programa 5o semestre

Objetivo general:

El curso se enfoca a proporcionar, los conceptos fundamentales del diseño escenográfico, audio, producción e iluminación., dotar de las habilidades básicas para la toma de decisiones en el proceso de investigación y el diseño en función de un discurso artístico., técnicas de caracterización, construcción y decorado, cuyo fin será aplicados al diseño de espacios como propuestas artísticas, sirviendo tanto en el mundo laboral de las artes escénicas o la experimentación plástica, de manera colectiva e individual.

Objetivos específicos:

1.      Demarcar los antecedentes históricos de las artes escénicas pertinentes a la materia

2.      Ilustrar las diferencias formales y conceptuales entre los distintos medios escénicos

3.      Fomentar la capacidad de análisis e investigación para enriquecer los procesos técnicos

4.      Propiciar la capacidad para el trabajo en equipo e interdisciplinario

5.      Desarrollar las habilidades técnicas del diseño y proyección.

 

Índice Temático
Unidad Tema Horas
Teóricas Prácticas
1 Espacios escenográficos 10
2 La escenografía en el teatro 10
3 La escenografía en el cine. 10 4
4 Aplicación de la escenografía en medios alternos 8
5 La narrativa. 12 12
6 Herramientas del diseño. 8 32
7 Composición escénica. 8 48
Total  de  horas: 64 96
Suma total de horas: 160
Contenido Temático
Unidad Temas y subtemas
1 Espacios escenográficos.

1.1   Espacios escénicos Tridimensionales y Bidimensionales.

1.2   Lo ambiental más allá de lo escénico.

2 La escenografía en el teatro.

2.1. Antecedentes históricos de la escenografía en el teatro.

2.2. Tipologías de los escenarios.

2.3. Tipologías de las escenografías.

2.4. Tramoya y elementos teatrales

3 La escenografía en el cine.

3.1. Antecedentes de la escenografía cinematográfica

3.2. El lenguaje cinematográfico

3.3. La dinámica del punto de vista del espectador.

3.4.  Organigrama de producción.

4 Aplicación de la escenografía en medios alternos.

4.1.  La escenografía en la televisión y publicidad.

4.2.  Lo escénico y lo multimedia en propuestas artísticas.

4.3.  La escenografía en medios digitales.

5 La narrativa y el lenguaje visual

5.1. La estructura narrativa.

5.2. Géneros dramáticos.

5.3. Unidades dramáticas.

5.4. Ritmo y secuencia.

5.5. La imagen y su uso iconográfico

5.6. Acción, tiempo y espacio.

5.7. Tipos de guion y storyboard

6 Herramientas del Diseño.

5.1. Los elementos formales aplicados en la proyección escénica.

5.2. El color en el discurso ambiental.

7 Composición escénica

6.1. Fundamentos de Composición.

6.2. El escenario y focos de atención.

6.3. Áreas en escena.

6.4. Posición del actor en escena.

 

Bibliografía básica:

Arnheim, R. (1994). Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. España: Alianza.

Arnheim, R. (1998). El cine como arte. Barcelona: Paidós.

Cabezas, C. y Bastos, A.I. (2007). Técnicas de diseño de escaparates. España: Ideas propias.

Craig, G.E. (2011). El arte del teatro. México: Colección Escenología. UNAM-Gegsa.

Eisner, W. (2007). El comic y el arte secuencial. España: Norma.

Gentile, M. (2007). Escenografía cinematográfica. Argentina: La crujía.

Locker, P. (2011). Diseño de exposiciones. Barcelona: Gustavo Gili.

Maña, J. (1974). El diseño industrial. España: Salvat editores.

Murcia, F. (2002). Escenografía en el cine: El arte de la apariencia. España: Fundación autor.

Naftole B. (2011). Teatro: Construcción dramática, actuación, dirección, escenografía, iluminación, estilos, crítica teatral –  México: Colección Escenología.

Peláez, R. (2012). Estudios cinematográficos. CUEC, 35, 11- 52.

Robles, X. (2010). La oruga y la mariposa, Los géneros dramáticos y el cine. México: CUEC-UNAM

Sergei, E. (1994). El montaje escénico. México: Colección Escenología.

Taibo, C. (2011). Manual básico de producción cinematográfica. México: CCC, IMCINE, CUEC.

Zavala, H. (2008). El diseño en el cine, proyectos de dirección artística,  México: UNAM.

Bibliografía complementaria:

Ambrose, G. y Harris, P. (2006). Color. Barcelona: Parramón.

Ambrose, G. y Harris, P. (2006). Imagen. Barcelona: Parramón.

Barnwell, J. (2009). Fundamentos de la creación cinematográfica. España: Parramón.

Bastide, R. (2007). Arte y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Baty, G y Chavance, R. (1965). El Arte Teatral. México: Fondo de Cultura Económica.

Breyer, G. (2005). La escena presente. Buenos Aires: Ediciones infinito,

Chris, M. A. (2006). A History of Video Art. Londres: Berg Publishers.

Cooper P. y Dancyger, K. (1998). El guión de cortometraje. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión RTVE.

Espíndola, L. Pérez, L. y Leyva, A. (2004). Marionetas de la esquina. México: Cal y arena.

Gage, J. (1993). Color y cultura. Madrid: Siruela.

Gubern, R. (1974). El lenguaje de los comics. Barcelona: Ediciones Península.

Heller, E. (2004). Psicología del color, como actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. México: Gustavo Gili.

Leguizamón, J. (1998). El videoclip como formato o género. Santiago del Estero: Trabajo de tesis de grado.

Millman, D. (2009). Los principios básicos del diseño gráfico. Barcelona: Blume.

Mitry, J. (1974). Historia del cine experimental. Valencia: Fernando Torres.

Mitry, J. (1994). Estética y psicología del cine. Madrid: Siglo XXI.

Monsivais, C.; Vargas, Z.; Erdozain, L.A.; (1982) El comic, es algo serio. México: Colección comunicación.

Newark, Q. (2002). Que es el diseño gráfico. Manual de diseño. México: Gustavo Gili.

Oliveira, P. (1992). Videoclip: artemídia emergente. São Paulo: Universidad de São Paulo.

Pérez Ornia, J. (1991). El arte del video. Introducción a la historia del video experimental. Madrid: Radiotelevisión española/Ediciones Serbal.

Polanco, D. y Carrillo, J. (2008). Todo lo que debes saber sobre el videoclip. Barcelona: Video filmaciones Mérida: http://videofilmacionesmerida.blogspot.com.

Rivas. M.C. (2010). Cine paso a paso. México: CUEC- Creadores contemporáneos

Roberts, L. (2006). Good: Ética en el diseño gráfico. España: Index Book.

Tarkovski, A. (1996). Esculpir en el tiempo. México: CUEC-UNAM.