Programa desglosado Dibujo IV 1-2013

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional de Artes Plásticas

Cuarto semestre de la Licenciatura en Artes Visuales

Dibujo IV

(asignatura obligatoria)

Imparte: ANTONIO MORALES ALDANA

4 horas de clase a la semana –           Martes 8:00 a 10:00 horas

Jueves 8:00 a 10:00 horas

PROGRAMA DE CURSO DESGLOSADO

Elaborado en Diciembre de 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLASTICAS
LICENCIATURA  EN ARTES VISUALES
PERFIL PRACTICA
ASIGNATURA DIBUJO
SEMESTRE  EN QUE SE IMPARTE CUARTO SEMESTRE
FECHA DE REALIZACIÓN DICIEMBRE 2012, M. EN A.V. ANTONIO MORALES ALDANA
OBJETIVO GENERAL
Que el estudiante conozca, experimente y fomente, a partir de diferentes materiales, una discurso personal en el dibujo tanto en su representación bidimensional como  tridimensional.

Que el estudiante monte una exposicion colectiva de dibujo la cual le genere conocimiento sobre esta disciplina y su vinculacion con la museografia.

UNIDAD 1 EXPERIMENTACION EN MATERIALES (1)
OBJETIVO ESPECÍFICO POR UNIDAD:

El estudiante conocerá algunas técnicas y materiales no convencionales al dibujo y los usara en un discurso plástico personal.

SESION HORAS SESIÓN DESGLOSE DE

TEMAS Y SUBTEMAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE CON DOCENTE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN RECURSOS DIDÁCTICOS
01 2 INTRODUCCIÓN El Docente analizará junto con los estudiantes el programa de estudio, comentará y aclarará la forma de calificar así como los términos generales de la materia y los objetivos de la misma. Aplicación del examen diagnóstico. Lectura de programa académico. Pizarrón.

Computadora.

Cañon.

02

03

2

2

EXAMEN DIAGNOSTICO

PRESENTACION Y DEBATE

Aplicación del examen diagnóstico.

Exposición y debate de indole teorico-práctico.

Revisión y análisis de conceptos teóricos sobre técnicas y materiales utilizados en el dibujo. LECTURAS Pizarrón.

Computadora.

Cañon.

Video.

04

05

2

2

TRANSFER

PRESENTACION Y DEBATE

Se les solicitará a los estudiantes

desarrollar sobre 3 cartulinas, tres diferentes composiciones apoyandose en la tecnica del transfer.

Exposición y debate de indole teorico-práctico.

Descripcion practica.

Revisión y análisis de conceptos teóricos sobre técnicas y materiales utilizados en el dibujo.

Realización de ejercicios para desarrollar su capacidad de dibujo bidimensional y tridimensional.

LECTURAS

Revisión de los ejercicios realizados por el estudiante evaluando los rubros de contenido(10%), calidad (30%), y desarrollo (50%) de las obras hechas por el estudiante.

Participacion en debate.

Materiales alusivos a la tecnica.

Pizarrón.

Computadora.

Cañon.

Video.

06

07

2

2

TRANSFER

PRESENTACION Y DEBATE

Se les solicitará a los estudiantes

desarrollar sobre 3 telas, tres diferentes composiciones apoyandose en la tecnica del transfer.

Exposición y debate de indole teorico-práctico.

Descripcion practica.

Revisión y análisis de conceptos teóricos sobre técnicas y materiales utilizados en el dibujo.

Realización de ejercicios para desarrollar su capacidad de dibujo bidimensional y tridimensional.

LECTURAS

Revisión de los ejercicios realizados por el estudiante evaluando los rubros de contenido(10%), calidad (30%), y desarrollo (50%) de las obras hechas por el estudiante.

Participacion en debate.

Materiales alusivos a la tecnica.

Pizarrón.

Computadora.

Cañon.

Video.

08 2 STENCIL Se les solicitará a los estudiantes realizar sobre diferentes soportes dos diferentes stencil basados en una tematica particular. Descripcion practica. Realización de ejercicios para desarrollar su capacidad de dibujo bidimensional y tridimensional. Revisión de los ejercicios realizados por el estudiante evaluando los rubros de contenido(10%), calidad (30%), y desarrollo (50%) de las obras hechas por el estudiante. Materiales alusivos a la tecnica.
09 2 STENCIL Se les solicitará a los estudiantes realizar sobre diferentes soportes dos diferentes stencil basados en una tematica particular. Descripcion practica. Realización de ejercicios para desarrollar su capacidad de dibujo bidimensional y tridimensional. Revisión de los ejercicios realizados por el estudiante evaluando los rubros de contenido(10%), calidad (30%), y desarrollo (50%) de las obras hechas por el estudiante. Materiales alusivos a la tecnica.
10 2 PRIMER EVALUACION PARCIAL El alumno entregara de cada tecnica de representacion grafica vista en clase, dos diferentes obras. Se evaluando los rubros de contenido(10%), calidad (30%), y desarrollo (50%) de las obras.
UNIDAD 2   EXPERIMENTACION EN MATERIALES (2)
OBJETIVO ESPECÍFICO POR UNIDAD:

El estudiante conocerá algunas técnicas y materiales no convencionales al dibujo y los usara en un discurso plástico personal.

El estudiante conocerá el perfil plástico de algunos dibujantes o ilustradores que por su aporte plástico sean destacados.

SESION HORAS SESIÓN DESGLOSE DE

TEMAS Y SUBTEMAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE CON DOCENTE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN RECURSOS DIDÁCTICOS
11

12

13

2

2

2

PRESENTACION Y DEBATE

Bocetaje Comic

Dibujo con

Grafica Digital

Exposición y debate de indole teorico-práctico.

Se les solicitará a los estudiantes realizar bocetos que ilustren su conceptualizacion de un comic.

Exposición y debate de indole teorico-práctico.

Revisión y análisis de conceptos teóricos sobre técnicas y materiales utilizados en el dibujo.

Descripcion practica.

Revisión y análisis de conceptos teóricos sobre técnicas y materiales utilizados en el dibujo digital.

LECTURAS

Realización de ejercicios para desarrollar su capacidad de dibujo bidimensional y tridimensional.

LECTURAS

Participacion en debate.

Revisión de los ejercicios realizados por el estudiante evaluando los rubros de contenido(10%), calidad (30%), y desarrollo (50%) de las obras hechas por el estudiante.

Participacion en debate.

Pizarrón.

Computadora.

Cañon.

Video.

Pizarrón.

Computadora.

Cañon.

Video.

15

16

17

2

2

2

Entrega Comic

Dibujo con

Grafica Digital

Bocetaje Stopmotion

Exposición y debate de indole teorico-práctico.

Exposición y debate de indole teorico-práctico.

Se les solicitará a los estudiantes realizar bocetos que ilustren su conceptualizacion de un stopmotion.

Revisión y análisis de trabajos entregados por alumnos.

Revisión y análisis de conceptos teóricos sobre autores emblematicos en el dibujo.

Descripcion practica.

LECTURAS.

Realización de ejercicios para desarrollar su capacidad de dibujo bidimensional y tridimensional.

Revisión de los ejercicios realizados por el estudiante evaluando los rubros de contenido(10%), calidad (30%), y desarrollo (50%) de las obras hechas por el estudiante.

Participacion en debate.

Revisión de los ejercicios realizados por el estudiante evaluando los rubros de contenido(10%), calidad (30%), y desarrollo (50%) de las obras hechas por el estudiante.

Pizarrón.

Computadora.

Cañon.

18

19

2

2

PRESENTACION Y DEBATE

Entrega Stopmotion

Exposición y debate de indole teorico-práctico.

Exposición y debate de indole teorico-práctico.

Revisión y análisis de conceptos teóricos sobre autores emblematicos en el dibujo.

Revisión y análisis de trabajos entregados por alumnos.

LECTURAS. Participacion en debate.

Revisión de los ejercicios realizados por el estudiante evaluando los rubros de contenido(10%), calidad (30%), y desarrollo (50%) de las obras hechas por el estudiante.

Pizarrón.

Computadora.

Cañon.

20

21

2

2

Papel hecho a mano

Papel hecho a mano

Cada alumno realizará tres diferentes papeles hechos a mano.

Cada alumno realizará tres diferentes papeles hechos a mano.

Descripcion practica.

Descripcion practica.

LECTURAS.

LECTURAS.

Revisión de los ejercicios realizados por el estudiante evaluando los rubros de contenido(10%), calidad (30%), y desarrollo (50%) de las obras hechas por el estudiante.

Revisión de los ejercicios realizados por el estudiante evaluando los rubros de contenido(10%), calidad (30%), y desarrollo (50%) de las obras hechas por el estudiante.

22 2 SEGUNDA EVALUACION PARCIAL Entrega de los trabajos hechos durante el II parcial.
UNIDAD 3   EXPERIMENTACION EN MATERIALES (3)
OBJETIVO ESPECÍFICO POR UNIDAD:

El estudiante conocerá metodologia propia a la museografia para realizar colectivamente una exposicion que difunda su obra de dibujo.

SESIÓN HORASSESIÓN DESGLOSE DE

TEMAS Y SUBTEMAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE CON DOCENTE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN RECURSOS DIDÁCTICOS
23

24

25

2

2

2

MUSEOGRAFIA (1)

MUSEOGRAFIA (2)

MUSEOGRAFIA (3)

DESCRIPCION TEORICA DEL CONCEPTO CURADURIA Y DIFUSION EN LA MUSEOGRAFIA.

DESCRIPCION TEORICA DEL CONCEPTO IDENTIDAD GRAFICA Y ADMINISTRACION EN LA MUSEOGRAFIA.

DESCRIPCION TEORICA DEL CONCEPTO PLANEACION MUSEOGRAFICA EN LA MUSEOGRAFIA.

Revisión y análisis de conceptos teóricos alusivos al tema.

Revisión y análisis de conceptos teóricos alusivos al tema.

Revisión y análisis de conceptos teóricos alusivos al tema.

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

Participacion en debate.

Participacion en debate.

Participacion en debate.

Pizarrón.

Computadora.

Cañon.

Pizarrón.

Computadora.

Cañon.

Pizarrón.

Computadora.

Cañon.

26

27

28

2

2

2

ENTREGA OBRA

CURADURIA

PROYECTO EXPO

DESCRIPCION TEORICA DEL CONCEPTO CURADURIA EN LA MUSEOGRAFIA. Revisión y análisis de trabajos entregados por alumnos.

Revisión y análisis de conceptos teóricos alusivos al tema.

ASESORIAS POR COMISION

LECTURAS

TRABAJOS POR COMISION

Revisión de los ejercicios realizados por el estudiante evaluando los rubros de contenido(10%), calidad (30%), y desarrollo (50%) de las obras hechas por el estudiante.

Participacion en debate.

PRODUCTOS POR COMISION

Pizarrón.

Computadora.

Cañon.

29

30

31

2

2

2

PROYECTO EXPO

PROYECTO EXPO

PROYECTO EXPO

ASESORIAS POR COMISION

ASESORIAS POR COMISION

ASESORIAS POR COMISION

TRABAJOS POR COMISION

TRABAJOS POR COMISION

TRABAJOS POR COMISION

PRODUCTOS POR COMISION

PRODUCTOS POR COMISION

PRODUCTOS POR COMISION

32 2 TERCERA EVALUACION PARCIAL INAUGURACION DE EXPOSICION COLECTIVA

BIBLIOGRAFIA

1 ARNHEIM, R. (1980). Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Forma

2 ARNHEIM, R. (1984). El poder del centro. Madrid: Alianza Forma.

3 BERGER, J. (1980). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.

4 COHEN, J. (1979). Sensación y percepción visuales. México: Trillas.

5 CORRADO, M. (1995). Las técnicas artísticas. Madrid: Cátedra.

6 DAUCHER, H. (1978). Visión artística y visión racionalizada. Barcelona: Gustavo Gili.

7 DE GRANDIS, J. (1985). Teoría y uso del color. Madrid: Cátedra.

8 DONDIS, D. (1976). La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili S.A.

9 EDWARDS, B. (1984). Aprender a dibujar. Barcelona: Gustavo Gili S.A.

10 FONT, D. (1981). El poder de la imagen. Barcelona: Salvat Temas Clave.

11 GHYCA, M.C. (1979). Estética de las proporciones en la naturaleza y en el arte. Buenos Aires: Poseidón.

12 GOMBRICH, E. (1980). El sentido del orden. Barcelona: Gustavo Gili S.A.

13 GOMBRICH, E. (1979). Historia del Arte. Madrid:Alianza.

14 KANDINSKY, W. (1982). De lo espiritual en el arte. Barcelona: Barral.

15 KANDINSKY, W. (1971). Punto y línea sobre el plano. Barcelona: Barral.

16 LAMBERT, S. (1984). El Dibujo. Técnica y utilidad. Madrid: Blume.

17 LOPEZ CHUHURRA, O. (1975). La estética de los elementos plásticos. Barcelona: Labor.

18 MAYER, R. (1993). Materiales y técnicas del arte. Madrid:Tursen. Hermann Blume.

19 ROCK, I. (1985). La percepción. Barcelona: Labor Biblioteca Scientific American.

20 VARLEY, H. y otros (1980). El gran libro del color. Madrid: Blume.

21 WILLIAMS, C. (1984). Los orígenes de la forma. Barcelona: Gustavo Gili S.A.

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional de Artes Plásticas

Cuarto semestre de la Licenciatura en Artes Visuales

Dibujo IV

(asignatura obligatoria)

Imparte: ANTONIO MORALES ALDANA

4 horas de clase a la semana –           Martes 8:00 a 10:00 horas

Jueves 8:00 a 10:00 horas

PROGRAMA DE CURSO DESGLOSADO

Elaborado en Diciembre de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *