Lecturas para Laboratorio Diseño en Edición Gráfica

10 de agosto:  El poder y la magia del libro. Martyn Lyons  el poder y la magia

15 de agosto Andrew Haslam, ¿Qué es un libro?

17 de agosto Andrew Haslam: Paleta del diseñador de libros

22 de agosto Lectura texto de Ma. Dolores-Díaz [revisar la entrada Nomenclatura, componentes y elementos del libro]

29 de agosto  el papel, artes gráficas

12 – 14 septiembre Kloss págs. 229 a 255. Haslam, págs. 86 a 99

19 septiembre Gerardo Kloss, Las partes de un objeto impreso, pp 174-182

21 de septiembre Haslam, Estructura editorial

3 de octubre Llega el editor, Martyn Lyons

5 de octubre El proceso editorial: en busca de la certeza, Kloss

10 de octubre Los superjuguetes duran todo el verano. Brian W. Aldiss

12 de octubre Ortotipografía para diseñadores. Raquel Marín A.

31 de octubre Elementos Compositivos e informativos de las portadas. Marina Garone. P29-37 y p39-55

7 de noviembre Un sistema gráfico para las cubiertas de libros. Rosa Llop

Lecturas Programa de maestría en el Posgrado en Artes y Diseño, DyCV, Unidad de Posgrado CU

Para comentar en clase el día 14 de agosto, favor de leer el texto de tesis del siguiente link

https://www.academia.edu/32046376/La_edici%C3%B3n_artesanal_en_M%C3%A9xico_tres_casos._Id%C3%B3nea_Comunicaci%C3%B3n_de_Resultados_UAM

Martínez Olvera, Jacinto. (2016). La edición artesanal en México, tres casos. Universidad Autónoma Metropolitana. Maestría en Diseño y Producción Editorial. Ciencias y Artes para el diseño. México.

Expo-venta de encuadernación y caligrafía

Para adquirir materiales y herramientas directamente con los artesanos en CDMX, variedad de posibilidades para armar y completar un kit de encuadernación.

algunos artesanos también dan talleres.

Domingo 5 de agosto 2018, calle Puerto Rico #20, col. Parque San Andrés, Coyoacán.    A una cuadra de Calzada de Tlalpan y Miguel Ángel de Quevedo.  evento en Facebook:

https://www.facebook.com/events/683336598679662/?active_tab=about

La imagen puede contener: 1 persona, texto

 

Nomenclatura, componentes y elementos del libro.

Encuadernación lunes 20 de agosto

Este texto es un auxiliar para la identificación de los componentes constitutivos de un libro, aunque el texto se preparó con fines de uso en la restauración de material antiguo, presenta un planteamiento claro que al permitir la identificación de los componentes y sus características generales, ayuda también a comprender cuáles son los elementos que el diseñador puede controlar durante el diseño de un libro y quizá usar esos componentes como recursos de comunicación visual.

Es importante comprender que una encuadernación es la reunión de ciertos componentes y que cada componente tiene una serie de características y cualidades. Las técnicas de encuadernación se refieren a los procedimientos específicos que reúnen ciertas características de los elementos para conformar el producto final.

Aunque el un diseñador visual no tiene la obligación de hacer físicamente la encuadernación, el identificar los componentes  y comprender su función le posibilita elegir las cualidades materiales en un proceso de diseño.

El texto aquí referido fue tomado de la memoria de ponencias presentadas en el congreso :International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works en España, 2007

La conservación infalible: de la teoría a la realidad. Madrid : Grupo Español del IIC, D.L. 2007. ISBN 84-611-9943-X   Para descargar el texto:  M_Dolores_Diaz

Cuna de perforado

Cuando hay cuadernillos delicados o cuando la costura de cuadernillos requiere un patrón de estaciones múltiples, o por algún otro motivo no se puede aserrar el cuerpo del libro, se deben de realizar las perforaciones de una en una en cada cuadernillo, usando como apoyo una cuna de perforado. Lo mejor es tener una cuna estable de madera, pero puede ser muy práctico tener una cuna portátil que puede ser realizada en cartón grueso y duro o bien en triplay o MDF delgado.

En otoño de 2004 se publicó en la revista Bonefolder la guía para hacer una cuna de perforado portátil con instrucciones de Donia Conn, aquí las instrucciones: cuna portátil

 

Para hacer una prensa de trabajo sencilla

Prensa general de trabajo que se usa en diversas labores de la encuadernación. Los modelos aquí expuestos son prensas muy básicas de trabajo, apoyo y aprendizaje, la calidad de ellas depende de los materiales y el cuidado que se ponga en hacerla. Actualmente ya tenemos varios proveedores de esta herramienta as distintas calidades y precios. Y cuando se quiera mejorar la calidad de la herramienta o usar una prensa más adecuada al trabajo, será necesario recurrir a una herramienta profesional.

Este principio básico de presión realizado con distintas proporciones, maderas y bases se puede denominar de distintas formas y sirve para labores diferentes en el quehacer de la encuadernación; labores que pueden ir de lo más rústico a lo más fino. Una prensa que se suele usar para labores rudas, no será conveniente para labores de acabado fino. El tamaño y espesor de las tablas depende del tipo de materiales y labores con que se usará la herramienta.  Considerar que mientras la herramienta no sea hecha con los mejores materiales, no sea bien calibrada o no reciba el uso y cuidado básicos, será necesario reemplazarla para lograr un buen resultado en su uso.

La siguiente es una guía gráficas con 3 opciones de armado que obedecen a diferentes estilos y soluciones ya exploradas, los modelos están tomados de la experiencia directa, de manuales antiguos para la enseñanza de la encuadernación en México y de la solución que alumnos curiosos han aportado en clase. El material de factura más tradicional es la madera, siempre será mejor usar madera sólida, no triplay ni comprimidos, dura, de primera con poca veta que se trabaje muy bien lijada y sin asperezas, no es necesario barnizar.

Este modelo solo representa la prensa, para su uso será necesario tener un apoyo para la misma, que puede ser un par de  burritos de carpintería a escala, una caja de serrado o una prensa de agarre rápido, para fijar o sostener la prensa de trabajo y tener libres las 2 manos para realizar la labor deseada.

En las diferentes generaciones que han cursado encuadernación en la FAD, se han probado otros materiales para suplir la madera, con distintos resultados, cada prensa funciona para distintas labores, y se ha comprobado que cada prensa, según su tamaño y calidad funciona de diferente manera, que no todas las prensas de trabajo sirven para labores finas, que otros materiales sí apoyan en el trabajo de cantos, por ejemplo; es decir que una prensa de trabajo se realiza planeando el trabajo para el que será destinada y una sola prensa de trabajo no siempre es adecuada.

prensa

 

 

Textos de apoyo a la encuadernación

Material bibliográfico de consulta:

De cusa, Juan. Cómo encuadernar un libro. España, CEAC (Cómo hacerlo), 1987

Cambras, Josep. Encuadernación. Técnicas decorativas. Colección Artes y oficios. Parramón ediciones S.A. España. 2006

Cambras, Josep. Encuadernación. Las técnicas y los procesos.  Colección Artes y oficios. Parramón ediciones S.A. España. 2003

Johnson, Arthur W. Manual de encuadernación. España, Hermann Blume, 1989.

Persuy, Annie y Evrard, Sün, La encuadernación, técnica y proceso. España, Ollero & Ramos Editores S. L. 1999.

 

Nudo de cadeneta y de tejedor, para agregar más hilo

nudos

 

guías para corte de recubrimiento de cartera

cartera pasta entera cartera media pasta

 

esquema de costura cruzada o francesa

cruzada

 

2 textos para lectura sobre una breve historia de la Encuadernación por Annie Persuy y Sün Evrard y texto 2 por Josep Cambras.

historia de la encuadernación Persuy

Cambras historia y herramienta

Esquema para forrado de las esquinas

esquinas-1

 

Guía para armado de carpeta porta documentos

carpeta 3