TEMARIO EXTRAORDINARIO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL IV. 2019

Estimadas Alumnas y Alumnos sustentantes del Examen Extraordinario de Producción Audiovisual IV, 2019:

Nota importante: Revisar detenidamente los requerimientos y elaborarlos con anticipación a la fecha de presentación del examen. La Carpeta impresa y el cortometraje se entregan de manera física no electrónica.

A continuación encontrarán el Temario para Examen Extraordinario de Producción Audiovisual IV. Favor de revisar con detenimiento los requerimientos y atenderlos en los productos a entregar.

Facultad de Artes y Diseño/UNAM

Producción Audiovisual IV

Temario para Examen Extraordinario

Profesor Alfonso Herrera Peña. marcealf@hotmail.com

Desarrollo de un proyecto audiovisual

Propósito Que los alumnos, desarrollen y produzcan un cortometraje de ficción o documental en video, que demuestre su manejo del lenguaje audiovisual, su capacidad de producción, edición y postproducción, así como el proceso de planeación de un producto audiovisual.
Productos a entregar

 

1. Carpeta impresa del Desarrollo de Proyecto, con aplicación de diseño gráfico institucional exclusivo del proyecto, con el siguiente contenido:

–       Portada,

–       Carátula,

–       Índice,

–       Secciones, y

–       Pestañas de identificación.

Contenido de la Carpeta de Desarrollo de Proyecto impresa

  1. Título de proyecto
  2. Propósito
  3. Justificación
  4. Descripción del proyecto
  5. Público destinatario
  6. Sinopsis
  7. Duración
  8. Estructura
  9. Visión del director
  10. Guión literario
  11. Guión técnico
  12. Story board
  13. Ruta crítica o Calendario de trabajo
  14. Presupuesto
2. Cortometraje

–       Duración: 3 a 5 minutos

–       Formato: ficción o documental

–       Género: libre

–       Créditos de entrada y de salida

–       Musicalizado y post producido

Formato de entrega. El cortometraje deberá ser entregado en un DVD, en estuche  plástico con diseño gráfico del proyecto impreso, que contenga identificación del trabajo y datos del (la) estudiante-realizador(a).

Los datos son:

  1. Título del proyecto,
  2. Director,
  3. Guionista,
  4. Fotógrafo,
  5. Editor,
  6. Post productor,
  7. Talento,
  8. Equipo de producción,
  9. Sinopsis del cortometraje.

Importante: Es motivo de no acreditación la presentación de cortometrajes con las siguientes características:

°        elaborados en semestres anteriores o para materias o cursos diferentes, dentro o fuera de la FAD,

°        elaborados por personas diferentes al sustentante,

°        plagiados en la web

Puntos para evaluación 1) Del cortometraje:

–       Estructura aristotélica (inicio o planteamiento, conflicto, desenlace),

–       Uso dramático de los planos,

–       Diversidad de planos,

–       Edición, musicalización y postproducción,

–       Diseño gráfico del proyecto.

2) De la Carpeta impresa:

–       Diseño gráfico del proyecto,

–       Redacción clara y precisa.

3) De los guiones literario y técnico impresos:

–       Estructura aristotélica,

–       Escritura organizada por secuencias,

–       Características técnicas de un guión en formato de video o televisión (altas para identificación de set o locación, numeración secuenciada, descripción de planos y recursos técnicos)

4) Entrega en tiempo y forma

LABORATORIO DE DISEÑO DE MEDIOS AUDIOVISUALES E HIPERMEDIA I 2019-1

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 20 de agosto de 2018

 

LICENCIATURA: DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN VISUAL SEMESTRE: V

MATERIA: LABORATORIO DE DISEÑO DE MEDIOS AUDIOVISUALES E HIPERMEDIA I

HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 6

CATEDRÁTICO: ALFONSO HERRERA PEÑA

OBJETIVO: Analizar los fundamentos teórico-prácticos del lenguaje y narrativa audiovisual y el proceso de producción audiovisual en video para aplicarlos en el desarrollo de un proyecto.
TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRA CLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
  1. Cámara de video
  • Conocerán los antecedentes históricos de las cámaras cinematográficas, su principio físico y funcionamiento.
  • Conocerán las partes y funcionamiento de una cámara de video; formatos de grabación; normas de transmisión y programas de edición.
  • Exposición clara de los aprendizajes esperados del tema 1.
  • Integración de equipos para la investigación y exposición de los antecedentes históricos; principios técnicos; y de funcionamiento de la cámara cinematográfica y de la cámara de video.
    • Aprendizaje cooperativo de los principios técnicos de la cámara cinematográfica y de la cámara de video analógica y digital, mediante la exposición colectiva apoyados con materiales didácticos de elaboración propia con TICs y diversas técnicas de exposición y la intervención docente.
    • Evaluación cualitativa y  colectiva de los aprendizajes esperados.
    • Presentaciones en PP o Prezi.
    • Fragmentos de películas
    • Cámaras de video y software de edición
      • Exposición audiovisual colectiva de la investigación,  apoyada con materiales didácticos de elaboración propia con TIC y diversas técnicas de exposición.
      • Participación en clase.
      • Investigación y elaboración de materiales didácticos con TIC de apoyo a exposición colectiva.
El nacimiento del cine; Historia del cine mundial. Autores: Carolina Rivas. 1998. Disponible Bibliotecas UNAM.

Historia del cine mundial: desde sus orígenes hasta nuestros días.

Sadoul, Georges; Torner, Florentino M.; Perez Turrent, Thomas. 1976

Manual de video digital. Dorling Kincersley. España. 2006

Guía básica de video digital Wells, P. Ediciones Omega, España, 2008.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRA CLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
2. Equipo de trabajo
  • Identificar las funciones y roles de un equipo de trabajo
    • Exposición clara de los aprendizajes esperados.
    • Análisis de roles y funciones de un equipo de producción de un material audiovisual, mediante la dinámica de tormenta de ideas.
    • Exposición colectiva para la identificación de funciones a través de ejemplos breves de cada uno de los especialistas de un equipo de trabajo audiovisual.
    • Reforzamiento de aprendizajes mediante análisis de fragmentos de obras cinematográficas.
    • Evaluación cualitativa colectiva de los aprendizajes esperados.
    • Presentacio-nes PP y Prezi.
    • Fragmentos de obras cinematográficas.
    • Exposición colectiva de la investigación,  apoyada con materiales didácticos de elaboración propia con TIC y diversas técnicas de exposición.
    • Participación en clase.
    • Investigación y elaboración de materiales didácticos con TIC de apoyo a exposición colectiva.
Manual de producción audiovisual digital. Kindem, G. Ediciones Omega, España 2007.
TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRA CLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
  1. Elementos del mensaje audiovisual
  • Que los estudiantes conozcan, aprecien y utilicen los siguientes elementos de un mensaje audiovisual:
  1. Imagen;
  2. Audio;
  3. Tiempo;
  4. Narrativa;
  5. Continuidad;
  6. Dirección de Arte;
  7. Edición; y
  8. Ejes de acción.
  • Exposición clara de objetivos de aprendizaje.
  • Integración heterogénea de equipos.
  • Exposición audiovisual de los 8 elementos del mensaje audiovisual y sus características y funciones.
  • Recuperación y reforzamiento de aprendizajes mediante la intervención docente.
  • Ejercicios en clase.
  • Presentacio-nes PP y Prezi.
  • Fragmentos de obras cinematográficas.
  • Ejercicios en clase.
  • Participación en clase.
  • Investigación y elaboración de materiales didácticos con TIC de apoyo a exposición colectiva.
TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRA CLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
  1. Guión de Producción
  • Identificar las fases del método de producción audiovisual y multimedia mediante la elaboración de un guión literario y técnico de cortometraje de un proyecto audiovisual colectivo.
  • Exposición clara de objetivos de aprendizaje e integración de Células de producción.
  • Definición y Diseño del Proyecto audiovisual del Laboratorio de Diseño de Medios Audiovisuales e Hipermedia I
    • Desarrollo, acompañamiento y asesoría para la construcción del guión literario y del técnico del proyecto audiovisual.
    • Obras cinematográ-ficas
    • Exposición en clase
    • Guión literario y técnico del producto audiovisual terminado en el semestre.
    • Ejercicios en clase
    • Investigación y desarrollo de los productos de un Guión literario y técnico
Guión Cinematográfico. Valdéz Mitl, et al.

Colección Cuadernos de Estudios Cinematográficos. CUEC. UNAM. 2011.

El guión: modelo para armar. De la Torre, Gerardo. Ficticia. México 2003

  1. Proceso de producción
  • Identificar las fases del método de producción audiovisual y multimedia, mediante el desarrollo de un cortometraje de su proyecto audiovisual colectivo.
  • Identificarán y ejercitarán las 3 etapas del proceso de producción de su guión literario y técnico (Preproducción, Producción y Postproducción) del Proyecto audiovisual del Laboratorio de Diseño de Medios Audiovisuales e Hipermedia I
  • Acompañamiento y asesoría para la producción del Proyecto audiovisual.
  • Presentaciones audiovisuales con uso de TIC
  • Obras cinematográficas
  • Carpetas de proceso de producción de un material audiovisual
  • Desarrollo de carpeta con el desarrollo de las tres etapas de producción: Preproducción, Producción y Postproducción
  • Desarrollo de elementos que integran las etapas de preproducción, producción y postproducción.
Manual básico de producción cinematográfica. Taibo, Carlos, et al. CUEC. UNAM. 2014.

El diseño en el cine: proyectos de dirección artística. Zavala, Héctor. CUEC. UNAM 2008.

EVALUACIÓN

–         Asistencia

–         Participación en clase

–         Exposiciones audiovisuales colectivas

–         Participación en equipo

 

Carpeta de Proyecto audiovisual con los siguientes productos:

  1. Guión literario
  2. Guión técnico
  3. Cortometraje en video

–         Duración: 3 a 5 minutos

–         Género libre elección de los estudiantes en el semestre.

–         Créditos de entrada y de salida

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

  1. De los guiones literario y técnico:

–         Estructura aristotélica (inicio o planteamiento, conflicto, desenlace)

–         Escritura organizada por secuencias,

–         Características técnicas de un guión en formato de video o televisión (altas para identificación de set o locación, numeración secuenciada, descripción de planos y recursos técnicos).

  1. Del cortometraje:

–         Diversidad de planos,

–         Narrativa audiovisual,

–         Edición y postproducción.

–         Entrega en tiempo y forma

TEMARIO EXAMEN EXTRAORDINARIO PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL III. 2019

Estimados alumnos solicitantes de examen extraordinario de Producción Audiovisual III-2019:

Líneas abajo encontrarán el Temario para la presentación del Examen Extraordinario de Producción Audiovisual III. Favor de leer con toda atención y atender los requerimientos de los productos a entregar.

Facultad de Artes y Diseño/UNAM

Producción Audiovisual III

Temario de examen extraordinario

Profesor Alfonso Herrera Peña

marcealf@hotmail.com

Desarrollo de un producto audiovisual

Propósito

Que los alumnos, desarrollen y produzcan un cortometraje de ficción o documental en video, que demuestre su manejo del lenguaje audiovisual, su capacidad de producción, edición, postproducción y elaboración de un guión literario y técnico.
Productos a entregar

 

1. Carpeta impresa con identificación personal

Contenido

(1) Título de proyecto

(2) Propósito

(3) Sinopsis

(4) Guión literario

(5)    Guión técnico

  1. 2. Cortometraje producido específicamente para este examen extraordinario

°         Duración: 3 a 5 minutos

°         Formato: ficción o documental

°         Género: libre

°         Créditos de entrada y de salida

°         Musicalizado y post producido

Formato de entrega. El cortometraje deberá ser entregado en un DVD, en estuche que contenga identificación del trabajo y datos del (la) estudiante-realizador(a).

Los datos son:

  1. Título del proyecto,
  2. Director,
  3. Guionista,
  4. Fotógrafo,
  5. Editor,
  6. Post productor,
  7. Talento y,
  8. Equipo de producción.

Importante: Es motivo de no acreditación la presentación de cortometrajes;

°     Elaborados en semestres anteriores o para materias o cursos diferentes, dentro o fuera de la

FAD,

°    Elaborados por personas diferentes al sustentante,

°    Plagiados en la web

Puntos para evaluación 1. Del cortometraje:

–        Estructura aristotélica (inicio o planteamiento, conflicto, desenlace),

–        Uso dramático de los planos,

–        Diversidad de planos,

–        Edición, musicalización y postproducción.

2. De los guiones literario y técnico:

–        Estructura aristotélica,

–        Escritura organizada por secuencias,

–        Características técnicas de un guión en formato de video o televisión (altas para identificación de set o locación, numeración secuenciada, descripción de planos y recursos técnicos).

3. Entrega en tiempo y forma.