14 thoughts on “Definiciones Diseño (Gpo 1008)

  1. Janice Rodriguez Luis

    ¿Qué es el diseño?

    Si el diseño hubiera considerado ser utilizado de forma responsable, debería ser el yunque crucial sobre el que el entorno humano, con todos sus detalles, se modela y construye para la mejora y el deleite de todos. El diseño afecta a todas las personas, en todos los detalles de lo que hacemos cada día, por ejemplo en la iluminación inadecuada, las máquinas disfuncionales o la información mal empleada, creando así tensiones y problemas. Existe una extensa gama de prácticas incluidas bajo la rúbrica del diseño, como diseño de artesanía, diseño industrial, diseño publicitario, diseño de ingeniería, diseño de producto, diseño gráfico, diseño de moda y diseño multimedia. El diseño se ha dividido en numerosas especializaciones sin ningún concepto global de organización, por lo que cualquiera puede apropiarse del derecho a practicarlo. Podemos definirlo como la capacidad humana para dar formas y sin precedentes en la naturaleza a nuestro entorno, para servir a nuestras necesidades y dar sentido a nuestras vidas. Es la práctica y la actividad de crear formas. Las formas o estructuras del mundo inmediato que habitamos son resultado del diseño humano, el cual nos ha permitido construir nuestro hábitat en formas únicas, sin lo cual seriamos incapaces de distinguir la civilización de la naturaleza.
    Bibliografía:

    Heskett, John: Diseño en la Vida Cotidiana. México, Editorial Gustavo Gili, 2005, 1ª ed., 216 páginas.

    Reply
  2. Abril Guadalupe Manzanarez Colín

    El diseño es el medio por el que ordenamos nuestro entorno, remodelando los materiales naturales para satisfacer nuestras necesidades y lograr nuestros propósitos. Surge en la zona intermedia entre la humanidad y el entorno natural y expresa las intenciones, deseos y esperanzas humanas. La evolución de la raza humana dependió de nuestra capacidad para desarrollar modos adecuados de relación con el entorno. Nuestro cerebro desarrollo una inteligencia especial que nos permita planificar y aplicar técnicas para afrontar retos específicos planteados por el mundo natural.

    Bibliografia: Rawson Philip, “Diseño”, Nerea, Madrid, 1990, pág.:10.

    Reply
  3. Adan Alonso

    El diseño es, un proceso de creación visual con un proposito. El diseño cubre exigencias prácticas. Una unidad de diseño gráfico debe ser colocado frente a los ojos del público y transportar un mensaje prefijado.
    Un buen diseño es la mejor expresión visual de “algo”, ya sea esto un mensaje o un producto. Su creación no debe ser solo estética, sino también funcional, mientras refleja o guía el gusto de su epoca. Wuicius Wong. “Fundamentos del Diseño”. ed. Gustavo Gili. México 1995.

    Diseño: DEFINICION POR LA RAE
    2. m. Proyecto, plan que configura algo. Diseño urbanístico.
    3. m. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial.
    4. m. Forma de cada uno de estos objetos. El diseño de esta silla es de inspiración modernista.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=dise%C3%B1o

    Reply
  4. Tania Fabiola Guerrero Peralta

    Su condicion de diseño exige que se sirva de guia seguro para la elaboracion total de un producto de la industria; en esto se distingue esencialmente un diseño de un dibujo o de una pintura. Estos son realizados por un artista obedeciendo a su inspiracion, sin pensar en su posible reproduccion grafica y en los problemas que pueden acarrear; en cambio el diseñador necesariamente debe añadir a su preparacion artistica el conocimiento tecnico de los materiales y procedimientos de la elaboracion para que el impreso se realice integramente y sin dificultad. Por tanto tiene que considerar todos los aspectos; el artistico, el etnico, el economico, el comercial y el funcional.
    Diccionario Enciclopedico de las Artes
    Edicion Don Bosco Barcelona 1981

    Reply
  5. Iliana Rodríguez

    En un principio, el diseño gráfico aparece con el principio de aplicar el arte a la industria a través de la tipografía. (…)El diseñador necesariamente debe añadir a su preparación artística el conocimiento técnico de los materiales y procedimientos de elaboración. Tiene que considerar todos los aspectos: el artístico, el técnico, el económico, el comercial y el funcional.

    Diccionario enciclopédico de las artes e industrias gráficas.
    E. Martín y L. Tapiz.
    Ediciones Don Bosco, Barcelona, 1981.

    El diseño gráfico es una forma de mejorar la sociedad a través de una comunicación efectiva que hace que resulte fácil entender y utilizas cosas complicadas. El diseño puede persuadir e influir en la opinión pública, también puede instruir a la gente(…)Comunica ideas complejas de una forma sencilla y atractiva a través de un diseño inteligente e intelectualmente sugerente.

    El diseñador gráfico. Entender el diseño gráfico y la comunicación visual.
    Ryan Hembree
    Ed. Blume, 2008.

    Reply
  6. Itel Reyes Espinosa

    Arte aplicado a la investigación de formas y colores de los objetos buscando tanto la funcionalidad como la estética en base de la comodidad y en relación con los aires de su tiempo. Dibujo para creación de vestuario, muebles, envases, etc.
    Es un proceso de creación visual creado con un propósito.
    El diseño es el diseño para el diseño.

    Reply
  7. Itzel Reyes Espinosa

    ETIENNE, Souriau. Diccionario Akal de Estética. 2° edición, editoriales Akal 1998 p. 240

    Reply
  8. Itel Reyes Espinosa

    Arte aplicado a la investigación de formas y colores de los objetos buscando tanto la funcionalidad como la estética en base de la comodidad y en relación con los aires de su tiempo. Dibujo para creación de vestuario, muebles, envases, etc.
    Es un proceso de creación visual creado con un propósito.
    El diseño es el diseño para el diseño.

    ETIENNE, Souriau. Diccionario Akal de Estética. 2° edición, editoriales Akal 1998 p. 240

    Reply
  9. JESSICA OJEDA A.

    Escriba su comentario aqui…¿Que es el Diseño? El Diseño es una de las caracteristicas basicas de lo humano y un determinante esencial de la calidad de vida. Nos afecta profundamente a todos de diversas formas y constituye un inmenso potencial infrautilizando en la vida.
    Heskelt, John, El Diseño en la vida cotidiana.

    Reply
  10. Cecilia Neria Anaya

    Uno de los principios fundamentales del diseño es omitir lo que no es importante con el fin de enfatizar lo que sí lo es. Ha llegado el momento de redescubrir de nuevo nuestro entorno y de regresar a los aspectos simples y básicos. Por tanto, los productos deberían estar bien diseñados y ser los más neutrales y abiertos posibles, dejando espacio para la autoexpresión de aquellos que los utilizan. Buen diseño significa el menos diseño posible. No por razones de economía o de conveniencia. Lograr una forma armoniosa y convincente es ciertamente una tarea difícil. Hacerlo de otra manera es más fácil, por paradójico que parezca; a veces es incluso más barato pero más carente de reflexión con respecto a la producción. Formas complicadas e innecesarias no son más escapadas del diseñador que funcionan como autoexpresión en lugar de comunicar las funciones del producto. Esto se debe a que a menudo el diseño es utilizado para obtener una redundancia superficial… El diseño es el esfuerzo de hacer productos de tal modo que sean útiles para las gentes. Es más racional que irracional; más que resignado, cínico e indiferente, es optimista y está proyectado hacia el futuro. Diseño significa ser perseverante y progresivo en lugar de escapar y abandonar. En una fase histórica en la que el mundo externo se ha vuelto menos natural y cada vez más artificial y comercial, el valor del diseño aumenta. La labor de los diseñadores puede contribuir de forma más concreta y eficaz a una existencia más humana en el futuro.

    Opinión de Dieter Ramos, en el documento “omitir lo no importante”. Copiado del libro Arte ¿? Diseño de Anna Calvera, GG, Barcelona, 2003, pág.: 68.

    Reply
  11. Fernanda Santillán Vargas

    ..El diseño como proceso de concebir no productos individuales, sino sistemas o ambientes enteros tales como los aeropuertos, transportes, hipermercados pregramas de estudios, planes de radiofusión, proyectos de asistencia social, sistemas bancarios, redes de ordenadores.
    El diseño como participación, como compromiso del público en el proceso de toma de descisión.
    El diseño como creatividad que se supone está potencialmente presente en todo el mundo.
    El diseño como disciplina educativa que conjuga las artes yla ciencias y que va quiza más allá de ambas.
    Y ahora la idea del diseño sin un producto como un proceso o un estilo de vida en sí mismo…

    Diseñar el Diseño, John Cristoper Jones, Barcelona, 1985, GG

    Reply
  12. DELGADO CHÁVEZ MIRIAM IVETT

    Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados. en serie, dentro del mundo de la moda, industrial.

    Un diseño es una pieza con un cierto atractivo visual, con personalidad propia y un gran equilibrio estético.

    El diseño se aplica, en todos los ámbitos y se encuentra por todas partes. Dentro del mundo digital, en toda la red, internet (la web). Diseños de todo el mundo publicitario, revistas, periódicos, libros, manuales (diseño y maquetación). Encontramos diseño en nuestro mobiliario, una silla, un mueble… (diseño industrial y ergonomia). Divisamos el diseño en el mundo multimedia, el cine, televisión, videos, musicales, trailers, y demás efectos especiales.

    Las posibilidades del diseño son infinitas, ya que cada vez son más los campos en los que se emplean elementos creados a través del ordenador.

    FONOSTRA. DEFINICIÓN DEL DISEÑO
    http://www.fotonostra.com/grafico/definiciondiseno.htm

    Reply
  13. Viridiana Martínez González

    … El diseño como la iniciación del cambio de las cosas hechas por el ser humano.
    Creatividad que se supone está presente en todo el mundo…
    El diseño como disciplina educativa que conjuga las artes y las ciencias y va quizá mas allá de ambas; y ahora la idea del diseño sin un producto, como un proceso o un estilo de vida en sí mismo…

    Diseñar el Diseño, John Cristoper Jones, Barcelona, 1985, Editorial GG.

    Reply
  14. Cobo Sergio

    Diseño: Es un proceso de creación visual con un proposito, la mejor expresión visual de la escencia de “algo”, ya sea un mensaje o un producto.
    “Fundamentos del Diseño”
    Wucius Wong
    Edit. G.G.
    3a Edicion
    2001
    Pag.41

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *