15 thoughts on “Lectura Morfologia I / 12-08-2011

  1. Antonio González González

    Interesante la forma de la autora, Nora Pereyra, de darle comienzo y cabida a su “reflexión” al no complicar su análisis con definiciones rebuscadas y que muchas veces quedan mucho que desear. Realmente se agradece a lo largo de la lectura.

    Pero entrando en materia. Me parece interesante un primer punto donde habla de la “forma como instrumento para pensar en forma”; tal vez suene un poco redundante pero con una legitimidad absoluta. El hombre no puede concebir su mundo de la nada, siempre esta fundamentado en la naturaleza y en sus formas, las cuales aparecen repetidamente como inspiración y base de todo lo creado; es decir concebimos “formas” a partir del conocimiento de la naturaleza y si “formas” que es lo único real, constante y que existe sin nuestra intervención.

    Otro aspecto interesante es el como aborda la importancia que tiene la “utilidad de las formas” sobre toda corriente; agregando que no siempre la utilidad tiene que ir ligada a cumplir una función principal, al contrario, puede cubrir más de una necesidad y no siempre dando prioridad a su función principal. Rescatando en gran medida la definicón que tenemos de Diseño hoy en día y aplicandola a muchas corrientes donde prima la estética de los objetos sobre las funciones primarias.

    Un tercer punto de importancia, y que viene a ser el fundamento de la materia. “El estudio de la forma y su representación esta [en] desvelar su estructura como razón de ser, de conocimiento, factor ordenador y de sentido”; es decir el conocer la forma es encontrar las constantes, darle lógica y encontrar los fines de estas y no solo eso, si no tambien los modos en los que nosotros mismos nos relacionamos con las formas y creando nuevas categorías, maneras de entender a la forma y de manipularlas..

    Por último creo que la autora cierra de una manera muy acertada para poder entender la realidad actual de la profesión, donde menciona que los cambios tecnológicos y los nuevos medios de percibir a la forma deben de obligarnos a enternder nuevos lenguajes y caracteristicas que puedan definir y permitirnos manipular a la forma en estas nuevas maneras de percibir la realidad.

    Reply
    1. Liliana Villagómez Martínez

      Escriba su comentario aqui…Bueno… la verdad es que para hacerle comentario al escrito de Nora Pereyra sufri un poco, lo empecé a leer la primera vez, avancé lento porque no atrapó mi atención y me aburrian sus redundantes adjetivaciones que no hacian mas que mi cabeza diera vueltas igual que la suya lo hizo seguramente en el momento en el que escribía aquello, subrayé las ideas que me parecieron interesantes pero suspendí mi lectura y la olvide como por una semana; semana durante la cual mi maquina tuvo un crack y perdí mis subrayadeces ¬¬ damn… asi que comenzé de nuevo.
      Esta segunda vez me pareció mas interesante y menos tediosa que la primera, yeiii!!! y es que despues de todo.. a quien le interesa la forma? la forma en sí? no lo que representa ni lo que simboliza para nosotros; en sí.
      Segun N.Pereyra, la valoración y la misma vigencia de la forma están ligadas a la misma funcionalidad, es decir, que sin funcionalidad útil no se alcanzaba ningún tipo de apreciación.
      Recordé entonces, la teoría para la creatividad que habla acerca del “enfoque bionico” y que recalca justamente esto, observar y encontrar en la misma naturaleza forma o estructuras que transformadas a algun objeto industrial pudieran sernos muy utiles para realizar diferentes tareas, un objeto tan comun como una cangurera o un par de aletas que son análogas a formas de la naturaleza son debidamente observadas, visualizadas y dispuestas activamente.
      Hablando de visualización estoy de acuerdo con la autora al decir que responde a n sentido cultural y corresponde a un tiempo específico: “Zeitgeist” (aprendí este concepto con la lectura, está interesante, según nació en el romanticismo…).
      Por ultimo quisiera rescatar algo del texto que dice que como buenos diseñadores estamos casi obligados a percibir las cosas de una manera distinta por lo que reflexionar acerca de que lo que se regula en el espacio vacio se da forma a partir de “ello” mismo o el espacio no vacio es regulador de la forma que no existe en sí?… creo que ya es tarde, 8 minutos para entregar mi tarea.
      Morfología. Morfosofía.

      Reply
  2. Marco Antonio Castro Arellano

    “Y la ‘mejor forma’ es la que responde óptimamente a la función”.

    Es el punto que aloja mi opiniòn en un primer aspecto, porque a partir de ello la autora extiende su òptica sobre la forma, su representaciòn y concepciòn. Intuitivamente podrìa decir que la autora no se equivocarìa al decir que la forma es y debe ser en un primer aspecto, funcional y ello me permito afirmarlo ya que alguna vez he estado en contacto con el dicho: “la necesidad define el método o medio de soluciòn”, y llevàndolo al aspecto gràfico se diria “la funciòn define la forma”; sin duda, es un aspecto que considero de vital importancia tanto en la pràctica y estudio profesional de la comunicaciòn visual, como en la vida misma.
    Las herramientas que podria decirse resultan ser instrumentos de suma obviedad o formas demasiado básicas, tales como el plano inclinado, la palanca, hasta un desarmador, encuentran su nacimiento en la NECESIDAD de los seres que los inventaron, obviamente teniendo un mètodo creativo (como un diseñador).
    Y encuentro curioso el asunto que a mi entender la autora ejemplificaba, la funciòn puede definir a la forma, pero a su vez la forma le da un valor a la funciòn y a lo que se sustenta en la vida real, osea la funciòn define la forma y la forma le da una de tantas respuestas a la misma, la ordena y crea un sistema de vida.
    Sin duda nuestro verdadero valor como diseñadores y específicamente comunicadores “especializados” u orientados en sistemas físicos y volumétricos (que es practicamente estar “casado” con la forma y llevarla por una relaciòn tormentosa de representaciòn bidimensional hasta el altar en su producciòn material o física), radica en buscar nuevas formas de representaciòn, un valor que la autora cita textualmente, nos toca trabajar con lo diferente dar nuevas respuestas a lo entendido o sobreentendido, la naturaleza trabaja con infinidad de formas,en entendido, los seres humanos somos una de ellas.
    Y el aspecto que me pareciò más importante de toda lectura fue la palabra abstracciòn, cuya definiciòn nos dice que es un acto mental en el que se aisla conceptualmente un objeto o una propiedad de un objeto, y creo que es un tema tan elemental y necesario para nosostros estudiantes de diseño como la suma y la resta en la primaria, aprender a observar, aislar (diseccionar formas generales) y crear. Y entonces la pregunta que considero muy importante es: ¿y cómo el diseñador llega a crear una forma? ¿cómo se crea la forma?, pues la respuesta que segùn mis criterios y el sentido común diria serìa: buscándola… ¿en donde? en la naturaleza… para ello mucha filosofìa, Platòn o aristòteles, la naturaleza es perfecta y conserva todas las formas, etc… el trabajo es buscarlas (especialmente debajo de las piedras) y darles una òptica y funciòn totalmente nueva. Obviamente siempre hay líneamientos especìficos que cada autor/diseñador o idealista tiene para llegar a su “obra maestra”, pero considero importante este aspecto. Me pareciò interesante la lectura creo que hay muchos puntos que se pueden extender pero es un comentario y citando: “es sòlo un acto”, y el acto, algo corto, pero nos ayuda a desenvolver la madeja de conocimientos que se pueden obtener.

    Reply
  3. Diego Herrera Gómez

    La forma no es nada sin la naturaleza, al menos en mi punto de vista, ya que es en base a lo que percibimos, a lo que tenemos a nuestro alrededor, a lo que nos ofrece la naturaleza y a la manera en que lo utilizamos que podemos determinar funciones y de ello buscar síntesis que nos permitan abstraerlo en formas.

    La forma es un ente en constante movimiento pero no deja de ser forma, solo se adapta a un contexto y a una sociedad que va cambiando o modificando sus necesidades. A estas nuevas necesidades se les suman las evoluciones en el conocimiento, la tecnología, las nuevas ideologías y la competencia, que hacen que la forma siga cumpliendo con una función pero, (y como lo dice Nora Pereyra), algunas veces puede cambiar la percepción y confundir y malinterpretar esta en base a la apariencia.

    La tecnología le agrega a la forma la capacidad de reinventarse, de adaptarse, si antes usábamos para su realización herramientas manuales que las hacían imperfectas, hoy podemos, con la tecnología, alcanzar una perfección y un perfil de mayor realidad y calidad aunque con ello se pierda el carácter artesanal y quizá un poco el conceptual.

    En la actualidad tenemos formas que nos permiten relacionarnos con nuestro entorno de una manera más sencilla, sin complejidades y esto a la vez nos hace involucrarnos menos con nuestro entorno, tener una relación solo de satisfacción inmediata, de trato indirecto, con limitaciones de caracteres, limitando el diálogo amplio y sin profundidad.

    Reply
  4. Karla Ortiz

    Me parecio muy interesante esta lectura y como es que la autora nos describe a la forma, que no es fija y q es como un fluir constante, con momentos congelados de las representaciones.
    “La forma como instrumento para pensar la forma … Pensar la forma primero para poder pensar la forma de algo. Incertidumbre y certezas momentáneas.” Es demasiado interesante en como la utora Nora Pereyra, una forma un tanto repetitiva pero muy acertada de describir a la forma.
    Por otra parte en la lectura nos menciona que sin la forma no seria posible distiguir nuestro entorno ni nuestro mundo, y creo que es muy acertado, ya que todo lo que nos rodea es forma, todo tiene forma.

    “La forma definida por una función matemática resulta en una forma “concreta
    para ser tocada” y de esto saben no solo los matemáticos e ingenieros sino
    también los diseñadores.”. Pero es muy importante mencionar que en el diseño no solo la forma es importante, si no tambien la funcion. De esta forma el diseño o “forma” permanece en una sociedad ya que al ser funcional, es decir al cumplir o cubrir una necesidad inmediata, se le otorga un valor simbolico ya sea cultural, social o politico.

    Creo que esta parte es mucho muyy interesante “La representación hace posible traer al plano de lo visible, de la existencia, lo que tenemos en mente, las ideas que toman forma. Y hace posible su materialización. Lo hacemos mediante las instancias intermedias que definen un proyecto y a través del dibujo. Nos permite prefigurar, hacer concreto lo que no existe.” Y es que en realidad a esto es a lo que nos dedicamos como diseñadores, a prefigurar, es muy importante visualizar una idea, hacerla real, darle FORMA a nuestras ideas, ilustrarlas, para de esta manera satisfacer una necesidad, resolver un problema o dicho de otra forma, diseñar.

    😀

    Reply
  5. Amanda Marín López

    “La forma no es fija” la observación que da la autora es concreto y el cual estoy de acuerdo porque la forma siempre va cambiando ya que esta refleja el ámbito cultural, social e histórico en la cual un país o grupo de individuos están viviendo y con ello pueden expresar su ideología o percepción. Pero es sobre todo el medio en el cual se produce y reproduce dicha forma, ya que a lo largo del tiempo una forma se puede ver en diferentes representaciones y expresiones por lo cual siempre cambia y por lo tanto con ella la percepción y abstracción de ver y entender una forma. En muestra actualidad hablando de diseño grafico, el medio de producción masivo es la computadora, por lo cual se obtienen formas digitales para web o impresos y en los impresos interviene micho el medio en que vas a imprimir una forma.
    Siempre se van retomando formas y en estas se pueden trabajar e influir para INNOVAR y así mismo estamos trabajando la forma para hacer una forma.
    Es cierto que para crear una forma es necesario pensar en una, imaginar y visualizarla, para a si posteriormente trabajar en ella en una realización bi y tridimensional. Por lo cual todo lo que está en nuestro mundo, la percepción que le damos y la realización solo es una copia, un intento de realizar lo que en nuestra mente esta y tratamos que sea lo mejor posible igual o a si mismo mejorarla.

    Reply
  6. Karla Hinojosa García

    La forma debe ser entendida en toda su extensión y me parece una manera muy inteligente, el definirla desde lo más básico y familiar para todos; como lo es la forma-manera en que hacemos algo y esto es un punto de partida bastante interesante ya que la autora nos va introduciendo poco a poco en la totalidad de está; explicándonos por qué la forma esta en todo nuestro alrededor partiendo de la naturaleza. En nuestro caso la forma se convierte en la unidad básica del diseño ya que esta puede ser definida en su totalidad para satisfacer una función aplicando los valores que sean necesarios para este fin. Y por lo tanto es necesario para nosotros el absoluto manejo de las formas y sus aplicaciones.

    Reply
  7. Denys González Córdova

    En primer instancia doy una felicitación a Nora Pereyra por que en unas cuartillas hizo relevancia de aspectos importantes sobre el diseño.

    Citaré parte de un párrafo para argumentar mi opinión:

    ” Se trata de adecuarse eficientemente a la función.”

    Primero nos encontramos con la naturaleza, coincido con Nora en que nos basamos en formas de la naturaleza, para crear y transformar un diseño dentro de nuestro entorno pues es lo que vemos, con lo que vivimos, tocamos, comemos, etc , y es donde aterrizamos en la frase : La forma crea la forma, por ejemplo, los ojos de las moscas tienen la forma de un éxagono( claro, observándolo con microscopio), y así todo se desencadena en un sin fin de formas perfectas y es de aquí en donde seleccionamos, juntamos, cortamos y hacemos de ellas una idea palpable, visible, que responderá a la función asignada.

    También la connotación que puede determinar asociando la realidad con el concepto forma: una forma con lineas curvas que nos denominan algo agradable, no nocivo, dinámico (como la práctica que hicimos en clase) o las formas puntiagudas que denotan agresividad, esto se refleja en la naturaleza ( un cactus-espinas- peligro).

    Y la parte en la cual estoy de acuerdo es en cuanto a ala tecnología, no cabe duda que es una herramienta para ampliar y mejorar la percepción visual de la forma, incluyendo audio y video. Hoy en día todo es tecnología, ipods, “laps”, telecomunicaciones, web ¡WEB! pues es a lo que nos enfrentamos; y que mejor que estar bien preparados para el campo de guerra, sin olvidar, que una fotografía no es buena por ser tomada por una cámara carisma,sino que esta ya fue tomada antes del “clic”por el artista.

    Les dejo un link de un video acerca de la naturaleza y sus formas, si ya lo vieron compartanlo . Muy bueno

    http://www.youtube.com/watch?v=YCG6or7sZgA

    Reply
  8. Karla Sabina Macedo Olvera

    Escriba su comentario aqui…Resulta asombroso saber de cuantas perspectivas se puede considerar el concepto FORMA, como menciona la autora “las formas de la forma” pero aun mas percibir cómo estamos ligados a ella, me gusta la manera de reflexión en donde señala que la forma no es fija, sino que es un fluir constante con momentos congelados, pues es parte básica para la representación, claro que hay diversas concepciones para su determinación.

    Un aspecto que me parece importante rescatar es la relación que tiene el espacio con la forma, pues el espacio puede considerarse una serie sin fin de puntos ( algo intangible) y de alguna manera la forma también, aunque viéndolo desde un punto matemático debe ser concreta en su espacio y sus dimensiones: punto, línea, área y volumen.

    Otro punto es la relación: forma > función > estilo > apariencia; ya que estamos en un entorno completamente lleno de formas es valioso saber la descripción de la idea, tanto en calidad como en cantidad en donde las posibilidades de expresión suelen manifestarse en diversas áreas (ejecución, percepción, significación) para que de esta manera no se confunda el valor simbólico.

    Creo que el propósito principal de la forma es la representación y puede ser por medio de la figura, en la cual se puede abstraer, para llegar a ese punto de abstracción debemos saber con claridad la estructura de la forma ya que es el proceso para llegar a ella.
    forma > figura > abstracción > representación > valor simbólico (funcional)

    Reply
  9. Victor Manuel Gonzalez Juarez

    Existe una dependencia absoluta Forma-Diseño

    El hombre toma de la naturaleza formas para posteriormente diseñar
    Si no existe un referente de la forma esta no es perceptible
    Las formas se adaptan a los cambios, al contexto y al uso; abecés cambian la apariencia estética de la forma aunque su función sigue siendo la misma.

    El texto toca mucho el tema del funcionalismo ya que hace mucha referencia del diseño-funcional, pues dice que forma y función están ligadas, lo que más me extraña en eso es que no menciona casi, que el diseño debe ser útil y sería bueno que hiciese mas hincapié en eso. Un punto importante es que representamos según percibimos, esto quiere decir que tal vez estemos limitados (fisiológicamente hablando) en cuanto a nuestro nivel de reprenstación de un algo, ya que los niveles sensoriales y los sentidos de una persona varían y pueden tener mas o menor desarrollo en estos.

    En general es la lectura te hace reflexionar, ya que se tocan temas filosóficos que realmente no van a tener una respuesta absoluta y concisa, como lo son la forma, el vacío o la estética

    Reply
  10. Ricardo Antonio Trejo Victoria

    Lo que fundamentalmente comprendí de la lectura es que las formas son la base del diseño, y como menciona la autora, estas deben tener un sentido y una razón de ser, pero podemos entenderlas desde diversos puntos de vista ya sean estéticos, ideológicos, etc.; es decir, como seres creativos abstraemos las formas de la naturaleza y de nuestro alrededor y las representamos según nuestra percepción dándole una nueva designación para que la forma cumpla con una función específica. En esta parte entra nuestro trabajo como diseñadores, en pensar la forma como función y como diseño para satisfacer ciertas necesidades. Como se ha observado a través de las épocas, las representaciones cambian pero conservan una función concreta obtenida por medio de la forma.

    Reply
  11. Arely Cruz Rayón

    Dentro de la lectura , la parte que llamo mas mi atencion es en la que la autora dice que las formas con las que convivimos a diario en un gran sentido estan determinadas por nuestra cultura y se me hace relevante dado que vivimos en un mundo dominado por las formas, en que en gran cantidad cumplen su labor estetica y funcional .En mi opinion las formas , incluso aquellas que parecen cumplir mas con un sentido estetico que funcional, terminan siendo funcionales simplemente por lograr el objetivo de vender (hablando de productos), hoy en dia los humanos nos hemos adaptado a las formas y construido sobre ello un estilo de vida y si bien estan construidas en base a facilitar su uso, han marcado una pauta importante en el desarrolllo del hombre y una huella en la historia, dado que la formas permanecen en constante cambio a la par del contexto social siendo un elemento siempre funcional y comunicativo.

    Reply
  12. Julieta López Alvarado

    Me parece importante el comentario que hizo la autora acerca de la ideas que toman “forma”. Como hemos estado comentando en clase, lo que vemos de las cosas no es realmente la forma, sino la figura, la cual está ligada a muchos factores subjetivos. Sin embargo, sin la forma no habría manera de “materializar” ideas y transmitirlas.
    También, aunque no da un concepto definido de lo que es la forma, ya que no lo hay en realidad y puede éste abordarse desde distintos puntos de vista, es interesante la forma en que lo aborda para que sean fácilmente entendibles para el público en general y más comprensible aún para quienes están ya metidos en el tema.

    Reply
  13. Lorena Beristain Reyes

    Tener y comprender el concepto de forma es al mismo tiempo, comprender y saber observar lo que nos rodea dentro del mundo tangible, y de alguna manera el intangible ya que de allí surgen las ideas para construir formas, figuras e imágenes.

    Las formas en la naturaleza se adaptan a los cambios. Adaptarse para
    permanecer. Se trata de adecuarse eficientemente a la función.
    Esta manera de permanecer no sólo se atribuye a la naturaleza sino también a dentro de nuestra rama, el diseño, la forma es un concepto básico para comprender nuestras actividades y observar que creamos y hacia donde nos dirigimos, puedo incluir aquí la frase Adaptarse para permanecer relacionándolo con la manera en que nos miran los matemáticos, ingenieros, arquitectos, en fin, la gente común que toman al diseño como algo informal y sin estudio y no como lo que realmente es y los diseñadores lo conocemos, el diseño resuelve las ideas intangibles en formas concretas para ser tocadas, teniendo en ellas una función definida que responde a una situación, contexto, a una realidad y una cierta circunstancia.

    El espacio es el lugar de las representaciones. Y éste, el espacio, nos da mil posibilidades de representar y crear todo aquello que tenga una funcionalidad para cualquier evento y necesidad. Para nosotros los diseñadores, el espacio puede llegar a ser infinito pero a veces se presentan problemas que es necesario evitar o eliminar para lgrar un resultado óptimo de nuestra aplicación.

    Reply
  14. Liliana Villagómez Martínez

    Bueno… la verdad es que para hacerle comentario al escrito de Nora Pereyra sufri un poco, lo empecé a leer la primera vez, avancé lento porque no atrapó mi atención y me aburrian sus redundantes adjetivaciones que no hacian mas que mi cabeza diera vueltas igual que la suya lo hizo seguramente en el momento en el que escribía aquello, subrayé las ideas que me parecieron interesantes pero suspendí mi lectura y la olvide como por una semana; semana durante la cual mi maquina tuvo un crack y perdí mis subrayadeces ¬¬ damn… asi que comenzé de nuevo.
    Esta segunda vez me pareció mas interesante y menos tediosa que la primera, yeiii!!! y es que despues de todo.. a quien le interesa la forma? la forma en sí? no lo que representa ni lo que simboliza para nosotros; en sí.
    Segun N.Pereyra, la valoración y la misma vigencia de la forma están ligadas a la misma funcionalidad, es decir, que sin funcionalidad útil no se alcanzaba ningún tipo de apreciación.
    Recordé entonces, la teoría para la creatividad que habla acerca del “enfoque bionico” y que recalca justamente esto, observar y encontrar en la misma naturaleza forma o estructuras que transformadas a algun objeto industrial pudieran sernos muy utiles para realizar diferentes tareas, un objeto tan comun como una cangurera o un par de aletas que son análogas a formas de la naturaleza son debidamente observadas, visualizadas y dispuestas activamente.

    Hablando de visualización estoy de acuerdo con la autora al decir que responde a n sentido cultural y corresponde a un tiempo específico: “Zeitgeist” (aprendí este concepto con la lectura, está interesante, según nació en el romanticismo…).

    Por ultimo quisiera rescatar algo del texto que dice que como buenos diseñadores estamos casi obligados a percibir las cosas de una manera distinta por lo que reflexionar acerca de que lo que se regula en el espacio vacio se da forma a partir de “ello” mismo o el espacio no vacio es regulador de la forma que no existe en sí?… creo que ya es tarde, 8 minutos para entregar mi tarea.

    Morfología. Morfosofía.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *