Teoría e Historia del Diseño I y II

PROGRAMA DESGLOSADO

MATERIA:              TEORÍA E HISTORIA DEL DISEÑO   II                                                              SEMESTRE:                                                 2016-2

LICENCIATURA:          Diseño y Comunicación Visual  (semestre VIII; grupos 8823 y 8812)                                                 HORAS CLASE A LA SEMANA:                          3

CATEDRÁTICO:            Alejandra Ríos Silva                                                                                                                             FECHA DE ELABORACIÓN:                  enero 2016

 

OBJETIVO: Investigar, analizar y reflexionar los fundamentos teóricos y metodológicos del diseño y la comunicación visual, con el fin de delimitar un marco histórico disciplinario que permita contextualizar y sustentar la práctica del diseño actual y su prospectiva.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (REFERENCIA)
Presentación del curso

(1 sesión, 3 hrs)

 

I.- LA PRÁCTICA ACTUAL PROFESIONAL DEL DISEÑO Y LA COMUNICACIÖN VISUAL, EN LO NACIONAL E INTERNACIONAL

(3 sesiones, 9 horas)

 

II.- MËTODOS Y FUNDAMENTOS PARA PROYECTAR LOS DISEÑOS Y LA COMUNICACIÓN VISUAL

(3 sesiones, 9 horas)

 

III.- LOS MÉTODOS DEL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL EN EL CONTEXTO ACTUAL

(5 sesiones, 15 horas)

 

IV.- PROSPECTIVA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

(4 sesiones)

 

Conclusiones (1 sesión, 3 hrs.)

16 semanas

-Reconocer y estudiar a los profesionales nacionales e internacionales del diseño y la comunicación visual, sus principios y su pertinencia histórica, así como las manifestaciones contemporáneas en otras culturas y en la propia.

 

-Analizar, reflexionar y proponer conceptos y principios pertinentes para el ejercicio crítico del diseño y la comunicación visual actuales, incluido el principio de identidad cultural

.

-Analizar y reflexionar los principales métodos generales y particulares del diseño y los de la comunicación visual, sus fundamentos teóricos, políticos y filosóficos, así como su pertinencia.

 

-Indagar y analizar en los métodos, la problematización y proyectación de la generación de diseños y la comunicación visual en el medio laboral.

 

-Analizar, reflexionar y proponer criterios metodológicos y principios éticos pertinentes para el Diseño y la comunicación visual actual y en prospectiva.

-Revisión analítica, comentada y redactada de los principios disciplinarios y su pertinencia histórica.

 

-Análisis de principios y métodos en proyectos propios.

 

-Redacción y elaboración de esquemas individuales y grupales.

 

-Análisis de proyectos actuales en el medio laboral, sus criterios teórico metodológicos y su sus políticas.

 

-Exposiciones por el profesor.

 

-Invitado externo.

 

-Elaboración de esquemas concluyentes sobre la pertinencia.

 

-Asesorías.

-Material gráfico.

 

-Materiales audiovisua-les.

 

-Diapositi-vas didácticas e internet.

 

-Modelos conceptua-les.

 

-Guías proporciona-das por el profesor.

 

-Participación oral y exposiciones en equipos.

 

-Cuestionarios.

 

-Esquemas individuales y grupales (redacción y mapas conceptuales de conclusiones personales).

 

-Investigación de campo (entrevista/encuesta/aforo) y su exposición al grupo:

A).- Cuestionamiento directo en el medio laboral (un proyecto actual: su proceso, sus métodos y principios) y su contrastación con el medio académico.

B).- Cuestionamiento a los profesionales sobre antecedentes y prospectiva del DyCV (los métodos del enseñarlo, aprenderlo y ejercerlo).

C).- Propuesta que cubra objetivos del curso.

 

-Esquemas y mapas concluyentes sobre los criterios metodológicos y principios éticos pertinentes para el DyCV actual y en prospectiva, de manera individual y en equipos.

-Lecturas de elección personal.

 

-Investigación documental y de campo.

 

-Preparación de presentacio-nes para exposición al grupo.

 

-Redacción de textos.

 

 

Apoyo bibliográfico

 

I.-

1, 3, 4, 5, 8, 16, 18, 21, 24.

 

II.-

2, 3, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 19, 20, 25, 26.

 

III.-

9, 14, 15

(trabajo de campo)

 

IV.-

6, 7, 10, 14, 15, 16, 17, 19, 22, 23.

 

 

 

Bibliografía recomendada:

  1. – Baltanás, J. (2004). Diseño e historia. Invariantes. Barcelona: Gustavo Gili.
  2. – Barnwell, Maurice (2011). Design, Creativity & Culture, an orientation to design. Londres: Black Dog Publishing.

3.- Bürdek, B. E. (1994). Diseño, historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili.

4.- Campi, I. (2010). Diseño e Historia. Barcelona: Gustavo Gili.

5.- Fernández, S. – Bonsiepe, G. Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Industrialización y comunicación visual para la autonomía. Brasil: Blucher.

6.- Flusser, V. (2002). Filosofía del diseño. La forma de las cosas. Madrid: Síntesis.

7.- Gombrich, E. (2003) Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. México: Fondo de Cultura Económica.

8.- González O., C. (2007). El significado del diseño y la construcción del entorno social. México: Designio.

9.- González Ochoa, C. (2002). Evaluación del diseño. México: Universidad Autónoma Metropolitana-A.

10.- Hall, E. T. (2001). La dimensión oculta (20ª ed.). México: Siglo XXI.

11.- Julier, G. (2011). Cultura del Diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

12.- Llovet, J. (1979). Ideología y metodología del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

13.- Malamed, Connie (2009). Visual Language for designers. USA: Rockport Publishers.

14.- Margolín, Victor (2005). Las políticas de lo artificial. Ensayos y estudios sobre diseño. México: Designio.

15.- Margolín-González-Salinas y otros (2003). Las rutas del diseño. México: Designio.

  1. – McLujan Marshall (19989. La galaxia Gutenberg. Barcelona: Círculo de lectores [University of Toronto Press, 1962].

17- Orozpe E. Mauricio (2010). El código oculto de la greca escalonada. México: UNAM-ENAP.

18.- Pare, P. (2010). Diseño y cultura. Barcelona: Gustavo Gili.

19.- Press-Cooper (2009). El diseño como experiencia. Barcelona: Gustavo Gili.

20.- Rodríguez Morales, L. (2004). Diseño: Estrategia y táctica. México: Siglo XXI.

21.- Salinas F. Oscar (2009). Historia del diseño industrial. México, Trillas.

22.- Schaeffer, Jean-Marie (2009). El fin de la excepción humana. México: F.C.E.

23.- Selle, G. (1975). Ideología y utopía del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

24.- Sexe N. (2002). Diseño.com. Buenos Aires: Paidós.

25.- Tudela, F. (1985). Conocimiento y Diseño. México: Universidad Autónoma Metropolitana-X.

26- Vilchis, L. (2000). Metodología del Diseño. Fundamentos teóricos. México: Universidad Nacional Autónoma de México-ENAP.

 

Bibliografía complementaria:

Acha, J. (1988). El consumo artístico y sus efectos. México: Trillas.

Ambrose G. y Harris P. (2010). Metodología del diseño. Barcelona, PAD.

Berger, P.L. y Luckmann, T. (2006). La construcción social de la realidad (20ª. reimp.). Buenos Aires: Amorrortu.

Calvera, A. (ed.) (2007). De lo bello de las cosas. Barcelona: Gustavo Gili.

Daucher, H. (1978). Visión artística y visión racionalizada. Barcelona: Gustavo Gili.

Garone G. Marina (2012). La tipografía en México. Ed. UNAM-ENAP.

Gonzalbo A., Pilar (Dir) (2011). Historia de la vida cotidiana en México (5 vols.), México: Fondo de Cultura Económica/Colegio de México.

Heskett, J. (2005). El diseño en la vida cotidiana. México: Gustavo Gili.

Irigoyen Castillo, J. F. (2008). Filosofía y diseño. Ed. Universidad Autónoma Metropolitana – X, CYAD, México.

Ibañez, F. (2008). Reflexiones paratextuales sobre Cultura, Comunicación y Diseño. Madrid: Biblioteca de Diseño.

Leonard, A. (2010). La historia de las cosas. Buenos Aires: F. C. E.

Martín Juez, F. (2002). Contribuciones para una antropología del Diseño. España: Gedisa.

Magaloni K. Diana (2014) Los colores del nuevo mundo. Artistas, materiales y la creación del Códice Florentino. México, UNAM / GETTY.

McLuhan M. (1998) La galaxia Gutemberg. Génesis del homo tipographicus. Barcelona: Galaxia Gútemberg / Círculo de lectores.

Mikulska D., K. (2008) El lenguaje enmascarado. Un acercamiento a las representaciones gráficas de deidades nahuas. México, UNAM, IIA, PTSL, UW.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios en la educación del futuro, México: UNESCO.

Morín, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. Ed. Gedisa, Barcelona.

Rodríguez Morales, L. (1989). Para una teoría del diseño. México: Tilde.

Rodríguez Morales, L. (2011). El Diseño antes de la Bauhaus. México: Designio.

Sánchez Vázquez, A. (1980). Filosofía de la praxis. México: Grijalbo.

Zimmermann, Y. (1998). Del Diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

 

EVALUACIÒN:

-Asistencia, participación y trabajo colaborativo (33 %)

-Investigación de campo y análisis de temas en equipos de trabajo, y su exposición en clase (33 %).

-Cuestionarios y esquemas concluyentes, y su exposición oral (33 %).

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MAV. Alejandra Ríos Silva.       (risa063@yahoo.com.mx)

 

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