Guías Extraordinarios Educación Visual I y II

GUÍA PARA EXTRAORDINARIO
EDUCACIÓN VISUAL I
Facultad de Artes y Diseño, UNAM
Profa. Alejandra Ríos Silva.

a).- Demostrar en examen oral, en 10 minutos, sobre ejercicios realizados en el semestre no aprobado, en dos o tres dimensiones (selecciona y lleva algunos relevantes), el conocimiento de los siguientes conceptos fundamentales de la visualidad en las artes plásticas (puedes consultar apuntes de apoyo durante el examen y llevar ejemplos):
1.- La forma: elementos conceptuales (punto, línea, plano, volumen) y sus diferentes categorías (movimiento, espacio, etc.).
2.- La luz y el espacio: Atmósferas luminosas, escalas de valoración luminosa, volumen por luz y sombra.
3.- La composición: Estructuras compositivas: las leyes de la superficie plana, rectángulos fundamentales, rectángulos áureos, la lectura de la imagen, la profundidad.

b).- Levar papel bond o marquilla en cuaderno (para dos ejercicios), lápices suaves, y/o barras, de grafito y carbón, colores en técnica rápida como acuarela, prismacolor o pastel, de tu preferencia.

GUÍA PARA EXTRAORDINARIO
EDUCACIÓN VISUAL II
Facultad de Artes y Diseño, UNAM
Profa. Alejandra Ríos Silva.

a).- Presentar un trabajo/proyecto artístico experimental, ya realizado durante el semestre no aprobado (concluir el trabajo y completar lo necesario), que sea de interés personal (puede ser una reproducción de estudio de un “gran maestro” clásico), en dos o en tres dimensiones (pintura, estampa, fotografía artística, escultura a escala, p.e.), con fundamentación escrita: objetivos, justificación, demostración del proceso, referencias históricas de la obra (qué época, estilo o autor es semejante en intenciones expresivas y/o conceptuales) y ficha técnica.
b).- Levar dos hojas bond, o marquilla, o ilustración, cuaderno o pliegos (para dos ejercicios), lápices suaves, y/o barras, de grafito y carbón, colores en técnica rápida como acuarela, prismacolor o pastel, y el equipo adecuado.
c).- Demostrar en examen oral el conocimiento de los conceptos fundamentales de las artes visuales, en relación al uso del color, de la técnica básica de los materiales en las artes visuales y de sus posibles referentes históricos:

1.- El color: concepto de armonía en el color, tipos de contraste (según Johanes Itten), valoración luminosa del color, dimensiones o cualidades del color, escalas acromáticas, modos de variar la intensidad, efecto simultáneo, efecto espacial.
2.- La Técnica de los materiales: principios básicos del uso técnico de los materiales en dos y tres dimensiones (graso, magro, seco húmedo, rígido, flexible, etc.), de los procedimientos y de las herramientas e instrumentos (para componer y ejecutar).

BIBLOGRAFÌASUGERIDA:
Albers J. (1980). La interacción del color. Madrid, Allianza Editorial.
Arnheim, R. (2001). El poder del centro. Madrid, Akal.
Arnheim, R. (202). Arte y percepción visual: Psicología del ojo creador. Madrid, Alianza Editorial.
Balmori, Santos (1985). Áurea Mesura. México UNAM.
Berger, J. (1978). Moedos de ver. Barcelona, Gustavo Gili.
Doerner, M. (2005). Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona, Reverté.
Edwards, B. (2006). El color. Barcelona, Urano.
Focillon, H. (2010). La vida de las formas, México, ENAP-UNAM.
GOMBRICH, Ernst. Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica.. Ed. Debate, Madrid, 1998.
Guillam S. (1976). Fundamentos del diseño. Buenos Aires, Leru.
Itten, J. (1982). El arte del color, México, Limisa
Kandinsky, W. (1975). Puto y línea sobre el plano. Barcelona, Barral.
Kandinsky, W. (1986). De lo espiritual en el arte. Barcelona, Barral/Labor.
Klee, P. (2007). Teoría del arte moderno. Buenos Aires, Cactus-Serie Perenne.
Munari, B. (1990). Cómo nacen los objetos. Barcelona, Gustavo Gili.
Vera Cañizares, S. (2004). Proyecto artístico y territorio. España, Editorial Universidad de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *