Educación para todos, accesible, de calidad y en grupos internacionales.

De 1969 a1987, la escultura de Alexander Calder daba la bienvenida al Estadio Azteca a miles de aspirantes al bachillerato y licenciatura de la UNAM. Así en silencio, los jóvenes llevaban a cabo su examen en un espacio adecuado para 98,500 personas (aún cuando los aspirantes no toparan la capacidad del inmueble) en un imponente ritual masivo. Es difícil imaginar si más allá de un examen, en el que los protocolos son claros y precisos, se llevara a cabo una clase, o mejor dicho, una serie de sesiones durante varios días que conformasen un curso, y claro está, que promoviese también la conformación de equipos para trabajo colaborativo y así como los espacios para la retroalimentación con sus cuatro o cinco profesores a cargo. Prácticamente este escenario ocuparía un lugar en la más alta escala de las utopías, sin embargo, hoy por hoy existe en el mundo digital bajo el concepto de Curso en línea, masivo y abierto, “Massive Open Online Course”, “MOOC” por sus siglas en inglés.

Dave Comier, profesor de la University of Prince Edward Island de Canadá originó el término en 2008 para definir la modalidad del curso de educación continua en línea “Conectivismo y Conocimiento Conectivo”, dirigido a 25 estudiantes de la University of Manitoba y a 2200 personas del público en general, y que tuvieron acceso de forma gratuita. Tres años después la Universidad de Stanford ofreció el curso “Inteligencia Artificial”, que a través de la tecnología desarrollada por “Udacity” matriculó a más de 160,000 estudiantes.

Este curso marca el desdoblamiento de los sistemas de administración de enseñanza-aprendizaje, “Learning Managment Systems” o “LMS” por su siglas en inglés (destacan las plataformas blackboard o moodle, utilizadas por varias universidades públicas y privadas en nuestro país), hacia plataformas, por mucho más robustas y que permitan una eficiente educación en línea para miles de usuarios de distintos perfiles académicos y/o profesionales, nacionalidades e idiomas.

Es muy relevante el incremento de la oferta de cursos ofrecidos por los MOOC´s en los últimos cinco año, y que a enero de 2016, refleja más de 2400 cursos en los que participan más de 400 universidades. La UNAM ha participado en estas plataformas, destacando COURSERA, con la inclusión de tres cursos en 2012 y a la fecha de este artículo participa en la misma plataforma con más de 10. Cabe destacar que en mayo del presente año, el gobierno de México recibió un reconocimiento internacional por su plataforma educativa MéxicoX durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS por sus siglas en inglés), que registra más de 600 mil usuarios y que ha emitido más de 71 mil constancias; MéxicoX cuenta con la participación de 23 instituciones educativas del país de las que destacan la UNAM, el IPN, el Colegio de México y el Tecnológico Nacional de México

1

 

Por otra parte, la distribución temática de los cursos va desde las ciencias duras como las matemáticas aplicadas, el cálculo, física, astrofísica, derecho, ciencias administrativas, sociales, artes y humanidades hasta cursos de meditación y de desarrollo espiritual. Este aspecto, en coherencia con las propias características de los MOOC´s, he que la diversidad de opciones de estudio enriquezca la oferta internacional para la educación. De alguna forma, la educación hoy esta a un click de distancia.

En sus inicios las plataformas para MOOC´s ofrecían la certificación o constancia de estudios sin costo alguno, sin embargo, con el paso de los años y el desarrollo de tecnologías que permiten a la plataforma cerciorase de que la identidad del usuario es fidedigna, así como de los procesos administrativos para con las instituciones, la obtención de los certificados se hace a través de un pago prácticamente simbólico (en promedio $700.00 pesos) y siempre opcional.

 

2

Sin duda alguna, el tema de la educación en la ciencia ficción que podía leerse en las obras de Ray Bradbury o Isaac Asimov en los años 80´s actualmente es una realidad, pero más interesante aún es el impacto social que permite esta modalidad de estudios, en la que no hay impedimentos físicos para la preparación y sí, toda la accesibilidad para hablar de la economía del conocimiento.

http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2016/05/29/1095487

http://www.campuscomputing.net/sites/www.campuscomputing.net/files/CampusComputing2013_1.pdf

http://mx.televisioneducativa.gob.mx/

https://www.class-central.com/report/5-mooc-trends-of-2015

Miradas Múltiples

Chicos, aquí les dejo sinopsis oficial y el tráiler del documental “Miradas Múltiples”. Aprovechen la exhibición en pantalla grande.

Ellos construyen mitos, iluminan pasiones, y prácticamente nunca hablan. En este documental ellos los que con sus palabras completarán el mundo iconográfico de una de las leyendas más grandes que el cine ha conocido.  Esta será una inmersión en las imágenes más simbólicas y claves de las películas mexicanas fotografiadas por Gabriel Figueroa, acompañadas por las voces de los cine fotógrafos más importantes de la actualidad. 

Pocos directores de fotografía en el mundo han logrado plasmar imágenes tan memorables y poderosas como las que filmó Gabriel Figueroa a lo largo de su carrera de más de 200 películas. Este documental pretende llevar a los espectadores en un viaje formado únicamente con imágenes filmadas por Gabriel Figueroa, así como con las entrevistas de los mejores cine fotógrafos de todo el mundo. Ellos aparecerán en sus idiomas originales, nos hablarán de las emociones provocadas por la obra de Figueroa. Las imágenes de archivo, algunas icónicas del cine mexicano, se verán como nunca antes, montadas acorde a la intención dramática del documental y acompañadas por la música del maestro Michael Nyman.

Paper Stop Motion

Hola Chicos. Chequen el excelente trabajo de Saulo Jamariqueli y Jaime Kiss, los jóvenes fundadores del estudio Nearly Normal, quienes producen un corto de 2´40″ aprox en Paper Stop Motion. Una técnica accesible y no por ello menos complicada. Nuestro trabajo en el taller en ésta fase se basa en esta técnica. La meta es terminar nuestros proyectos antes del 15 de diciembre de 2012.

Premio Quorum 2012

 
Premio Quórum es mayor reconocimiento a nivel nacional, enfocado en identificar e impulsar lo mejor del diseño industrial, gráfico, digital, animación, ilustración y moda en México
Descripción
2012 AÑO CERO

Esta XX edición, tendrá como sed…e una vez más el Palacio de Bellas Artes y girará alrededor del tema Año Cero –basado en la profecía Maya– el cual será utilizado para invitar al gremio y a la sociedad en general, a unirse para inventar un México nuevo, en donde el uso responsable y creativo del diseño será instrumental para resolver los principales retos en la actividad económica, política, cultural, social y sustentable que enfrenta hoy el país.

Checa aquí la convocatoria

PQ12_convocatoria small2

Esferas Pública y Privada

De acuerdo a nuestro tema: Esfera Pública y Esfera Privada,  les dejo el link  de las lecturas de apoyo: http://goo.gl/df2ex

En el texto de Bethsabé Andía Pérez “Lo Personal es Político: Una Lectura de lo Público y lo Privado”, la autora presenta los cuadros que definen lo privado de lo público desde la perspectiva de Hannah Arendt, Celia Amoros y Nora Rabotnikof.