Agenda ENAP 2013

8° Simposio Internacional del Posgrado en Artes y Diseño. Libro, escritura y tipografía. Procesos de investigación-producción en las artes, el diseño y la comunicación visual

13, 14, 15 de noviembre de 2012. ENAP, UNAM.

agenda2013

Agenda ENAP 2013 Tipografías de egresados.

Karina Díaz Barriga y Alicia Portillo Venegas.

En el mundo de la producción del libro existen finas líneas limítrofes entre el libro convencional, el libro de acabado especial o experimental y el libro como expresión artística; límites tan delgados que no siempre son fáciles de definir y que al mismo tiempo le permiten al diseñador determinar el potencial de los productos editoriales. Las agendas son un medio versátil y adaptable, que permiten diversas manipulaciones siempre que se mantenga su función calendárica, por ello el diseño de esta agenda ENAP 2013 ha sido un espacio de exploración, no solo editorial sino objetual, por esas áreas colindantes de los componentes de su diseño.

DSC03069

La agenda 2012 “Un fragmento del tiempo resguardado en papel” abordó la materialidad del libro. El presente simposio titulado “Libro, escritura y tipografía. Procesos de investigación-producción en las artes, el diseño y la comunicación visual” ha sido el marco adecuado para desarrollar un producto que reconoce diferentes componentes de un libro, tanto en el contenido como en la producción:  a) la edición (contenidos de tema tipográfico), b) el diseño (de la interfaz tridimensional y gráfica que permite la navegación en el objeto), c) la producción (que reúne diversos saberes específicos técnicos en un fin común) y d) la comercialización (que implica un planteamiento costo/producción viable en términos manuales y de corto plazo).

La tipografía generada en México ha ido creciendo día a día el número de fuentes tipográficas nacionales va en aumento. Vale la pena reflexionar hacia dónde vamos y qué queremos transmitir, no se trata de ser nacionalistas, de hacer tipografías “muy mexicanas”, pero sí de crear fuentes que reflejen el bagaje cultural, el momento histórico y espacio geográfico de los diseñadores mexicanos. La selección de las tipografías que conforman la agenda, no respondió a una convocatoria abierta, ya que no se trata de un catálogo, sino de una muestra del quehacer tipográfico que han realizado recientemente miembros de la comunidad de la ENAP. Sabemos que hay muchos más tipógrafos y trabajos muy valiosos que deben de salir a la luz para que podamos usar esas fuentes en el día a día del diseño.

Con esta breve muestra, invitamos a los profesores a incentivar a sus alumnos en la investigación tipográfica; a los estudiantes, a que esta muestra sea un aliciente e inspiración en el desarrollo y quehacer tipográfico, trabajos como Espinosa, Corvus, Grabada y Espiral, nacieron por la iniciativa personal de los entonces estudiantes; y a los tipógrafos egresados a que difundan su trabajo a toda la comunidad de estudiantes y profesionales, con miras a que esta escena tipográfica nacional siga creciendo y consolidándose. No podemos ni debemos enfrentar las tradiciones tipográficas, pero sí podemos trabajar con un repertorio más integral que cubra necesidades estéticas y lingüísticas nacionales.

 

La ponencia completa se puede leer aquí:  presentacion_agenda_enap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *