad III.

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno revisará diversas lecturas y analizará las mismas.

 

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno y realización de exposiciones por parte del mismo.

 

Examen final.

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

Ávila, R, De la imprenta a la internet , la lengua española y los medios de comunicación masiva, México, Colegio de México.

Briggs, A y Burke, P. De Gutenberg a Internet, México, Taurus.2008

Casany , d, La cocina de la escritura, España, Anagrama, 1996

Cohen, s, Guía esencial para resolver dudas de uso y estilo, México, Planeta.

Hinojosa, M, Pensamiento crítico, trillas, México, 2008.

Martin, Serrano, -m, Teoría de la comunicación, la comunicación, la vida y la sociedad, España Mc Graw Hill

Zavala, Ruiz, el libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo, pruebas, México, UNAM, 1998.

 

 

 

Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984

Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

 

 

 

 

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

 

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

 

 

 

 

Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984

 

 

 

Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

 

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

 

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

 

 

 

SEMANA MES DIA MIERCOLES
2 FEBRERO 6 X
3 Febrero 13 X
4 Febrero 20 X
5 Febrero 27 X
6 Marzo 6 X
7 Marzo 13 X
8 Marzo 20 X
9 Marzo 27
9 Abril 3 X
10 Abril 10 X
11 Abril 17 X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 Abril 24 X
13 mayo 1 X
14 mayo 8 X
15 mayo 15 X
16 junio 22 X
17 mayo 29 X
18 junio 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2012-2 20% 30% 10% 10% 30% 100%

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
Ávila, R, De la imprenta a la internet , la lengua española y los medios de comunicación masiva, México, Colegio de México.

Briggs, A y Burke, P. De Gutenberg a Internet, México, Taurus.2008

Casany , d, La cocina de la escritura, España, Anagrama, 1996

Cohen, s, Guía esencial para resolver dudas de uso y estilo, México, Planeta.

Hinojosa, M, Pensamiento crítico, trillas, México, 2008.

Martin, Serrano, -m, Teoría de la comunicación, la comunicación, la vida y la sociedad, España Mc Graw Hill

Zavala, Ruiz, el libro y sus orillas. Tipografía , originales, redacción, corrección de estilo, pruebas, México, UNAM, 1998.

 

 

 

 

METODOLOGIA Y ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACION

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: febrero 2019

 

LICENCIATURA:  Diseño y Comunicación Visual                                                                  SEMESTRE: IV

MATERIA: Metodología y estructura de la Investigación                                            HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 4

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

 

OBJETIVO:

Desarrollar habilidades metodológicas, lógicas y creativas que promuevan el planteamiento de problemas y de proyectos de investigación en general, así como de aquellos relacionados con las disciplines afines al diseño y la comunicación visual, a partir del análisis conceptual y práctico de experiencias de investigación.

Objetivos específicos:

1.         Analizar e identificar los fundamentos teóricos de los procesos de investigación y comunicación.

2.         Analizar las fases y apartados en las que se desglosa un esquema de investigación.

3.         Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados en la investigación. Aplicar los métodos y técnicas de investigación en el desarrollo de proyectos integrados con otras asignaturas.

 

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
 

UNIDAD I

Contenido Temático

Procesos de investigación y comunicación.

 

1.1 Los elementos del proceso de investigación: del sujeto, el objeto y los medios.

 

1.2 El conocimiento y el proceso de investigación.

 

1.3 La epistemología de la comunicación.

 

1.4 El fenómeno de la comunicación visual

 

1.5 Algunos métodos de la comunicación visual

 

1.6 Algunos métodos del diseño.

 

1.7 Las metodologías en el campo del diseño.

 

Unidad II.

 

Esquema general del proyecto de investigación

 

2.1 Bases.

 

2.1.1 Preguntas de investigación y definición del problema

 

2.1.2 Justificación

 

2.1.3 Factibilidad, claridad y viabilidad

 

2.1.4 Determinación de objetivos e hipótesis.

 

2.1.5 Elección de metodología.

 

2.1.6 Elección de población.

 

2.1.7 Instrumentos y técnicas de recolección de información.

 

2.1.8 Estrategias de análisis de información.

 

2.2 Desarrollo.

 

2.2.1 Prueba preliminar.

 

2.2.2 Piloteo.

 

2.2.3 Integración de estructura metodológica y ruta criticas.

 

2.2.4 Aplicación final.

 

2.3. Análisis de la información.

 

2.3.1 Recopilación de datos.

 

2.3.2 interpretación de resultados

 

2.3.3 Redacción de informes. Sistemas de recolección de datos

 

3.1 Cuestionarios.

 

Unidad   III

3.1 Cuestionarios.

 

3.2 Entrevistas.

3.3 Encuestas.

 

3.4 Escalas.

 

3.5 Pruebas estandarizadas.

 

3.6 Registros.

3.7 Bitácoras.

3.8 Genealogías.

 

UNIDAD IV

 

Integración interdisciplinaria: proyecto de investigación

 

4.1 Elección de un tema a investigar.

 

4.2 Diseño y selección de instrumentos de recolección de datos.

 

44.3 Aplicación de instrumentos.

 

4.4 Compilación de datos.

 

4.4 Evaluación de resultados.

 

4.5 Redacción de informe.

 

 

 

 

El alumno:

Analizar e identificar los fundamentos teóricos de los procesos de investigación y comunicación.

 

Analizar las fases y apartados en las que se desglosa un esquema de investigación.

 

 

Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados en la investigación.

 

Aplicar los métodos y técnicas de investigación en el desarrollo de proyectos integrados con otras asignaturas

 

Analizar e identificar los fundamentos teóricos de los procesos de investigación y comunicación.

 

Analizar las fases y apartados en las que se desglosa un esquema de investigación.

 

 

Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados en la investigación.

 

Aplicar los métodos y técnicas de investigación en el desarrollo de proyectos integrados con otras asignaturas

 

Analizar e identificar los fundamentos teóricos de los procesos de investigación y comunicación.

 

Analizar las fases y apartados en las que se desglosa un esquema de investigación.

 

 

Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados en la investigación.

 

Aplicar los métodos y técnicas de investigación en el desarrollo de proyectos integrados con otras asignaturas

 

Analizar e identificar los fundamentos teóricos de los procesos de investigación y comunicación.

 

Analizar las fases y apartados en las que se desglosa un esquema de investigación.

 

 

Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados en la investigación.

 

Aplicar los métodos y técnicas de investigación en el desarrollo de proyectos integrados con otras asignaturas

 

Analizar e identificar los fundamentos teóricos de los procesos de investigación y comunicación.

 

Analizar las fases y apartados en las que se desglosa un esquema de investigación.

 

 

Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados en la investigación.

 

Aplicar los métodos y técnicas de investigación en el desarrollo de proyectos integrados con otras asignaturas

 

Analizar e identificar los fundamentos teóricos de los procesos de investigación y comunicación.

 

Analizar las fases y apartados en las que se desglosa un esquema de investigación.

 

 

Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados en la investigación.

 

Aplicar los métodos y técnicas de investigación en el desarrollo de proyectos integrados con otras asignaturas.

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase.

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos.

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos:

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

 

 

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno de los diferentes géneros literarios.

Examen parcial de la unidad I.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno en relación a los diferentes géneros literarios

Examen parcial II

 

 

 

 

 

 

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.

Elaboración de  análisis en torno al lenguaje verbal y visual

Examen parcial de la unidad III.

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno revisará diversas lecturas y analizará las mismas.

 

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno y realización de exposiciones por parte del mismo.

 

Examen final.

 

Visita a bibliotecas  y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a bibliotecas y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

Ander-Egg, E. (1990). Técnicas de lnvestigación Social. España: Gráficas Diaz.

AndiOrl, M. (1990). Guía de investigación científica (3ra ed). España:

Abvvala. Buckingham, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata.

Buendia, L., Gonzalez, D. y Pozo Llorente, T. (2004). Temas fundamentales en la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Clark, A. (2003). Natural Born Cyborgs: Minds, Technologies and the Future of Human lntelligence. Oxford: Oxford University Press.

Drucker, Peter (1993). The rise of knowledge society. Boston: Butterworth & Heinemann.

Garcia, Rolando. (2000). El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la teória de sistemas complejos. Barcelona: Gedisa.

Hernandez, B. (1994). Metodología de la investigación. Colombia: McGraw Hill.

Hernandez, R., Fernandez, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación (3ra ed.). Mexico: Mcgraw Hill.

Jimenez Ottalengo, R. y Carreras Lomeli, M.T. (2001). Metodología para investigación en ciencias del humano. México: Universidad Panamericana.

Lakatos, l. (1989). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Editorial. Mancuso, H.R. (1999). Metodología de la investigación en ciencias sociales. Lineamientos teóricos y prácticos de semioepistemología. Barcelona: Paidos.

Lamas, Marta. (1996). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. UNAM: Mexico.

Popper, K. (1983). Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico. Barcelona: Paidós. Tamayo, M. (1991). El proceso de la investigación cientifica. Fundamentos de investigación con manual de evaluación de proyectos (2da ed.). Mexico: Limusa.

Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Zorrilla Arena, S. (2007). Introducción a la metodología de la investigación. Mexico: Ocean

 

 

 

 

 

 

SEMANA MES DIA Martes y jueves
1 Febrero 5 y 7 X
2 FEBRERO 12 y 14 X
3 Febrero 19-21 X
4 Febrero 26 y 28 X
5 Marzo 5 y 7 X
6 Marzo 12 y 14 X
7 Marzo 19 y 21 X
8 Marzo 26 y 28 X
9 Abril 2y 4
9 Abril 9 y 11 X
10 Abril 16 y 18 X
11 Abril 23 y 25 X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 Abril 30 X
13 mayo 2 X
14 mayo 7 y 9 X
15 mayo 14 y 16 X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2012-2 20% 30% 10% 10% 30% 100%

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
Bibliografía básica:

 

Ander-Egg, E. (1990). Técnicas de lnvestigación Social. España: Gráficas Diaz.

AndiOrl, M. (1990). Guía de investigación científica (3ra ed). España:

Abvvala. Buckingham, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata.

Buendia, L., Gonzalez, D. y Pozo Llorente, T. (2004). Temas fundamentales en la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Clark, A. (2003). Natural Born Cyborgs: Minds, Technologies and the Future of Human lntelligence. Oxford: Oxford University Press.

Drucker, Peter (1993). The rise of knowledge society. Boston: Butterworth & Heinemann.

Garcia, Rolando. (2000). El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la teória de sistemas complejos. Barcelona: Gedisa.

Hernandez, B. (1994). Metodología de la investigación. Colombia: McGraw Hill.

Hernandez, R., Fernandez, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación (3ra ed.). Mexico: Mcgraw Hill.

Jimenez Ottalengo, R. y Carreras Lomeli, M.T. (2001). Metodología para investigación en ciencias del humano. México: Universidad Panamericana.

Lakatos, l. (1989). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Editorial. Mancuso, H.R. (1999). Metodología de la investigación en ciencias sociales. Lineamientos teóricos y prácticos de semioepistemología. Barcelona: Paidos.

Lamas, Marta. (1996). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. UNAM: Mexico.

Popper, K. (1983). Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico. Barcelona: Paidós. Tamayo, M. (1991). El proceso de la investigación cientifica. Fundamentos de investigación con manual de evaluación de proyectos (2da ed.). Mexico: Limusa.

Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Zorrilla Arena, S. (2007). Introducción a la metodología de la investigación. Mexico: Ocean

V

 

 

Bibliografía complementaria:

 

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.Barcelona. PaidOs.

Cea d’Ancona A. (1997). Matodos y tecnicas de investigación cuantitativa. Madrid: Sintesis. Salkind, N.J. (1999). Metodos de investigación. Mexico: Prentice Hall.

Sierra Bravo R. (1995).Técnicas de investigación social: Teoría y ejercicios (10ma ed.).

 

LABORATORIO DE TECNOLOGIA PARA LA FOTOGRAFIA I 2019-I

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: agosto de 2018

 

LICENCIATURA:  Diseño y Comunicación Visual                                                                  SEMESTRE: 5o

MATERIA: Laboratorio de tecnología para fotografía             I          HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 4

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

 

OBJETIVO:

Analizar y experimentar con las posibilidades de los procesos en la manipulación de la imagen electrónica, para seleccionar las formas de reproducción más adecuadas del sistema digital de acuerdo con las necesidades específicas en proyectos de comunicación visual.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Unidad I.

Resolución fotográfica digital

1.1  conversión del proceso analógico a digital

1.2  concepto de interpolación

1.3  reajuste de la definición de salida

1.4  pruebas de impresión

 

Unidad II

 

2.1 sistemas de color

2.1.2 rgb aditivo

2.1.3 CMYK sustractivo

2.1.3 Pantone

2.2.Calibracion del equipo, entre monitor cámara e impresión

2.3 Revelado del negativo digital

 

Unidad III

Imágenes compuestas y técnicas de proceso digital

3.1 Creación del documento, ajustes generales y particulares

3.2. Manejo de planos fotográficos mediante el uso de capas

3.3 inserción y manejo de texto

3.4 Ajustes tonales

3.4.1 de luces y sombras

3.4.2 Reducción del ruido en el color

3.4.3 Suavizado de luminancia y enfoque

3.5 Técnicas de retoque

3.5.1 Aspecto técnico

3..2 Aspecto estético

3.5.3 Aspecto cosmético

3.6 Recreacion de efectos espaciales y artísticos

 

Unidad IV

Opciones de salida para proyectos de manipulación digital

4.1 Adecuacion del archivo de imagen en función del tipode salida necesaria

42 Pruebas se color en base en la calibración del buró de servicio

4. 3 Impresión dek papel fotpgrafico, monteje y exhibición

4.4 Variables de sistemas de impresión

4.5 Preparación de imágenes para su visualización en línea o interactividad

 Analizar el concepto de general de la resolución fotográfica, su visualización y el tamaño de su reproducción final

Conceptualizar el manejo de color en soportes electrónicos, su naturaleza, sus variables y problematicas en cámara o monitor de impresión

Manipular los archivos de las cámaras fotográficas para la cosntruccion de imgenes en programas de edición o revelado digital

 

Analizar las ventajas y alcances de la manipulación digital, mediante el uso de software de edición, revelado digital y efectos especiales.

Evaluar los requerimientos tecnológicos para desarrollo de proyectos

Promover la reflexión en torno a los procesos de investigación-producción en fotografía.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

 

Ejercicio práctico

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

 

Ejercicio práctico

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

 

Ejercicio práctico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

Ejercicio práctico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

Ejercicio práctico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón y computadora

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón y computadora

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno de los diferentes temas.

Revisión de ejercicios prácticos

 

Examen parcial de la unidad I.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno en relación

Examen parcial II

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno analizará,  los diferentes esquemas en los componentes visuales, del diseño.

Revisión de ejercicios prácticos

 

Examen parcial de la unidad III.

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno revisará los diferentes periodos más significativos de la comunicación visual, así como sus diferentes soportes.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno.

Revisión de ejercicios prácticos

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno revisará los diferentes periodos más significativos de la comunicación visual, así como sus diferentes soportes.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno.

Revisión de ejercicios prácticos

 

Examen final.

 

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

Revisión de blogs y obra de diferentes fotógrafos y artistas que dominan el proceso digital

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

Revisión de blogs y obra de diferentes fotógrafos y artistas que dominan el proceso digital

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

Revisión de blogs y obra de diferentes fotógrafos y artistas que dominan el proceso digital

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

 

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

Revisión de blogs y obra de diferentes fotógrafos y artistas que dominan el proceso digital

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

Bibliografía básica:

 

Álvarez, E, El proceso digita de la Imagen, España, Anaya, 2006.

 

 

 

Brea, J.L. transformaciones contemporáneas de la imagen-movimiento; post-fotografía, post cinema, postmedia, Acción pasarela, España, Edipo, 2000.

 

 

Briggs, A y Burke, p De Guttenberg a internet, México, Taurus

 

 

Child J, Introducción  a la fotografía creativa, España, ediciones Anaya Multimedia

 

 

 

Ewen, s. Todas las imágenes del consumismo, la política del estilo, en la cultura contemporánea. México, Conaculta Grijalbo.

 

 

Machado, A. El paisaje mediático, Buenos aires, del rojas, UBA.

 

 

 

Ministerio del cultura de España, exposiciones temporales, organización, gestión, coordinación, España, Secretaría general técnica.

 

 

 

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

 

 

SEMANA MES DIA LUNES
1 Agosto 6 X
2 Agosto 13 X
3 Agosto 20 X
4 Agosto 27 X
5 Septiembre 3 X
6 Septiembre 10 X
7 Septiembre 17 X
8 Septiembre 24 X
9 Octubre 1 X
10 Octubre 8 X
11 Octubre 15 X
12 Octubre 22 X
13 Octubre 29 X
14 Noviembre 5 X
15 Noviembre 12 X
16 Noviembre 19 (ASUETO) X
17 Noviembre 26 X
18 diciembre 3 X

 

EVALUACIÓN

 

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2019-1 20% 30% 10% 10% 30% 100%

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
 

Álvarez, E, El proceso digita de la Imagen, España, Anaya, 2006.

Brea, J.L. transformaciones contemporáneas de la imagen-movimiento; post-fotografía, post cinema, postmedia, Acción pasarela, España, Edipo, 2000.

Briggs, A y Burke, p De Guttenberg a internet, México, Taurus

Child J, Introducción  a la fotografía creativa, España, ediciones Anaya Multimedia

Ewen, s. Todas las imágenes del consumismo, la política del estilo, en la cultura contemporánea. México, Conaculta Grijalbo.

Machado, A. El paisaje mediático, Buenos aires, del rojas, UBA.

Ministerio de cultura de España, exposiciones temporales, organización, gestión, coordinación, España, Secretaría general técnica.

 

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

Redacción y análisis de textos literarios II

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: enero 2013

 

LICENCIATURA:   Diseño y Comunicación Visual                                                                    SEMESTRE: VI

MATERIA: Análisis de textos II                                         HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 2

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

OBJETIVO:

Que el alumno adquiera a través de la práctica, la óptima utilización de la lengua para expresarse con claridad y eficiencia.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Unidad I: medios de comunicación

1.1  Periódico y revista

1.2  Historieta

1.3  Audiovisual

1.4  Radio

1.5  Cine

1.6  T.V.

Unidad II: recursos y géneros literarios

 

2.1 recursos

2.1.1 Descripción

2.1.2 Narración

2.1.3 Diálogo

2.2 Géneros

2.2.1 Novela

2.2.2  Cuento

2.2.3 Ensayo

2.2.4 Teatro

Unidad III: Lenguaje articulado y lenguaje visual

 

3.1 Características e importancia

3.2 Semejanzas y diferencias

3.3 Ilustración de un texto

3.3 Redacción textual de una imagen

Unidad IV: comprensión y análisis de lecturas

4.1Lectura

4.2 Revisión de vocabulario

4.3 Localización del  tema

4.4 Ideas principales y secundarios

4.5 Síntesis

4.6 Resumen

4.7 Cuadro sinóptico

4.8 Exposición y réplica oral

El alumno:

Comprenderá la importancia de la redacción con respecto a cualquier área de estudio

Adquirirá  bases gramaticales para la correcta expresión oral y escrito en ámbito cotidiano

Conocerá y diferenciará los diversos  géneros literarios.

Definirá los fundamentos de la redacción de manera teórico-práctica que intervienen en la elaboración de textos

Analizará lecturas afines al área de estudio con el objeto de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de éstas.

Comprenderá y establecerá las diferencias y semejanzas entre el lenguaje verbal y el lenguaje visual.

Analizará lecturas afines al área de  estudio con el objetivo de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad. 

Resolución de cuestionarios guía previos al examen Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno de los diferentes géneros literarios.

Examen parcial de la unidad I.

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno en relación a los diferentes géneros literarios

Examen parcial II

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad. 

Elaboración de  análisis en torno al lenguaje verbal y visual

Examen parcial de la unidad III.

El alumno revisará diversas lecturas y analizará las mismas.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno y realización de exposiciones por parte del mismo.

Examen final.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

 

Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984

Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984

Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Enero 28     X    
2 Febrero 11     X    
3 Febrero 18     X    
4 Febrero 25     X    
6 Marzo 4     X    
7 Marzo 11     X    
9 Marzo 25     X    
12 Abril 8     X    
13 Abril 15     X    
14 Abril 22     X    
15 Abril 29     X    
16 Mayo 6     X    
17 Mayo 13     X    
18 Mayo 20     X    

 

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2012-2 20% 30%   10%   10%   30%   100%
                     

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984.    
2 Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984    
3 Greimas, algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Bargcelona.    
4 Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.    
  BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA    
5 Ducrot, Oswald, El decir y lo dicho, Paidos, Barcelona, 1986.    
 

6

Tibault, Laulan, Anne Marie, El lenguaje de la imagen, Marova, Madrid, 1973.    
7 Van dijk, Teun, Estructuras y funciones del discurso, Siglo XXI, México, 1983   .

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

 

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 21 de enero de 2012

 

LICENCIATURA:   Diseño y Comunicación Visual                                                                    SEMESTRE: VI

MATERIA: Análisis de textos II                                         HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 2

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

OBJETIVO:

Que el alumno adquiera a través de la práctica, la óptima utilización de la lengua para expresarse con claridad y eficiencia.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Unidad I: medios de comunicación

1.1  Periódico y revista

1.2  Historieta

1.3  Audiovisual

1.4  Radio

1.5  Cine

1.6  T.V.

Unidad II: recursos y géneros literarios

 

2.1 recursos

2.1.1 Descripción

2.1.2 Narración

2.1.3 Diálogo

2.2 Géneros

2.2.1 Novela

2.2.2  Cuento

2.2.3 Ensayo

2.2.4 Teatro

Unidad III: Lenguaje articulado y lenguaje visual

 

3.1 Características e importancia

3.2 Semejanzas y diferencias

3.3 Ilustración de un texto

3.3 Redacción textual de una imagen

Unidad IV: comprensión y análisis de lecturas

4.1Lectura

4.2 Revisión de vocabulario

4.3 Localización del  tema

4.4 Ideas principales y secundarios

4.5 Síntesis

4.6 Resumen

4.7 Cuadro sinóptico

4.8 Exposición y réplica oral

El alumno:

Comprenderá la importancia de la redacción con respecto a cualquier área de estudio

Adquirirá  bases gramaticales para la correcta expresión oral y escrito en ámbito cotidiano

Conocerá y diferenciará los diversos  géneros literarios.

Definirá los fundamentos de la redacción de manera teórico-práctica que intervienen en la elaboración de textos

Analizará lecturas afines al área de estudio con el objeto de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de éstas.

Comprenderá y establecerá las diferencias y semejanzas entre el lenguaje verbal y el lenguaje visual.

Analizará lecturas afines al área de  estudio con el objetivo de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad. 

Resolución de cuestionarios guía previos al examen Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno de los diferentes géneros literarios.

Examen parcial de la unidad I.

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno en relación a los diferentes géneros literarios

Examen parcial II

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad. 

Elaboración de  análisis en torno al lenguaje verbal y visual

Examen parcial de la unidad III.

El alumno revisará diversas lecturas y analizará las mismas.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno y realización de exposiciones por parte del mismo.

Examen final.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

 

Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984

Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984

Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Enero 28     X    
2 Febrero 11     X    
3 Febrero 18     X    
4 Febrero 25     X    
6 Marzo 4     X    
7 Marzo 11     X    
9 Marzo 25     X    
12 Abril 8     X    
13 Abril 15     X    
14 Abril 22     X    
15 Abril 29     X    
16 Mayo 6     X    
17 Mayo 13     X    
18 Mayo 20     X    

 

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2012-2 20% 30%   10%   10%   30%   100%
                     

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984.    
2 Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984    
3 Greimas, algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Bargcelona.    
4 Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.    
  BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA    
5 Ducrot, Oswald, El decir y lo dicho, Paidos, Barcelona, 1986.    
 

6

Tibault, Laulan, Anne Marie, El lenguaje de la imagen, Marova, Madrid, 1973.    
7 Van dijk, Teun, Estructuras y funciones del discurso, Siglo XXI, México, 1983   .

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

Gestión de la actividad profesional 2013-I (temario)

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: Julio 2012

 

LICENCIATURA:   Diseño y Comunicación Visual                                                                    SEMESTRE: IX

MATERIA:   Gestión de la actividad profesional                                      HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 4

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

OBJETIVO:

Orientar al alumno en los conocimientos específicos de la gestión profesional en el área de la administración y las técnicas de mercado de productos y servicios de la comunicación visual.

Orientar al alumno en los conocimientos básicos de leyes y reglamentos que condicionan la actividad profesional del comunicador visual.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)  
Unidad I:

Oportunidades de desarrollo para la actividad profesional.

 

1.1  Sectores y modalidades

1.2  Productos y servicios

1.3  Servicios profesionales

 

El alumno relacionará los conocimientos adquiridos en el transcurso de la licenciatura con en contexto de su actividad profesional

Delimitará la actividad profesional del comunicador visual y sus posibilidades de desarrollo

Definirá y vinculará los aspectos básicos de contabilidad, producción y manejo de recursos humanos

Reconocerá los criterios y parámetros elementales en la formación de costos y presupuestos

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Desarrollo de proyectos profesionales enfocados a esta unidad.

Apoyo visual con diapositivas

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos: Documentales de historia de la fotografía de la BBC

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.  

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Examen parcial de la unidad I.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias y a exhibiciones a diversos museos.  

 

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)

Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)

Kodak, Historia de la fotografía (17)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (15)

 
Unidad II. Mercadotecnia aplicada a los productos de la comunicación visual

 

2.1 Aplicación de técnicas de investigación de mercado

2.1.2 Encuestas

2.1.2 Entrevistas

2.1.3 Observación en sitio

2.1.4 Degustación

2.2 Estrategias de mercadotecnia

2.2.1 Venta directa

2.2.2 Medios de difusión

2.2.3 Cambaceo por referencia

2.2.4 Demostración

2.2.5 Estrategias Alternas

 Construirá un marco de referencia en torno a los mecanismos legisladores de los diferentes medios de comunicación en los que el el lic. En Diseño y comunicación visual desarrolla su actividad profesional.

Relacionará lso conocimientos adquiridos en el transcurso  de la licenciatura con el contexto legal del campo profesional

Adquirirá conocimientos básicos en torno a la propiedad intelectual

Identificará las condicionantes legales en torno a los medios televisivos

Conocerá de forma general la normatividad para la industria cinematográfica

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Apoyo con diapositivas y proyecciones con P.Point

Proyección de documentales y videos. Masters of photography, BBC

Textos varios

Complemento gráfico en el pizarrón 

El alumno realizará y entregará controles de lectura y ensayos de los temas revisados en clase.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Exposición oral por parte del alumno.

Examen parcial de la unidad II.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)

Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)

Kodak, Historia de la fotografía (17)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Fontcuberta Joan, Estética fotográfica (1)

 

—–, Fotografía conceptos y procedimientos (2)

Pollack, Peter, The Picture History of Photography (7)

Barthes, Roland, Cámara lúcida (14)

 
Unidad III:

Legislacion de registros.

3.1Normatividad para logotipos y marcas

3.1.1 Ley de invenciones y marcas

3.1.1.1 Registro de marcas

3.2 Uso obligatorio de marcas

3.2.1 Derechos y limitaciones de una marca

Unidad IV: La empresa de comunicación visual

4.1 el concepto de empresa

4.2 Procesos contables

4.2.1 Contabilidad básica

4.2.2 Costos y presupuestos

4.3 Procesos de producción

4.3.1 Ruta crítica

4.3.2 Recursos humanos

4.3.4 Recursos de capital

4.3.5 Servicios y proveedores

4.4 Ética profesional de la comunicación visual

4.5 Régimen fiscal y tributario para la actividad profesional

4.5.1 Procedimiento fiscal de la SCHP

4.3.5.2 Procedimientos tributarios del departamento de tesorería

4.6 Consideraciones legales para la contratación de servicios profesionales

  Ubicará los procedimientos legales para la realización y ubicación de anuncios y espectaculares

Conocerá de forma general la norma oficial mexicana de avisosy señales de seguridad.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Moderación de discusiones respecto a cada tema.

Apoyo visual con diapositivas

Proyección de p.point en clase

Apoyo audiovisual: Documentales de historia de la fotografía de la BBC

Complemento gráfico en pizarrón.

Lecturas varias

El alumno realizará y entregará controles de lectura y ensayos de los temas revisados en clase.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Exposición oral por parte del alumno.

Examen parcial de la unidad III

Visita a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias y a exhibiciones a diversos museos.

Revisión online de museos

Revisión online de documentales  

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)

Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)

Kodak, Historia de la fotografía (17)

Pollack, Peter, The Picture History of Photography (7)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Baque, Dominique, Fotografía plástica: un arte paradójico (16)

 
Unidad V. La ley de imprenta

5.1 normatividad para impresos de promoción y difusión

5.2 Reglamentos sobre publicaciones y revistas ilustradas

5.2.1 Certificaciones y registros

Unidad VI Normatividad de la comunicación visual

 

6.1 Normatividad para los medios televisivos

6.2 Ley federal de la radio y televisión

6.1.2 Organismos que regulan contenidos, horarios precios y sanciones

6.2 Normatividad para la industria cinematográfica

6.2.2 Organismos reguladores de la industria cinematográfica

6.3 Normatividad para anuncios espectaculares

6.3.1 Reglamento general de establecimientos mercantiles y espectáculos públicos del distrito federal

6.3.2 Reglamento para el aprovechamiento del derecho de vía de las carreteras y zonas aledañas

6.4 norma oficial mexicana para señales y aviso de seguridad.

Unidad VII. Elementos de presentación profesional

 

7.1 Identidad profesional

7.2 Portafolio de trabajos

7.3 Currículum vitae

7.4 Estrategias de presentación formal

7.5 La propiedad intelectual del derecho de autor

7.6 Instancias oficiales de filiación reconocimiento y capacitación de personal.

  Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Moderación de discusiones respecto a cada tema.

Apoyo con diapositivas y proyecciones con P.Point

Proyección de documentales y videos.

Textos varios

Complemento gráfico en el pizarrón 

El alumno realizará ensayos de los temas revisados en clase.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Exposición oral por parte del alumno

.Examen parcial de la unidad IV.

Asistencia a conferencias

Visita a museos

Revisión online de documentales.

 Freund, Giselle, La fotografía como documento social, (3)

Scharf, Aaron, Arte y fotografía (8)

Sontag, Susan, sobre la fotografía (9)

Seltzer, Otto, Arte y fotografía (11)

Cerc, Lovis, Paul, fotografía teoría y práctica (12)

                         

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Agosto 6 X        
2 Agosto 13 X        
3 Agosto 20 X        
4 Agosto 27 X        
5 Septiembre 3 X        
6 Septiembre 10 X        
7 Septiembre 17 X        
8 Septiembre 24 X        
9 Octubre 1 X        
10 Octubre 8 X        
11 Octubre 15 X        
12 Octubre 22 X        
13 NOctubre 29 X        
14 Noviembre 5 X        
15 Noviembre 12 X        
16 Noviembre 26  X        

 

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2011-1 30% 10%   10%   10%   40   100%
                     

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Fontcuberta, Joan,  Estética fotográfica, Ed. Blume, España, 1984 7 Pollack, Peter, The Picture History of photography, H.N.Abrahams, NY.
2 Fontcuberta, Joan,  Fotografía conceptos y procedimientos, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990. 8 Schanrf, Aaron, Arte y fotografía, Alianza, Madrid, 1994
3 Freund Giselle,  La fotografía como documento social, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990. 9 Sontag, Susan, Sobre la fotografía, Ed. Sudamericana, Buenos Aires 1980.
4 Kelm, Jean Alphonse,  Historia de la fotografía,  OkiosTau, Barcelona , 125 p.   10 Sougez, Marie Loup: n, Historia de la fotografía,Cátedra, Madrid .
5 Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días, G. Gili, 1983. 11 Seltzer, Otto, arte y fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 1981.
6 Beaumont, Newhall, Masters of Photography, Ed. Park Lane, NY, 1958.    
  BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA    
12 Cerc, Lovis, Paul, , Fotografía teoría y práctica, Omega, Barcelona,  1988. 15 Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Itaca, México, 2003.
 

13

Friedman, Joseph Salomon: History of color photography , Focal Press, London    16 Baque, Dominique, La fotografía plástica: un arte paradójico, G.Gili, Barcelona 2003.
14 Barthes, Roland, La cámara lucida: notas sobre fotografía, Paidós, Barcelona, 1990. 17 Kodak, Historia de la fotografía.

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

Teoría e historia de la fotografía I (temario)

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: Junio 2012

 

LICENCIATURA:   Diseño y Comunicación Visual                                                                    SEMESTRE: V

MATERIA:   Teoría e historia de la fotografía I                                       HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

OBJETIVO:

En este curso teórico el alumno será introducido en la comprensión de los principios y la evolución histórica de la fotografía, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta el inicio del siglo XX.  Aprenderá y conocerá los planteamientos, procesos y avances tecnológicos, así como las etapas fundamentales que dan origen a la concepción de la fotografía moderna y contemporánea.  

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)  
Unidad I: Antecedentes

       1.1El mundo griego (Platón y Aristóteles- cámara obscura)

1.2 Alhazen (cámara oscura siglo XI)

1.3 Leonardo da Vinci (cámara oscura)

1.4 Giovanni Battista Della Porta (cámara obscura)

1.5 Johan Cristopher (la cámara réflex)

1.6 Johan Schulze (sales de plata)

1.7 Siglo XVIII: el retrato silueta

El alumno conocerá los antecedentes que dieron origen a la invención de la fotografía a principios del siglo XIX, desde el mundo griego hasta principios de 1800. Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con diapositivas

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos: Documentales de historia de la fotografía de la BBC

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.  

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Examen parcial de la unidad I.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias y a exhibiciones a diversos museos.  

 

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)

Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)

Kodak, Historia de la fotografía (17)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (15)

 
Unidad II: El desarrollo de la técnica fotográfica

           2.1Nicephore Niepce

      2.2Daguerre

      2.3Gustave  Le Gray -colodión húmedo

2.4 Henry Fox Talbot, papel salado

2.5 John William Herschell –cianotipia

2.6 Retratistas y miniaturistas

2.7 Retratistas

2.8 Los primeros fotógrafos

2.9 Félix Turnachon Nadar

2.10 David Octavius Hill

2.11 Thiers Disderi

2.12 Hampstangr y el retoque fotográfico

El alumno conocerá

diversos aspectos sobre las primeras técnicas que surgieron a partir de 1820

Establecerá   las relaciones correspondientes que dieron pie a procesos fotográficos cada vez más específicos a lo largo del siglo XIX.

Conocerá los casos específicos que serán abordados desde la perspectiva de los principales representantes de la época.  

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Apoyo con diapositivas y proyecciones con P.Point

Proyección de documentales y videos. Masters of photography, BBC

Textos varios

Complemento gráfico en el pizarrón 

El alumno realizará y entregará controles de lectura y ensayos de los temas revisados en clase.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Exposición oral por parte del alumno.

Examen parcial de la unidad II.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)

Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)

Kodak, Historia de la fotografía (17)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Fontcuberta Joan, Estética fotográfica (1)

 

—–, Fotografía conceptos y procedimientos (2)

Pollack, Peter, The Picture History of Photography (7)

Barthes, Roland, Cámara lúcida (14)

 
Unidad III: Pictorialismo fotográfico

      3.1 Orígenes

3.2Características

  3.3 Aportes fotográficos

  3.4 Representantes del movimiento pictorialista

3.5 Henry Peuch Robinson

 3.6 Oscar Gustave ReijlenderDe corrección

3.7 Alfred Stieglitz

  3.8 Gertrude Kâsebier

Conocerá  el movimiento pictorialista.

Identificará las causas que dieron origen a el movimiento

Entenderá el Pictorialismo como consecuencia y  movimiento precursor que dio origen a una validación de la fotografía como arte.

Conocerá casos específicos de la época.

Conocerá los movimientos antagónicos al pictorialismo, así como a sus principales representantes. 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Moderación de discusiones respecto a cada tema.

Apoyo visual con diapositivas

Proyección de p.point en clase

Apoyo audiovisual: Documentales de historia de la fotografía de la BBC

Complemento gráfico en pizarrón.

Lecturas varias

El alumno realizará y entregará controles de lectura y ensayos de los temas revisados en clase.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Exposición oral por parte del alumno.

Examen parcial de la unidad III

Visita a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias y a exhibiciones a diversos museos.

Revisión online de museos

Revisión online de documentales  

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)

Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)

Kodak, Historia de la fotografía (17)

Pollack, Peter, The Picture History of Photography (7)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Baque, Dominique, Fotografía plástica: un arte paradójico (16)

 
Unidad IV.

Principios de la teoría fotográfica

4.1 La imagen múltiple

4.2 El tiempo detenido

4.3 La delimitación del encuadre

Analizar las posibilidades del lenguaje fotográfico así como la comprensión de diversos recursos y conceptos que dieron origen  a la fotografía moderna.  Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Moderación de discusiones respecto a cada tema.

Apoyo con diapositivas y proyecciones con P.Point

Proyección de documentales y videos.

Textos varios

Complemento gráfico en el pizarrón 

El alumno realizará ensayos de los temas revisados en clase.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Exposición oral por parte del alumno

.Examen parcial de la unidad IV.

Asistencia a conferencias

Visita a museos

Revisión online de documentales.

 Freund, Giselle, La fotografía como documento social, (3)

Scharf, Aaron, Arte y fotografía (8)

Sontag, Susan, sobre la fotografía (9)

Seltzer, Otto, Arte y fotografía (11)

Cerc, Lovis, Paul, fotografía teoría y práctica (12)

                         

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Agosto 18     X    
2 Agosto 25     X    
3 Septiembre 1     X    
4 Septiembre 8     X    
5 Septiembre 15     X    
6 Septiembre 22     X    
7 Septiembre 29     X    
8 Octubre 6     X    
9 Octubre 13     X    
10 Octubre 20     X    
11 Octubre 27     X    
12 Noviembre 3     X    
13 Noviembre 10     X    
14 Noviembre 17     X    
15 Noviembre 24     X    
16 Diciembre 1     X    

 

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2011-1 30% 10%   10%   10%   40   100%
                     

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Fontcuberta, Joan,  Estética fotográfica, Ed. Blume, España, 1984 7 Pollack, Peter, The Picture History of photography, H.N.Abrahams, NY.
2 Fontcuberta, Joan,  Fotografía conceptos y procedimientos, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990. 8 Schanrf, Aaron, Arte y fotografía, Alianza, Madrid, 1994
3 Freund Giselle,  La fotografía como documento social, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990. 9 Sontag, Susan, Sobre la fotografía, Ed. Sudamericana, Buenos Aires 1980.
4 Kelm, Jean Alphonse,  Historia de la fotografía,  OkiosTau, Barcelona , 125 p.   10 Sougez, Marie Loup: n, Historia de la fotografía,Cátedra, Madrid .
5 Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días, G. Gili, 1983. 11 Seltzer, Otto, arte y fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 1981.
6 Beaumont, Newhall, Masters of Photography, Ed. Park Lane, NY, 1958.    
  BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA    
12 Cerc, Lovis, Paul, , Fotografía teoría y práctica, Omega, Barcelona,  1988. 15 Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Itaca, México, 2003.
 

13

Friedman, Joseph Salomon: History of color photography , Focal Press, London    16 Baque, Dominique, La fotografía plástica: un arte paradójico, G.Gili, Barcelona 2003.
14 Barthes, Roland, La cámara lucida: notas sobre fotografía, Paidós, Barcelona, 1990. 17 Kodak, Historia de la fotografía.

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

Extraordinario “Teoría e historia de la fotografía II”

El examen de “Teoría e historia de la fotografìa II”, consta de un ensayo -rigor metodológico- en el que a partir de los textos:

1. Benjamin, Walter,  La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Itaca, México, 2003.

2. Barthes, Roland, La cámara lucida: notas sobre fotografía, Paidós, Barcelona, 1990.

Establecer la relación entre ambos textos, y analizar a partir de éstos la obra de 4 fotógrafos (as) “Contemporáneos (as)”-libre elección: 2 mexicanos(as) y dos extranjeros(as)-.

La extensión del ensayo debe ser de 8 a 15 cuartillas -más imágenes-

Incluir referencias bibliográficas, notas al pie, y pies de foto.

Arial 12 pts. Doble espacio.

El ensayo debe estar bien estructurado y ser coherente. La selección de fotógrafos , así como el corpus de imágenes elegidas deben estar  justificados y bien aterrizados a los conceptos utilizados  en base  a los textos mencionados.

 El ensayo debe entregarse en el día y la hora -en punto- asignados por la coordinación. No hay prórroga y no se aceptan exámenes enviados por correo electrónico.

Cualquier duda, mandar un correo a la dirección:

diabolicoartefrances@yahoo.com.mx

Atte:

Mtra. Brenda S. Cárdenas B.