Ciclo de conferencias en torno a las artes y el diseño

Introducción:
Esta información que publicó en el Blog surge de la reflexión sobre el ciclo de conferencias en torno a las artes y el diseño, que se están llevando en diversos sitios de las instalaciones de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Esto es relevante desde el punto de vista que retoma las dos ramas principales de las carreras que se imparten en la misma.

Ponentes participantes

En la conferencia que versa sobre las Políticas culturales ¿un vacío nacional? los participantes invitados que menciono por orden de aparición en la fotografía y son Rafael Barajas “el fisgón”, Hersua y Gabriel Cruz, tales invitados hablaron sobre su visión, respecto a la cultura del arte y el papel del diseño en el contexto social, si tomamos en cuenta que cada participante de la mesa de diálogo ha tenido trayectorias de trabajo diferentes, podemos entender su posición respecto al tema conforme lo fueron expresando, Rafael Barajas está más ligado a lo periodístico en su actuar cotidiano, por lo tanto la parte histórico-cultural-comercial, por lo que resulta interesante su apreciación sobre el tema, el invitado Hersua describe más el aspecto del proceso del estilo y sobre todo de lo que el artista plasma en su obra en la cual el debe conocer su esencia y en función a ello expresa a través de su obra, el ponente Gabriel Cruz, expreso su participación basado en el aspecto de comunicación cultural global en relación a colectivos y sitios sociales en los cuales la comunidad converge en estos sitios y tiene oportunidad de estar en contacto con diversos artistas plásticos, por lo que es más tangible el sentir de la comunidad en estos sitios, en donde se tiene la comunicación en directo y constante.

De la asistencia a la plática me surgió la inquietud, que va relacionada con el trabajo que desempeño cotidianamente en la academia, ya que si estábamos absorbiendo la situación que existe en el entorno social, que es lo que sucede en mi espacio de trabajo habitual que en este caso son mis clases, por lo que genere un cuestionario en clase donde les pregunte lo siguiente: ¿Qué aprendes en tu escuela? Desde un aspecto general, ¿Qué recursos son útiles en tu aprendizaje? Desde un enfoque personal ¿Qué valoras o te resulta significativo de tu carrera? Desde un aspecto particular. Ahora con esta inquietud es que te preguntó si tú puedes hacer una sugerencia sobre algún tema que a ti te resulte interesante, que pueda ser tratado en estas pláticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *