Lo público y lo privado: mercados culturales

En esta mesa participaron personajes que están involucrados en los ámbitos sociales, por lo que existe una gran variedad de espacios en los cuales el diseñador y el artista convergen en un momento dado, se comentó que el país requiere de una imagen y una cultura del mensaje visual que les permita lograr una identidad como espacio de proyección en las diferentes zonas de la ciudad.

Existió una polémica en relación al mercado de trabajo del diseño gráfico, en el cual uno de los ponentes que se llama Antonio Nieto Cuevas, argumentaba que la formación del diseñador gráfico estaba más identificada socialmente como un simple pinta monitos y el cómo egresado del diseño gráfico estaba en contacto con “artistas” natos que no tenían una formación educativa en ese rubro, su función con esas agrupaciones es hacer difusión de dichas gráficas por medio de volantes y otros recursos impresos en las delegaciones donde se hacen estas pintas, pero el mismo en su quehacer estaba demostrando que se requiere cierta preparación en la carrera para optar por esas formas de difusión, también se comentó por parte de Octavio Avendaño Trujillo que el arte ya tiene espacios socialmente valorados como las galerías, los museos y exposiciones itinerantes en espacios públicos, donde las personas pueden acudir a conocer las obras y así reconocer el valor artístico que esto implica en la técnica y en su propuesta pictórica.

Resulto interesante esta polémica ya que nos ventila que el diseño y el arte se defienden o se ataca desde la trinchera donde se ubica el profesionista, pero algo que es muy claro el que no tiene una formación plástica ya sea comunicativa o de obra, difícilmente reconoce su valor y sobre todo se siente carente de conocimientos para promover su trabajo de forma profesional, podemos decir que cuando no se tiene la formación como tal el producto puede considerarse como una artesanía o una imagen sin valor comercial y sobre todo social.

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