Nomenclatura, componentes y elementos del libro.

Encuadernación lunes 12 de febrero

Este texto es un auxiliar para la identificación de los componentes constitutivos de un libro, aunque el texto se preparó con fines de uso en la restauración de material antiguo, presenta un planteamiento claro que al permitir la identificación de los componentes y sus características generales, ayuda también a comprender cuáles son los elementos que el diseñador puede controlar durante el diseño de un libro y quizá usar esos componentes como recursos de comunicación visual.

Es importante comprender que una encuadernación es la reunión de ciertos componentes y que cada componente tiene una serie de características y cualidades. Las técnicas de encuadernación se refieren a los procedimientos específicos que reúnen ciertas características de los elementos para conformar el producto final.

Aunque el un diseñador visual no tiene la obligación de hacer físicamente la encuadernación, el identificar los componentes  y comprender su función le posibilita elegir las cualidades materiales en un proceso de diseño.

El texto aquí referido fue tomado de la memoria de ponencias presentadas en el congreso :International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works en España, 2007

La conservación infalible: de la teoría a la realidad. Madrid : Grupo Español del IIC, D.L. 2007. ISBN 84-611-9943-X   Para descargar el texto:  M_Dolores_Diaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *