PROGRAMA Taller Introductorio de Pintura

MATERIA: TALLER INTRODUCTORIO DE PINTURA SEMESTRE: 2017-2
LICENCIATURA: Artes Visuales (semestre I I) HORAS CLASE A LA SEMANA: 6
CATEDRÁTICO: Alejandra Ríos Silva FECHA DE ELABORACIÓN: enero 2017

OBJETIVO GENERAL: Analizar los fundamentos teóricos y prácticos del trabajo plástico pictórico, a través de la experimentación de conceptos, procedimientos y materiales básicos, con el fin de conducir a una educación visual sensible, autogestiva, de compromiso profesional y social, dirigida al desarrollo de proyectos artísticos.

TEMAS Y SUBTEMAS
(16 semanas) OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBL.
(nùm.ref.)
-Introducción general, reglas y materiales.
(1 sesión)

I.- LOS MATERIALES Y SU TÉCNICA EN LA PRÁCTICA DE LA PINTURA
a) Componentes, cualidades, variables, términos básicos.
b) Técnicas clásicas y contemporáneas y sus referentes históricos y culturales.
c) Posibilidades y naturaleza de los materiales (pintores de referencia).
(4 sesiones)

II.- LA LUZ Y EL COLOR EN LA PRÁCTICA DE LA PINTURA
a) Escalas, atmósferas y efectos de la dimensión luminosa.
b) Teorías del color y sus referentes históricos y culturales.
c) Posibilidades pictóricas cromáticas (pintores de referencia).
(3 sesiones)

III.- LA FORMA Y LA COMPOSICIÓN EN LA PRÁCTICA DE LA PINTURA
a) Estructuras clásicas y alternativas.
b) Elementos y categorías de la forma.
c) Espacio pictórico, formatos, contexto físico.
(3 sesiones)

IV.- EL PROYECTO ARTÍSTICO EN LA PRÁCTICA DELA PINTURA
Criterios, temas, forma y contenido, contexto histórico y cultural, público, creador, protocolo.
(5 sesiones)

-Analizar y experimentar los principios básicos del manejo de materiales (tradicionales, alternativos, europeos y mesoamericanos), de su naturaleza y su fabricación (soportes y pinturas).

-Analizar, en obras clásicas y propias, y experimentar los principios cromáticos, los de la forma y de la composición en la expresión pictórica, en el pensamiento occidental y en el de los pueblos originarios, promoviendo la libertad creadora.

-Analizar e identificar, en obras clásicas y propias, las razones técnicas, materiales, cromáticas y conceptuales de la pr-actica de la pintura, desde su origen cultural.

-Relacionar a la práctica de la pintura con las otras artes visuales y con otras áreas de conocimiento.

-Planear, desarrollar y realizar un proyecto artístico pictórico, pertinente a las necesidades individuales y/o sociales.

-Preparación en taller de soportes, medios y pinturas, previa explicación teórica de proceso y conservación (fondeados, imprimaturas, barnicetas, adhesivos, temples, ceras) y elaboración de muestras.

-Experimentación en blanco y negro (armonías, contrastes, atmósferas, efectos especiales temas libres, iconografía personal y sugerida), previa explicación teórico práctica (acrílicos, temples, ceras, óleo, secas).

-Efectos especiales de la pintura clásica (pútridos, grisallas) y la contemporánea (técnicas de expresión visual), así como materiales y tecnologías alternativos, previa explicación teórico práctica.

-Experimentación con paletas cromáticas (armonías, contrastes, atmósferas, efectos especiales), previo bocetaje y previa explicación teórico práctica.

-Experimentación con la forma y la composición pictóricos, previa explicación teórico práctica y previo bocetaje, técnicas gráficas, secas, húmedas, mixtas, alternativas y clásicas, en byn y color.

-Propuesta y desarrollo de un proyecto artístico, previa explicación teórico práctica.
-Material audio y audiovisual.

-Explicaciones gráficas al pizarrón.

-Esquemas didácticos y material fotocopiado para ejercicios específicos.

-Lectura de textos, comentados.

-Cuestionarios y esquemas conceptuales.

-Serie de ejercicios, por temas.

-Apuntes del curso en cuaderno clasificado.

-Bitácora de bocetaje.

-Cuestionarios por temas.

-Producción experimental pictórica, según proyecto, y sus fundamentos conceptuales.

-Exposición del proyecto al grupo: protocolo, justificación escrita y memoria visual del proceso.

-Exposición de carpeta digital de obra.

-Aportaciones al grupo, asistencia y trabajo colaborativo.

Criterios: cuidado de materiales, limpieza, orden, claridad de conceptos, cuidados de embalaje.
-Adquisición de materiales.

-Investigación de campo sobre la oferta comercial de materiales clásicos y tecnologías alternativas.

-Investigación visual en documentos, museos, paisaje natural, urbano, u otros sitios.

-Investigación documental y/o de campo para proyecto del curso.

-Avances de producción.

-Redacción de protocolo y presentación digital del proyecto.

-Carpeta digital de obra.

I.-
1, 3, 5, 11.

II.-
1, 3, 4, 6, 11.

III.-
1, 2, 5, 6, 8, 10.

IV.-
6, 10, 12.

BIBLOGRAFÌA BÀSICA:
1.- ARNHEIM, R. (2000). Arte y percepción Visual. Barcelona, Gustavo Gili.
2.- ARNHEIM, R. (2001). El poder del centro. Madrid, Akal.
3.- DOERNER, M. (2005) Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona, Reverté.
4.- EDWARDS, B. El Color. Ed. Urano, Barcelona, 2006.
5.- FOCILLON, H. La vida de las formas, México, ENAP-UNAM, 2010.
6.- GILLAM Scott, R. Fundamentos del diseño. Ed. Leru, Buenos Aires, 1976.
7.- GOMBRICH, Ernst. Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica.. Ed. Debate, Madrid, 1998.
8.- KANDINSKY, W. (1975). Punto y línea sobre el plano. Barcelona, Barral.
9.- KIMBERLY, E. (2009). Geometría del diseño. México, Trillas.
10.- KLEE, P. (2007). Teoría del arte moderno. Buenos Aires, Cactus, Serie Perenne.
11.- MONDRIAN, P. (2009). Realidad natural y realidad abstracta. México, Coyoacán.
12.- MUNARI, B. (2004). Cómo nacen los objetos. Barcelona, Gustavo Gilli.
Materiales proporcionados por el profesor.

BIBLOGRAFÌA COMPLEMENTARIA:
ALBERTI, L. B. (1998). Tratado de Pintura. México, UAM Azcapotzalco, Col. Ensayos.
ARNHEIM, R. (1985) El pensamiento visual. Buenos Aires, Eudeba.
BACHELARD, G. (1985). La poética del espacio. México, Fondo de Cultura Económica.
BALMORI, S. (1974). Áurea mesura. México, UNAM.
BAXANDALL, M. (2000). Pintura y vida cotidiana en el renacimiento. Barcelona, Gustavo Gilli.
BELJÓN, J. (1993). Gramática del arte. Madrid, Celeste Ediciones.
BERGER, J. (2000). Modos de ver. México, Gustavo Gili.
CALABRESE, O. (1995). El lenguaje del arte. Barcelona, Paidós.
CAÑIZARES, S. (2004). Proyecto artístico y territorio. España, Universidad de Granada.
COLLINGWOOD, R.G. (1985). Los principios del arte. México, Fondo de Cultura Económica.
DE VINCI, L. (1980). Tratado de pintura. Madrid, Nacional.
DONDIS, D.A. (1984). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona, Gustavo Gili.
DORFLES, G. (1986). El devenir de las artes. México, Fondo de Cultura Económica, Breviarios (170).
EDWARDS, B. (2010). Nuevo aprender dibujar con el lado derecho del cerebro. México, Urano, México.
GHYKA, M. (1968). El numero de oro (2 vols.). Buenos Aires, Poseidón.
GOMBRICH, E. (1980). El sentido del orden, Barcelona, Gustavo Gili.
ITTEN, J. (1982). El arte del color. México, Limusa, México.
KANDINSKY, W. (1986). De lo espiritual en el arte. Barcelona, Barral/Labor.
LÓPEZ, M.C. (2010). Resina copal y su inserción en nuevos aglutinantes para pintura. México, FAD, UNAM.
MAGALONI K. D. (2014). Los colores del nuevo mundo. Artistas, materiales y la creación del Códice Florentino. México, UNAM/GETTY.
MANRIQUE, M.E. (2006). Pintura ZEN. Barcelona, Kairós.
MIKULSKA, D:K: ((2008). El lenguaje enmascarado. Un acercamiento a las deidades nahuas. México, UNAM-IIE, PTSL, UW.
RIVERA, D. (reunió Moyssén, X.) (1986) Textos de arte. México, UNAM.
NICOLAIDES, K. (2014). El modo natural de dibujar. México, FAD-UNAM.
OROZPE, M. (2010). El código oculto de la greca escalonada. México, FAD- UNAM.
RILKE, R.M. ((2001). Cartas a un joven poeta. México, Colofón.
SZUNYOGHY y FEHÉR (2010). Escuela de dibujo de anatomía humana. Barcelona, Ullman.
TARABUKIN, N. (1977). El último cuadro. Del caballete a la máquina/por una teoría de la pintura. Barcelona, Gustavo Gili, Col. Punto y Línea.
OROZCO, J.C. (Pról. Tibol). (1983). Cuadernos. México, CONAFE/CulturaSEP.
TOSTO, P. (1983). La Composición áurea en las artes plásticas. Buenos Aires, Hachette.
WILDE, O. (1986) Conferencia a los estudiantes de arte y otros ensayos. México, UNAM.
WÔLFFLIN, H. (1985). Conceptos fundamentales del arte moderno. Madrid, Espasa Calpe.

EVALUACIÒN:
Criterios: originalidad, puntualidad, limpieza, claridad y sencillez, aprovechamiento del proceso.
Trabajo individual 50 %
Participación y asistencia 25 %
Proyecto del curso 25 %

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