Monthly Archives: abril 2013

Nuevas aportaciones del ciclo d conferencias

Arte y diseño editorial

Exponentes de la mesa
En esta plática participaron los siguientes personajes Estefany Aguilar, Mauricio Rivera y Luis Enrique Betancourt, tales ponentes han estado en contacto directo con el trabajo editorial profesional.

Ellos comentaron que en el área editorial existen proyectos que convergen en algunos momentos con el Arte. Pero desde la perspectiva profesional laboral que conlleva más en el hacer que en el sentir o ser del creativo, se destaca que el tener el contacto con el Arte en todas sus concepciones, de crear, producir, comercializar, etc., esta condición abre un panorama más directo con la disciplina que convive que es Diseño y Comunicación Visual.
Los comentarios de los ponentes, versan sobre su experiencia, así como el ejercicio de su profesión en el medio editorial y esto enriquece a la comunidad puesto que nos da la perspectiva de cómo se ejerce el diseño en el medio laboral y cómo al realizar un buen trabajo profesional, permite lograr una proyección y desarrollo del egresado activo. Estas pláticas en torno a los temas que son propuestos en la mesa, permiten no divagar en todas las áreas y temas que pueden darse en la gran diversidad que nos ofrecen las carreras que tiene la ENAP, y lo más importante es que son vivencias que hacen de la información vertida más vivida, pero sobre todo más concreta a situaciones planteadas en proyectos reales.
Respecto a este tema ¿qué consideraciones compartirías para poder hacer otra actividad que enriquezca el proceso de aprendizaje en nuestra escuela?

Ciclo de conferencias en torno a las artes y el diseño

Introducción:
Esta información que publicó en el Blog surge de la reflexión sobre el ciclo de conferencias en torno a las artes y el diseño, que se están llevando en diversos sitios de las instalaciones de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Esto es relevante desde el punto de vista que retoma las dos ramas principales de las carreras que se imparten en la misma.

Ponentes participantes

En la conferencia que versa sobre las Políticas culturales ¿un vacío nacional? los participantes invitados que menciono por orden de aparición en la fotografía y son Rafael Barajas “el fisgón”, Hersua y Gabriel Cruz, tales invitados hablaron sobre su visión, respecto a la cultura del arte y el papel del diseño en el contexto social, si tomamos en cuenta que cada participante de la mesa de diálogo ha tenido trayectorias de trabajo diferentes, podemos entender su posición respecto al tema conforme lo fueron expresando, Rafael Barajas está más ligado a lo periodístico en su actuar cotidiano, por lo tanto la parte histórico-cultural-comercial, por lo que resulta interesante su apreciación sobre el tema, el invitado Hersua describe más el aspecto del proceso del estilo y sobre todo de lo que el artista plasma en su obra en la cual el debe conocer su esencia y en función a ello expresa a través de su obra, el ponente Gabriel Cruz, expreso su participación basado en el aspecto de comunicación cultural global en relación a colectivos y sitios sociales en los cuales la comunidad converge en estos sitios y tiene oportunidad de estar en contacto con diversos artistas plásticos, por lo que es más tangible el sentir de la comunidad en estos sitios, en donde se tiene la comunicación en directo y constante.

De la asistencia a la plática me surgió la inquietud, que va relacionada con el trabajo que desempeño cotidianamente en la academia, ya que si estábamos absorbiendo la situación que existe en el entorno social, que es lo que sucede en mi espacio de trabajo habitual que en este caso son mis clases, por lo que genere un cuestionario en clase donde les pregunte lo siguiente: ¿Qué aprendes en tu escuela? Desde un aspecto general, ¿Qué recursos son útiles en tu aprendizaje? Desde un enfoque personal ¿Qué valoras o te resulta significativo de tu carrera? Desde un aspecto particular. Ahora con esta inquietud es que te preguntó si tú puedes hacer una sugerencia sobre algún tema que a ti te resulte interesante, que pueda ser tratado en estas pláticas.