SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO TICS E INVESTIGACION

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: Agosto 2018

 

LICENCIATURA:  Diseño y comunicación Visual                                                                   SEMESTRE: III

MATERIA:   Sociedad del Conocimimento, TIC e Investsigación.                               HORAS DE CLASE A LA SEMANA:4

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

 

OBJETIVO:

Analizar las bases fundamentales de la investigación para la integración, sistematización y desarrollo de proyectos de indagación e investigación en el campo del diseño y la comunicación visual con base en las transformaciones de la sociedad del conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación .

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
UNIDAD 1:

Marco conceptual: conocimiento e investigación

1.1   conceptos básicos

1.1.1          Investigación

1.1.2        Metodología

1.1.3        Método

1.1.4        Disciplina del diseño y la comunicación visual

1.2  conocimiento y metodología

1.2.1        origen del conocimiento humano

1.2.2        caracteristicas y tipos de conocimiento

1.2.3        origen y produción del conocimiento

1.2.4        el conocimiento y su relación con las ciencias, la naturaleza, la sociedad

1.2.5        Metodología del diseño

1.2.6        Métodos particulares del diseño y la comunicación visual.

1.3  Investigación en las ciencias sociales, las humanidades y las artes

1.3.1        propositos

1.3.2        objetivos de estudio

1.3.3        paradigma empírico-analitico

1.3.4        enfoque histórico-hermeneutico

1.3.5        enfoque socio crítico

1.3.6        indagación e Investigación.

 

El alumno conocerá los fundamentos teóricos, la naturaleza y modalidades del conocimiento y la investigación.

Examinara el concepto de la sociedad del conocimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

 

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con diapositivas

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos:

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.

 

 

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

 

Examen parcial de la unidad I.

.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias y a exhibiciones a diversos museos.

 

AAVV: Biblioteca del diseño gráfico Naves Internacional de Ediciones, México, 1994

AAVV: Palabra e imagen en la edad media (Actas de las IV Jornadas Medievales) Instituto de Investigaciónes Filológicas. UNAM. México 1995 Camacho Jairo: Curso de diseño gráfico 9 vol., Educar Cultura Recreativa, Colombia, 1991 Dalley, Terence: Guía completa de ilustración y diseño, Técnicas y materiales Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México, 1981 Delmar, Fernando: El ojo espiritual, imagen y naturaleza en la edad media Instituto de Investigaciones Filológicas. UNAM. México 1993 González Ochoa, César: A lo invisible por lo visible. Imágenes del occidente medieval Instituto de Investigaciónes Filológicas. UNAM. México 1995 González Ochoa, César: Apuntes acerca de la representación Instituto de Investigaciónes Filológicas. UNAM. México 1997 Lewis Brian: Introducción a la ilustración Ed.Trillas, México, 1995 Westheim, Paul: El grabado en madera Fondo de Cultura Económica. México 1988

Unidad II:

Sociedad del conocimiento

2.1 el concepto de sociedad del conocimiento

2.2 Indicadores de una sociedad del conocimiento

2.3 El diseño en la sociedad del conocimiento

2.4El papel de la educación en la sociedad del conocimiento

2.5 la tecnología en la sociedad del conocimiento

2.6 los factores histórico sociales que influyen en la construcción del conocimiento

2.7las estructuras psicológicas y lógicas que posibilitan la construcción del conocimiento

 

 

 

 

 

El alumno examinará el concepto de la sociedad del conocimiento

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

 

 

 

Apoyo con diapositivas y proyecciones con P.Point

 

 

Textos varios

 

Complemento gráfico en el pizarrón

 

El alumno realizará y entregará controles de lectura y ensayos de los temas revisados en clase.

 

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

 

Exposición oral por parte del alumno.

 

Examen parcial de la unidad II.

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

 

AAVV: Biblioteca del diseño gráfico Naves Internacional de Ediciones, México, 1994

AAVV: Palabra e imagen en la edad media (Actas de las IV Jornadas Medievales) Instituto de Investigaciónes Filológicas. UNAM. México 1995 Camacho Jairo: Curso de diseño gráfico 9 vol., Educar Cultura Recreativa, Colombia, 1991 Dalley, Terence: Guía completa de ilustración y diseño, Técnicas y materiales Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México, 1981 Delmar, Fernando: El ojo espiritual, imagen y naturaleza en la edad media Instituto de Investigaciones Filológicas. UNAM. México 1993 González Ochoa, César: A lo invisible por lo visible. Imágenes del occidente medieval Instituto de Investigaciónes Filológicas. UNAM. México 1995 González Ochoa, César: Apuntes acerca de la representación Instituto de Investigaciónes Filológicas. UNAM. México 1997 Lewis Brian: Introducción a la ilustración Ed.Trillas, México, 1995 Westheim, Paul: El grabado en madera Fondo de Cultura Económica. México 1988

Unidad III: Tecnologías de la información y la comunicación

3.1 concepto de las TIC

3.2 el advenimiento del tercer entorno

3.3 El impacto social y educativo del cambio tecnológico

Tipos de tecnología

3.3 tipos de tecnología

3.4 características de las TIC

Ventajas y desventajas del uso de las tIC

El diseño y su vinculación con las TIC

La investigación en el ámbito digital

Educación a distancia

3.5 Webquest

 

 

 

El alumno explorara el concepto de las  TICy determinará su intervención como herramienta en el proceso de investigación Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

 

Moderación de discusiones respecto a cada tema.

 

Apoyo visual con diapositivas

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo audiovisual: Documentales de historia de la fotografía de la BBC

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Lecturas varias

 

 

El alumno realizará y entregará controles de lectura y ensayos de los temas revisados en clase.

 

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

 

Exposición oral por parte del alumno.

 

 

Examen parcial de la unidad III

Visita a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias y a exhibiciones a diversos museos.

 

Revisión online de museos

 

Revisión online de documentales

 

AAVV: Biblioteca del diseño gráfico Naves Internacional de Ediciones, México, 1994

AAVV: Palabra e imagen en la edad media (Actas de las IV Jornadas Medievales) Instituto de Investigaciónes Filológicas. UNAM. México 1995 Camacho Jairo: Curso de diseño gráfico 9 vol., Educar Cultura Recreativa, Colombia, 1991 Dalley, Terence: Guía completa de ilustración y diseño, Técnicas y materiales Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México, 1981 Delmar, Fernando: El ojo espiritual, imagen y naturaleza en la edad media Instituto de Investigaciones Filológicas. UNAM. México 1993 González Ochoa, César: A lo invisible por lo visible. Imágenes del occidente medieval Instituto de Investigaciónes Filológicas. UNAM. México 1995 González Ochoa, César: Apuntes acerca de la representación Instituto de Investigaciónes Filológicas. UNAM. México 1997 Lewis Brian: Introducción a la ilustración Ed.Trillas, México, 1995 Westheim, Paul: El grabado en madera Fondo de Cultura Económica. México 1988

Unidad IV.Interacción interdisciplinaria: indagación e investigación

4.1  proyectos de indagación

4.2 Proyectos de investigación

4.3 Desarrollo de proyectos de indagación

4.4 Elección del tema

Recolección de datos

4.3.4 Evaluación de resultados

4.3.5 Redacción de informe.

 

El alumno aprenderá la  diferencia entre los conceptos de indagación e investigación

Analizara y aplicara los fundamentos de la investigación en un proyecto interdisciplinario de indagación

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

 

Moderación de discusiones respecto a cada tema.

 

Apoyo con diapositivas y proyecciones con P.Point

 

Proyección de documentales y videos.

 

Textos varios

 

Complemento gráfico en el pizarrón

 

El alumno realizará ensayos de los temas revisados en clase.

 

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Exposición oral por parte del alumno

.Examen parcial de la unidad IV.

 

Asistencia a conferencias

 

 

Visita a museos

 

Revisión online de documentales.

 

AAVV: Biblioteca del diseño gráfico Naves Internacional de Ediciones, México, 1994

AAVV: Palabra e imagen en la edad media (Actas de las IV Jornadas Medievales) Instituto de Investigaciónes Filológicas. UNAM. México 1995 Camacho Jairo: Curso de diseño gráfico 9 vol., Educar Cultura Recreativa, Colombia, 1991 Dalley, Terence: Guía completa de ilustración y diseño, Técnicas y materiales Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México, 1981 Delmar, Fernando: El ojo espiritual, imagen y naturaleza en la edad media Instituto de Investigaciones Filológicas. UNAM. México 1993 González Ochoa, César: A lo invisible por lo visible. Imágenes del occidente medieval Instituto de Investigaciónes Filológicas. UNAM. México 1995 González Ochoa, César: Apuntes acerca de la representación Instituto de Investigaciónes Filológicas. UNAM. México 1997 Lewis Brian: Introducción a la ilustración Ed.Trillas, México, 1995 Westheim, Paul: El grabado en madera Fondo de Cultura Económica. México 1988

 

 

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

SEMANA MES DIA Martes DIA JUEVES
1 AGOSTO 7 X 9
2 AGOSTO 14 X 16
3 AGOSTO 21 X 23
4 AGOSTO 28 X 30
5 SEPTIEMBRE 4 X 6
6 SEPTIEMBRE 11 x 13
7 SEPTIEMBRE 18 X 20
8 SEPTIEMBREO 25 X 27
9 OCTUBRE 2 X 4
10 OCTUBRE 9 X 11
11 OCTUBRE 16 X 18
12 OCTUBRE 23 X 25
13 OCTUBRE 30 X
14 NOVIEMBRE 6 X 8
15 NOVIEMBRE 13 X 15
16 NOVIEMBRE 20 X 22
17 NOVIEMBRE 27 29
18 DICEMBRE 4 6

 

EVALUACIÓN

 

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2019-1 30% 10% 10% 10% 40 100%

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Bibliografía básica:

Bukingham, D, 2002, crecer en la era de los medios electrónicos, Madrid, Morata.

Buendía, L. González, D. y Pozo. 2004, Temas fundamentales en la investigación educativa, La muralla.

Cstells, M. La era de la información : Economía, sociedad y cultura, Madrid,Alianza Editorial.

Cea dAncona, 1997. Métodos y Técnicas de investigación Cuanttativa, Madrid: Síntesis.

Chomsky, N. La aldea global, España, Txalaparta.

Clark, A. Natural Born Cyborgs: minds, tecnologies and the future of Human Intelligence, Oxford.

Drucker, P. 1993, The rise of knowledge society, Boston. Butterworth &Heinemann

Hargreaves, a. Enseñar en la sociedad del conocimiento, barcelano, Octaedro.

Jimenez Ottalengo y Carreras Loeli, Metodología para la investigación en ciencias del humano, México universidad panamericana.

LAkatos, La metodología de los programas de investigación científica, Adrid, alianza Editorial.

Marques Graells, P, 2002, La historia de la sociedad de la información, Barcelona, Paidos.

Sierra, Bravo, técnicas de investigación social, teoría y ejercicios, Madrid Paraninfo.

Tiffiny, en busca de la clase virtual, la educación en la sociedad de la información, Paidos.

 

 

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

ANALISIS Y REDACCION DE TEXTOS PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS I

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: agosto 2018

 

LICENCIATURA:  ARTES VISUALES                                                             SEMESTRE: I

MATERIA: Análisis de textos I                                         HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 2

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

 

OBJETIVO:

Analizar y experimentar con los fundamentos teóricos de la comunicación escrita para fomentar la capacidad de lecto-escritura en el ámbito de las artes visuales.

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Diseño y texto

1.1 Comunicación y diseño: Texto e imagen (aproximación teórica).

1.2 Lenguaje articulado y lenguaje gráfico (aproximación teórica).

 

Textualidad del diseño

2.1 Semiótica del diseño (aproximación teórica).

2.2 Gramática del diseño (aproximación teórica).

 

Texto en el diseño

3.1 Recursos retóricos.

3.2 La frase publicitaria (slogan).

3.3 El texto para cartel.

3.4 Redacción de polípticos y folletos.

 

Diseño en el texto

4.1 La palabra creativa.

4.2 Poesía y literatura visual.

4.3 Crónica y reportaje gráficos.

4.4 Texto e infografía.

 

 

El alumno:

Comprenderá la importancia de la redacción con respecto a cualquier área de estudio

 

Adquirirá  bases gramaticales para la correcta expresión oral y escrito en ámbito cotidiano

Conocerá y diferenciará los diversos  géneros literarios.

 

Definirá los fundamentos de la redacción de manera teórico-práctica que intervienen en la elaboración de textos

 

 

 

 

 

 

Analizará lecturas afines al área de estudio con el objeto de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de éstas.

Comprenderá y establecerá las diferencias y semejanzas entre el lenguaje verbal y el lenguaje visual.

 

 

Analizará lecturas afines al área de  estudio con el objetivo de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno de los diferentes géneros literarios.

Examen parcial de la unidad I.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno en relación a los diferentes géneros literarios

Examen parcial II

 

 

 

 

 

 

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.

Elaboración de  análisis en torno al lenguaje verbal y visual

Examen parcial de la unidad III.

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno revisará diversas lecturas y analizará las mismas.

 

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno y realización de exposiciones por parte del mismo.

 

Examen final.

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984

Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

 

 

 

 

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

 

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

 

 

 

 

Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984

 

 

 

Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

 

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

 

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

 

 

SEMANA MES DIA MIERCOLES
1 Agosto 8 X
2 Agosto 15 X
3 Agosto 22 X
4 Agosto 29 X
5 Septiembre 5 X
6 Septiembre 12 X
7 Septiembre 19 X
8 Septiembre 26 X
9 Octubre 3 X
10 Octubre 10 X
11 Octubre 17 X
12 Octubre 24 X
13 Octubre 31 X
14 Noviembre 7 X
15 Noviembre 14 X
16 Noviembre 21 X
17 Noviembre 28 X
18 diciembre 5 X

 

EVALUACIÓN

 

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2019-1 20% 30% 10% 10% 30% 100%

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984.
2 Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984
3 Greimas, algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Bargcelona.
4 Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA  
5 Ducrot, Oswald, El decir y lo dicho, Paidos, Barcelona, 1986.
 

6

Tibault, Laulan, Anne Marie, El lenguaje de la imagen, Marova, Madrid, 1973.  
7 Van dijk, Teun, Estructuras y funciones del discurso, Siglo XXI, México, 1983 .

 

 

 

 

LABORATORIO DE TECNOLOGIA PARA LA FOTOGRAFIA I 2019-I

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: agosto de 2018

 

LICENCIATURA:  Diseño y Comunicación Visual                                                                  SEMESTRE: 5o

MATERIA: Laboratorio de tecnología para fotografía             I          HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 4

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

 

OBJETIVO:

Analizar y experimentar con las posibilidades de los procesos en la manipulación de la imagen electrónica, para seleccionar las formas de reproducción más adecuadas del sistema digital de acuerdo con las necesidades específicas en proyectos de comunicación visual.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Unidad I.

Resolución fotográfica digital

1.1  conversión del proceso analógico a digital

1.2  concepto de interpolación

1.3  reajuste de la definición de salida

1.4  pruebas de impresión

 

Unidad II

 

2.1 sistemas de color

2.1.2 rgb aditivo

2.1.3 CMYK sustractivo

2.1.3 Pantone

2.2.Calibracion del equipo, entre monitor cámara e impresión

2.3 Revelado del negativo digital

 

Unidad III

Imágenes compuestas y técnicas de proceso digital

3.1 Creación del documento, ajustes generales y particulares

3.2. Manejo de planos fotográficos mediante el uso de capas

3.3 inserción y manejo de texto

3.4 Ajustes tonales

3.4.1 de luces y sombras

3.4.2 Reducción del ruido en el color

3.4.3 Suavizado de luminancia y enfoque

3.5 Técnicas de retoque

3.5.1 Aspecto técnico

3..2 Aspecto estético

3.5.3 Aspecto cosmético

3.6 Recreacion de efectos espaciales y artísticos

 

Unidad IV

Opciones de salida para proyectos de manipulación digital

4.1 Adecuacion del archivo de imagen en función del tipode salida necesaria

42 Pruebas se color en base en la calibración del buró de servicio

4. 3 Impresión dek papel fotpgrafico, monteje y exhibición

4.4 Variables de sistemas de impresión

4.5 Preparación de imágenes para su visualización en línea o interactividad

 Analizar el concepto de general de la resolución fotográfica, su visualización y el tamaño de su reproducción final

Conceptualizar el manejo de color en soportes electrónicos, su naturaleza, sus variables y problematicas en cámara o monitor de impresión

Manipular los archivos de las cámaras fotográficas para la cosntruccion de imgenes en programas de edición o revelado digital

 

Analizar las ventajas y alcances de la manipulación digital, mediante el uso de software de edición, revelado digital y efectos especiales.

Evaluar los requerimientos tecnológicos para desarrollo de proyectos

Promover la reflexión en torno a los procesos de investigación-producción en fotografía.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

 

Ejercicio práctico

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

 

Ejercicio práctico

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

 

Ejercicio práctico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

Ejercicio práctico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

 

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

Ejercicio práctico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón.

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón y computadora

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyección de p.point en clase

 

Apoyo de videos y medios impresos

 

Complemento gráfico en pizarrón y computadora

 

Textos varios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno de los diferentes temas.

Revisión de ejercicios prácticos

 

Examen parcial de la unidad I.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno en relación

Examen parcial II

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno analizará,  los diferentes esquemas en los componentes visuales, del diseño.

Revisión de ejercicios prácticos

 

Examen parcial de la unidad III.

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno revisará los diferentes periodos más significativos de la comunicación visual, así como sus diferentes soportes.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno.

Revisión de ejercicios prácticos

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno revisará los diferentes periodos más significativos de la comunicación visual, así como sus diferentes soportes.

 

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno.

Revisión de ejercicios prácticos

 

Examen final.

 

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

Revisión de blogs y obra de diferentes fotógrafos y artistas que dominan el proceso digital

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

Revisión de blogs y obra de diferentes fotógrafos y artistas que dominan el proceso digital

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

Revisión de blogs y obra de diferentes fotógrafos y artistas que dominan el proceso digital

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

 

 

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

Revisión de blogs y obra de diferentes fotógrafos y artistas que dominan el proceso digital

Lecturas complementarias y opcionales

 

Asistencia a conferencias

 

 

 

 

Bibliografía básica:

 

Álvarez, E, El proceso digita de la Imagen, España, Anaya, 2006.

 

 

 

Brea, J.L. transformaciones contemporáneas de la imagen-movimiento; post-fotografía, post cinema, postmedia, Acción pasarela, España, Edipo, 2000.

 

 

Briggs, A y Burke, p De Guttenberg a internet, México, Taurus

 

 

Child J, Introducción  a la fotografía creativa, España, ediciones Anaya Multimedia

 

 

 

Ewen, s. Todas las imágenes del consumismo, la política del estilo, en la cultura contemporánea. México, Conaculta Grijalbo.

 

 

Machado, A. El paisaje mediático, Buenos aires, del rojas, UBA.

 

 

 

Ministerio del cultura de España, exposiciones temporales, organización, gestión, coordinación, España, Secretaría general técnica.

 

 

 

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

 

 

SEMANA MES DIA LUNES
1 Agosto 6 X
2 Agosto 13 X
3 Agosto 20 X
4 Agosto 27 X
5 Septiembre 3 X
6 Septiembre 10 X
7 Septiembre 17 X
8 Septiembre 24 X
9 Octubre 1 X
10 Octubre 8 X
11 Octubre 15 X
12 Octubre 22 X
13 Octubre 29 X
14 Noviembre 5 X
15 Noviembre 12 X
16 Noviembre 19 (ASUETO) X
17 Noviembre 26 X
18 diciembre 3 X

 

EVALUACIÓN

 

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2019-1 20% 30% 10% 10% 30% 100%

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
 

Álvarez, E, El proceso digita de la Imagen, España, Anaya, 2006.

Brea, J.L. transformaciones contemporáneas de la imagen-movimiento; post-fotografía, post cinema, postmedia, Acción pasarela, España, Edipo, 2000.

Briggs, A y Burke, p De Guttenberg a internet, México, Taurus

Child J, Introducción  a la fotografía creativa, España, ediciones Anaya Multimedia

Ewen, s. Todas las imágenes del consumismo, la política del estilo, en la cultura contemporánea. México, Conaculta Grijalbo.

Machado, A. El paisaje mediático, Buenos aires, del rojas, UBA.

Ministerio de cultura de España, exposiciones temporales, organización, gestión, coordinación, España, Secretaría general técnica.

 

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

EXAMEN EXTRAORDINARIO ESTETICA II

El examen consiste en la elaboración de un trabajo escrito y una presentación en P. Point con los siguientes temas:

Estética II

Ensayo sobre la Estética abordando los siguientes puntos :

  • Abordado los  siguientes puntos :
    • El concepto de Belleza  según Platón, Plotino, Aristoteles, Santo Tomás de Aquino, San Agustín.
    • El concepto de Mímesis que propusieron los filósofos mencionados anteriormente.
    • La relación o influencia de sus reflexiones sobre la Belleza y mímesis  con el arte que se producía en sus tiempos
    • La influencia que estas reflexiones han tenido sobre lo que se entiende como arte desde la época clásica, el medievo, el Renacmiento, el barroco y hoy en día entendemos como Arte

ELABORAR UNA PRESENTACION DE P.POINT EJEMPLIFICANDO CADA UNO DE LOS PUNTOS ANTERIORES DE MANERA VISUAL, CON EJEMPLOS DE LAS DIVERSAS DISCIPLINAS DEL ARTE  SEGUN CADA AUTOR, (Pintura, Escultura, Arquitectura, Fotografía, Cine). AL MENOS 30 DIAPOSITIVAS, INTERCALANDO IMAGENES Y JUSTIFICACION TEORICA de cada caso, puede repetir los conceptos abordados en el ensayo.

 

ENVIAR EL DOCUMENTO EL DIA _________ A LAS 13.00 HRS A LA DIRECCIÓN DE CORREO:

diabólicoartefrances@yahoo.com.mx

NOTA: ENVIAR PRESENTACION P.PIONT Y ENSAYO, ARIAL 12 DOBLE ESPACIO. INCLUIR FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.

EXAMEN EXTRAORDINARIO ESTETICA I

El examen consiste en la elaboración de un trabajo escrito y una presentación en P. Point con los siguientes temas:

Estética I

Ensayo sobre la Estética abordando los siguientes puntos :

  • Origen histórico de la Estética
  • ¿Qué es la Estética?
  • ¿Cuál es la Rama de estudio de la estética. Desarrollar y ejemplificar?
  • ¿Cuáles son las categorias Estéticas?
  • Definición de cada una de  las categorías Estéticas, según diversos autores.
  • ¿Cual es la importancia de la Estética en el  Arte?
  • Ejemplificar cada una de las categorías estéticas de manera visual, por lo menos con dos ejemplos de : pintura, escultura, arquitectura, cine, fotografía, ilustración, publicidad.
  • ¿Por qué el Arte ha resultado tan interesante a la Estética como campo de conocimiento.

ELABORAR UNA PRESENTACION DE P.POINT EJEMPLIFICANDO CADA UNO DE LOS PUNTOS ANTERIORES DE MANERA VISUAL, CON EJEMPLOS DE LAS DIVERSAS DISCIPLINAS DEL ARTE. AL MENOS 30 DIAPOSITIVAS, INTERCALANDO IMAGENES Y JUSTIFICACION TEORICA de cada caso, puede repetir los conceptos abordados en el ensayo.

 

ENVIAR EL DOCUMENTO EL DIA   A LAS 13.00 HRS A LA DIRECCIÓN DE CORREO:

diabolicoartefrances@yahoo.com.mx

NOTA: ENVIAR PRESENTACION P.PIONT Y ENSAYO, ARIAL 12 DOBLE ESPACIO. INCLUIR FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.

Redacción y análisis de textos literarios II

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: enero 2013

 

LICENCIATURA:   Diseño y Comunicación Visual                                                                    SEMESTRE: VI

MATERIA: Análisis de textos II                                         HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 2

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

OBJETIVO:

Que el alumno adquiera a través de la práctica, la óptima utilización de la lengua para expresarse con claridad y eficiencia.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Unidad I: medios de comunicación

1.1  Periódico y revista

1.2  Historieta

1.3  Audiovisual

1.4  Radio

1.5  Cine

1.6  T.V.

Unidad II: recursos y géneros literarios

 

2.1 recursos

2.1.1 Descripción

2.1.2 Narración

2.1.3 Diálogo

2.2 Géneros

2.2.1 Novela

2.2.2  Cuento

2.2.3 Ensayo

2.2.4 Teatro

Unidad III: Lenguaje articulado y lenguaje visual

 

3.1 Características e importancia

3.2 Semejanzas y diferencias

3.3 Ilustración de un texto

3.3 Redacción textual de una imagen

Unidad IV: comprensión y análisis de lecturas

4.1Lectura

4.2 Revisión de vocabulario

4.3 Localización del  tema

4.4 Ideas principales y secundarios

4.5 Síntesis

4.6 Resumen

4.7 Cuadro sinóptico

4.8 Exposición y réplica oral

El alumno:

Comprenderá la importancia de la redacción con respecto a cualquier área de estudio

Adquirirá  bases gramaticales para la correcta expresión oral y escrito en ámbito cotidiano

Conocerá y diferenciará los diversos  géneros literarios.

Definirá los fundamentos de la redacción de manera teórico-práctica que intervienen en la elaboración de textos

Analizará lecturas afines al área de estudio con el objeto de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de éstas.

Comprenderá y establecerá las diferencias y semejanzas entre el lenguaje verbal y el lenguaje visual.

Analizará lecturas afines al área de  estudio con el objetivo de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad. 

Resolución de cuestionarios guía previos al examen Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno de los diferentes géneros literarios.

Examen parcial de la unidad I.

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno en relación a los diferentes géneros literarios

Examen parcial II

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad. 

Elaboración de  análisis en torno al lenguaje verbal y visual

Examen parcial de la unidad III.

El alumno revisará diversas lecturas y analizará las mismas.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno y realización de exposiciones por parte del mismo.

Examen final.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

 

Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984

Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984

Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Enero 28     X    
2 Febrero 11     X    
3 Febrero 18     X    
4 Febrero 25     X    
6 Marzo 4     X    
7 Marzo 11     X    
9 Marzo 25     X    
12 Abril 8     X    
13 Abril 15     X    
14 Abril 22     X    
15 Abril 29     X    
16 Mayo 6     X    
17 Mayo 13     X    
18 Mayo 20     X    

 

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2012-2 20% 30%   10%   10%   30%   100%
                     

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984.    
2 Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984    
3 Greimas, algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Bargcelona.    
4 Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.    
  BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA    
5 Ducrot, Oswald, El decir y lo dicho, Paidos, Barcelona, 1986.    
 

6

Tibault, Laulan, Anne Marie, El lenguaje de la imagen, Marova, Madrid, 1973.    
7 Van dijk, Teun, Estructuras y funciones del discurso, Siglo XXI, México, 1983   .

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

 

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 21 de enero de 2012

 

LICENCIATURA:   Diseño y Comunicación Visual                                                                    SEMESTRE: VI

MATERIA: Análisis de textos II                                         HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 2

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

OBJETIVO:

Que el alumno adquiera a través de la práctica, la óptima utilización de la lengua para expresarse con claridad y eficiencia.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Unidad I: medios de comunicación

1.1  Periódico y revista

1.2  Historieta

1.3  Audiovisual

1.4  Radio

1.5  Cine

1.6  T.V.

Unidad II: recursos y géneros literarios

 

2.1 recursos

2.1.1 Descripción

2.1.2 Narración

2.1.3 Diálogo

2.2 Géneros

2.2.1 Novela

2.2.2  Cuento

2.2.3 Ensayo

2.2.4 Teatro

Unidad III: Lenguaje articulado y lenguaje visual

 

3.1 Características e importancia

3.2 Semejanzas y diferencias

3.3 Ilustración de un texto

3.3 Redacción textual de una imagen

Unidad IV: comprensión y análisis de lecturas

4.1Lectura

4.2 Revisión de vocabulario

4.3 Localización del  tema

4.4 Ideas principales y secundarios

4.5 Síntesis

4.6 Resumen

4.7 Cuadro sinóptico

4.8 Exposición y réplica oral

El alumno:

Comprenderá la importancia de la redacción con respecto a cualquier área de estudio

Adquirirá  bases gramaticales para la correcta expresión oral y escrito en ámbito cotidiano

Conocerá y diferenciará los diversos  géneros literarios.

Definirá los fundamentos de la redacción de manera teórico-práctica que intervienen en la elaboración de textos

Analizará lecturas afines al área de estudio con el objeto de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de éstas.

Comprenderá y establecerá las diferencias y semejanzas entre el lenguaje verbal y el lenguaje visual.

Analizará lecturas afines al área de  estudio con el objetivo de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad. 

Resolución de cuestionarios guía previos al examen Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno de los diferentes géneros literarios.

Examen parcial de la unidad I.

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno en relación a los diferentes géneros literarios

Examen parcial II

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad. 

Elaboración de  análisis en torno al lenguaje verbal y visual

Examen parcial de la unidad III.

El alumno revisará diversas lecturas y analizará las mismas.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno y realización de exposiciones por parte del mismo.

Examen final.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

 

Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984

Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984

Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Enero 28     X    
2 Febrero 11     X    
3 Febrero 18     X    
4 Febrero 25     X    
6 Marzo 4     X    
7 Marzo 11     X    
9 Marzo 25     X    
12 Abril 8     X    
13 Abril 15     X    
14 Abril 22     X    
15 Abril 29     X    
16 Mayo 6     X    
17 Mayo 13     X    
18 Mayo 20     X    

 

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2012-2 20% 30%   10%   10%   30%   100%
                     

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984.    
2 Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984    
3 Greimas, algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Bargcelona.    
4 Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.    
  BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA    
5 Ducrot, Oswald, El decir y lo dicho, Paidos, Barcelona, 1986.    
 

6

Tibault, Laulan, Anne Marie, El lenguaje de la imagen, Marova, Madrid, 1973.    
7 Van dijk, Teun, Estructuras y funciones del discurso, Siglo XXI, México, 1983   .

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

Gestión de la actividad profesional 2013-I (temario)

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: Julio 2012

 

LICENCIATURA:   Diseño y Comunicación Visual                                                                    SEMESTRE: IX

MATERIA:   Gestión de la actividad profesional                                      HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 4

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

OBJETIVO:

Orientar al alumno en los conocimientos específicos de la gestión profesional en el área de la administración y las técnicas de mercado de productos y servicios de la comunicación visual.

Orientar al alumno en los conocimientos básicos de leyes y reglamentos que condicionan la actividad profesional del comunicador visual.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)  
Unidad I:

Oportunidades de desarrollo para la actividad profesional.

 

1.1  Sectores y modalidades

1.2  Productos y servicios

1.3  Servicios profesionales

 

El alumno relacionará los conocimientos adquiridos en el transcurso de la licenciatura con en contexto de su actividad profesional

Delimitará la actividad profesional del comunicador visual y sus posibilidades de desarrollo

Definirá y vinculará los aspectos básicos de contabilidad, producción y manejo de recursos humanos

Reconocerá los criterios y parámetros elementales en la formación de costos y presupuestos

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Desarrollo de proyectos profesionales enfocados a esta unidad.

Apoyo visual con diapositivas

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos: Documentales de historia de la fotografía de la BBC

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.  

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Examen parcial de la unidad I.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias y a exhibiciones a diversos museos.  

 

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)

Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)

Kodak, Historia de la fotografía (17)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (15)

 
Unidad II. Mercadotecnia aplicada a los productos de la comunicación visual

 

2.1 Aplicación de técnicas de investigación de mercado

2.1.2 Encuestas

2.1.2 Entrevistas

2.1.3 Observación en sitio

2.1.4 Degustación

2.2 Estrategias de mercadotecnia

2.2.1 Venta directa

2.2.2 Medios de difusión

2.2.3 Cambaceo por referencia

2.2.4 Demostración

2.2.5 Estrategias Alternas

 Construirá un marco de referencia en torno a los mecanismos legisladores de los diferentes medios de comunicación en los que el el lic. En Diseño y comunicación visual desarrolla su actividad profesional.

Relacionará lso conocimientos adquiridos en el transcurso  de la licenciatura con el contexto legal del campo profesional

Adquirirá conocimientos básicos en torno a la propiedad intelectual

Identificará las condicionantes legales en torno a los medios televisivos

Conocerá de forma general la normatividad para la industria cinematográfica

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Apoyo con diapositivas y proyecciones con P.Point

Proyección de documentales y videos. Masters of photography, BBC

Textos varios

Complemento gráfico en el pizarrón 

El alumno realizará y entregará controles de lectura y ensayos de los temas revisados en clase.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Exposición oral por parte del alumno.

Examen parcial de la unidad II.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)

Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)

Kodak, Historia de la fotografía (17)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Fontcuberta Joan, Estética fotográfica (1)

 

—–, Fotografía conceptos y procedimientos (2)

Pollack, Peter, The Picture History of Photography (7)

Barthes, Roland, Cámara lúcida (14)

 
Unidad III:

Legislacion de registros.

3.1Normatividad para logotipos y marcas

3.1.1 Ley de invenciones y marcas

3.1.1.1 Registro de marcas

3.2 Uso obligatorio de marcas

3.2.1 Derechos y limitaciones de una marca

Unidad IV: La empresa de comunicación visual

4.1 el concepto de empresa

4.2 Procesos contables

4.2.1 Contabilidad básica

4.2.2 Costos y presupuestos

4.3 Procesos de producción

4.3.1 Ruta crítica

4.3.2 Recursos humanos

4.3.4 Recursos de capital

4.3.5 Servicios y proveedores

4.4 Ética profesional de la comunicación visual

4.5 Régimen fiscal y tributario para la actividad profesional

4.5.1 Procedimiento fiscal de la SCHP

4.3.5.2 Procedimientos tributarios del departamento de tesorería

4.6 Consideraciones legales para la contratación de servicios profesionales

  Ubicará los procedimientos legales para la realización y ubicación de anuncios y espectaculares

Conocerá de forma general la norma oficial mexicana de avisosy señales de seguridad.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Moderación de discusiones respecto a cada tema.

Apoyo visual con diapositivas

Proyección de p.point en clase

Apoyo audiovisual: Documentales de historia de la fotografía de la BBC

Complemento gráfico en pizarrón.

Lecturas varias

El alumno realizará y entregará controles de lectura y ensayos de los temas revisados en clase.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Exposición oral por parte del alumno.

Examen parcial de la unidad III

Visita a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias y a exhibiciones a diversos museos.

Revisión online de museos

Revisión online de documentales  

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)

Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)

Kodak, Historia de la fotografía (17)

Pollack, Peter, The Picture History of Photography (7)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Baque, Dominique, Fotografía plástica: un arte paradójico (16)

 
Unidad V. La ley de imprenta

5.1 normatividad para impresos de promoción y difusión

5.2 Reglamentos sobre publicaciones y revistas ilustradas

5.2.1 Certificaciones y registros

Unidad VI Normatividad de la comunicación visual

 

6.1 Normatividad para los medios televisivos

6.2 Ley federal de la radio y televisión

6.1.2 Organismos que regulan contenidos, horarios precios y sanciones

6.2 Normatividad para la industria cinematográfica

6.2.2 Organismos reguladores de la industria cinematográfica

6.3 Normatividad para anuncios espectaculares

6.3.1 Reglamento general de establecimientos mercantiles y espectáculos públicos del distrito federal

6.3.2 Reglamento para el aprovechamiento del derecho de vía de las carreteras y zonas aledañas

6.4 norma oficial mexicana para señales y aviso de seguridad.

Unidad VII. Elementos de presentación profesional

 

7.1 Identidad profesional

7.2 Portafolio de trabajos

7.3 Currículum vitae

7.4 Estrategias de presentación formal

7.5 La propiedad intelectual del derecho de autor

7.6 Instancias oficiales de filiación reconocimiento y capacitación de personal.

  Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Moderación de discusiones respecto a cada tema.

Apoyo con diapositivas y proyecciones con P.Point

Proyección de documentales y videos.

Textos varios

Complemento gráfico en el pizarrón 

El alumno realizará ensayos de los temas revisados en clase.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Exposición oral por parte del alumno

.Examen parcial de la unidad IV.

Asistencia a conferencias

Visita a museos

Revisión online de documentales.

 Freund, Giselle, La fotografía como documento social, (3)

Scharf, Aaron, Arte y fotografía (8)

Sontag, Susan, sobre la fotografía (9)

Seltzer, Otto, Arte y fotografía (11)

Cerc, Lovis, Paul, fotografía teoría y práctica (12)

                         

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Agosto 6 X        
2 Agosto 13 X        
3 Agosto 20 X        
4 Agosto 27 X        
5 Septiembre 3 X        
6 Septiembre 10 X        
7 Septiembre 17 X        
8 Septiembre 24 X        
9 Octubre 1 X        
10 Octubre 8 X        
11 Octubre 15 X        
12 Octubre 22 X        
13 NOctubre 29 X        
14 Noviembre 5 X        
15 Noviembre 12 X        
16 Noviembre 26  X        

 

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2011-1 30% 10%   10%   10%   40   100%
                     

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Fontcuberta, Joan,  Estética fotográfica, Ed. Blume, España, 1984 7 Pollack, Peter, The Picture History of photography, H.N.Abrahams, NY.
2 Fontcuberta, Joan,  Fotografía conceptos y procedimientos, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990. 8 Schanrf, Aaron, Arte y fotografía, Alianza, Madrid, 1994
3 Freund Giselle,  La fotografía como documento social, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990. 9 Sontag, Susan, Sobre la fotografía, Ed. Sudamericana, Buenos Aires 1980.
4 Kelm, Jean Alphonse,  Historia de la fotografía,  OkiosTau, Barcelona , 125 p.   10 Sougez, Marie Loup: n, Historia de la fotografía,Cátedra, Madrid .
5 Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días, G. Gili, 1983. 11 Seltzer, Otto, arte y fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 1981.
6 Beaumont, Newhall, Masters of Photography, Ed. Park Lane, NY, 1958.    
  BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA    
12 Cerc, Lovis, Paul, , Fotografía teoría y práctica, Omega, Barcelona,  1988. 15 Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Itaca, México, 2003.
 

13

Friedman, Joseph Salomon: History of color photography , Focal Press, London    16 Baque, Dominique, La fotografía plástica: un arte paradójico, G.Gili, Barcelona 2003.
14 Barthes, Roland, La cámara lucida: notas sobre fotografía, Paidós, Barcelona, 1990. 17 Kodak, Historia de la fotografía.

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

Teoría e historia de la fotografía I (temario)

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: Junio 2012

 

LICENCIATURA:   Diseño y Comunicación Visual                                                                    SEMESTRE: V

MATERIA:   Teoría e historia de la fotografía I                                       HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

OBJETIVO:

En este curso teórico el alumno será introducido en la comprensión de los principios y la evolución histórica de la fotografía, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta el inicio del siglo XX.  Aprenderá y conocerá los planteamientos, procesos y avances tecnológicos, así como las etapas fundamentales que dan origen a la concepción de la fotografía moderna y contemporánea.  

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)  
Unidad I: Antecedentes

       1.1El mundo griego (Platón y Aristóteles- cámara obscura)

1.2 Alhazen (cámara oscura siglo XI)

1.3 Leonardo da Vinci (cámara oscura)

1.4 Giovanni Battista Della Porta (cámara obscura)

1.5 Johan Cristopher (la cámara réflex)

1.6 Johan Schulze (sales de plata)

1.7 Siglo XVIII: el retrato silueta

El alumno conocerá los antecedentes que dieron origen a la invención de la fotografía a principios del siglo XIX, desde el mundo griego hasta principios de 1800. Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con diapositivas

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos: Documentales de historia de la fotografía de la BBC

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.  

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Examen parcial de la unidad I.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias y a exhibiciones a diversos museos.  

 

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)

Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)

Kodak, Historia de la fotografía (17)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (15)

 
Unidad II: El desarrollo de la técnica fotográfica

           2.1Nicephore Niepce

      2.2Daguerre

      2.3Gustave  Le Gray -colodión húmedo

2.4 Henry Fox Talbot, papel salado

2.5 John William Herschell –cianotipia

2.6 Retratistas y miniaturistas

2.7 Retratistas

2.8 Los primeros fotógrafos

2.9 Félix Turnachon Nadar

2.10 David Octavius Hill

2.11 Thiers Disderi

2.12 Hampstangr y el retoque fotográfico

El alumno conocerá

diversos aspectos sobre las primeras técnicas que surgieron a partir de 1820

Establecerá   las relaciones correspondientes que dieron pie a procesos fotográficos cada vez más específicos a lo largo del siglo XIX.

Conocerá los casos específicos que serán abordados desde la perspectiva de los principales representantes de la época.  

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Apoyo con diapositivas y proyecciones con P.Point

Proyección de documentales y videos. Masters of photography, BBC

Textos varios

Complemento gráfico en el pizarrón 

El alumno realizará y entregará controles de lectura y ensayos de los temas revisados en clase.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Exposición oral por parte del alumno.

Examen parcial de la unidad II.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)

Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)

Kodak, Historia de la fotografía (17)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Fontcuberta Joan, Estética fotográfica (1)

 

—–, Fotografía conceptos y procedimientos (2)

Pollack, Peter, The Picture History of Photography (7)

Barthes, Roland, Cámara lúcida (14)

 
Unidad III: Pictorialismo fotográfico

      3.1 Orígenes

3.2Características

  3.3 Aportes fotográficos

  3.4 Representantes del movimiento pictorialista

3.5 Henry Peuch Robinson

 3.6 Oscar Gustave ReijlenderDe corrección

3.7 Alfred Stieglitz

  3.8 Gertrude Kâsebier

Conocerá  el movimiento pictorialista.

Identificará las causas que dieron origen a el movimiento

Entenderá el Pictorialismo como consecuencia y  movimiento precursor que dio origen a una validación de la fotografía como arte.

Conocerá casos específicos de la época.

Conocerá los movimientos antagónicos al pictorialismo, así como a sus principales representantes. 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Moderación de discusiones respecto a cada tema.

Apoyo visual con diapositivas

Proyección de p.point en clase

Apoyo audiovisual: Documentales de historia de la fotografía de la BBC

Complemento gráfico en pizarrón.

Lecturas varias

El alumno realizará y entregará controles de lectura y ensayos de los temas revisados en clase.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Exposición oral por parte del alumno.

Examen parcial de la unidad III

Visita a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias y a exhibiciones a diversos museos.

Revisión online de museos

Revisión online de documentales  

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)

Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)

Kodak, Historia de la fotografía (17)

Pollack, Peter, The Picture History of Photography (7)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Baque, Dominique, Fotografía plástica: un arte paradójico (16)

 
Unidad IV.

Principios de la teoría fotográfica

4.1 La imagen múltiple

4.2 El tiempo detenido

4.3 La delimitación del encuadre

Analizar las posibilidades del lenguaje fotográfico así como la comprensión de diversos recursos y conceptos que dieron origen  a la fotografía moderna.  Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Moderación de discusiones respecto a cada tema.

Apoyo con diapositivas y proyecciones con P.Point

Proyección de documentales y videos.

Textos varios

Complemento gráfico en el pizarrón 

El alumno realizará ensayos de los temas revisados en clase.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Exposición oral por parte del alumno

.Examen parcial de la unidad IV.

Asistencia a conferencias

Visita a museos

Revisión online de documentales.

 Freund, Giselle, La fotografía como documento social, (3)

Scharf, Aaron, Arte y fotografía (8)

Sontag, Susan, sobre la fotografía (9)

Seltzer, Otto, Arte y fotografía (11)

Cerc, Lovis, Paul, fotografía teoría y práctica (12)

                         

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Agosto 18     X    
2 Agosto 25     X    
3 Septiembre 1     X    
4 Septiembre 8     X    
5 Septiembre 15     X    
6 Septiembre 22     X    
7 Septiembre 29     X    
8 Octubre 6     X    
9 Octubre 13     X    
10 Octubre 20     X    
11 Octubre 27     X    
12 Noviembre 3     X    
13 Noviembre 10     X    
14 Noviembre 17     X    
15 Noviembre 24     X    
16 Diciembre 1     X    

 

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2011-1 30% 10%   10%   10%   40   100%
                     

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Fontcuberta, Joan,  Estética fotográfica, Ed. Blume, España, 1984 7 Pollack, Peter, The Picture History of photography, H.N.Abrahams, NY.
2 Fontcuberta, Joan,  Fotografía conceptos y procedimientos, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990. 8 Schanrf, Aaron, Arte y fotografía, Alianza, Madrid, 1994
3 Freund Giselle,  La fotografía como documento social, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990. 9 Sontag, Susan, Sobre la fotografía, Ed. Sudamericana, Buenos Aires 1980.
4 Kelm, Jean Alphonse,  Historia de la fotografía,  OkiosTau, Barcelona , 125 p.   10 Sougez, Marie Loup: n, Historia de la fotografía,Cátedra, Madrid .
5 Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días, G. Gili, 1983. 11 Seltzer, Otto, arte y fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 1981.
6 Beaumont, Newhall, Masters of Photography, Ed. Park Lane, NY, 1958.    
  BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA    
12 Cerc, Lovis, Paul, , Fotografía teoría y práctica, Omega, Barcelona,  1988. 15 Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Itaca, México, 2003.
 

13

Friedman, Joseph Salomon: History of color photography , Focal Press, London    16 Baque, Dominique, La fotografía plástica: un arte paradójico, G.Gili, Barcelona 2003.
14 Barthes, Roland, La cámara lucida: notas sobre fotografía, Paidós, Barcelona, 1990. 17 Kodak, Historia de la fotografía.

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN