Redacción y análisis de textos 2014-2

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 21 de enero de 2012

 

LICENCIATURA:   Diseño y Comunicación Visual                                                                                          SEMESTRE: VI

MATERIA: Análisis de textos II                                                           HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 2

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 OBJETIVO: Que el alumno adquiera a través de la práctica, la óptima utilización de la lengua para expresarse con claridad y eficiencia.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Unidad I: medios de comunicación1.1     Periódico y revista1.2     Historieta

1.3     Audiovisual

1.4     Radio

1.5     Cine

1.6     T.V.

Unidad II: recursos y géneros literarios

 

2.1 recursos

2.1.1 Descripción

2.1.2 Narración

2.1.3 Diálogo

2.2 Géneros

2.2.1 Novela

2.2.2  Cuento

2.2.3 Ensayo

2.2.4 Teatro

Unidad III: Lenguaje articulado y lenguaje visual

 

3.1 Características e importancia

3.2 Semejanzas y diferencias

3.3 Ilustración de un texto

3.3 Redacción textual de una imagen

Unidad IV: comprensión y análisis de lecturas

4.1Lectura

4.2 Revisión de vocabulario

4.3 Localización del  tema

4.4 Ideas principales y secundarios

4.5 Síntesis

4.6 Resumen

4.7 Cuadro sinóptico

4.8 Exposición y réplica oral

El alumno:Comprenderá la importancia de la redacción con respecto a cualquier área de estudioAdquirirá  bases gramaticales para la correcta expresión oral y escrito en ámbito cotidiano

Conocerá y diferenciará los diversos  géneros literarios.

Definirá los fundamentos de la redacción de manera teórico-práctica que intervienen en la elaboración de textos

Analizará lecturas afines al área de estudio con el objeto de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de éstas.

Comprenderá y establecerá las diferencias y semejanzas entre el lenguaje verbal y el lenguaje visual.

Analizará lecturas afines al área de  estudio con el objetivo de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis de temas.

 Proyección de p.point en claseApoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad. Resolución de cuestionarios guía previos al examen Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno de los diferentes géneros literarios.Examen parcial de la unidad I.

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno en relación a los diferentes géneros literarios

Examen parcial II

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad. 

Elaboración de  análisis en torno al lenguaje verbal y visual

Examen parcial de la unidad III.

El alumno revisará diversas lecturas y analizará las mismas.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno y realización de exposiciones por parte del mismo.

Examen final.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.Lecturas complementarias y opcionalesAsistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

 Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984

Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Enero 28     X    
2 Febrero 10     X    
3 Febrero 17     X    
4 Febrero 24     X    
6 Marzo 3     X    
7 Marzo 10     X    
9 Marzo 24     X    
12 Marzo 31     X    
13 Abril 7     X    
14 Abril 21     X    
15 Abril 28     X    
16 Mayo 5     X    
17 Mayo 12     X    
18 Mayo 19     X    

 

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2012-2 20%0 30   10%   10%   30%   100%
                     

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984.     
2 Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984    
3 Greimas, algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Bargcelona.    
4 Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.    
  BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA    
5 Ducrot, Oswald, El decir y lo dicho, Paidos, Barcelona, 1986.    
 6 Tibault, Laulan, Anne Marie, El lenguaje de la imagen, Marova, Madrid, 1973.    
7 Van dijk, Teun, Estructuras y funciones del discurso, Siglo XXI, México, 1983   .

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

Extraordinario gestión y modelos de gestión

Realizar un trabajo en pdf sobre la ley fereral de los derechos de autor. Según su materia optativa o talleres, Se tendra que revisar la ley federal de los derechos de autor y realizar una recopilación de los artículos que le incumban. así mismo, agregar un ensayo de cinco cuartillas-rigor metodológico- en el que se aborden los artículos y la relación con carrera y materias de especialización.
Enviar el documento a el correo electrónico
diabolicoartefrances@yahoo.com.mx en el día y horario asignado a su examen

Programa desglosado Arte Antiguo 2014-1

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: Agosto 2013

 

LICENCIATURA:   Diseño y Comunicación Visual                                                                    SEMESTRE: 3

MATERIA:   Arte Antiguo I                                               HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

OBJETIVO:

El alumno conocerá el proceso evolutivo de las manifestaciones artísticas europeas, teniendo en cuenta aspectos como: marco histórico, político, social, cultural, religioso, filosófico, que determinan las características de cada cultura.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Unidad I:

1.Prehistoria

 

El alumno se aproximará al conocimiento del tiempo-espacio que enmarcan el arte prehistórico en España, Francia y África. Identificará las características generales y particulares del arte prehistórico e identificará sus principales diferencias. Se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función.

 

Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen   

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

 

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

 

2. Egipto: época predinástica.

3. Egipto: época Antigua y Media.

 

 

El alumno se aproximará al estudio del período, predinástico, antiguo y medio. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de estos periodos e identificará sus principales diferencias. Se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función.

 

Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial  

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

 

4. Egipto: Época Nueva y Decadente

El alumno se aproximará al estudio de la época nueva y decadente, Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de estos periodos e identificará sus principales diferencias. Se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

 

5. Egipto: Dioses y mitos.

 

El alumno se aproximará al estudio del pensamiento religioso de los antiguos egipcios y su influencia en las manifestaciones artísticas. Así mismo, se acercará al estudio iconográfico.

Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

6. Mesopotamia  

El alumno se aproximará al estudio de las culturas de la antigua Mesopotamia. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de estas culturas, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función.

Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

7. Hititas  

El alumno se aproximará al estudio de los Hititas. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta cultura, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función

Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

8. Persas El alumno se aproximará al estudio de los Persas. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta cultura, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

9. Creta y Micenas El alumno se aproximará al estudio de las culturas de Creta y Micenas. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de estas culturas, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

10. Grecia: época arcaica y antigua. El alumno se aproximará al estudio de Grecia arcaica y antigua.. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de estos períodos, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

 

11. Grecia: época clásica

El alumno se aproximará al estudio de Grecia arcaica y antigua.. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de estos períodos, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

12. Grecia: el helenismo de Alejandro Magno. El alumno se aproximará al estudio de El período Helénico. . Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta cultura, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función.. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

13. Etruscos El alumno se aproximará al estudio de los etruscos. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta cultura, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

14. Roma: Monarquía El alumno se aproximará al estudio del período monárquico. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de este lapso, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

15. Roma: República El alumno se aproximará al estudio de la república romana. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta etapa, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

16. Roma: Imperio El alumno se aproximará al estudio de la Roma imperial. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta etapa, identificará sus principales diferencias y e aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

17. India El alumno se aproximará al estudio de la antigua India. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta cultura, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función. Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

18. China El alumno se aproximará al estudio de la antigua China. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta cultura, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

 

19. Japón El alumno se aproximará al estudio de Japón. Así mismo, será capaz de identificar las características generales y particulares del arte de esta cultura, identificará sus principales diferencias y se aproximará al arte pictórico, arquitectónico escultórico y cerámica, investigará técnicas, formas, estilos, imagen y función Exposición oral por parte del profesor

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con cañón

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Examen parcial   Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp.

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Agosto 6     X    
2 Agosto 13     X    
3 Agosto 27     X    
4 Septiembre 3     X    
5 Septiembre 10     X    
6 Septiembre 17     X    
7 Septiembre 24     X    
8 Octubre 1     X    
9 Octubre 8     X    
10 Octubre 15     X    
11 Octubre 22     X    
12 Octubre 29     X    
13 Noviembre 5     X    
14 Noviembre 12     X    
15 Noviembre 21     X    
16 Diciembre 3     X    

 

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2013-2   50           50   100%
                     

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Gombrich, E.H.,  La historia del arte,  Diana/CONACULTA, México, 1995, Impreso en Hong Kong, 688Pp. 2 Lozano fuentes, José Manuel, Historia del Arte, CECSA, 1998. 

Teorìa e historia de la fotografía I 2014-1

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: Agosto 2013

 

LICENCIATURA:  Diseño y Comunicación Visual                                                                  SEMESTRE: V

MATERIA:   Teoría e historia de la fotografía I                                     HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

OBJETIVO: En este curso teórico el alumno será introducido en la comprensión de los principios y la evolución histórica de la fotografía, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta el inicio del siglo XX.  Aprenderá y conocerá los planteamientos, procesos y avances tecnológicos, así como las etapas fundamentales que dan origen a la concepción de la fotografía moderna y contemporánea.
TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)  
Unidad I: Antecedentes       1.1El mundo griego (Platón y Aristóteles- cámara obscura)1.2 Alhazen (cámara oscura siglo XI)1.3 Leonardo da Vinci (cámara oscura)

1.4 Giovanni Battista Della Porta (cámara obscura)

1.5 Johan Cristopher (la cámara réflex)

1.6 Johan Schulze (sales de plata)

1.7 Siglo XVIII: el retrato silueta

El alumno conocerá los antecedentes que dieron origen a la invención de la fotografía a principios del siglo XIX, desde el mundo griego hasta principios de 1800. Presentación de temas y análisis de casos específicos.Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno Apoyo visual con diapositivasProyección de p.point en claseApoyo de videos: Documentales de historia de la fotografía de la BBCComplemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.  Resolución de cuestionarios guía previos al examenExamen parcial de la unidad I. Visita a Museos y a diversos recintos culturales.Lecturas complementarias y opcionalesAsistencia a conferencias y a exhibiciones a diversos museos. Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)Kodak, Historia de la fotografía (17)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (15)

 
Unidad II: El desarrollo de la técnica fotográfica           2.1Nicephore Niepce2.2Daguerre2.3Gustave  Le Gray -colodión húmedo

2.4 Henry Fox Talbot, papel salado

2.5 John William Herschell –cianotipia

2.6 Retratistas y miniaturistas

2.7 Retratistas

2.8 Los primeros fotógrafos

2.9 Félix Turnachon Nadar

2.10 David Octavius Hill

2.11 Thiers Disderi

2.12 Hampstangr y el retoque fotográfico

El alumno conocerádiversos aspectos sobre las primeras técnicas que surgieron a partir de 1820Establecerá   las relaciones correspondientes que dieron pie a procesos fotográficos cada vez más específicos a lo largo del siglo XIX.Conocerá los casos específicos que serán abordados desde la perspectiva de los principales representantes de la época. Presentación de temas y análisis de casos específicos.Realización lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas. Apoyo con diapositivas y proyecciones con P.PointProyección de documentales y videos. Masters of photography, BBCTextos variosComplemento gráfico en el pizarrón El alumno realizará y entregará controles de lectura y ensayos de los temas revisados en clase.Resolución de cuestionarios guía previos al examenExposición oral por parte del alumno.Examen parcial de la unidad II. Visita a Museos y a diversos recintos culturales.Lecturas complementarias y opcionales Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)Kodak, Historia de la fotografía (17)Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Fontcuberta Joan, Estética fotográfica (1)

 

—–, Fotografía conceptos y procedimientos (2)

Pollack, Peter, The Picture History of Photography (7)

Barthes, Roland, Cámara lúcida (14)

 
Unidad III: Pictorialismo fotográfico      3.1 Orígenes3.2Características3.3 Aportes fotográficos

3.4 Representantes del movimiento pictorialista

3.5 Henry Peuch Robinson

3.6 Oscar Gustave ReijlenderDe corrección

3.7 Alfred Stieglitz

3.8 Gertrude Kâsebier

Conocerá  el movimiento pictorialista.Identificará las causas que dieron origen a el movimientoEntenderá el Pictorialismo como consecuencia y  movimiento precursor que dio origen a una validación de la fotografía como arte.Conocerá casos específicos de la época.

Conocerá los movimientos antagónicos al pictorialismo, así como a sus principales representantes.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.Moderación de discusiones respecto a cada tema. Apoyo visual con diapositivasProyección de p.point en claseApoyo audiovisual: Documentales de historia de la fotografía de la BBCComplemento gráfico en pizarrón.

Lecturas varias

El alumno realizará y entregará controles de lectura y ensayos de los temas revisados en clase.Resolución de cuestionarios guía previos al examenExposición oral por parte del alumno.Examen parcial de la unidad III Visita a diversos recintos culturales.Lecturas complementarias y opcionalesAsistencia a conferencias y a exhibiciones a diversos museos.Revisión online de museos

Revisión online de documentales

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)Kodak, Historia de la fotografía (17)Pollack, Peter, The Picture History of Photography (7)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Baque, Dominique, Fotografía plástica: un arte paradójico (16)

 
Unidad IV.Principios de la teoría fotográfica4.1 La imagen múltiple4.2 El tiempo detenido

4.3 La delimitación del encuadre

Analizar las posibilidades del lenguaje fotográfico así como la comprensión de diversos recursos y conceptos que dieron origen  a la fotografía moderna. Presentación de temas y análisis de casos específicos.Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.Moderación de discusiones respecto a cada tema. Apoyo con diapositivas y proyecciones con P.PointProyección de documentales y videos.Textos variosComplemento gráfico en el pizarrón El alumno realizará ensayos de los temas revisados en clase.Resolución de cuestionarios guía previos al examenExposición oral por parte del alumno.Examen parcial de la unidad IV. Asistencia a conferenciasVisita a museosRevisión online de documentales. Freund, Giselle, La fotografía como documento social, (3)Scharf, Aaron, Arte y fotografía (8)Sontag, Susan, sobre la fotografía (9)Seltzer, Otto, Arte y fotografía (11)

Cerc, Lovis, Paul, fotografía teoría y práctica (12)

                         

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Agosto 7     X    
2 Agosto 21     X    
3   28     X    
4 Septiembre 4     X    
5 Septiembre 11     X    
6 Septiembre 18     X    
7 Septiembre 25     X    
8 Octubre 2     X    
9

 
Octubre 9     X    
10 Octubre 16     X    
11 Octubre 23

 
    X    
12 Octubre 30     X    
13 Noviembre 6     X    
14 Noviembre 13     X    
15 Noviembre 20     X    
16 Noviembre 22     X    

 

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2011-1 30% 10%   10%   10%   40   100%
                     

 

 

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Fontcuberta, Joan, Estética fotográfica, Ed. Blume, España, 1984 7 Pollack, Peter, The Picture History of photography, H.N.Abrahams, NY.
2 Fontcuberta, Joan, Fotografía conceptos y procedimientos, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990. 8 Schanrf, Aaron, Arte y fotografía, Alianza, Madrid, 1994
3 Freund Giselle, La fotografía como documento social, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990. 9 Sontag, Susan, Sobre la fotografía, Ed. Sudamericana, Buenos Aires 1980.
4 Kelm, Jean Alphonse, Historia de la fotografía, OkiosTau, Barcelona , 125 p. 10 Sougez, Marie Loup: n, Historia de la fotografía,Cátedra, Madrid .
5 Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días, G. Gili, 1983. 11 Seltzer, Otto, arte y fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 1981.
6 Beaumont, Newhall, Masters of Photography, Ed. Park Lane, NY, 1958.    
  BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA    
12 Cerc, Lovis, Paul, , Fotografía teoría y práctica, Omega, Barcelona,  1988. 15 Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Itaca, México, 2003.
13 Friedman, Joseph Salomon: History of color photography , Focal Press, London 16 Baque, Dominique, La fotografía plástica: un arte paradójico, G.Gili, Barcelona 2003.
14 Barthes, Roland, La cámara lucida: notas sobre fotografía, Paidós, Barcelona, 1990. 17 Kodak, Historia de la fotografía.

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

Teoría e historia de la fotografía II

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: enero 2013

 

LICENCIATURA:   Diseño y Comunicación Visual                                                                    SEMESTRE: VI

MATERIA:   Teoría e historia de la fotografía II                                     HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

OBJETIVO:

En este curso teórico el alumno será introducido en la comprensión de los principios y la evolución histórica de la fotografía, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta el inicio del siglo XX.  Aprenderá y conocerá los planteamientos, procesos y avances tecnológicos, así como las etapas fundamentales que dan origen a la concepción de la fotografía moderna y contemporánea. 

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)  
Unidad I: LA fotografía en el siglo XX

   1.1.1Los fundamentos técnicos para el desarrollo de la fotografía entre 1900 y 1918

1.1.2 Influencias entre la fotografía y las artes plásticas

1.1.3 La fotografía en color antes de la primera guerra mundial

1.2 Los primeros tiempos de la fotografía moderna

1.2.1Las condiciones para el desarrollo de la fotografía en  1918 y 1945

1.2.2El “nuevo realismo”

1.2.3El fotomontaje

1.2.4 La Bauhaus y la fotografía

1.2.5 La evolución de la fotografía encolor entre 1918y 1945

1.3La evolución de la fotografía moderna a partir de 1945

1.3.1Las condiciones para el desarrollo de la fotografía a partir de 1945

1.3.2Del “human intrest” en la fotografía  de posguerra a la exposición “the family of man”

1.3.3 Evolución posterior de la fotografía surrealista

1.3.4El realismo mágico en fotografía

1.3.5 El “pop art” y la fotografía

1.3.6El “opart”y la fotografía  1.3.7 Corrientes recientes en la fotografía en color

El alumno conocerá la evolución de la fotografía en la modernidad

El alumno entenderá la influencia de la fotografía en los movimientos de  vanguardia así como en manifestaciones artísticas posteriores

Revisará los antecedentes históricos que dieron pie a cambios importantes dentro de la fotografía

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con diapositivas

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos: Documentales de historia de la fotografía de la BBC

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad. 

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Examen parcial de la unidad I.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias y a exhibiciones a diversos museos. 

 

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)

Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)

Kodak, Historia de la fotografía (17)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (15)

 
Unidad II: La fotografía en México y América Latina

2.1Precursores de la fotografía en México, La fotografía en la Academia de San Carlos

2.2La fotografía en la revolución mexicana

2.3Influencias de posprimero fotógrfos Paul Strand , Edgard Weston y Tina modotti

2.4LA fotografía durante el Cardenismo

2.5LA fotografía en América Latina

2.6Las bienales de fotografía

2.7 Últimas tendencias

El alumno conocerá

Las prácticas más comunes entre los fotógrafos  mexicano y latino americanos desde el s XIX

Conocerá los casos específicos que serán abordados desde la perspectiva de los principales representantes de la época.  

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Apoyo con diapositivas y proyecciones con P.Point

Proyección de documentales y videos. Masters of photography, BBC

Textos varios

Complemento gráfico en el pizarrón 

El alumno realizará y entregará controles de lectura y ensayos de los temas revisados en clase.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Exposición oral por parte del alumno.

Examen parcial de la unidad II.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)

Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)

Kodak, Historia de la fotografía (17)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Fontcuberta Joan, Estética fotográfica (1)

 

—–, Fotografía conceptos y procedimientos (2)

Pollack, Peter, The Picture History of Photography (7)

Barthes, Roland, Cámara lúcida (14)

 
Unidad III: Teorías contemporáneas sobre fotografía

3.1 Fotografía y las artes

3.1.1El dilema del realismo

  3.1.2 El impresionismo y la fotografía

3.1.3Degas y la imagen instantánea

3.1.4La representación del movimiento en la fotografía y el arte

3.1.5La fotografía como arte

3.2Walter Benjamín y la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica

 3.3Rudolf Arheim  y el estudio psicologista de la fotografía

3.4Roland Barthes y el estudio estructuralista de la fotografía

3.5Las nuevas tecnologías digitales y la fotografía. Hacia una nueva estética Fotográfica

3.6 Ultimas tendencias de la crítica y la teoría fotográfica

Conocerá los principales movimientos fotográfico contemporáneos

Identificará las causas que dieron origen a éstos

Entenderá el proceso depreciación de las bienales como consecuencia de la inserción de la fotografía en las artes.

Observará las imágenes de los principales integrantes da cada movimiento

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Moderación de discusiones respecto a cada tema.

Apoyo visual con diapositivas

Proyección de p.point en clase

Complemento gráfico en pizarrón.

Lecturas varias

El alumno realizará y entregará controles de lectura y ensayos de los temas revisados en clase.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Exposición oral por parte del alumno.

Examen parcial de la unidad III

Visita a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias y a exhibiciones a diversos museos.

Revisión online de museos

Revisión online de documentales 

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)

Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)

Kodak, Historia de la fotografía (17)

Pollack, Peter, The Picture History of Photography (7)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Baque, Dominique, Fotografía plástica: un arte paradójico (16)

 
             Freund, Giselle, La fotografía como documento social, (3)

Scharf, Aaron, Arte y fotografía (8)

Sontag, Susan, sobre la fotografía (9)

Seltzer, Otto, Arte y fotografía (11)

Cerc, Lovis, Paul, fotografía teoría y práctica (12)

                         

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Enero 28     X    
2 Febrero 6     X    
3 Febrero 13     X    
4 Febrero 20     X    
5 Febrero 27     X    
6 Marzo 6     X    
7 Marzo 13     X    
8 Marzo 20     X    
9 Marzo 27     X    
10 Abril 3     X    
11 Abril 10     X    
12 Abril 17     X    
13 Abril 24     X    
14 Mayo 8     X    
15 Mayo 22     X    
16 Mayo 29     X    

 

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2011-2 30% 10%   10%   10%   40   100%
                     

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Fontcuberta, Joan,  Estética fotográfica, Ed. Blume, España, 1984 7 Pollack, Peter, The Picture History of photography, H.N.Abrahams, NY.
2 Fontcuberta, Joan,  Fotografía conceptos y procedimientos, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990. 8 Schanrf, Aaron, Arte y fotografía, Alianza, Madrid, 1994
3 Freund Giselle,  La fotografía como documento social, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990. 9 Sontag, Susan, Sobre la fotografía, Ed. Sudamericana, Buenos Aires 1980.
4 Kelm, Jean Alphonse,  Historia de la fotografía,  OkiosTau, Barcelona , 125 p.  10 Sougez, Marie Loup: n, Historia de la fotografía,Cátedra, Madrid .
5 Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días, G. Gili, 1983. 11 Seltzer, Otto, arte y fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 1981.
6 Beaumont, Newhall, Masters of Photography, Ed. Park Lane, NY, 1958.    
  BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA    
12 Cerc, Lovis, Paul, , Fotografía teoría y práctica, Omega, Barcelona,  1988. 15 Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Itaca, México, 2003.
 

13

Friedman, Joseph Salomon: History of color photography , Focal Press, London   16 Baque, Dominique, La fotografía plástica: un arte paradójico, G.Gili, Barcelona 2003.
14 Barthes, Roland, La cámara lucida: notas sobre fotografía, Paidós, Barcelona, 1990. 17 Kodak, Historia de la fotografía.

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

Redacción y análisis de textos literarios II

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: enero 2013

 

LICENCIATURA:   Diseño y Comunicación Visual                                                                    SEMESTRE: VI

MATERIA: Análisis de textos II                                         HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 2

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

OBJETIVO:

Que el alumno adquiera a través de la práctica, la óptima utilización de la lengua para expresarse con claridad y eficiencia.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Unidad I: medios de comunicación

1.1  Periódico y revista

1.2  Historieta

1.3  Audiovisual

1.4  Radio

1.5  Cine

1.6  T.V.

Unidad II: recursos y géneros literarios

 

2.1 recursos

2.1.1 Descripción

2.1.2 Narración

2.1.3 Diálogo

2.2 Géneros

2.2.1 Novela

2.2.2  Cuento

2.2.3 Ensayo

2.2.4 Teatro

Unidad III: Lenguaje articulado y lenguaje visual

 

3.1 Características e importancia

3.2 Semejanzas y diferencias

3.3 Ilustración de un texto

3.3 Redacción textual de una imagen

Unidad IV: comprensión y análisis de lecturas

4.1Lectura

4.2 Revisión de vocabulario

4.3 Localización del  tema

4.4 Ideas principales y secundarios

4.5 Síntesis

4.6 Resumen

4.7 Cuadro sinóptico

4.8 Exposición y réplica oral

El alumno:

Comprenderá la importancia de la redacción con respecto a cualquier área de estudio

Adquirirá  bases gramaticales para la correcta expresión oral y escrito en ámbito cotidiano

Conocerá y diferenciará los diversos  géneros literarios.

Definirá los fundamentos de la redacción de manera teórico-práctica que intervienen en la elaboración de textos

Analizará lecturas afines al área de estudio con el objeto de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de éstas.

Comprenderá y establecerá las diferencias y semejanzas entre el lenguaje verbal y el lenguaje visual.

Analizará lecturas afines al área de  estudio con el objetivo de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad. 

Resolución de cuestionarios guía previos al examen Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno de los diferentes géneros literarios.

Examen parcial de la unidad I.

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno en relación a los diferentes géneros literarios

Examen parcial II

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad. 

Elaboración de  análisis en torno al lenguaje verbal y visual

Examen parcial de la unidad III.

El alumno revisará diversas lecturas y analizará las mismas.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno y realización de exposiciones por parte del mismo.

Examen final.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

 

Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984

Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984

Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Enero 28     X    
2 Febrero 11     X    
3 Febrero 18     X    
4 Febrero 25     X    
6 Marzo 4     X    
7 Marzo 11     X    
9 Marzo 25     X    
12 Abril 8     X    
13 Abril 15     X    
14 Abril 22     X    
15 Abril 29     X    
16 Mayo 6     X    
17 Mayo 13     X    
18 Mayo 20     X    

 

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2012-2 20% 30%   10%   10%   30%   100%
                     

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984.    
2 Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984    
3 Greimas, algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Bargcelona.    
4 Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.    
  BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA    
5 Ducrot, Oswald, El decir y lo dicho, Paidos, Barcelona, 1986.    
 

6

Tibault, Laulan, Anne Marie, El lenguaje de la imagen, Marova, Madrid, 1973.    
7 Van dijk, Teun, Estructuras y funciones del discurso, Siglo XXI, México, 1983   .

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

 

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 21 de enero de 2012

 

LICENCIATURA:   Diseño y Comunicación Visual                                                                    SEMESTRE: VI

MATERIA: Análisis de textos II                                         HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 2

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

OBJETIVO:

Que el alumno adquiera a través de la práctica, la óptima utilización de la lengua para expresarse con claridad y eficiencia.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Unidad I: medios de comunicación

1.1  Periódico y revista

1.2  Historieta

1.3  Audiovisual

1.4  Radio

1.5  Cine

1.6  T.V.

Unidad II: recursos y géneros literarios

 

2.1 recursos

2.1.1 Descripción

2.1.2 Narración

2.1.3 Diálogo

2.2 Géneros

2.2.1 Novela

2.2.2  Cuento

2.2.3 Ensayo

2.2.4 Teatro

Unidad III: Lenguaje articulado y lenguaje visual

 

3.1 Características e importancia

3.2 Semejanzas y diferencias

3.3 Ilustración de un texto

3.3 Redacción textual de una imagen

Unidad IV: comprensión y análisis de lecturas

4.1Lectura

4.2 Revisión de vocabulario

4.3 Localización del  tema

4.4 Ideas principales y secundarios

4.5 Síntesis

4.6 Resumen

4.7 Cuadro sinóptico

4.8 Exposición y réplica oral

El alumno:

Comprenderá la importancia de la redacción con respecto a cualquier área de estudio

Adquirirá  bases gramaticales para la correcta expresión oral y escrito en ámbito cotidiano

Conocerá y diferenciará los diversos  géneros literarios.

Definirá los fundamentos de la redacción de manera teórico-práctica que intervienen en la elaboración de textos

Analizará lecturas afines al área de estudio con el objeto de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de éstas.

Comprenderá y establecerá las diferencias y semejanzas entre el lenguaje verbal y el lenguaje visual.

Analizará lecturas afines al área de  estudio con el objetivo de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis específicos para cada tema  y revisión de las mismos

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis de las mismas.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas y análisis de temas.

 

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos y medios impresos

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad. 

Resolución de cuestionarios guía previos al examen Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno de los diferentes géneros literarios.

Examen parcial de la unidad I.

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno en relación a los diferentes géneros literarios

Examen parcial II

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad. 

Elaboración de  análisis en torno al lenguaje verbal y visual

Examen parcial de la unidad III.

El alumno revisará diversas lecturas y analizará las mismas.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno y realización de exposiciones por parte del mismo.

Examen final.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias

 

Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984

Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984

Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984.

Greimas, Algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Barcelona.

Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Enero 28     X    
2 Febrero 11     X    
3 Febrero 18     X    
4 Febrero 25     X    
6 Marzo 4     X    
7 Marzo 11     X    
9 Marzo 25     X    
12 Abril 8     X    
13 Abril 15     X    
14 Abril 22     X    
15 Abril 29     X    
16 Mayo 6     X    
17 Mayo 13     X    
18 Mayo 20     X    

 

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2012-2 20% 30%   10%   10%   30%   100%
                     

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Barthes, Roland, El placer del texto, Siglo XXI , México, 1984.    
2 Block de Behar, Lisa, Una retórica del silencio, Siglo XXI, México, 1984    
3 Greimas, algirdas Julien, La semiótica del texto, ejercicios prácticos, Ed. Paidos, Bargcelona.    
4 Segre, Cesare, principios de análisis de textos literarios, Crítica , Barcelona, 1985.    
  BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA    
5 Ducrot, Oswald, El decir y lo dicho, Paidos, Barcelona, 1986.    
 

6

Tibault, Laulan, Anne Marie, El lenguaje de la imagen, Marova, Madrid, 1973.    
7 Van dijk, Teun, Estructuras y funciones del discurso, Siglo XXI, México, 1983   .

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

Gestión de la actividad profesional 2013-I (temario)

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: Julio 2012

 

LICENCIATURA:   Diseño y Comunicación Visual                                                                    SEMESTRE: IX

MATERIA:   Gestión de la actividad profesional                                      HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 4

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

OBJETIVO:

Orientar al alumno en los conocimientos específicos de la gestión profesional en el área de la administración y las técnicas de mercado de productos y servicios de la comunicación visual.

Orientar al alumno en los conocimientos básicos de leyes y reglamentos que condicionan la actividad profesional del comunicador visual.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)  
Unidad I:

Oportunidades de desarrollo para la actividad profesional.

 

1.1  Sectores y modalidades

1.2  Productos y servicios

1.3  Servicios profesionales

 

El alumno relacionará los conocimientos adquiridos en el transcurso de la licenciatura con en contexto de su actividad profesional

Delimitará la actividad profesional del comunicador visual y sus posibilidades de desarrollo

Definirá y vinculará los aspectos básicos de contabilidad, producción y manejo de recursos humanos

Reconocerá los criterios y parámetros elementales en la formación de costos y presupuestos

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Desarrollo de proyectos profesionales enfocados a esta unidad.

Apoyo visual con diapositivas

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos: Documentales de historia de la fotografía de la BBC

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.  

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Examen parcial de la unidad I.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias y a exhibiciones a diversos museos.  

 

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)

Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)

Kodak, Historia de la fotografía (17)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (15)

 
Unidad II. Mercadotecnia aplicada a los productos de la comunicación visual

 

2.1 Aplicación de técnicas de investigación de mercado

2.1.2 Encuestas

2.1.2 Entrevistas

2.1.3 Observación en sitio

2.1.4 Degustación

2.2 Estrategias de mercadotecnia

2.2.1 Venta directa

2.2.2 Medios de difusión

2.2.3 Cambaceo por referencia

2.2.4 Demostración

2.2.5 Estrategias Alternas

 Construirá un marco de referencia en torno a los mecanismos legisladores de los diferentes medios de comunicación en los que el el lic. En Diseño y comunicación visual desarrolla su actividad profesional.

Relacionará lso conocimientos adquiridos en el transcurso  de la licenciatura con el contexto legal del campo profesional

Adquirirá conocimientos básicos en torno a la propiedad intelectual

Identificará las condicionantes legales en torno a los medios televisivos

Conocerá de forma general la normatividad para la industria cinematográfica

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Apoyo con diapositivas y proyecciones con P.Point

Proyección de documentales y videos. Masters of photography, BBC

Textos varios

Complemento gráfico en el pizarrón 

El alumno realizará y entregará controles de lectura y ensayos de los temas revisados en clase.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Exposición oral por parte del alumno.

Examen parcial de la unidad II.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)

Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)

Kodak, Historia de la fotografía (17)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Fontcuberta Joan, Estética fotográfica (1)

 

—–, Fotografía conceptos y procedimientos (2)

Pollack, Peter, The Picture History of Photography (7)

Barthes, Roland, Cámara lúcida (14)

 
Unidad III:

Legislacion de registros.

3.1Normatividad para logotipos y marcas

3.1.1 Ley de invenciones y marcas

3.1.1.1 Registro de marcas

3.2 Uso obligatorio de marcas

3.2.1 Derechos y limitaciones de una marca

Unidad IV: La empresa de comunicación visual

4.1 el concepto de empresa

4.2 Procesos contables

4.2.1 Contabilidad básica

4.2.2 Costos y presupuestos

4.3 Procesos de producción

4.3.1 Ruta crítica

4.3.2 Recursos humanos

4.3.4 Recursos de capital

4.3.5 Servicios y proveedores

4.4 Ética profesional de la comunicación visual

4.5 Régimen fiscal y tributario para la actividad profesional

4.5.1 Procedimiento fiscal de la SCHP

4.3.5.2 Procedimientos tributarios del departamento de tesorería

4.6 Consideraciones legales para la contratación de servicios profesionales

  Ubicará los procedimientos legales para la realización y ubicación de anuncios y espectaculares

Conocerá de forma general la norma oficial mexicana de avisosy señales de seguridad.

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Moderación de discusiones respecto a cada tema.

Apoyo visual con diapositivas

Proyección de p.point en clase

Apoyo audiovisual: Documentales de historia de la fotografía de la BBC

Complemento gráfico en pizarrón.

Lecturas varias

El alumno realizará y entregará controles de lectura y ensayos de los temas revisados en clase.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Exposición oral por parte del alumno.

Examen parcial de la unidad III

Visita a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias y a exhibiciones a diversos museos.

Revisión online de museos

Revisión online de documentales  

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)

Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)

Kodak, Historia de la fotografía (17)

Pollack, Peter, The Picture History of Photography (7)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Baque, Dominique, Fotografía plástica: un arte paradójico (16)

 
Unidad V. La ley de imprenta

5.1 normatividad para impresos de promoción y difusión

5.2 Reglamentos sobre publicaciones y revistas ilustradas

5.2.1 Certificaciones y registros

Unidad VI Normatividad de la comunicación visual

 

6.1 Normatividad para los medios televisivos

6.2 Ley federal de la radio y televisión

6.1.2 Organismos que regulan contenidos, horarios precios y sanciones

6.2 Normatividad para la industria cinematográfica

6.2.2 Organismos reguladores de la industria cinematográfica

6.3 Normatividad para anuncios espectaculares

6.3.1 Reglamento general de establecimientos mercantiles y espectáculos públicos del distrito federal

6.3.2 Reglamento para el aprovechamiento del derecho de vía de las carreteras y zonas aledañas

6.4 norma oficial mexicana para señales y aviso de seguridad.

Unidad VII. Elementos de presentación profesional

 

7.1 Identidad profesional

7.2 Portafolio de trabajos

7.3 Currículum vitae

7.4 Estrategias de presentación formal

7.5 La propiedad intelectual del derecho de autor

7.6 Instancias oficiales de filiación reconocimiento y capacitación de personal.

  Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Moderación de discusiones respecto a cada tema.

Apoyo con diapositivas y proyecciones con P.Point

Proyección de documentales y videos.

Textos varios

Complemento gráfico en el pizarrón 

El alumno realizará ensayos de los temas revisados en clase.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Exposición oral por parte del alumno

.Examen parcial de la unidad IV.

Asistencia a conferencias

Visita a museos

Revisión online de documentales.

 Freund, Giselle, La fotografía como documento social, (3)

Scharf, Aaron, Arte y fotografía (8)

Sontag, Susan, sobre la fotografía (9)

Seltzer, Otto, Arte y fotografía (11)

Cerc, Lovis, Paul, fotografía teoría y práctica (12)

                         

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Agosto 6 X        
2 Agosto 13 X        
3 Agosto 20 X        
4 Agosto 27 X        
5 Septiembre 3 X        
6 Septiembre 10 X        
7 Septiembre 17 X        
8 Septiembre 24 X        
9 Octubre 1 X        
10 Octubre 8 X        
11 Octubre 15 X        
12 Octubre 22 X        
13 NOctubre 29 X        
14 Noviembre 5 X        
15 Noviembre 12 X        
16 Noviembre 26  X        

 

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2011-1 30% 10%   10%   10%   40   100%
                     

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Fontcuberta, Joan,  Estética fotográfica, Ed. Blume, España, 1984 7 Pollack, Peter, The Picture History of photography, H.N.Abrahams, NY.
2 Fontcuberta, Joan,  Fotografía conceptos y procedimientos, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990. 8 Schanrf, Aaron, Arte y fotografía, Alianza, Madrid, 1994
3 Freund Giselle,  La fotografía como documento social, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990. 9 Sontag, Susan, Sobre la fotografía, Ed. Sudamericana, Buenos Aires 1980.
4 Kelm, Jean Alphonse,  Historia de la fotografía,  OkiosTau, Barcelona , 125 p.   10 Sougez, Marie Loup: n, Historia de la fotografía,Cátedra, Madrid .
5 Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días, G. Gili, 1983. 11 Seltzer, Otto, arte y fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 1981.
6 Beaumont, Newhall, Masters of Photography, Ed. Park Lane, NY, 1958.    
  BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA    
12 Cerc, Lovis, Paul, , Fotografía teoría y práctica, Omega, Barcelona,  1988. 15 Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Itaca, México, 2003.
 

13

Friedman, Joseph Salomon: History of color photography , Focal Press, London    16 Baque, Dominique, La fotografía plástica: un arte paradójico, G.Gili, Barcelona 2003.
14 Barthes, Roland, La cámara lucida: notas sobre fotografía, Paidós, Barcelona, 1990. 17 Kodak, Historia de la fotografía.

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

Teoría e historia de la fotografía I (temario)

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: Junio 2012

 

LICENCIATURA:   Diseño y Comunicación Visual                                                                    SEMESTRE: V

MATERIA:   Teoría e historia de la fotografía I                                       HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3

CATEDRÁTICO: Mtra. Brenda Stella Cárdenas Barrios

 

OBJETIVO:

En este curso teórico el alumno será introducido en la comprensión de los principios y la evolución histórica de la fotografía, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta el inicio del siglo XX.  Aprenderá y conocerá los planteamientos, procesos y avances tecnológicos, así como las etapas fundamentales que dan origen a la concepción de la fotografía moderna y contemporánea.  

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)  
Unidad I: Antecedentes

       1.1El mundo griego (Platón y Aristóteles- cámara obscura)

1.2 Alhazen (cámara oscura siglo XI)

1.3 Leonardo da Vinci (cámara oscura)

1.4 Giovanni Battista Della Porta (cámara obscura)

1.5 Johan Cristopher (la cámara réflex)

1.6 Johan Schulze (sales de plata)

1.7 Siglo XVIII: el retrato silueta

El alumno conocerá los antecedentes que dieron origen a la invención de la fotografía a principios del siglo XIX, desde el mundo griego hasta principios de 1800. Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Elaboración de  controles de lectura por parte del alumno

Apoyo visual con diapositivas

Proyección de p.point en clase

Apoyo de videos: Documentales de historia de la fotografía de la BBC

Complemento gráfico en pizarrón.

Textos varios

El alumno realizará ensayos escritos de las lecturas asignadas en esta unidad.  

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Examen parcial de la unidad I.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias y a exhibiciones a diversos museos.  

 

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)

Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)

Kodak, Historia de la fotografía (17)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (15)

 
Unidad II: El desarrollo de la técnica fotográfica

           2.1Nicephore Niepce

      2.2Daguerre

      2.3Gustave  Le Gray -colodión húmedo

2.4 Henry Fox Talbot, papel salado

2.5 John William Herschell –cianotipia

2.6 Retratistas y miniaturistas

2.7 Retratistas

2.8 Los primeros fotógrafos

2.9 Félix Turnachon Nadar

2.10 David Octavius Hill

2.11 Thiers Disderi

2.12 Hampstangr y el retoque fotográfico

El alumno conocerá

diversos aspectos sobre las primeras técnicas que surgieron a partir de 1820

Establecerá   las relaciones correspondientes que dieron pie a procesos fotográficos cada vez más específicos a lo largo del siglo XIX.

Conocerá los casos específicos que serán abordados desde la perspectiva de los principales representantes de la época.  

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Apoyo con diapositivas y proyecciones con P.Point

Proyección de documentales y videos. Masters of photography, BBC

Textos varios

Complemento gráfico en el pizarrón 

El alumno realizará y entregará controles de lectura y ensayos de los temas revisados en clase.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Exposición oral por parte del alumno.

Examen parcial de la unidad II.

Visita a Museos y a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)

Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)

Kodak, Historia de la fotografía (17)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Fontcuberta Joan, Estética fotográfica (1)

 

—–, Fotografía conceptos y procedimientos (2)

Pollack, Peter, The Picture History of Photography (7)

Barthes, Roland, Cámara lúcida (14)

 
Unidad III: Pictorialismo fotográfico

      3.1 Orígenes

3.2Características

  3.3 Aportes fotográficos

  3.4 Representantes del movimiento pictorialista

3.5 Henry Peuch Robinson

 3.6 Oscar Gustave ReijlenderDe corrección

3.7 Alfred Stieglitz

  3.8 Gertrude Kâsebier

Conocerá  el movimiento pictorialista.

Identificará las causas que dieron origen a el movimiento

Entenderá el Pictorialismo como consecuencia y  movimiento precursor que dio origen a una validación de la fotografía como arte.

Conocerá casos específicos de la época.

Conocerá los movimientos antagónicos al pictorialismo, así como a sus principales representantes. 

Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Moderación de discusiones respecto a cada tema.

Apoyo visual con diapositivas

Proyección de p.point en clase

Apoyo audiovisual: Documentales de historia de la fotografía de la BBC

Complemento gráfico en pizarrón.

Lecturas varias

El alumno realizará y entregará controles de lectura y ensayos de los temas revisados en clase.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Exposición oral por parte del alumno.

Examen parcial de la unidad III

Visita a diversos recintos culturales.

Lecturas complementarias y opcionales

Asistencia a conferencias y a exhibiciones a diversos museos.

Revisión online de museos

Revisión online de documentales  

Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días (5)

Kelm, Jean Alphonse: Historia de la fotografía (4)

Kodak, Historia de la fotografía (17)

Pollack, Peter, The Picture History of Photography (7)

Sougez, Marie Loup, Historia de la fotografía.(10)

Baque, Dominique, Fotografía plástica: un arte paradójico (16)

 
Unidad IV.

Principios de la teoría fotográfica

4.1 La imagen múltiple

4.2 El tiempo detenido

4.3 La delimitación del encuadre

Analizar las posibilidades del lenguaje fotográfico así como la comprensión de diversos recursos y conceptos que dieron origen  a la fotografía moderna.  Presentación de temas y análisis de casos específicos.

Realización de lecturas específicas para cada tema  y revisión de las mismas.

Moderación de discusiones respecto a cada tema.

Apoyo con diapositivas y proyecciones con P.Point

Proyección de documentales y videos.

Textos varios

Complemento gráfico en el pizarrón 

El alumno realizará ensayos de los temas revisados en clase.

Resolución de cuestionarios guía previos al examen

Exposición oral por parte del alumno

.Examen parcial de la unidad IV.

Asistencia a conferencias

Visita a museos

Revisión online de documentales.

 Freund, Giselle, La fotografía como documento social, (3)

Scharf, Aaron, Arte y fotografía (8)

Sontag, Susan, sobre la fotografía (9)

Seltzer, Otto, Arte y fotografía (11)

Cerc, Lovis, Paul, fotografía teoría y práctica (12)

                         

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Agosto 18     X    
2 Agosto 25     X    
3 Septiembre 1     X    
4 Septiembre 8     X    
5 Septiembre 15     X    
6 Septiembre 22     X    
7 Septiembre 29     X    
8 Octubre 6     X    
9 Octubre 13     X    
10 Octubre 20     X    
11 Octubre 27     X    
12 Noviembre 3     X    
13 Noviembre 10     X    
14 Noviembre 17     X    
15 Noviembre 24     X    
16 Diciembre 1     X    

 

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2011-1 30% 10%   10%   10%   40   100%
                     

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Fontcuberta, Joan,  Estética fotográfica, Ed. Blume, España, 1984 7 Pollack, Peter, The Picture History of photography, H.N.Abrahams, NY.
2 Fontcuberta, Joan,  Fotografía conceptos y procedimientos, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990. 8 Schanrf, Aaron, Arte y fotografía, Alianza, Madrid, 1994
3 Freund Giselle,  La fotografía como documento social, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990. 9 Sontag, Susan, Sobre la fotografía, Ed. Sudamericana, Buenos Aires 1980.
4 Kelm, Jean Alphonse,  Historia de la fotografía,  OkiosTau, Barcelona , 125 p.   10 Sougez, Marie Loup: n, Historia de la fotografía,Cátedra, Madrid .
5 Beaumont, Newhall, Historia de la fotografía Desde sus orígenes hasta nuestros días, G. Gili, 1983. 11 Seltzer, Otto, arte y fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 1981.
6 Beaumont, Newhall, Masters of Photography, Ed. Park Lane, NY, 1958.    
  BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA    
12 Cerc, Lovis, Paul, , Fotografía teoría y práctica, Omega, Barcelona,  1988. 15 Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Itaca, México, 2003.
 

13

Friedman, Joseph Salomon: History of color photography , Focal Press, London    16 Baque, Dominique, La fotografía plástica: un arte paradójico, G.Gili, Barcelona 2003.
14 Barthes, Roland, La cámara lucida: notas sobre fotografía, Paidós, Barcelona, 1990. 17 Kodak, Historia de la fotografía.

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

Extraordinario “Teoría e historia de la fotografía II”

El examen de “Teoría e historia de la fotografìa II”, consta de un ensayo -rigor metodológico- en el que a partir de los textos:

1. Benjamin, Walter,  La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Itaca, México, 2003.

2. Barthes, Roland, La cámara lucida: notas sobre fotografía, Paidós, Barcelona, 1990.

Establecer la relación entre ambos textos, y analizar a partir de éstos la obra de 4 fotógrafos (as) “Contemporáneos (as)”-libre elección: 2 mexicanos(as) y dos extranjeros(as)-.

La extensión del ensayo debe ser de 8 a 15 cuartillas -más imágenes-

Incluir referencias bibliográficas, notas al pie, y pies de foto.

Arial 12 pts. Doble espacio.

El ensayo debe estar bien estructurado y ser coherente. La selección de fotógrafos , así como el corpus de imágenes elegidas deben estar  justificados y bien aterrizados a los conceptos utilizados  en base  a los textos mencionados.

 El ensayo debe entregarse en el día y la hora -en punto- asignados por la coordinación. No hay prórroga y no se aceptan exámenes enviados por correo electrónico.

Cualquier duda, mandar un correo a la dirección:

diabolicoartefrances@yahoo.com.mx

Atte:

Mtra. Brenda S. Cárdenas B.