Monthly Archives: agosto 2018

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LICENCIATURA:      DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL                                            SEMESTRE:  5

MATERIA:               Laboratorio de Tecnología para Iconicidad y Entornos I      

CATEDRÁTICO:      ANA MARÍA LUNA LÓPEZ                                                     

OBJETIVO:
   Analizar y explorar los fundamentos prácticos de las estructuras con base en       el vector en diseño bidimensional para su aplicación en proyectos de diseño         en el área de Iconicidad y entorno.

Unidad 1
La gráfica bidimensional digital
1.1 Papel
1.2 Cristal
1.3 Metal
1.4 Otros

Unidad 2
Soluciones bidimensionales en vectores
2.1 Zonas de trabajo y resolución
2.2 Aplicación de color, texturas e iluminación
2.3 Paletas de color canales y filtros
2.4 Soluciones de salida y formato

Unidad 3
Aplicaciones bidimensionales en vectores
3.1 Plano/paneles
3.2 Estructura
3.3 Volumen
3.4 Presentación
3.5 Áreas de aplicación

Unidad 4
Análisis de la gráfica bidimensional aplicada
4.1 El diseño actual, sus elementos, lenguaje, impacto.
4.2 Aplicación unitaria
4.3 Campaña
4.4 Diversas aplicaciones comerciales

Bibliografía

Favre, J. (1979). Color and und et communication. Zurich: ABC.

Frascara, J. (2006). El poder de la imagen reflexiones sobre comunicación visual ilustrado. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

Gavin, A. (2011). Bases del diseño gráfico: enfoque y lenguaje. España: Parramón.

Gordon, B. (2007). Manual de diseño gráfico digital. España: Gustavo Gili.

Healey, M. (2008). ¿Qué es el Branding? Madrid: Gustavo Gili.

Jardi, E. (2012). Pensar con imágenes. España: Gustavo Gili.

Kühne, G. (2000). Envase y embalajes de plástico. Barcelona. Gustavo Gili.

Lupton, E. (2009). Diseño gráfico: nuevos fundamentos. España: Gustavo Gili.

Rivers, C. (2012). Nueva impresión tipográfica. España: Gustavo Gili.

Robertson, G. (1993). Food Packaging, Principles and Practices. USA: CRC Press.

Tornquist, C. (2008). Color y luz. Teoría y práctica. Barcelona: Gustavo Gili.

Valderrey, P. (2010). Técnicas de segmentación de métodos. España: Sterbook.

Wong, W. (2006). Principios del diseño en color. España: Gustavo Gili.

 

 

LICENCIATURA:    DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL                                               SEMESTRE:  5

MATERIA:              Laboratorio de Tecnología para Edición Gráfica I     

CATEDRÁTICO:    ANA MARÍA LUNA LÓPEZ                                                     

 OBJETIVO: Analizar los fundamentos teórico-prácticos de la edición gráfica digital para aplicarlos en el desarrollo y producción de diversos documentos digitales.

Unidad  1

1.1.  Configuración del documento
1.2.  La configuración de un documento.
1.3.  Preferencias adecuadas para la planificación, el diseño y la generación de páginas.
1.4.   Reglas y unidades de medida. (Páginas y pliegos, páginas maestras. Capas).
1.5.   Cuadrículas y guías. Guías inteligentes.
1.6.   Numeración de páginas, capítulos y secciones.
1.7.  Los trazados y marcos. Marcos de texto y de gráficos.

1.2    Trabajo con documentos y plantillas
1.2.1    Abrir, guardar y exportar en diferentes formatos.

1.3.2    El espacio de trabajo, herramientas, ventanas, paneles, menús y atajos.
1.3.1.   Panel control y menús contextuales.
1.3.2    Gestión de ventanas y paneles.
1.3.3   Cuadro de herramientas.

1.4.   Aprovechamiento del monitor.
1.4.1   Resolución de entrada.

Unidad  2
El documento digital y el formato de papel.

2.1 Formatos de papel.
2.1.1   Hoja y pliego carta.
2.1.2   Hoja y pliego oficio.
2.1.3   El sistema normalizado (Iso 216).
2.1.4   El ternario y otros rectángulos.

2.2 Formación de archivos.
2.2.1   Archivos.
2.2.2   Rebases.
2.2.3   Marcas.
2.2.4   Salidas.

2.3 Tipos de archivo.
2.3.1   Archivos nativos.
2.3.2   Archivos de formato.
2.3.3   Archivos portables.

2.4 Tipos de original.
2.4.1   Línea.
2.4.2   Separación de color.
2.4.3   Selección de color.

Unidad  3
Tipografía

3.1 Formato y composición del texto.
3.1.1    Formato de carácter y de párrafo. Puntaje e interlínea.
3.1.2    Alineación o justificación de texto. Justificación vertical de texto en un marco.
3.1.3    Copia de atributos de texto (cuentagotas).
3.1.4    Cambio automático de mayúsculas y minúsculas.
3.1.5    Ajuste manual y automático de separación por sílabas.
3.1.6   Tabulaciones y sangrías.
3.1.7   Viñetas y numeración. Cambio, adición o eliminación de viñetas.

Unidad  4
Fuente digital para la composición de texto

4.1   Tipografía digital.
4.1.1    TrueType.
4.1.2    PostScript.
4.1.3    OpenType.
4.1.4    OpenType Pro.

4.2   Administrador de fuentes.
4.2.1   Instalación, activación y organización de fuentes.
4.2.3   Caracteres especiales y glifos alternativos.
4.2.4   Uso de comillas e inserción de espacios en blanco.

4.3   Adición de texto a marcos.
4.3.1   Importar o colocar, pegar y arrastrar texto.
4.3.2   Enlace y desenlace de marcos de texto.

4.4 Selección y modificación de texto.
4.4.1    Visualización de caracteres ocultos (no imprimibles).
4.4.2    El uso del editor de textos.
4.4.3    Búsqueda y cambio de fuentes, glifos u objetos.
4.4.4    Revisión ortográfica e idiomática.
4.4.5    Manejo y edición de diccionarios.

4.5   Notas al pie de página.
4.5.1   Creación, cambios y opciones de numeración y formato en las notas.
4.5.2   Opciones de composición, eliminación y trabajo con texto.

Bibliografía

Bann, D. (2008). Actualidad en la producción de artes gráficas. España: Blume.

Blasco, L. (2011). Sobre impresión. De la pantalla al papel y viceversa. Madrid: Index Book.

Ellison, A. (2008). Tipografía digital. Barcelona: Parramón.

García, J. y Rodríguez J. (2005). Materiales de producción. Madrid: Aral.

Gatter, M. (2010). Production for Print. UK: Laurence King.

Gatter, M. (2011). Manual de impresión para diseñadores gráficos. Barcelona: Parrramón.

Haslam, A. (2011). Lettering. UK: Laurence King.

Haslam, A. (2011). Lettering: Manual de producción y diseño. Madrid: Gustavo Gili.

Walsh Macario, J. (2009). Graphic Design Essentials: Skills, Software and Creative Solutions.

UK: Laurance King Publishing.

Mason, D. (2008). Materiales y procesos de impresión. Madrid: GG.

Pipes, A. (2009). Production for Graphic Designers (5th edition). UK: Laurance King Publishing.

Zappaterra, Y. (2001). Digital Lab: Print & Electronic Design. UK: Rotovision.