Componentes y elementos del libro

Encuadernación lunes 13 de febrero

Este texto es un auxiliar para la identificación de los componentes constitutivos de un libro, aunque el texto se preparó con fines de uso en la restauración de material antiguo, presenta un planteamiento claro que al permitir la identificación de los componentes y sus características generales, ayuda también a comprender cuáles son los elementos que el diseñador puede controlar durante el diseño de un libro y quizá usar esos componentes como recursos de comunicación visual.

Es importante comprender que una encuadernación es la reunión de ciertos componentes y que cada componente tiene una serie de características y cualidades. Las técnicas de encuadernación se refieren a los procedimientos específicos que reúnen ciertas características de los elementos para conformar el producto final.

Aunque el un diseñador visual no tiene la obligación de hacer físicamente la encuadernación, el identificar los componentes  y comprender su función le posibilita elegir las cualidades materiales en un proceso de diseño.

El texto aquí referido fue tomado de la memoria de ponencias presentadas en el congreso :International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works en España, 2007

La conservación infalible: de la teoría a la realidad. Madrid : Grupo Español del IIC, D.L. 2007. ISBN 84-611-9943-X   Para descargar el texto:  M_Dolores_Diaz

Cuna de perforado

Cuando hay cuadernillos delicados o cuando la costura de cuadernillos requiere un patrón de estaciones múltiples, o por algún otro motivo no se puede aserrar el cuerpo del libro, se deben de realizar las perforaciones de una en una en cada cuadernillo, usando como apoyo una cuna de perforado. Lo mejor es tener una cuna estable de madera, pero puede ser muy práctico tener una cuna portátil que puede ser realizada en cartón grueso y duro o bien en triplay o MDF delgado.

En otoño de 2004 se publicó en la revista Bonefolder la guía para hacer una cuna de perforado portátil con instrucciones de Donia Conn, aquí las instrucciones: cuna portátil

 

Para hacer una prensa de trabajo sencilla

Prensa general de trabajo que se usa en diversas labores de la encuadernación. Los modelos aquí expuestos son prensas muy básicas de trabajo, apoyo y aprendizaje, la calidad de ellas depende de los materiales y el cuidado que se ponga en hacerla. Actualmente ya tenemos varios proveedores de esta herramienta as distintas calidades y precios. Y cuando se quiera mejorar la calidad de la herramienta o usar una prensa más adecuada al trabajo, será necesario recurrir a una herramienta profesional.

Este principio básico de presión realizado con distintas proporciones, maderas y bases se puede denominar de distintas formas y sirve para labores diferentes en el quehacer de la encuadernación; labores que pueden ir de lo más rústico a lo más fino. Una prensa que se suele usar para labores rudas, no será conveniente para labores de acabado fino. El tamaño y espesor de las tablas depende del tipo de materiales y labores con que se usará la herramienta.  Considerar que mientras la herramienta no sea hecha con los mejores materiales, no sea bien calibrada o no reciba el uso y cuidado básicos, será necesario reemplazarla para lograr un buen resultado en su uso.

La siguiente es una guía gráficas con 3 opciones de armado que obedecen a diferentes estilos y soluciones ya exploradas, los modelos están tomados de la experiencia directa, de manuales antiguos para la enseñanza de la encuadernación en México y de la solución que alumnos curiosos han aportado en clase. El material de factura más tradicional es la madera, siempre será mejor usar madera sólida, no triplay ni comprimidos, dura, de primera con poca veta que se trabaje muy bien lijada y sin asperezas, no es necesario barnizar.

Este modelo solo representa la prensa, para su uso será necesario tener un apoyo para la misma, que puede ser un par de  burritos de carpintería a escala, una caja de serrado o una prensa de agarre rápido, para fijar o sostener la prensa de trabajo y tener libres las 2 manos para realizar la labor deseada.

En las diferentes generaciones que han cursado encuadernación en la FAD, se han probado otros materiales para suplir la madera, con distintos resultados, cada prensa funciona para distintas labores, y se ha comprobado que cada prensa, según su tamaño y calidad funciona de diferente manera, que no todas las prensas de trabajo sirven para labores finas, que otros materiales sí apoyan en el trabajo de cantos, por ejemplo; es decir que una prensa de trabajo se realiza planeando el trabajo para el que será destinada y una sola prensa de trabajo no siempre es adecuada.

prensa

 

 

Textos de apoyo a la encuadernación

Material bibliográfico de consulta:

De cusa, Juan. Cómo encuadernar un libro. España, CEAC (Cómo hacerlo), 1987

Cambras, Josep. Encuadernación. Técnicas decorativas. Colección Artes y oficios. Parramón ediciones S.A. España. 2006

Cambras, Josep. Encuadernación. Las técnicas y los procesos.  Colección Artes y oficios. Parramón ediciones S.A. España. 2003

Johnson, Arthur W. Manual de encuadernación. España, Hermann Blume, 1989.

Persuy, Annie y Evrard, Sün, La encuadernación, técnica y proceso. España, Ollero & Ramos Editores S. L. 1999.

 

Nudo de cadeneta y de tejedor, para agregar más hilo

nudos

 

guías para corte de recubrimiento de cartera

cartera pasta entera cartera media pasta

 

esquema de costura cruzada o francesa

cruzada

 

2 textos para lectura sobre una breve historia de la Encuadernación por Annie Persuy y Sün Evrard y texto 2 por Josep Cambras.

historia de la encuadernación Persuy

Cambras historia y herramienta

Esquema para forrado de las esquinas

esquinas-1

 

Guía para armado de carpeta porta documentos

carpeta 3

Trabajos alumnos 2013

 

 

Trabajos finales de los alumnos que cursaron el taller de encuadernación II, semestre 13-2

Diseño original para cubiertas de libro basadas en el texto Cuentos sobrenaturales de Carlos Fuentes.  Factura manual de maqueta y de manera digital se incluyeron los datos tipográficos.

Agenda ENAP 2013

8° Simposio Internacional del Posgrado en Artes y Diseño. Libro, escritura y tipografía. Procesos de investigación-producción en las artes, el diseño y la comunicación visual

13, 14, 15 de noviembre de 2012. ENAP, UNAM.

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Agenda ENAP 2013 Tipografías de egresados.

Karina Díaz Barriga y Alicia Portillo Venegas.

En el mundo de la producción del libro existen finas líneas limítrofes entre el libro convencional, el libro de acabado especial o experimental y el libro como expresión artística; límites tan delgados que no siempre son fáciles de definir y que al mismo tiempo le permiten al diseñador determinar el potencial de los productos editoriales. Las agendas son un medio versátil y adaptable, que permiten diversas manipulaciones siempre que se mantenga su función calendárica, por ello el diseño de esta agenda ENAP 2013 ha sido un espacio de exploración, no solo editorial sino objetual, por esas áreas colindantes de los componentes de su diseño.

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La agenda 2012 “Un fragmento del tiempo resguardado en papel” abordó la materialidad del libro. El presente simposio titulado “Libro, escritura y tipografía. Procesos de investigación-producción en las artes, el diseño y la comunicación visual” ha sido el marco adecuado para desarrollar un producto que reconoce diferentes componentes de un libro, tanto en el contenido como en la producción:  a) la edición (contenidos de tema tipográfico), b) el diseño (de la interfaz tridimensional y gráfica que permite la navegación en el objeto), c) la producción (que reúne diversos saberes específicos técnicos en un fin común) y d) la comercialización (que implica un planteamiento costo/producción viable en términos manuales y de corto plazo).

La tipografía generada en México ha ido creciendo día a día el número de fuentes tipográficas nacionales va en aumento. Vale la pena reflexionar hacia dónde vamos y qué queremos transmitir, no se trata de ser nacionalistas, de hacer tipografías “muy mexicanas”, pero sí de crear fuentes que reflejen el bagaje cultural, el momento histórico y espacio geográfico de los diseñadores mexicanos. La selección de las tipografías que conforman la agenda, no respondió a una convocatoria abierta, ya que no se trata de un catálogo, sino de una muestra del quehacer tipográfico que han realizado recientemente miembros de la comunidad de la ENAP. Sabemos que hay muchos más tipógrafos y trabajos muy valiosos que deben de salir a la luz para que podamos usar esas fuentes en el día a día del diseño.

Con esta breve muestra, invitamos a los profesores a incentivar a sus alumnos en la investigación tipográfica; a los estudiantes, a que esta muestra sea un aliciente e inspiración en el desarrollo y quehacer tipográfico, trabajos como Espinosa, Corvus, Grabada y Espiral, nacieron por la iniciativa personal de los entonces estudiantes; y a los tipógrafos egresados a que difundan su trabajo a toda la comunidad de estudiantes y profesionales, con miras a que esta escena tipográfica nacional siga creciendo y consolidándose. No podemos ni debemos enfrentar las tradiciones tipográficas, pero sí podemos trabajar con un repertorio más integral que cubra necesidades estéticas y lingüísticas nacionales.

 

La ponencia completa se puede leer aquí:  presentacion_agenda_enap

Encuadernación para los niños

Historia de un pollito, libro pleglado. 5 años

Encuadernación para los niños

La encuadernación es una actividad artesanal muy antigua a la que los adultos le podemos asignar diferentes significados técnicos, históricos, prácticos, emotivos, etc, pero que sin embargo para el niño de corta edad no representa nada, es justo el acercamiento a los procesos de fabricación de diversas cosas que el niño asimila el sentido y significado de los objetos y por tanto se apropia de ellos de manera más intensa. La labor de enseñar procesos de encuadernación a niños no busca precisión técnica, sino afecto por el objeto y significación del conjunto de conocimientos que conlleva: motricidad fina, atención, sentido de la lectura, relación con el objeto, sensibilidad ante las texturas, formas, colores, diseños, contenidos, solo por mencionar algunos.

El trabajo con niños nos lleva a buscar soluciones de encuadernación muy rápidas y poco riesgosas, que en ocasiones pueden parecer a los adultos extremadamente simples, y que por lo regular se hacen con papel limpio para ensayar los procedimientos pero que deja el problema de ¿con qué llenar dicha libretita? No podemos basarnos en que los niños solo por ser niños son creativos y “ya sabrán hacerlo”. NO, la creatividad es un proceso racional, no inspiracional, y depende, a cualquier edad, de la cantidad de información que el sujeto ha recibido y de las pautas o caminos que se le brinden para saber usar dicha información.

No podemos solo decirle a los niños dibuja lo que quieras con un material nuevo para ti. Un taller infantil de artes plásticas tiene el cometido de enseñar a observar el entorno para poder expresarlo con recursos gráficos, y esto quiere decir enseñarle a reflexionar los hechos cotidianos y darle indicaciones de cómo poder dibujarlos de manera reflexionada, romper esquemas prefabricados que le permitan con tiempo y constancia tener elementos para formarse un juicio estético propio. Claro que el camino para esto son las prácticas gráficas con diferentes técnicas de las que el niño aprenderá los usos y procedimientos adecuados, recibirá información técnica que junto con la reflexión dirigida representan un cúmulo de información con la que podrá elaborar respuestas gráficas creativas. En el trabajo material del niño, y también en su expresión oral, debe notarse una evolución gráfica, un mejor desempeño motriz, mayor observación a las formas y colores de su entorno, resultado todo ello de un programa estructurado con objetivos claros en la educación plástica.

De esta forma el niño desarrollará su capacidad intelectual, expresiva y motriz, sin él percibirlo de esa manera. Las artes plásticas pueden ser una actividad motriz divertida, intensa, aparentemente relajada y fácil, pero su contenido es mucho más profundo de lo que vemos a simple vista, no es una actividad para pasar el rato, es una actividad para desarrollar el intelecto creador y eso la convierte en una actividad importante para el desarrollo del ser humano.

Un taller de encuadernación para niños debe considerar no solo el hecho de hacer el objeto, sino de darle un sentido muy práctico y sobretodo personal a la libreta, así el acercamiento del niño a estos materiales tendrá un sentido de curiosidad, interés, cuidado y respeto hacia los volúmenes con los que se enfrenta en la vida diaria y con los que él mismo pueda hacer.

Es por esto que no tiene caso el solo hacer un encuadernado, sino que hay que planear y plantearse que pueda tener contenidos también trabajados por el niño, o darle las herramientas para que pueda hacerlo con libertad expresiva. Cuando es el niño quien elabora las hojas, las portadas, los forros, el contenido disfruta más el objeto, y las diferentes técnicas o procesos en que se ve involucrado adquieren un sentido real, expresivo y útil y será capaz de repetir la situación él solo en el futuro, solo en ese momento podemos hablar de que la experiencia plástica ha sido asimilada.

Las técnicas plásticas infantiles no tienen como objetivo único y final el ser exhibidas, ni son obras de arte, son trabajos de expresión y desarrollo del individuo, que en todo caso reflejan la intención del orientador de la clase. El niño reflejará en su trabajo su mundo y el mundo que le presenten, la forma, el significado, la textura; no son las técnicas en sí el objetivo, sino lo que podemos decir a través de ellas. La observación y sensibilización bien dirigidas respecto de su entorno y contexto, materializado mediante el uso de materiales, texturas, técnicas gráficas y plásticas. En este sentido deben buscarse materiales de buena pigmentación pero que no requieran alta permanencia al paso del tiempo ni costos elevados, solo calidades apropiadas, y por seguridad de muy baja toxicidad. Los materiales tóxicos, herramientas pesadas o punzo-cortantes, o que se refieran a usos eléctricos o térmicos deberán ser usados con mucha supervisión y solo con niños mayores de 9 o 10 años que ya tienen un buen nivel de atención y habilidad motriz fina. En cualquier caso el responsable del grupo debe de estar sumamente atento al manejo de todos los materiales y herramientas, explicarle al niño su origen, función, utilidad y precaución, así se establece un compromiso tácito de seguridad.

Los procedimientos propiamente de la encuadernación deberán ser ágiles y rápidos para no perder la atención e interés de los niños pero que le permitan al niño la práctica de su motricidad fina y la atención para seguir instrucciones. Se trata de procedimientos básicamente de doblez y pegado o de costuras muy simples. Se pueden usar cubiertas o forros con interiores de pocas hojas, para que no se convierta en imposible la tarea de dotar de contenido dicho cuadernillo (ya sea en el salón o posteriormente en casa) y así el cuaderno con un contenido realizado por el niño de manera individual o colectiva pueda pasar a ser un libro propio al que se le otorga un sentido, expresión y afecto de manera más rica. Por la razón de que los ejemplares tendrán pocas hojas es recomendable usar materiales de mediano a alto gramaje, para darles cuerpo a los volúmenes, que se pueden combinar con portadas decoradas con collage de papeles y cartulinas más coloridos o de papel impreso de revista.

Como con cualquier actividad, si el instructor no se compromete e involucra a los niños en el tema los resultados pueden no ser los esperados, la elección de los temas a desarrollar durante el trabajo con niños debe de obedecer a una lógica o secuencia que refuerce los intereses, capacidades y desarrollo de la edad correspondiente. Cada edad tiene características específicas propias de su nivel de desarrollo y madurez, sin embargo son características generales que no siempre son compartidas de manera idéntica en todos los niños; finalmente, cada niño es un individuo independiente con un desarrollo intelectual, emocional, expresivo, social, motriz únicos.

Por ejemplo, a los niños pequeños les gusta convertirse en otros personajes; el cuerpo humano, la ubicación en el espacio, la exageración, el tamaño, la acción, lo personal, la narración, toman relevancia por sobre los detalles y lo minucioso. En contraste, los niños más grandes que ya están desarrollando el pensamiento abstracto tienen intereses más específicos probablemente relacionados con los porqués y las razones de los hechos y los personajes; pueden ver desde fuera un personaje y analizarlo; el pensamiento matemático y por tanto rítmico y secuencial, está más evolucionado, el tiempo, la forma, lo abstracto, lo intangible, las relaciones humanas y espaciales, son más interesantes e inquietantes.

Es decir, un guía, un instructor, un asesor, un docente de artes plásticas tiene la Responsabilidad Social de guiar, estimular y sensibilizar al niño ante la experiencia plástica y estética, que le permitirá ser un individuo integral sea cual sea la actividad que desarrolle más adelante. El docente debe de estar consciente y en todo momento tener la certeza de que los ejercicios realizados están encaminados a lograr un objetivo concreto y mayor, y así debe de hacérselo sentir a los niños, y de ser necesario explicarlo a los padres, ya que el compromiso educativo no debe valerse de la cantidad de trabajos logrados, sino de la calidad individual lograda en cada uno por el niño. Las exposiciones conclusivas deben mostrar ese grado de sensibilización y evolución gráfica que se puede obtener en el trabajo del niño, no es el lucimiento personal o colectivo del desempeño o cantidad de técnicas de las que somos capaces de realizar. Es claro que esto implica un compromiso en la preparación didáctica especializada en niños, las técnicas no son nada sin esa cualidad didáctica, y por supuesto de la constancia en la actividad plástica a mediano y largo plazo. No podemos esperar en un corto tiempo una evolución gráfica sorprendente, pero sí una modificación en la actitud, desempeño y expresión.

Desarrollar de manera fluida, segura, pertinente y útil un procedimiento técnico depende de la habilidad manual y la total comprensión de dicha práctica, así como su finalidad didáctica, por lo que es necesario que la enseñanza de las artes plásticas o de la técnica de encuadernación o cualquier otra especialidad técnico-plástica se realice por personas conocedoras de dichas áreas y con un planteamiento didáctico, pedagógico infantil consciente.

Como apoyo para lograr una comprometida y profunda preparación didáctica y especializada en artes plásticas infantil, es más que recomendable el texto Las artes plásticas en la educación artística y estética infantil. de la autora J. Alicia Venegas Espejel. Colección Maestros y enseñanza. Editorial Paidós. México 2002.