Monthly Archives: mayo 2013

La didáctica y sociabilización con el entorno.

En esta mesa los exponentes tuvieron a bien comentar su labor en las distintas entidades comerciales y gubernamentales, donde aplicaron los conocimientos de su formación profesional y existió una charla amena desde el punto de vista que concordaban en las características de espacios en donde trabajaron, razón de que tenían experiencias similares y que las situaciones particulares que vivieron y experimentaron les amplió su panorámica laboral.

Performática y TIC

La participación de los invitados, fue de primera instancia compartir sus experiencias en el ámbito del estudio de la preparación y de que en el tiempo que ellos estudiaron el no existía la diversificación de áreas de estudio y ellos comentaron que les hubiera interesado tener este plan actual, de estudio, pero que independientemente de esto ellos se encuentran agradecidos y conectados a su casa de estudio que es la ENAP y mencionaron algunos aspectos que podrían modificarse en lo que respecta a la forma de enseñar en su escuela como son: el tener contacto con la realidad de trabajo, en el que algunos maestros modificaran sus estrategias de enseñanza, en que se realizaran proyectos más uniformes que pudieran incluir a más materias en lo horizontal, pero que mucho del logro de la preparación que se tiene en la ENAP, se obtiene por la diversidad de enfoques y experiencias de los docentes y en otra parte por el interés y el compromiso que cada alumno asume en su proceso de enseñanza.

Emprendimiento, sustentabilidad y proyectos situados

Existe actualmente la visión de generar un trabajo de forma personal (generar nuestra empresa) que permita que los egresados tengan un espacio definido de acuerdo a su formación educativa, pero sobre todo inmediato, a lo cual esta plática tiene esta intensión el ponente que compartió sus experiencias comentó que debemos tener una idea clara de nuestra función y acción en el proceso laboral externo, el menciono que su preparación fue en la Licenciatura de Diseño Gráfico y que actualmente funge como director en una escuela de Derecho y aunque su formación profesional la ejerció desde los ámbitos propios de su profesión, después de un tiempo arduo en el medio, decidió dar un giro a su actividad y actualmente se siente fortalecido al haber aprovechado y sobre todo aplicado los conocimientos de su carrera, pero que en la actualidad con toda la experiencia adquirida y con los nuevos conocimientos de otras áreas es que ha podido ubicarse exitosamente en la labor que actualmente desempeña, por lo que podemos concluir que debemos tener una visión más amplia de lo que la misma escuela nos proporciona y que parte de esta forma de actuar en el ámbito laboral se puede ver beneficiado con los caminos que cada uno recorre para tener un espectro más amplio de ejercer la profesión.

Lo público y lo privado: mercados culturales

En esta mesa participaron personajes que están involucrados en los ámbitos sociales, por lo que existe una gran variedad de espacios en los cuales el diseñador y el artista convergen en un momento dado, se comentó que el país requiere de una imagen y una cultura del mensaje visual que les permita lograr una identidad como espacio de proyección en las diferentes zonas de la ciudad.

Existió una polémica en relación al mercado de trabajo del diseño gráfico, en el cual uno de los ponentes que se llama Antonio Nieto Cuevas, argumentaba que la formación del diseñador gráfico estaba más identificada socialmente como un simple pinta monitos y el cómo egresado del diseño gráfico estaba en contacto con “artistas” natos que no tenían una formación educativa en ese rubro, su función con esas agrupaciones es hacer difusión de dichas gráficas por medio de volantes y otros recursos impresos en las delegaciones donde se hacen estas pintas, pero el mismo en su quehacer estaba demostrando que se requiere cierta preparación en la carrera para optar por esas formas de difusión, también se comentó por parte de Octavio Avendaño Trujillo que el arte ya tiene espacios socialmente valorados como las galerías, los museos y exposiciones itinerantes en espacios públicos, donde las personas pueden acudir a conocer las obras y así reconocer el valor artístico que esto implica en la técnica y en su propuesta pictórica.

Resulto interesante esta polémica ya que nos ventila que el diseño y el arte se defienden o se ataca desde la trinchera donde se ubica el profesionista, pero algo que es muy claro el que no tiene una formación plástica ya sea comunicativa o de obra, difícilmente reconoce su valor y sobre todo se siente carente de conocimientos para promover su trabajo de forma profesional, podemos decir que cuando no se tiene la formación como tal el producto puede considerarse como una artesanía o una imagen sin valor comercial y sobre todo social.

Foto

Esta conferencia trato de la posición que tiene que asumir el fotógrafo en el medio profesional ya que a diferencia del área editorial, el espacio de trabajo no es tan claro o definido, y en ocasiones convive con otras áreas del diseño, por lo que los participantes Gerardo Corona y Liliana Vásquez, comentaron su experiencia y como fue su inclusión en el medio de trabajo, puesto que ellos ofrecen su trabajo en forma independiente, decidiendo en que proyectos participar y cómo los cobran, esta experiencia adquirida sobre la marcha les ha permitido establecer un estilo y método de trabajo que les satisface y les permite estar en crecimiento constante ya que cada proyecto es diferente y esto les permite tener retos en cada proyecto que resuelven, pero sobre todo se han hecho merecedores de becas en instituciones del país, lo que nos permite saber que el trabajo que realizan es de buen nivel.