Archivo del Autor: alicia

Expo-venta de encuadernación y caligrafía

Para adquirir materiales y herramientas directamente con los artesanos en CDMX, variedad de posibilidades para armar y completar un kit de encuadernación.

algunos artesanos también dan talleres.

Domingo 5 de agosto 2018, calle Puerto Rico #20, col. Parque San Andrés, Coyoacán.    A una cuadra de Calzada de Tlalpan y Miguel Ángel de Quevedo.  evento en Facebook:

https://www.facebook.com/events/683336598679662/?active_tab=about

La imagen puede contener: 1 persona, texto

 

Nomenclatura, componentes y elementos del libro.

Encuadernación lunes 12 de febrero

Este texto es un auxiliar para la identificación de los componentes constitutivos de un libro, aunque el texto se preparó con fines de uso en la restauración de material antiguo, presenta un planteamiento claro que al permitir la identificación de los componentes y sus características generales, ayuda también a comprender cuáles son los elementos que el diseñador puede controlar durante el diseño de un libro y quizá usar esos componentes como recursos de comunicación visual.

Es importante comprender que una encuadernación es la reunión de ciertos componentes y que cada componente tiene una serie de características y cualidades. Las técnicas de encuadernación se refieren a los procedimientos específicos que reúnen ciertas características de los elementos para conformar el producto final.

Aunque el un diseñador visual no tiene la obligación de hacer físicamente la encuadernación, el identificar los componentes  y comprender su función le posibilita elegir las cualidades materiales en un proceso de diseño.

El texto aquí referido fue tomado de la memoria de ponencias presentadas en el congreso :International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works en España, 2007

La conservación infalible: de la teoría a la realidad. Madrid : Grupo Español del IIC, D.L. 2007. ISBN 84-611-9943-X   Para descargar el texto:  M_Dolores_Diaz

Cuna de perforado

Cuando hay cuadernillos delicados o cuando la costura de cuadernillos requiere un patrón de estaciones múltiples, o por algún otro motivo no se puede aserrar el cuerpo del libro, se deben de realizar las perforaciones de una en una en cada cuadernillo, usando como apoyo una cuna de perforado. Lo mejor es tener una cuna estable de madera, pero puede ser muy práctico tener una cuna portátil que puede ser realizada en cartón grueso y duro o bien en triplay o MDF delgado.

En otoño de 2004 se publicó en la revista Bonefolder la guía para hacer una cuna de perforado portátil con instrucciones de Donia Conn, aquí las instrucciones: cuna portátil

 

Para hacer una prensa de trabajo sencilla

Prensa general de trabajo que se usa en diversas labores de la encuadernación. Los modelos aquí expuestos son prensas muy básicas de trabajo, apoyo y aprendizaje, la calidad de ellas depende de los materiales y el cuidado que se ponga en hacerla. Actualmente ya tenemos varios proveedores de esta herramienta as distintas calidades y precios. Y cuando se quiera mejorar la calidad de la herramienta o usar una prensa más adecuada al trabajo, será necesario recurrir a una herramienta profesional.

Este principio básico de presión realizado con distintas proporciones, maderas y bases se puede denominar de distintas formas y sirve para labores diferentes en el quehacer de la encuadernación; labores que pueden ir de lo más rústico a lo más fino. Una prensa que se suele usar para labores rudas, no será conveniente para labores de acabado fino. El tamaño y espesor de las tablas depende del tipo de materiales y labores con que se usará la herramienta.  Considerar que mientras la herramienta no sea hecha con los mejores materiales, no sea bien calibrada o no reciba el uso y cuidado básicos, será necesario reemplazarla para lograr un buen resultado en su uso.

La siguiente es una guía gráficas con 3 opciones de armado que obedecen a diferentes estilos y soluciones ya exploradas, los modelos están tomados de la experiencia directa, de manuales antiguos para la enseñanza de la encuadernación en México y de la solución que alumnos curiosos han aportado en clase. El material de factura más tradicional es la madera, siempre será mejor usar madera sólida, no triplay ni comprimidos, dura, de primera con poca veta que se trabaje muy bien lijada y sin asperezas, no es necesario barnizar.

Este modelo solo representa la prensa, para su uso será necesario tener un apoyo para la misma, que puede ser un par de  burritos de carpintería a escala, una caja de serrado o una prensa de agarre rápido, para fijar o sostener la prensa de trabajo y tener libres las 2 manos para realizar la labor deseada.

En las diferentes generaciones que han cursado encuadernación en la FAD, se han probado otros materiales para suplir la madera, con distintos resultados, cada prensa funciona para distintas labores, y se ha comprobado que cada prensa, según su tamaño y calidad funciona de diferente manera, que no todas las prensas de trabajo sirven para labores finas, que otros materiales sí apoyan en el trabajo de cantos, por ejemplo; es decir que una prensa de trabajo se realiza planeando el trabajo para el que será destinada y una sola prensa de trabajo no siempre es adecuada.

prensa

 

 

Textos de apoyo a la encuadernación

Material bibliográfico de consulta:

De cusa, Juan. Cómo encuadernar un libro. España, CEAC (Cómo hacerlo), 1987

Cambras, Josep. Encuadernación. Técnicas decorativas. Colección Artes y oficios. Parramón ediciones S.A. España. 2006

Cambras, Josep. Encuadernación. Las técnicas y los procesos.  Colección Artes y oficios. Parramón ediciones S.A. España. 2003

Johnson, Arthur W. Manual de encuadernación. España, Hermann Blume, 1989.

Persuy, Annie y Evrard, Sün, La encuadernación, técnica y proceso. España, Ollero & Ramos Editores S. L. 1999.

 

Nudo de cadeneta y de tejedor, para agregar más hilo

nudos

 

guías para corte de recubrimiento de cartera

cartera pasta entera cartera media pasta

 

esquema de costura cruzada o francesa

cruzada

 

2 textos para lectura sobre una breve historia de la Encuadernación por Annie Persuy y Sün Evrard y texto 2 por Josep Cambras.

historia de la encuadernación Persuy

Cambras historia y herramienta

Esquema para forrado de las esquinas

esquinas-1

 

Guía para armado de carpeta porta documentos

carpeta 3

Trabajos alumnos 2013

 

 

Trabajos finales de los alumnos que cursaron el taller de encuadernación II, semestre 13-2

Diseño original para cubiertas de libro basadas en el texto Cuentos sobrenaturales de Carlos Fuentes.  Factura manual de maqueta y de manera digital se incluyeron los datos tipográficos.

Agenda ENAP 2013

8° Simposio Internacional del Posgrado en Artes y Diseño. Libro, escritura y tipografía. Procesos de investigación-producción en las artes, el diseño y la comunicación visual

13, 14, 15 de noviembre de 2012. ENAP, UNAM.

agenda2013

Agenda ENAP 2013 Tipografías de egresados.

Karina Díaz Barriga y Alicia Portillo Venegas.

En el mundo de la producción del libro existen finas líneas limítrofes entre el libro convencional, el libro de acabado especial o experimental y el libro como expresión artística; límites tan delgados que no siempre son fáciles de definir y que al mismo tiempo le permiten al diseñador determinar el potencial de los productos editoriales. Las agendas son un medio versátil y adaptable, que permiten diversas manipulaciones siempre que se mantenga su función calendárica, por ello el diseño de esta agenda ENAP 2013 ha sido un espacio de exploración, no solo editorial sino objetual, por esas áreas colindantes de los componentes de su diseño.

DSC03069

La agenda 2012 “Un fragmento del tiempo resguardado en papel” abordó la materialidad del libro. El presente simposio titulado “Libro, escritura y tipografía. Procesos de investigación-producción en las artes, el diseño y la comunicación visual” ha sido el marco adecuado para desarrollar un producto que reconoce diferentes componentes de un libro, tanto en el contenido como en la producción:  a) la edición (contenidos de tema tipográfico), b) el diseño (de la interfaz tridimensional y gráfica que permite la navegación en el objeto), c) la producción (que reúne diversos saberes específicos técnicos en un fin común) y d) la comercialización (que implica un planteamiento costo/producción viable en términos manuales y de corto plazo).

La tipografía generada en México ha ido creciendo día a día el número de fuentes tipográficas nacionales va en aumento. Vale la pena reflexionar hacia dónde vamos y qué queremos transmitir, no se trata de ser nacionalistas, de hacer tipografías “muy mexicanas”, pero sí de crear fuentes que reflejen el bagaje cultural, el momento histórico y espacio geográfico de los diseñadores mexicanos. La selección de las tipografías que conforman la agenda, no respondió a una convocatoria abierta, ya que no se trata de un catálogo, sino de una muestra del quehacer tipográfico que han realizado recientemente miembros de la comunidad de la ENAP. Sabemos que hay muchos más tipógrafos y trabajos muy valiosos que deben de salir a la luz para que podamos usar esas fuentes en el día a día del diseño.

Con esta breve muestra, invitamos a los profesores a incentivar a sus alumnos en la investigación tipográfica; a los estudiantes, a que esta muestra sea un aliciente e inspiración en el desarrollo y quehacer tipográfico, trabajos como Espinosa, Corvus, Grabada y Espiral, nacieron por la iniciativa personal de los entonces estudiantes; y a los tipógrafos egresados a que difundan su trabajo a toda la comunidad de estudiantes y profesionales, con miras a que esta escena tipográfica nacional siga creciendo y consolidándose. No podemos ni debemos enfrentar las tradiciones tipográficas, pero sí podemos trabajar con un repertorio más integral que cubra necesidades estéticas y lingüísticas nacionales.

 

La ponencia completa se puede leer aquí:  presentacion_agenda_enap