Gúa extraordinario Taller Introductorio de Pintura

GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO
TALLER INTRODUCTORIO DE PINTURA
Licenciatura Artes Visuales
Profra. Alejandra Ríos Silva
Enero 2017
Temas:
I.- Forma y composición
-Estructuras compositivas en el espacio pictórico.
-La Forma, sus conceptos básicos, sus categorías y su manejo en el espacio pictórico.
-Los formatos y la naturaleza del contexto espacial de la obra pictórica.
-Pintores o artistas de referencia en los problemas de la composición y la forma pictórica, clásicos o contemporáneos.
II.- Luz y color
-Escalas tonales y variedad en la valoración tonal luminosa.
-Atmósferas luminosas en la composición pictórica.
-La profundidad atmosférica en la composición pictórica.
-El volumen por claroscuro en la composición pictórica.
-Pintores o artistas de referencia en los problemas de la luz en el trabajo pictórico, sean clásicos o contemporáneos.
-Teoría del color: Qué es el color. Dimensiones o cualidades. Contrastes y armonías. Diferentes gradaciones cromáticas. Fenómenos especiales en la percepción del color. Modulación del color.
-Aplicaciones del color en la práctica pictórica: obtención de nuevos colores y sus cualidades visuales, valoración del color, contrastes por saturación, armonías de matiz, efectos espaciales y compositivos.
-Pintores o artistas de referencia en los problemas del color en el trabajo pictórico, sean clásicos o contemporáneos.
III.- Técnica de los materiales
-Componentes básicos de los soportes y las pinturas, tradicionales y contemporáneos.
-Cualidades y variables a considerar en la elección de soportes y pinturas.
-Términos básicos: imprimatura, capa pictórica, barniz, pigmento, barniceta, destemple, veladura, etc.
-Técnicas y materiales alternativos a los clásicos europeos.
-Posibilidades y naturaleza del material en el trabajo pictórico.
-Pintores o artistas de referencia en los problemas de la técnica de los materiales en el trabajo pictórico, clásicos o contemporáneos.
IV.- El proyecto artístico
-Criterios generales y fundamentales: Los temas y la relación entre forma y contenido de la obra, el contexto del proyecto, el público de la obra, las necesidades del creador, los objetivos del trabajo pictórico.

Consideraciones para el examen:
a).- Demostrar conocimiento básico teórico y práctico, así como sentido común y honestidad para ponderar el trabajo creativo artístico soportado en argumentos objetivos (usar términos adecuados); considera que puedes destacar solo algunos de estos temas de tu interés, sobre los otros.
b).- Traer al examen dos clases de materiales (clásicos o alternativos) de elección personal, tanto de soportes (papel de algodón 25 x 30 aprox., ilustración 1/8, cartón fondeado, craft, marquilla, PDF, tela, otros, tamaño libre), como de pinturas (politec, acuarela, temple, óleo, pastel, u otros secos o húmedos) y sus medios y disolventes con el equipo adecuado (pinceles, espátulas, esponjas, cepillos, etc).
c) Presentar trabajos previos, obra o ejercicios, para apoyarse en ellos en el examen oral, incluso de otros lenguajes artísticos.
d) Puedes consultar apuntes durante el examen y llevar ejemplos visuales que te ayuden a hablar de los temas, aunque no sean pictóricos. En este examen es valioso e importante exponer tu interés personal artístico (¿cómo relacionas estos temas del lenguaje pictórico a otro lenguaje artístico de tu interés?).

Bibliografía de referencia:
Albers J. (1980). La interacción del color. Madrid, Allianza Editorial.
Arnheim, R. (2001). El poder del centro. Madrid, Akal.
Arnheim, R. (202). Arte y percepción visual: Psicología del ojo creador. Madrid, Alianza Editorial.
Balmori, Santos (1985). Áurea Mesura. México UNAM.
Berger, J. (1978). Moedos de ver. Barcelona, Gustavo Gili.
Doerner, M. (2005). Los materiales de pintura y su empleo en el arte.Barcelona, Reverté.
Edwards, B. (2006). El color. Barcelona, Urano.
Focillon, H. (2010). La vida de las formas, México, ENAP-UNAM.
Guillam S. (1976). Fundamentos del diseño. Buenos Aires, Leru.
Itten, J. (1982). El arte del color, México, Limisa
Kandinsky, V. (1975). Puto y línea sobre el plano. Barcelona, Barral.
Munari, B. (1990). Cómo nacen los objetos. Barcelona, Gustavo Gili.
Vera Cañizares, S. (2004). Proyecto artístico y territorio. España, Editorial Universidad de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *