Herramientas, el kit básico

La encuadernación requiere diversas herramientas, muchas son especializadas y otras pueden ser compartidas por otros oficios. Salvo por la maquinaria para encuadernación industrial, no hay una industria específica para fabricar las herramientas, y en todos los tiempos son los propios artesanos quienes realizan su herramienta. Varios manuales de encuadernación clásicos, o bien de carácter muy práctico, incluyen una sección para explicar los usos y fabricación de herramientas y maquinarias básicas. Por lo que el actual aprendiz tiene al menos tres opciones: 1) puede dedicar un tiempo a revisar y fabricar algunas de ellas de manera personal. 2) Existe la posibilidad de comprarla a los colegas encuadernadores que ya han dedicado un tiempo para hacerla y venderla. Regularmente estos contactos se realizan vía web o acudir a los pocos locales que hay en la CDMX en que se vende, y 3) Comprarla de importación a las compañías distribuidoras extranjeras adecuadas.

Es importante recordar que la herramienta no hace al artesano, pero una herramienta adecuada y sobre todo bien utilizada y cuidada dura mucho y ayuda al artesano a realizar su trabajo con confianza y sin maltratar los materiales.

El kit básico es la selección de herramientas mínimas que la encuadernación requiere. Son relativamente económicas y entre ellas ya se encuentran especializadas y comunes, aunque en general se requiere una pieza de cada una, es frecuente tener más de un modelo, tamaño o material para adecuarse a procedimientos distintos. Este kit es necesario por persona para cada clase de encuadernación que se imparten en la FAD:

1-base de corte; 2-reglas metálicas; 3-lápiz; 4-goma; 5-escuadras; 6-navaja cuter; 7-tijeras con buen filo; 8-plegadera de hueso bien pulida; 9-cera de abeja; 10-calibrador o vernier; 11-set de agujas delgadas y de ojo grande; 12-punzón delgado; 13-compás de dos puntas; 14-brochas que no suelten cerdas; 15-lijas de distintos granos; 16-adhesivo blanco PVA para encuadernación; 17- arco con segueta fina; 18- martillo de hojalatero de 11oz (sin pico); 19-palo cilíndrico de madera bien lijado; 20- prensa de trabajo; 21-prensa de barra de 6″; 22- peso para detener y cargar 23-depósito para desechar navajas y punzo-cortantes. Y caja para transportar todo.

KITbásico

En la actualidad hay una serie de herramientas complementarias, que si bien no son básicas sí agilizan algunos procesos semindustriales, por lo que pueden ser útiles y cómodas como un kit secundario. Cabe mencionar que implican una inversión que podría no ser útil a todos los procesos básicos o tienen aplicaciones para otros estilos de encuadernación. Suelen también requerir atención y cuidado para su uso.

1-variedad en plegaderas de forma y material: bronce, cuerno, madera, bambú teflón, obsidiana, cerámica, hueso;  2-guías de trazo, corte o pegado;  3-bisturí;  4-tijeras de punta;  5-sacabocados;  6-escuadra con tacón;  7-ángulos para caja;  8-goma de caucho;  9-micrómetro;  10- punzones de distintos grosores.

KITcomplementario

 

Hilos y materiales

Se utilizan diversos tipos y calidades de hilos para realizar las costuras, lo más común para el aprendiz es usar hilo de algodón o nylon delgados, pero se pueden usar hilos de lino, seda, diferentes calidades de algodón, cáñamos y cordeles. Para encuadernaciones más plásticas o experimentales se pueden usar listones, cordeles gruesos, cueros, cintas diversas. Se debe tener en cuenta que al cambiar de manera experimental un material, lo más probable es que cambien muchas consideraciones de los procedimientos comunes.

kit-hilos