Archivo del Autor: alicia

Bibliografía sobre Encuadernación para diseñadores

Bookbinding: A Comprehensive Guide to Folding, Sewing, & Binding (Inglés) Hardcover – mayo 15, 2018

Lecturas laboratorio Diseño en Edición Gráfica

Agosto 14 El poder y la magia del libro. Martyn Lyons  martyn lyons_introduccion

agosto 16 capítulo 1 Andrew Haslam: ¿Qué es un libro?    CONSULTAR LIBRO EN BIBLIOTECA

Agosto 21 Protocolo de Ma. Dolores-Díaz  M_Dolores_Diaz    y Terminología de Magda Polo   magda polo 0

agosto 28 capítulo 3 Andrew Haslam. Estructura editorial pág 101 a 109  CONSULTAR LIBRO EN BIBLIOTECA

agosto 30 capítulo 3 Andrew Haslam. Composición pág 140 a 159   CONSULTAR LIBRO EN BIBLIOTECA

septiembre 4 capítulo 1 Andrew Haslam. Enfocar el diseño pág 23 a 29   CONSULTAR LIBRO EN BIBLIOTECA

septiembre 6 capítulo 4 Magda Polo Pujadas. Del proyecto al producto pág 103 a 114  magda polo 1

septiembre 11 capítulo 4 Magda Polo Pujadas. Del proyecto al producto pág 114 a 165  magda polo 2

septiembre 13 capítulo 2 Andrew Haslam. Paleta del diseñador pág 24 a 100   CONSULTAR LIBRO EN BIBLIOTECA

septiembre 20 retículas, Haslam y Kloss págs. 211 a 228    CONSULTAR LIBRO EN BIBLIOTECA

septiembre 25 capítulo 3 Andrew Haslam. Tipo e imagen pág 110 a 139   CONSULTAR LIBRO EN BIBLIOTECA

octubre 4 Elementos Compositivos e informativos de las portadas. Marina Garone. P29-37 y p39-55:    historia en cubierta   / y  Haslam capítulo 3 sección 11 sobre cubiertas y portadas  CONSULTAR LIBRO EN BIBLIOTECA

octubre 9 Un sistema gráfico para las cubiertas de libros. Rosa Llop se debe revisar el libro completo clasificación:  Z246 L56   rosa llop introduccion

 

Nomenclatura, componentes y elementos del libro.

Protocolo de Ma. Dolores Díaz

El texto aquí referido fue tomado de la memoria de ponencias presentadas en el congreso :International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works en España, 2007

La conservación infaliblede la teoría a la realidad. Madrid : Grupo Español del IIC, D.L. 2007. ISBN 84-611-9943-X   Para descargar el texto:  M_Dolores_Diaz

Este texto es un auxiliar para la identificación de los componentes constitutivos de un libro, aunque el texto se preparó con fines de uso en la restauración de material antiguo, presenta un planteamiento claro que al permitir la identificación de los componentes y sus características generales, ayuda también a comprender cuáles son los elementos que el diseñador puede controlar durante el diseño de un libro y quizá usar esos componentes como recursos de comunicación visual.

Es importante comprender que una encuadernación es la reunión de ciertos componentes y que cada componente tiene una serie de características y cualidades. Las técnicas de encuadernación se refieren a los procedimientos específicos que reúnen ciertas características de los elementos para conformar el producto final.

Aunque el un diseñador visual no tiene la obligación de hacer físicamente la encuadernación, el identificar los componentes  y comprender su función le posibilita elegir las cualidades materiales en un proceso de diseño.

lecturas encuadernación

Encuadernación

para el 14 de agosto arthur johnson

para el 14 de agosto Cambras historia y herramienta

para el 21 de agosto Protocolo de M_Dolores_Diaz   también es de apoyo en el tema este texto magda polo 0

para el 28 de agosto  historia de la encuadernación Persuy

Para el programa de este semestre el Kit de trabajo mínimo es el siguiente, para referencias más específicas consultar la pestaña superior Herramientas, el Kit básico.

DSCN4476

Lecturas para Tipografía 1

Para el 15 de agosto ¿Qué es la tipografía? David Jury  01 que es la tipo

Para el 22 de agosto Tipografía de plomo y digital  introduccionn a la tipo  artes gráficas sistemas de impresión   artes graficas sist imp

Para el 29 de agosto Desarrollo de las formas de escritura e impresión. A. Frutiger   desarrollo de las formas

Para el 5 de septiembre  Montesinos Anatomía del tipo   anatomía

Para el 12 de septiembre naturaleza de la tipografía Jury   naturaleza de la tipo

Para el 19 de septiembre Describir los tipos. J. Kane   describir los tipos J Kane

Para el 26 de septiembre Baines / Haslam  página 38 IMG_0002

Para el 3 de octubre  Clasificación de las familias de tipos. José Luis Martín / Montse Mas   clasificación

Para el 10 de octubre clasificación de Christopher Perfect   clasificacion_tipografica_3   y  estilos y patines

Para el 17 de octubre  clasificación Baines / Haslam clasificaciónn

Para el 24 de octubre tipometría  Tiipometria

Cuna de perforado

Cuando hay cuadernillos delicados o cuando la costura de cuadernillos requiere un patrón de estaciones múltiples, o por algún otro motivo no se puede aserrar el cuerpo del libro, se deben de realizar las perforaciones de una en una en cada cuadernillo, usando como apoyo una cuna de perforado. Lo mejor es tener una cuna estable de madera, pero puede ser muy práctico tener una cuna portátil que puede ser realizada en cartón grueso y duro o bien en triplay o MDF delgado.

En otoño de 2004 se publicó en la revista Bonefolder la guía para hacer una cuna de perforado portátil con instrucciones de Donia Conn, aquí las instrucciones: cuna portátil

 

Para hacer una prensa de trabajo sencilla

Prensa general de trabajo que se usa en diversas labores de la encuadernación. Los modelos aquí expuestos son prensas muy básicas de trabajo, apoyo y aprendizaje, la calidad de ellas depende de los materiales y el cuidado que se ponga en hacerla. Actualmente ya tenemos varios proveedores de esta herramienta as distintas calidades y precios. Y cuando se quiera mejorar la calidad de la herramienta o usar una prensa más adecuada al trabajo, será necesario recurrir a una herramienta profesional.

Este principio básico de presión realizado con distintas proporciones, maderas y bases se puede denominar de distintas formas y sirve para labores diferentes en el quehacer de la encuadernación; labores que pueden ir de lo más rústico a lo más fino. Una prensa que se suele usar para labores rudas, no será conveniente para labores de acabado fino. El tamaño y espesor de las tablas depende del tipo de materiales y labores con que se usará la herramienta.  Considerar que mientras la herramienta no sea hecha con los mejores materiales, no sea bien calibrada o no reciba el uso y cuidado básicos, será necesario reemplazarla para lograr un buen resultado en su uso.

La siguiente es una guía gráficas con 3 opciones de armado que obedecen a diferentes estilos y soluciones ya exploradas, los modelos están tomados de la experiencia directa, de manuales antiguos para la enseñanza de la encuadernación en México y de la solución que alumnos curiosos han aportado en clase. El material de factura más tradicional es la madera, siempre será mejor usar madera sólida, no triplay ni comprimidos, dura, de primera con poca veta que se trabaje muy bien lijada y sin asperezas, no es necesario barnizar.

Este modelo solo representa la prensa, para su uso será necesario tener un apoyo para la misma, que puede ser un par de  burritos de carpintería a escala, una caja de serrado o una prensa de agarre rápido, para fijar o sostener la prensa de trabajo y tener libres las 2 manos para realizar la labor deseada.

En las diferentes generaciones que han cursado encuadernación en la FAD, se han probado otros materiales para suplir la madera, con distintos resultados, cada prensa funciona para distintas labores, y se ha comprobado que cada prensa, según su tamaño y calidad funciona de diferente manera, que no todas las prensas de trabajo sirven para labores finas, que otros materiales sí apoyan en el trabajo de cantos, por ejemplo; es decir que una prensa de trabajo se realiza planeando el trabajo para el que será destinada y una sola prensa de trabajo no siempre es adecuada.

prensa

 

 

Textos de apoyo a la encuadernación

Material bibliográfico de consulta:

De cusa, Juan. Cómo encuadernar un libro. España, CEAC (Cómo hacerlo), 1987

Cambras, Josep. Encuadernación. Técnicas decorativas. Colección Artes y oficios. Parramón ediciones S.A. España. 2006

Cambras, Josep. Encuadernación. Las técnicas y los procesos.  Colección Artes y oficios. Parramón ediciones S.A. España. 2003

Johnson, Arthur W. Manual de encuadernación. España, Hermann Blume, 1989.

Persuy, Annie y Evrard, Sün, La encuadernación, técnica y proceso. España, Ollero & Ramos Editores S. L. 1999.

 

Nudo de cadeneta y de tejedor, para agregar más hilo

nudos

 

guías para corte de recubrimiento de cartera

cartera pasta entera cartera media pasta

 

esquema de costura cruzada o francesa

cruzada

 

2 textos para lectura sobre una breve historia de la Encuadernación por Annie Persuy y Sün Evrard y texto 2 por Josep Cambras.

historia de la encuadernación Persuy

Cambras historia y herramienta

Esquema para forrado de las esquinas

esquinas-1

 

Guía para armado de carpeta porta documentos

carpeta 3