Ejercicio de usabilidad de los recursos que se emplean en la etapa diagnóstica

Según los 10 puntos de la usabilidad que Jakob Nielsen determina como reglas y que a los maestros nos ayuda para el seguimiento de nuestros proyectos, planeación y uso de recursos docentes son:

Subido por el 09/05/2011
Estos puntos aplicados a la programación de los recursos empleados en el aula pueden resumirse de la siguiente manera:

Debemos conocer los alcances de nuestros recursos, elegir los adecuados y trabajarlos de manera correcta, para que también al alumno le quede claro el aprendizaje. Igual de importante es clarificar el contenido de estos recursos empleando un lenguaje propio para el tipo de alumno al que vamos a dirigir esta tecnología.

Otro punto importante que se nos plantea es el proporcionar varias opciones al usuario para poder interactuar con el recurso, es decir, mantener funcionable el recurso. Ya que si falla o tiene complicaciones técnicas con alguno, y por lo tanto tiene pretexto para no realizar la práctica o el ejercicio indicado; se le presenta una segunda o tercera elección. Debemos considerar estas herramientas como una opción emergente no como la finalidad del aprendizaje en si.

Por otro lado, este tipo de tecnologías para la educación condicionan al profesor a establecer un compromiso de comunicación con el estudiante. De tal manera es importante ser constante en la comunicación con nuestros alumnos utilizando estos medios. Esto proporcionará calidad en la educación.

EJERCICIO

Tema: Por ejemplo el tema es “El diseño y la mercadotecnia”

Información: Del Artículo “Diseño total o nuevos paradigmas para el diseño” se entrega documento en pdf por medio del blog y/o se le presenta la liga de la página electrónica para que ellos puedan visualizarlo desde la página oficial de a! Diseño.

El artículo es Diseño total y su liga en internet es http://www.a.com.mx/

Objetivo del recurso y del tema: El objetivo del recurso es optimizar tiempos en clase. En cuanto al objetivo del tema es conocer la manera en que el diseñador puede incorporar la mercadotecnia en su trabajo profesional y viceversa. Así como detectar la importancia del diseño en varias disciplinas afines.

La ruta de trabajo se establece comunicando en clase y en el blog el documento que se va a leer, así como el formato y/o las ligas de internet que deberán seguir. Así como las instrucciones para que puedan subir sus comentarios y debate en blog.

Infraestructura: Se deberá contar con una computadora, programa de acrobat reader para leer documento en pdf y conexión a internet

A qué tipo de alumnos va dirigido? Alumnos de 4 o. semestre.

Cómo obtenemos provecho de estos recursos para el aprendizaje de nuestros alumnos? Este recurso ayudará a formar alumnos críticos y analíticos. Al igual que ayuda a formar profesionales que valoran su disciplina así como proporciona al alumno el conocimiento  e importancia que el diseño gráfico tiene para la mercadotecnia y viceversa.

Hipervínculos discretos

¿Qué es hipermedia?… mmmm

De lo que vimos en clase hipermedia comprende una serie mas compleja de diferentes medios que van interactuando desde estructuras sencillas a las más complejas, en donde la información se va presentando de manera aleatoria. En este momento el usuario realizará “saltos” a vínculos de su interés. Vínculos que pueden ser desde un audio, video hasta una imagen en movimiento.

Recursos de diagnóstico

Al inicio de semestre aplico una serie de instrumentos de diagnóstico de la siguiente manera:

1. Cuestionario de conocimientos generales de la materia:

Con este instrumento se identifica la preparación previa que ha recibido el alumno, así mismo me permite detectar los conceptos con los que cuenta para conocer de dónde partiré en la recapitulación o apertura de nuevos conocimientos durante el semestre. Este Instrumento se realiza después de introducir al alumno en el curso y tiene como duración 45 min.

2. Posteriormente se entrega un documento para debate.

Con este instrumento se identifica el nivel de análisis y participación que posee el alumno.

Reflexión fin de semestre Lectura, Imaginación y Creatividad

Después de un merecido descanso realizo una recapitulación de los resultados obtenidos del semestre que finalizó.

Ha sido muy enriquecedor aprender de mis alumnos. Porque también de ellos aprendo!

Quiero compartir los blogs más completos e interesantes que elaboraron mis alumnos desde el semestre pasado y le dieron continuidad en el siguiente para la asignatura de Lectura, imaginación y creatividad.

http://www.editorealistamagico.blogspot.com/

http://komeletras.wordpress.com/

http://brierik-imaginacion.blogspot.com/

http://cladakar.blogspot.mx/

http://wwwleerdiscrea.blogspot.com

http://christopheprehu.blogspot.com

http://theyarepeople.tumblr.com/

http://lauracreatividad.blogspot.com/

Bitácoras cuyo propósito era recopilar y analizar la información que se trabajaba en el aula. Autores como Tony Buzan, Howard Gardner, D. R. Olson, Carl Rogers, Abraham Maslow, Rollo May entre otros nos hicieron transportarnos desde los tipos de inteligencias, las mentes creativas hasta los procesos que la imaginación puede desarrollar desde nuestra infancia hasta la edad adulta.

Entender a la lectura como experiencia pasiva y activa y debatir sobre los mitos de la cultura escrita abrieron nuestros sentidos para la elección de textos,  leerlos en clase y finalmente retroalimentarnos con un comentario y una ilustración.

Una asignatura interesante y divertida… apasionante!!! Gracias a mis alumnos por hacerlo posible.




Una tablet económica para los universitarios

Los un mil 200 millones de ciudadanos pobres en India ahora tendrán la oportunidad de tener una tableta a 35 dólares en el caso de estudiantes y 60 dólares para el público en general.

Inicialmente serán 100 mil unidades las que serán probadas en un programa piloto. La tableta es capaz de realizar video conferencias, corre sobre la plataforma Android de Google, posee 2 puertos USB, tiene una tarjeta de memoria de 2Gb, una capacidad de memoria de 32Gb, y tiene una batería con 3 horas de vida.

http://www.poderpda.com/plataformas/android/aaksh-la-tablet-mas-barata-del-mundo-alcanza-las-3/

Algunos datos sobre la inteligencia emocional

Daniel Goleman autor del libro “Inteligencia Emocional”  nos permite entender un poco sobre el porqué nos comportamos de alguna manera en particular ante situaciones que nosotros pensaríamos actuar diferente.

Explica que todas las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado. La raíz de la palabra emoción es “motere”, del verbo latino “mover”, además del prefijo “e”, que implica “alejarse”, lo que sugiere que en toda emoción hay implícita una tendencia a actuar. Que las emociones conducen a la acción, es muy evidente cuando observamos a niños o animales; sólo es en los adultos “civilizados” en los que tan a menudo encontramos la gran anomalía del reino animal: emociones -impulsos arraigados que nos llevan a actuar- divorciadas de la reación evidente.

En nuestro repertorio emocional, cada emoción juega un papel singular. Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuestas:  

  • Con la ira, la sangre fluye a las manos, y  así resulta más fácil tomar un arma o golpear a un enemigo; el ritmo cardiaco se eleva y un aumento de hormonas como la adrenalina genera un ritmo de energía lo suficiente fuerte para originar una acción vigorosa.

  • Con el miedo, la sangre va a los músculos esqueléticos grándes, como los de las piernas, y así resulta más fácil huir, y el rostro queda pálido debido a que la sangre deja de circular por él (creando la sensación de que la sangre “se hiela”. Al mismo tiempo, el cuerpo se congela, aunque sólo sea por un instante, tal vez permitiendo que el tiempo determine si esconderse sería una reacción más adecuada. Los circuitos de los centros emocionales del cerbro desencadenan un torrente de hormonas que ponen al organismo en alerta general, haciendo que se prepare para la acción, y la atención se fija en la amenaza cerccana, lo mejor para evaluar qué respuesta ofrecer.

(Obra de BERNHARD HEISIG)

 (Edvar Munch)

  • Entre los principales cambios biológicos de la felicidad hay un aumento de la actividad en un centro nervioso que inhibe los sentimientos negativos y favorece un aumento de la energía disponible, y una disminución de aquellos que generan pensamientos inquietantes. Pero no hay un cambio determinado de la fisiología salvo una tranquilidad, que hace que el cuerpo se recupere más rápidamente del despertar biológico de las emociones desconcertantes. Esta configuración ofrece al organizmo un descanso general, además de buena disposición y entusiasmo para cualquier tarea que se presente y para esforzarse por conseguir una gran variedad de objetivos.
  • El amor, los sentimientos de ternura y la satisfacción sexual dan lugar a un despertar parasimpático: el opuesto fisiológico de la movilización “lucha o huye” que comparten el miedo y la ira. La pauta parasimpática, tambien llamada “respuesta de la relajación”, es un conjunto de reacciones de todo el organismo, que genera un estado general de calma y satisfacción, facilitando la cooperación.

 (Antonio Cánova)

  • El levantar las cejas en expresió de sorpresa permite mayor alcance visual y también que llegue más luz a la retina. Esto ofrece más información sobre el acontecimiento inesperado, haciendo que resulte más fácil distinguir con precisión lo que está ocurriendo e idear el mejor plan de acción.
  • La expresión de disgusto es igual en el mundo entero y envía un mensaje idéntico: algo tiene un sabor o un olor repugnante, o lo es en sentido metafórico. La expresión facial de disgusto -el labio superior torcido a un costado mientras la nariz se frunce ligeramente- surge, como señaló Darwin, un intento primordial de bloquear las fosas nasales para evvitar un olor nocivo o de escupir un alimento perjudicial.
  • Una función importante en la tristeza es ayudar a adaptarse a una pérdida significativa, como la muerte de una persona cercana, o una desepción grande. La tristeza produce una caída de la energía y el entusiasmo por las actividades de la vida, sobre todo por las diversiones y los placeres y, a medida que se profundiza  se acerca a la depresión, hace más lento el metabolismo del organismo. Este aislamiento introspectivo crea la oportunidad de llorar por una pérdida o una esperanza frustrada, de comprender las consecuencias que tendrá en la vida de cada uno y, mientras se recupera la energía, planificar un nuevo comienzo. esta pérdida de energía puede haber obligado a los primeros humanos entristecidos -y vulnerables- a permanecer cerca de casa, donde estaban más seguros.

Goleman asegura que estas tendencias biológicas a actuar están moldeadas además por nuestras experiencias de la vida y nuestra cultura.