Guías Extraordinarios Teoría e Historia del Diseño I y II

GUÍA PARA EXTRAORDINARIO
TEORÍA E HISTORIA DEL DISEÑO I
Facultad de Artes y Diseño, UNAM
Profa. Alejandra Ríos Silva.

I.- ENSAYO.
Un ensayo corto (3-4 cuartillas, máximo), bien estructurado (Introducción, desarrollo, conclusiones y citas de referencia). Un tema de interés personal relacionado con la materia (no copies a los autores, sino reflexiónalos y cítalos; se sugiere aprovechar e integrar lo trabajado en el curso no aprobado, o de la reflexión teórica en otras materias). Una premisa clara, argumentos suficientes (las imágenes son argumentos también), claridad, manejo de términos propios de la disciplina, convicción en lo que se defiende, originalidad.
Ejemplos de temas generales: El quehacer del diseño en la historia; Los orígenes de la cultura visual; El papel de la percepción en la comunicación; El concepto de Cultura (el racionalismo y el empirismo implicados); Las transiciones del entorno estético. Las definiciones de Diseño (valorar el uso y el proceso lingüístico del concepto “diseño”, antes, durante y después de la Revolución Industrial); El diseño como práctica en la construcción social de la realidad; El quehacer profesional del diseño en el contexto contemporáneo, en sus procesos creativos y en los culturales (social, comercial, productivo); Los alcances y limitaciones del diseño como forma de conocimiento; etcétera.

II.- INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.
Objetivo: Identificar los aspectos comunicativos que existen en las imágenes elaboradas por el ser humano, que den cuenta de la historia de la Comunicación Visual; elegir solo un caso de interés personal, es decir, algún objeto de comunicación visual –motivo-imagen- en algún período de la historia o la prehistoria anterior al diseño contemporáneo, que pudiéramos considerar testimonio de intención de comunicación visual. Por ejemplo, la ilustración en los “libros miniados” o una ilustración específica, una obra arquitectónica (fachada o inscripciones), objetual o gráfica, un códice o fragmento de códice, la imagen de una prenda de vestir ritual, algún aspecto de la tipografía antigua, etcétera. Considerar que, además de identificar los medios de comunicación visual en la historia, podemos también observar la comunicación visual en otros modos de expresión del entorno material, por ejemplo, en: vestuario, mobiliario, ambientación, diseño de interiores, etc.
Elaborar un esquema conceptual, que considere de manera concreta: contexto histórico cultural, pensamiento de la época, principios de la forma (simetría, ritmo, etc.), uso práctico, intención comunicativa, ilustración de la imagen del ejemplo concreto y observaciones personales.
La premisa general de este ejercicio, es:
Estoy dispuesto(a) a defender que el presente ejemplo es muestra elemental de la historia de la comunicación visual (a diferencia de la intención artística), por lo tanto, contribuye a la construcción de una historia propia de la comunicación visual.

III.- EXAMEN ORAL.
Sobre los puntos anteriores. Demostrar en examen oral una buena noción del tiempo histórico en relación a las imágenes de la comunicación Visual. Identificar en los diferentes momentos de la historia de la humanidad al acto de diseñar, en lo general, y a los de la comunicación visual, en lo particular (apoyándote en tu propia investigación).
Requisitos: Originalidad, brevedad con claridad y sencillez, estructura en la investigación.

GUÍA PARA EXTRAORDINARIO
TEORÍA E HISTORIA DEL DISEÑO II
Facultad de Artes y Diseño, UNAM
Profra. Alejandra Ríos Silva.

I.- ENSAYO.
Corto. 3-4 cuartillas. Con estructura (Introducción, desarrollo, conclusiones y referencias). Tema de interés personal, dentro de los temas del programa (te sugiero aproveches integrar lo que hayas llevado en el curso): Premisa clara, argumentos suficientes, claridad, manejo de términos propios de la disciplina, convicción en lo que se defiende, originalidad.
Por Ej.: Sobre los factores que condicionan al proceso del diseño y a nuestro “hacer” del diseño, sobre los métodos y las metodologías, sobre las necesidades, su diagnóstico y planteamiento, sobre el diagnóstico y el planteamiento de un problema de diseño (qué significa “lo que se necesita”), sobre la función, qué define a la estética/función en los objetos-imágenes, sobre las interrogantes sobre para qué diseñamos lo que diseñamos, sobre el enunciado, el problema y la finalidad del proceso de un diseño, sobre la responsabilidad social en los procesos del diseño, sobre las Corporaciones y las tecnologías emergentes; etcétera.

II.- INVESTIGACIÓN DE CAMPO:
Tema:
“EL PROCESO METODOLÖGICO DEL DISEÑO”.
Objetivo: Confrontar la metodología académica con la metodología en el medio laboral actual. Visualizar en activo el proceso del diseño, el proceso creativo y el proceso de producción.
Estrategia:
Entrevistar en el medio laboral a responsable de un proyecto específico de diseño, actual o reciente.
Elaborar diagrama en síntesis del proceso metodológico (interpretar lo observado y recabado) para presentar el día del examen (gráfico, no una redacción).
Guía sugerida (solo es sugerida; procura reunir lo fundamental a tu criterio):
1.- Giro de la empresa (editorial, medios, otros) y su organigrama directivo u operativo.
2.- El proyecto en cuestión.
– Detectar la naturaleza creativa del proyecto (técnico-creativo, técnico-profesional, profesional-creativo, técnico productivo, etc.)
– El proceso metodológico. Diagnóstico. Enfoque disciplinario. Problema. Proceso creativo. Planeación para producción. Realización (producción, distribución y consumo).
3.- El diseñador (Su formación, intereses, proceso profesional, su percepción del diseño actual, y sobre la cultura de la comunicación visual, el futuro del Diseño, etc.).
4.- Observaciones particulares en cuanto a metodología.
-Aportaciones para considerar en las metodologías académicas.
-Deficiencias detectadas en el proyecto en cuestión.
5.- Considerar ser capaz de responder a:
– Describir la finalidad del proyecto (en términos de la Comunicación).
– Describir el problema del proyecto (planteamiento inicial y conjetura final sobre cómo era el problema al inicio y, luego, al final del proyecto).
– Cuál es la relevancia disciplinaria del proyecto (cómo enriquece la práctica del proyecto en cuestión a la disciplina y a su teoría).
– Cuál es la pertinencia social del proyecto (a quién beneficia).
– Cuáles son las aportaciones específicas a la experiencia formativa (qué aprendí).
– Cuál es la causa ética implícita en el proyecto (trascendencia, efecto en la sociedad humana).

III.- EXAMEN ORAL.
Sobre los puntos anteriores. Demostrar en examen oral noción del tiempo histórico. Identificar en los diferentes momentos de la historia de la humanidad al acto de diseñar en lo general, y a los de la comunicación visual en lo particular (apoyándote en tu propia investigación). Presentar ensayo (I) y diagrama (II).
Requisitos: Originalidad, claridad, estructura de la investigación (introducción, desarrollo, conclusiones).

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA PARA AMBOS EXAMENES:
Berger, John (2000). Modos de Ver. Gustavo Gili, Barcelona.
Bürdek, E. (1994) Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Ed. Gustavo Gili, México.
Campi, I. (2010). Diseño e Historia. Barcelona: Gustavo Gili.
Fleming, William (2001) Arte, música e ideas. Mc. Graw Hill, México.
Flusser, V. (2002). Filosofía del diseño. La forma de las cosas. Madrid: Síntesis.
Gombrich, E. (1988) Historia del Arte. Alianza Forma, Madrid.
Gombrich, E. (2003) Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. México: Fondo de Cultura Económica.
Irigoyen, F. (2006). Filosofía y diseño. México, Universidad Autónoma Metropolitana-X.
Llovet, J. (1986). Ideología y metodología del diseño, México, Gustavo Gili.
Margolín y otros (2003). Las rutas del diseño: estudios sobre teoría y práctica, Designio, México.
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios en la educación del futuro. México, UNESCO-Educación y cultura para el nuevo milenio.
Müller-Brockmann, Josef (1998). Historia de la Comunicación Visual. Gustavo Gili. Barcelona.
Munari, B. (1993). Cómo nacen los objetos. Barcelona, Gustavo Gili.
-Otros materiales bibliográficos y hemerográficos, preferibles los recientes y los escritos por diseñadores.

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