LABORATORIO DE DISEÑO DE MEDIOS AUDIOVISUALES E HIPERMEDIA I 2019-1

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 20 de agosto de 2018

 

LICENCIATURA: DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN VISUAL SEMESTRE: V

MATERIA: LABORATORIO DE DISEÑO DE MEDIOS AUDIOVISUALES E HIPERMEDIA I

HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 6

CATEDRÁTICO: ALFONSO HERRERA PEÑA

OBJETIVO: Analizar los fundamentos teórico-prácticos del lenguaje y narrativa audiovisual y el proceso de producción audiovisual en video para aplicarlos en el desarrollo de un proyecto.
TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRA CLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
  1. Cámara de video
  • Conocerán los antecedentes históricos de las cámaras cinematográficas, su principio físico y funcionamiento.
  • Conocerán las partes y funcionamiento de una cámara de video; formatos de grabación; normas de transmisión y programas de edición.
  • Exposición clara de los aprendizajes esperados del tema 1.
  • Integración de equipos para la investigación y exposición de los antecedentes históricos; principios técnicos; y de funcionamiento de la cámara cinematográfica y de la cámara de video.
    • Aprendizaje cooperativo de los principios técnicos de la cámara cinematográfica y de la cámara de video analógica y digital, mediante la exposición colectiva apoyados con materiales didácticos de elaboración propia con TICs y diversas técnicas de exposición y la intervención docente.
    • Evaluación cualitativa y  colectiva de los aprendizajes esperados.
    • Presentaciones en PP o Prezi.
    • Fragmentos de películas
    • Cámaras de video y software de edición
      • Exposición audiovisual colectiva de la investigación,  apoyada con materiales didácticos de elaboración propia con TIC y diversas técnicas de exposición.
      • Participación en clase.
      • Investigación y elaboración de materiales didácticos con TIC de apoyo a exposición colectiva.
El nacimiento del cine; Historia del cine mundial. Autores: Carolina Rivas. 1998. Disponible Bibliotecas UNAM.

Historia del cine mundial: desde sus orígenes hasta nuestros días.

Sadoul, Georges; Torner, Florentino M.; Perez Turrent, Thomas. 1976

Manual de video digital. Dorling Kincersley. España. 2006

Guía básica de video digital Wells, P. Ediciones Omega, España, 2008.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRA CLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
2. Equipo de trabajo
  • Identificar las funciones y roles de un equipo de trabajo
    • Exposición clara de los aprendizajes esperados.
    • Análisis de roles y funciones de un equipo de producción de un material audiovisual, mediante la dinámica de tormenta de ideas.
    • Exposición colectiva para la identificación de funciones a través de ejemplos breves de cada uno de los especialistas de un equipo de trabajo audiovisual.
    • Reforzamiento de aprendizajes mediante análisis de fragmentos de obras cinematográficas.
    • Evaluación cualitativa colectiva de los aprendizajes esperados.
    • Presentacio-nes PP y Prezi.
    • Fragmentos de obras cinematográficas.
    • Exposición colectiva de la investigación,  apoyada con materiales didácticos de elaboración propia con TIC y diversas técnicas de exposición.
    • Participación en clase.
    • Investigación y elaboración de materiales didácticos con TIC de apoyo a exposición colectiva.
Manual de producción audiovisual digital. Kindem, G. Ediciones Omega, España 2007.
TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRA CLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
  1. Elementos del mensaje audiovisual
  • Que los estudiantes conozcan, aprecien y utilicen los siguientes elementos de un mensaje audiovisual:
  1. Imagen;
  2. Audio;
  3. Tiempo;
  4. Narrativa;
  5. Continuidad;
  6. Dirección de Arte;
  7. Edición; y
  8. Ejes de acción.
  • Exposición clara de objetivos de aprendizaje.
  • Integración heterogénea de equipos.
  • Exposición audiovisual de los 8 elementos del mensaje audiovisual y sus características y funciones.
  • Recuperación y reforzamiento de aprendizajes mediante la intervención docente.
  • Ejercicios en clase.
  • Presentacio-nes PP y Prezi.
  • Fragmentos de obras cinematográficas.
  • Ejercicios en clase.
  • Participación en clase.
  • Investigación y elaboración de materiales didácticos con TIC de apoyo a exposición colectiva.
TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRA CLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
  1. Guión de Producción
  • Identificar las fases del método de producción audiovisual y multimedia mediante la elaboración de un guión literario y técnico de cortometraje de un proyecto audiovisual colectivo.
  • Exposición clara de objetivos de aprendizaje e integración de Células de producción.
  • Definición y Diseño del Proyecto audiovisual del Laboratorio de Diseño de Medios Audiovisuales e Hipermedia I
    • Desarrollo, acompañamiento y asesoría para la construcción del guión literario y del técnico del proyecto audiovisual.
    • Obras cinematográ-ficas
    • Exposición en clase
    • Guión literario y técnico del producto audiovisual terminado en el semestre.
    • Ejercicios en clase
    • Investigación y desarrollo de los productos de un Guión literario y técnico
Guión Cinematográfico. Valdéz Mitl, et al.

Colección Cuadernos de Estudios Cinematográficos. CUEC. UNAM. 2011.

El guión: modelo para armar. De la Torre, Gerardo. Ficticia. México 2003

  1. Proceso de producción
  • Identificar las fases del método de producción audiovisual y multimedia, mediante el desarrollo de un cortometraje de su proyecto audiovisual colectivo.
  • Identificarán y ejercitarán las 3 etapas del proceso de producción de su guión literario y técnico (Preproducción, Producción y Postproducción) del Proyecto audiovisual del Laboratorio de Diseño de Medios Audiovisuales e Hipermedia I
  • Acompañamiento y asesoría para la producción del Proyecto audiovisual.
  • Presentaciones audiovisuales con uso de TIC
  • Obras cinematográficas
  • Carpetas de proceso de producción de un material audiovisual
  • Desarrollo de carpeta con el desarrollo de las tres etapas de producción: Preproducción, Producción y Postproducción
  • Desarrollo de elementos que integran las etapas de preproducción, producción y postproducción.
Manual básico de producción cinematográfica. Taibo, Carlos, et al. CUEC. UNAM. 2014.

El diseño en el cine: proyectos de dirección artística. Zavala, Héctor. CUEC. UNAM 2008.

EVALUACIÓN

–         Asistencia

–         Participación en clase

–         Exposiciones audiovisuales colectivas

–         Participación en equipo

 

Carpeta de Proyecto audiovisual con los siguientes productos:

  1. Guión literario
  2. Guión técnico
  3. Cortometraje en video

–         Duración: 3 a 5 minutos

–         Género libre elección de los estudiantes en el semestre.

–         Créditos de entrada y de salida

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

  1. De los guiones literario y técnico:

–         Estructura aristotélica (inicio o planteamiento, conflicto, desenlace)

–         Escritura organizada por secuencias,

–         Características técnicas de un guión en formato de video o televisión (altas para identificación de set o locación, numeración secuenciada, descripción de planos y recursos técnicos).

  1. Del cortometraje:

–         Diversidad de planos,

–         Narrativa audiovisual,

–         Edición y postproducción.

–         Entrega en tiempo y forma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *