Síntesis curricular

SÍNTESIS CURRICULAR
Alejandra Ríos Silva.
México, D. F., 1963.

Realizó estudios técnicos especializados en diseño de interiores, ejerciendo como proyectista, maquetista y dibujante en diversos proyectos gráficos, arquitectónicos, urbanos, escenográficos y museográficos, desde 1980. Posteriormente es licenciada y maestra en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México, y licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana, con medalla Gabino Barreda otorgada por la UNAM, por la Licenciatura en Artes Visuales.
Es docente en nivel superior y medio superior desde 1995, en la UNAM, la UAM y la UACM. Actualmente imparte asignaturas teóricas en el área de diseño y comunicación visual y talleres de pintura y dibujo en el área de las artes visuales, principalmente en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.
Ha impartido diversas conferencias relacionados con los procesos de creación en artes y diseño, e investiga sobre el sentido del orden y del ritmo en la producción de imágenes, con interés en los pueblos originarios. Ha expuesto su obra plástica en diversos espacios, así como colaborado en revistas y medios televisivos por la difusión de la cultura artística y diseñística.

PROGRAMA Taller Introductorio de Pintura

MATERIA: TALLER INTRODUCTORIO DE PINTURA SEMESTRE: 2017-2
LICENCIATURA: Artes Visuales (semestre I I) HORAS CLASE A LA SEMANA: 6
CATEDRÁTICO: Alejandra Ríos Silva FECHA DE ELABORACIÓN: enero 2017

OBJETIVO GENERAL: Analizar los fundamentos teóricos y prácticos del trabajo plástico pictórico, a través de la experimentación de conceptos, procedimientos y materiales básicos, con el fin de conducir a una educación visual sensible, autogestiva, de compromiso profesional y social, dirigida al desarrollo de proyectos artísticos.

TEMAS Y SUBTEMAS
(16 semanas) OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBL.
(nùm.ref.)
-Introducción general, reglas y materiales.
(1 sesión)

I.- LOS MATERIALES Y SU TÉCNICA EN LA PRÁCTICA DE LA PINTURA
a) Componentes, cualidades, variables, términos básicos.
b) Técnicas clásicas y contemporáneas y sus referentes históricos y culturales.
c) Posibilidades y naturaleza de los materiales (pintores de referencia).
(4 sesiones)

II.- LA LUZ Y EL COLOR EN LA PRÁCTICA DE LA PINTURA
a) Escalas, atmósferas y efectos de la dimensión luminosa.
b) Teorías del color y sus referentes históricos y culturales.
c) Posibilidades pictóricas cromáticas (pintores de referencia).
(3 sesiones)

III.- LA FORMA Y LA COMPOSICIÓN EN LA PRÁCTICA DE LA PINTURA
a) Estructuras clásicas y alternativas.
b) Elementos y categorías de la forma.
c) Espacio pictórico, formatos, contexto físico.
(3 sesiones)

IV.- EL PROYECTO ARTÍSTICO EN LA PRÁCTICA DELA PINTURA
Criterios, temas, forma y contenido, contexto histórico y cultural, público, creador, protocolo.
(5 sesiones)

-Analizar y experimentar los principios básicos del manejo de materiales (tradicionales, alternativos, europeos y mesoamericanos), de su naturaleza y su fabricación (soportes y pinturas).

-Analizar, en obras clásicas y propias, y experimentar los principios cromáticos, los de la forma y de la composición en la expresión pictórica, en el pensamiento occidental y en el de los pueblos originarios, promoviendo la libertad creadora.

-Analizar e identificar, en obras clásicas y propias, las razones técnicas, materiales, cromáticas y conceptuales de la pr-actica de la pintura, desde su origen cultural.

-Relacionar a la práctica de la pintura con las otras artes visuales y con otras áreas de conocimiento.

-Planear, desarrollar y realizar un proyecto artístico pictórico, pertinente a las necesidades individuales y/o sociales.

-Preparación en taller de soportes, medios y pinturas, previa explicación teórica de proceso y conservación (fondeados, imprimaturas, barnicetas, adhesivos, temples, ceras) y elaboración de muestras.

-Experimentación en blanco y negro (armonías, contrastes, atmósferas, efectos especiales temas libres, iconografía personal y sugerida), previa explicación teórico práctica (acrílicos, temples, ceras, óleo, secas).

-Efectos especiales de la pintura clásica (pútridos, grisallas) y la contemporánea (técnicas de expresión visual), así como materiales y tecnologías alternativos, previa explicación teórico práctica.

-Experimentación con paletas cromáticas (armonías, contrastes, atmósferas, efectos especiales), previo bocetaje y previa explicación teórico práctica.

-Experimentación con la forma y la composición pictóricos, previa explicación teórico práctica y previo bocetaje, técnicas gráficas, secas, húmedas, mixtas, alternativas y clásicas, en byn y color.

-Propuesta y desarrollo de un proyecto artístico, previa explicación teórico práctica.
-Material audio y audiovisual.

-Explicaciones gráficas al pizarrón.

-Esquemas didácticos y material fotocopiado para ejercicios específicos.

-Lectura de textos, comentados.

-Cuestionarios y esquemas conceptuales.

-Serie de ejercicios, por temas.

-Apuntes del curso en cuaderno clasificado.

-Bitácora de bocetaje.

-Cuestionarios por temas.

-Producción experimental pictórica, según proyecto, y sus fundamentos conceptuales.

-Exposición del proyecto al grupo: protocolo, justificación escrita y memoria visual del proceso.

-Exposición de carpeta digital de obra.

-Aportaciones al grupo, asistencia y trabajo colaborativo.

Criterios: cuidado de materiales, limpieza, orden, claridad de conceptos, cuidados de embalaje.
-Adquisición de materiales.

-Investigación de campo sobre la oferta comercial de materiales clásicos y tecnologías alternativas.

-Investigación visual en documentos, museos, paisaje natural, urbano, u otros sitios.

-Investigación documental y/o de campo para proyecto del curso.

-Avances de producción.

-Redacción de protocolo y presentación digital del proyecto.

-Carpeta digital de obra.

I.-
1, 3, 5, 11.

II.-
1, 3, 4, 6, 11.

III.-
1, 2, 5, 6, 8, 10.

IV.-
6, 10, 12.

BIBLOGRAFÌA BÀSICA:
1.- ARNHEIM, R. (2000). Arte y percepción Visual. Barcelona, Gustavo Gili.
2.- ARNHEIM, R. (2001). El poder del centro. Madrid, Akal.
3.- DOERNER, M. (2005) Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona, Reverté.
4.- EDWARDS, B. El Color. Ed. Urano, Barcelona, 2006.
5.- FOCILLON, H. La vida de las formas, México, ENAP-UNAM, 2010.
6.- GILLAM Scott, R. Fundamentos del diseño. Ed. Leru, Buenos Aires, 1976.
7.- GOMBRICH, Ernst. Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica.. Ed. Debate, Madrid, 1998.
8.- KANDINSKY, W. (1975). Punto y línea sobre el plano. Barcelona, Barral.
9.- KIMBERLY, E. (2009). Geometría del diseño. México, Trillas.
10.- KLEE, P. (2007). Teoría del arte moderno. Buenos Aires, Cactus, Serie Perenne.
11.- MONDRIAN, P. (2009). Realidad natural y realidad abstracta. México, Coyoacán.
12.- MUNARI, B. (2004). Cómo nacen los objetos. Barcelona, Gustavo Gilli.
Materiales proporcionados por el profesor.

BIBLOGRAFÌA COMPLEMENTARIA:
ALBERTI, L. B. (1998). Tratado de Pintura. México, UAM Azcapotzalco, Col. Ensayos.
ARNHEIM, R. (1985) El pensamiento visual. Buenos Aires, Eudeba.
BACHELARD, G. (1985). La poética del espacio. México, Fondo de Cultura Económica.
BALMORI, S. (1974). Áurea mesura. México, UNAM.
BAXANDALL, M. (2000). Pintura y vida cotidiana en el renacimiento. Barcelona, Gustavo Gilli.
BELJÓN, J. (1993). Gramática del arte. Madrid, Celeste Ediciones.
BERGER, J. (2000). Modos de ver. México, Gustavo Gili.
CALABRESE, O. (1995). El lenguaje del arte. Barcelona, Paidós.
CAÑIZARES, S. (2004). Proyecto artístico y territorio. España, Universidad de Granada.
COLLINGWOOD, R.G. (1985). Los principios del arte. México, Fondo de Cultura Económica.
DE VINCI, L. (1980). Tratado de pintura. Madrid, Nacional.
DONDIS, D.A. (1984). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona, Gustavo Gili.
DORFLES, G. (1986). El devenir de las artes. México, Fondo de Cultura Económica, Breviarios (170).
EDWARDS, B. (2010). Nuevo aprender dibujar con el lado derecho del cerebro. México, Urano, México.
GHYKA, M. (1968). El numero de oro (2 vols.). Buenos Aires, Poseidón.
GOMBRICH, E. (1980). El sentido del orden, Barcelona, Gustavo Gili.
ITTEN, J. (1982). El arte del color. México, Limusa, México.
KANDINSKY, W. (1986). De lo espiritual en el arte. Barcelona, Barral/Labor.
LÓPEZ, M.C. (2010). Resina copal y su inserción en nuevos aglutinantes para pintura. México, FAD, UNAM.
MAGALONI K. D. (2014). Los colores del nuevo mundo. Artistas, materiales y la creación del Códice Florentino. México, UNAM/GETTY.
MANRIQUE, M.E. (2006). Pintura ZEN. Barcelona, Kairós.
MIKULSKA, D:K: ((2008). El lenguaje enmascarado. Un acercamiento a las deidades nahuas. México, UNAM-IIE, PTSL, UW.
RIVERA, D. (reunió Moyssén, X.) (1986) Textos de arte. México, UNAM.
NICOLAIDES, K. (2014). El modo natural de dibujar. México, FAD-UNAM.
OROZPE, M. (2010). El código oculto de la greca escalonada. México, FAD- UNAM.
RILKE, R.M. ((2001). Cartas a un joven poeta. México, Colofón.
SZUNYOGHY y FEHÉR (2010). Escuela de dibujo de anatomía humana. Barcelona, Ullman.
TARABUKIN, N. (1977). El último cuadro. Del caballete a la máquina/por una teoría de la pintura. Barcelona, Gustavo Gili, Col. Punto y Línea.
OROZCO, J.C. (Pról. Tibol). (1983). Cuadernos. México, CONAFE/CulturaSEP.
TOSTO, P. (1983). La Composición áurea en las artes plásticas. Buenos Aires, Hachette.
WILDE, O. (1986) Conferencia a los estudiantes de arte y otros ensayos. México, UNAM.
WÔLFFLIN, H. (1985). Conceptos fundamentales del arte moderno. Madrid, Espasa Calpe.

EVALUACIÒN:
Criterios: originalidad, puntualidad, limpieza, claridad y sencillez, aprovechamiento del proceso.
Trabajo individual 50 %
Participación y asistencia 25 %
Proyecto del curso 25 %

Guías Extraordinarios Teoría e Historia del Diseño I y II

GUÍA PARA EXTRAORDINARIO
TEORÍA E HISTORIA DEL DISEÑO I
Facultad de Artes y Diseño, UNAM
Profa. Alejandra Ríos Silva.

I.- ENSAYO.
Un ensayo corto (3-4 cuartillas, máximo), bien estructurado (Introducción, desarrollo, conclusiones y citas de referencia). Un tema de interés personal relacionado con la materia (no copies a los autores, sino reflexiónalos y cítalos; se sugiere aprovechar e integrar lo trabajado en el curso no aprobado, o de la reflexión teórica en otras materias). Una premisa clara, argumentos suficientes (las imágenes son argumentos también), claridad, manejo de términos propios de la disciplina, convicción en lo que se defiende, originalidad.
Ejemplos de temas generales: El quehacer del diseño en la historia; Los orígenes de la cultura visual; El papel de la percepción en la comunicación; El concepto de Cultura (el racionalismo y el empirismo implicados); Las transiciones del entorno estético. Las definiciones de Diseño (valorar el uso y el proceso lingüístico del concepto “diseño”, antes, durante y después de la Revolución Industrial); El diseño como práctica en la construcción social de la realidad; El quehacer profesional del diseño en el contexto contemporáneo, en sus procesos creativos y en los culturales (social, comercial, productivo); Los alcances y limitaciones del diseño como forma de conocimiento; etcétera.

II.- INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.
Objetivo: Identificar los aspectos comunicativos que existen en las imágenes elaboradas por el ser humano, que den cuenta de la historia de la Comunicación Visual; elegir solo un caso de interés personal, es decir, algún objeto de comunicación visual –motivo-imagen- en algún período de la historia o la prehistoria anterior al diseño contemporáneo, que pudiéramos considerar testimonio de intención de comunicación visual. Por ejemplo, la ilustración en los “libros miniados” o una ilustración específica, una obra arquitectónica (fachada o inscripciones), objetual o gráfica, un códice o fragmento de códice, la imagen de una prenda de vestir ritual, algún aspecto de la tipografía antigua, etcétera. Considerar que, además de identificar los medios de comunicación visual en la historia, podemos también observar la comunicación visual en otros modos de expresión del entorno material, por ejemplo, en: vestuario, mobiliario, ambientación, diseño de interiores, etc.
Elaborar un esquema conceptual, que considere de manera concreta: contexto histórico cultural, pensamiento de la época, principios de la forma (simetría, ritmo, etc.), uso práctico, intención comunicativa, ilustración de la imagen del ejemplo concreto y observaciones personales.
La premisa general de este ejercicio, es:
Estoy dispuesto(a) a defender que el presente ejemplo es muestra elemental de la historia de la comunicación visual (a diferencia de la intención artística), por lo tanto, contribuye a la construcción de una historia propia de la comunicación visual.

III.- EXAMEN ORAL.
Sobre los puntos anteriores. Demostrar en examen oral una buena noción del tiempo histórico en relación a las imágenes de la comunicación Visual. Identificar en los diferentes momentos de la historia de la humanidad al acto de diseñar, en lo general, y a los de la comunicación visual, en lo particular (apoyándote en tu propia investigación).
Requisitos: Originalidad, brevedad con claridad y sencillez, estructura en la investigación.

GUÍA PARA EXTRAORDINARIO
TEORÍA E HISTORIA DEL DISEÑO II
Facultad de Artes y Diseño, UNAM
Profra. Alejandra Ríos Silva.

I.- ENSAYO.
Corto. 3-4 cuartillas. Con estructura (Introducción, desarrollo, conclusiones y referencias). Tema de interés personal, dentro de los temas del programa (te sugiero aproveches integrar lo que hayas llevado en el curso): Premisa clara, argumentos suficientes, claridad, manejo de términos propios de la disciplina, convicción en lo que se defiende, originalidad.
Por Ej.: Sobre los factores que condicionan al proceso del diseño y a nuestro “hacer” del diseño, sobre los métodos y las metodologías, sobre las necesidades, su diagnóstico y planteamiento, sobre el diagnóstico y el planteamiento de un problema de diseño (qué significa “lo que se necesita”), sobre la función, qué define a la estética/función en los objetos-imágenes, sobre las interrogantes sobre para qué diseñamos lo que diseñamos, sobre el enunciado, el problema y la finalidad del proceso de un diseño, sobre la responsabilidad social en los procesos del diseño, sobre las Corporaciones y las tecnologías emergentes; etcétera.

II.- INVESTIGACIÓN DE CAMPO:
Tema:
“EL PROCESO METODOLÖGICO DEL DISEÑO”.
Objetivo: Confrontar la metodología académica con la metodología en el medio laboral actual. Visualizar en activo el proceso del diseño, el proceso creativo y el proceso de producción.
Estrategia:
Entrevistar en el medio laboral a responsable de un proyecto específico de diseño, actual o reciente.
Elaborar diagrama en síntesis del proceso metodológico (interpretar lo observado y recabado) para presentar el día del examen (gráfico, no una redacción).
Guía sugerida (solo es sugerida; procura reunir lo fundamental a tu criterio):
1.- Giro de la empresa (editorial, medios, otros) y su organigrama directivo u operativo.
2.- El proyecto en cuestión.
– Detectar la naturaleza creativa del proyecto (técnico-creativo, técnico-profesional, profesional-creativo, técnico productivo, etc.)
– El proceso metodológico. Diagnóstico. Enfoque disciplinario. Problema. Proceso creativo. Planeación para producción. Realización (producción, distribución y consumo).
3.- El diseñador (Su formación, intereses, proceso profesional, su percepción del diseño actual, y sobre la cultura de la comunicación visual, el futuro del Diseño, etc.).
4.- Observaciones particulares en cuanto a metodología.
-Aportaciones para considerar en las metodologías académicas.
-Deficiencias detectadas en el proyecto en cuestión.
5.- Considerar ser capaz de responder a:
– Describir la finalidad del proyecto (en términos de la Comunicación).
– Describir el problema del proyecto (planteamiento inicial y conjetura final sobre cómo era el problema al inicio y, luego, al final del proyecto).
– Cuál es la relevancia disciplinaria del proyecto (cómo enriquece la práctica del proyecto en cuestión a la disciplina y a su teoría).
– Cuál es la pertinencia social del proyecto (a quién beneficia).
– Cuáles son las aportaciones específicas a la experiencia formativa (qué aprendí).
– Cuál es la causa ética implícita en el proyecto (trascendencia, efecto en la sociedad humana).

III.- EXAMEN ORAL.
Sobre los puntos anteriores. Demostrar en examen oral noción del tiempo histórico. Identificar en los diferentes momentos de la historia de la humanidad al acto de diseñar en lo general, y a los de la comunicación visual en lo particular (apoyándote en tu propia investigación). Presentar ensayo (I) y diagrama (II).
Requisitos: Originalidad, claridad, estructura de la investigación (introducción, desarrollo, conclusiones).

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA PARA AMBOS EXAMENES:
Berger, John (2000). Modos de Ver. Gustavo Gili, Barcelona.
Bürdek, E. (1994) Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Ed. Gustavo Gili, México.
Campi, I. (2010). Diseño e Historia. Barcelona: Gustavo Gili.
Fleming, William (2001) Arte, música e ideas. Mc. Graw Hill, México.
Flusser, V. (2002). Filosofía del diseño. La forma de las cosas. Madrid: Síntesis.
Gombrich, E. (1988) Historia del Arte. Alianza Forma, Madrid.
Gombrich, E. (2003) Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. México: Fondo de Cultura Económica.
Irigoyen, F. (2006). Filosofía y diseño. México, Universidad Autónoma Metropolitana-X.
Llovet, J. (1986). Ideología y metodología del diseño, México, Gustavo Gili.
Margolín y otros (2003). Las rutas del diseño: estudios sobre teoría y práctica, Designio, México.
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios en la educación del futuro. México, UNESCO-Educación y cultura para el nuevo milenio.
Müller-Brockmann, Josef (1998). Historia de la Comunicación Visual. Gustavo Gili. Barcelona.
Munari, B. (1993). Cómo nacen los objetos. Barcelona, Gustavo Gili.
-Otros materiales bibliográficos y hemerográficos, preferibles los recientes y los escritos por diseñadores.

Guías Extraordinarios Educación Visual I y II

GUÍA PARA EXTRAORDINARIO
EDUCACIÓN VISUAL I
Facultad de Artes y Diseño, UNAM
Profa. Alejandra Ríos Silva.

a).- Demostrar en examen oral, en 10 minutos, sobre ejercicios realizados en el semestre no aprobado, en dos o tres dimensiones (selecciona y lleva algunos relevantes), el conocimiento de los siguientes conceptos fundamentales de la visualidad en las artes plásticas (puedes consultar apuntes de apoyo durante el examen y llevar ejemplos):
1.- La forma: elementos conceptuales (punto, línea, plano, volumen) y sus diferentes categorías (movimiento, espacio, etc.).
2.- La luz y el espacio: Atmósferas luminosas, escalas de valoración luminosa, volumen por luz y sombra.
3.- La composición: Estructuras compositivas: las leyes de la superficie plana, rectángulos fundamentales, rectángulos áureos, la lectura de la imagen, la profundidad.

b).- Levar papel bond o marquilla en cuaderno (para dos ejercicios), lápices suaves, y/o barras, de grafito y carbón, colores en técnica rápida como acuarela, prismacolor o pastel, de tu preferencia.

GUÍA PARA EXTRAORDINARIO
EDUCACIÓN VISUAL II
Facultad de Artes y Diseño, UNAM
Profa. Alejandra Ríos Silva.

a).- Presentar un trabajo/proyecto artístico experimental, ya realizado durante el semestre no aprobado (concluir el trabajo y completar lo necesario), que sea de interés personal (puede ser una reproducción de estudio de un “gran maestro” clásico), en dos o en tres dimensiones (pintura, estampa, fotografía artística, escultura a escala, p.e.), con fundamentación escrita: objetivos, justificación, demostración del proceso, referencias históricas de la obra (qué época, estilo o autor es semejante en intenciones expresivas y/o conceptuales) y ficha técnica.
b).- Levar dos hojas bond, o marquilla, o ilustración, cuaderno o pliegos (para dos ejercicios), lápices suaves, y/o barras, de grafito y carbón, colores en técnica rápida como acuarela, prismacolor o pastel, y el equipo adecuado.
c).- Demostrar en examen oral el conocimiento de los conceptos fundamentales de las artes visuales, en relación al uso del color, de la técnica básica de los materiales en las artes visuales y de sus posibles referentes históricos:

1.- El color: concepto de armonía en el color, tipos de contraste (según Johanes Itten), valoración luminosa del color, dimensiones o cualidades del color, escalas acromáticas, modos de variar la intensidad, efecto simultáneo, efecto espacial.
2.- La Técnica de los materiales: principios básicos del uso técnico de los materiales en dos y tres dimensiones (graso, magro, seco húmedo, rígido, flexible, etc.), de los procedimientos y de las herramientas e instrumentos (para componer y ejecutar).

BIBLOGRAFÌASUGERIDA:
Albers J. (1980). La interacción del color. Madrid, Allianza Editorial.
Arnheim, R. (2001). El poder del centro. Madrid, Akal.
Arnheim, R. (202). Arte y percepción visual: Psicología del ojo creador. Madrid, Alianza Editorial.
Balmori, Santos (1985). Áurea Mesura. México UNAM.
Berger, J. (1978). Moedos de ver. Barcelona, Gustavo Gili.
Doerner, M. (2005). Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona, Reverté.
Edwards, B. (2006). El color. Barcelona, Urano.
Focillon, H. (2010). La vida de las formas, México, ENAP-UNAM.
GOMBRICH, Ernst. Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica.. Ed. Debate, Madrid, 1998.
Guillam S. (1976). Fundamentos del diseño. Buenos Aires, Leru.
Itten, J. (1982). El arte del color, México, Limisa
Kandinsky, W. (1975). Puto y línea sobre el plano. Barcelona, Barral.
Kandinsky, W. (1986). De lo espiritual en el arte. Barcelona, Barral/Labor.
Klee, P. (2007). Teoría del arte moderno. Buenos Aires, Cactus-Serie Perenne.
Munari, B. (1990). Cómo nacen los objetos. Barcelona, Gustavo Gili.
Vera Cañizares, S. (2004). Proyecto artístico y territorio. España, Editorial Universidad de Granada.

Gúa extraordinario Taller Introductorio de Pintura

GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO
TALLER INTRODUCTORIO DE PINTURA
Licenciatura Artes Visuales
Profra. Alejandra Ríos Silva
Enero 2017
Temas:
I.- Forma y composición
-Estructuras compositivas en el espacio pictórico.
-La Forma, sus conceptos básicos, sus categorías y su manejo en el espacio pictórico.
-Los formatos y la naturaleza del contexto espacial de la obra pictórica.
-Pintores o artistas de referencia en los problemas de la composición y la forma pictórica, clásicos o contemporáneos.
II.- Luz y color
-Escalas tonales y variedad en la valoración tonal luminosa.
-Atmósferas luminosas en la composición pictórica.
-La profundidad atmosférica en la composición pictórica.
-El volumen por claroscuro en la composición pictórica.
-Pintores o artistas de referencia en los problemas de la luz en el trabajo pictórico, sean clásicos o contemporáneos.
-Teoría del color: Qué es el color. Dimensiones o cualidades. Contrastes y armonías. Diferentes gradaciones cromáticas. Fenómenos especiales en la percepción del color. Modulación del color.
-Aplicaciones del color en la práctica pictórica: obtención de nuevos colores y sus cualidades visuales, valoración del color, contrastes por saturación, armonías de matiz, efectos espaciales y compositivos.
-Pintores o artistas de referencia en los problemas del color en el trabajo pictórico, sean clásicos o contemporáneos.
III.- Técnica de los materiales
-Componentes básicos de los soportes y las pinturas, tradicionales y contemporáneos.
-Cualidades y variables a considerar en la elección de soportes y pinturas.
-Términos básicos: imprimatura, capa pictórica, barniz, pigmento, barniceta, destemple, veladura, etc.
-Técnicas y materiales alternativos a los clásicos europeos.
-Posibilidades y naturaleza del material en el trabajo pictórico.
-Pintores o artistas de referencia en los problemas de la técnica de los materiales en el trabajo pictórico, clásicos o contemporáneos.
IV.- El proyecto artístico
-Criterios generales y fundamentales: Los temas y la relación entre forma y contenido de la obra, el contexto del proyecto, el público de la obra, las necesidades del creador, los objetivos del trabajo pictórico.

Consideraciones para el examen:
a).- Demostrar conocimiento básico teórico y práctico, así como sentido común y honestidad para ponderar el trabajo creativo artístico soportado en argumentos objetivos (usar términos adecuados); considera que puedes destacar solo algunos de estos temas de tu interés, sobre los otros.
b).- Traer al examen dos clases de materiales (clásicos o alternativos) de elección personal, tanto de soportes (papel de algodón 25 x 30 aprox., ilustración 1/8, cartón fondeado, craft, marquilla, PDF, tela, otros, tamaño libre), como de pinturas (politec, acuarela, temple, óleo, pastel, u otros secos o húmedos) y sus medios y disolventes con el equipo adecuado (pinceles, espátulas, esponjas, cepillos, etc).
c) Presentar trabajos previos, obra o ejercicios, para apoyarse en ellos en el examen oral, incluso de otros lenguajes artísticos.
d) Puedes consultar apuntes durante el examen y llevar ejemplos visuales que te ayuden a hablar de los temas, aunque no sean pictóricos. En este examen es valioso e importante exponer tu interés personal artístico (¿cómo relacionas estos temas del lenguaje pictórico a otro lenguaje artístico de tu interés?).

Bibliografía de referencia:
Albers J. (1980). La interacción del color. Madrid, Allianza Editorial.
Arnheim, R. (2001). El poder del centro. Madrid, Akal.
Arnheim, R. (202). Arte y percepción visual: Psicología del ojo creador. Madrid, Alianza Editorial.
Balmori, Santos (1985). Áurea Mesura. México UNAM.
Berger, J. (1978). Moedos de ver. Barcelona, Gustavo Gili.
Doerner, M. (2005). Los materiales de pintura y su empleo en el arte.Barcelona, Reverté.
Edwards, B. (2006). El color. Barcelona, Urano.
Focillon, H. (2010). La vida de las formas, México, ENAP-UNAM.
Guillam S. (1976). Fundamentos del diseño. Buenos Aires, Leru.
Itten, J. (1982). El arte del color, México, Limisa
Kandinsky, V. (1975). Puto y línea sobre el plano. Barcelona, Barral.
Munari, B. (1990). Cómo nacen los objetos. Barcelona, Gustavo Gili.
Vera Cañizares, S. (2004). Proyecto artístico y territorio. España, Editorial Universidad de Granada.

Teoría e Historia del Diseño I y II

PROGRAMA DESGLOSADO

MATERIA:              TEORÍA E HISTORIA DEL DISEÑO   II                                                              SEMESTRE:                                                 2016-2

LICENCIATURA:          Diseño y Comunicación Visual  (semestre VIII; grupos 8823 y 8812)                                                 HORAS CLASE A LA SEMANA:                          3

CATEDRÁTICO:            Alejandra Ríos Silva                                                                                                                             FECHA DE ELABORACIÓN:                  enero 2016

 

OBJETIVO: Investigar, analizar y reflexionar los fundamentos teóricos y metodológicos del diseño y la comunicación visual, con el fin de delimitar un marco histórico disciplinario que permita contextualizar y sustentar la práctica del diseño actual y su prospectiva.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (REFERENCIA)
Presentación del curso

(1 sesión, 3 hrs)

 

I.- LA PRÁCTICA ACTUAL PROFESIONAL DEL DISEÑO Y LA COMUNICACIÖN VISUAL, EN LO NACIONAL E INTERNACIONAL

(3 sesiones, 9 horas)

 

II.- MËTODOS Y FUNDAMENTOS PARA PROYECTAR LOS DISEÑOS Y LA COMUNICACIÓN VISUAL

(3 sesiones, 9 horas)

 

III.- LOS MÉTODOS DEL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL EN EL CONTEXTO ACTUAL

(5 sesiones, 15 horas)

 

IV.- PROSPECTIVA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

(4 sesiones)

 

Conclusiones (1 sesión, 3 hrs.)

16 semanas

-Reconocer y estudiar a los profesionales nacionales e internacionales del diseño y la comunicación visual, sus principios y su pertinencia histórica, así como las manifestaciones contemporáneas en otras culturas y en la propia.

 

-Analizar, reflexionar y proponer conceptos y principios pertinentes para el ejercicio crítico del diseño y la comunicación visual actuales, incluido el principio de identidad cultural

.

-Analizar y reflexionar los principales métodos generales y particulares del diseño y los de la comunicación visual, sus fundamentos teóricos, políticos y filosóficos, así como su pertinencia.

 

-Indagar y analizar en los métodos, la problematización y proyectación de la generación de diseños y la comunicación visual en el medio laboral.

 

-Analizar, reflexionar y proponer criterios metodológicos y principios éticos pertinentes para el Diseño y la comunicación visual actual y en prospectiva.

-Revisión analítica, comentada y redactada de los principios disciplinarios y su pertinencia histórica.

 

-Análisis de principios y métodos en proyectos propios.

 

-Redacción y elaboración de esquemas individuales y grupales.

 

-Análisis de proyectos actuales en el medio laboral, sus criterios teórico metodológicos y su sus políticas.

 

-Exposiciones por el profesor.

 

-Invitado externo.

 

-Elaboración de esquemas concluyentes sobre la pertinencia.

 

-Asesorías.

-Material gráfico.

 

-Materiales audiovisua-les.

 

-Diapositi-vas didácticas e internet.

 

-Modelos conceptua-les.

 

-Guías proporciona-das por el profesor.

 

-Participación oral y exposiciones en equipos.

 

-Cuestionarios.

 

-Esquemas individuales y grupales (redacción y mapas conceptuales de conclusiones personales).

 

-Investigación de campo (entrevista/encuesta/aforo) y su exposición al grupo:

A).- Cuestionamiento directo en el medio laboral (un proyecto actual: su proceso, sus métodos y principios) y su contrastación con el medio académico.

B).- Cuestionamiento a los profesionales sobre antecedentes y prospectiva del DyCV (los métodos del enseñarlo, aprenderlo y ejercerlo).

C).- Propuesta que cubra objetivos del curso.

 

-Esquemas y mapas concluyentes sobre los criterios metodológicos y principios éticos pertinentes para el DyCV actual y en prospectiva, de manera individual y en equipos.

-Lecturas de elección personal.

 

-Investigación documental y de campo.

 

-Preparación de presentacio-nes para exposición al grupo.

 

-Redacción de textos.

 

 

Apoyo bibliográfico

 

I.-

1, 3, 4, 5, 8, 16, 18, 21, 24.

 

II.-

2, 3, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 19, 20, 25, 26.

 

III.-

9, 14, 15

(trabajo de campo)

 

IV.-

6, 7, 10, 14, 15, 16, 17, 19, 22, 23.

 

 

 

Bibliografía recomendada:

  1. – Baltanás, J. (2004). Diseño e historia. Invariantes. Barcelona: Gustavo Gili.
  2. – Barnwell, Maurice (2011). Design, Creativity & Culture, an orientation to design. Londres: Black Dog Publishing.

3.- Bürdek, B. E. (1994). Diseño, historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili.

4.- Campi, I. (2010). Diseño e Historia. Barcelona: Gustavo Gili.

5.- Fernández, S. – Bonsiepe, G. Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Industrialización y comunicación visual para la autonomía. Brasil: Blucher.

6.- Flusser, V. (2002). Filosofía del diseño. La forma de las cosas. Madrid: Síntesis.

7.- Gombrich, E. (2003) Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. México: Fondo de Cultura Económica.

8.- González O., C. (2007). El significado del diseño y la construcción del entorno social. México: Designio.

9.- González Ochoa, C. (2002). Evaluación del diseño. México: Universidad Autónoma Metropolitana-A.

10.- Hall, E. T. (2001). La dimensión oculta (20ª ed.). México: Siglo XXI.

11.- Julier, G. (2011). Cultura del Diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

12.- Llovet, J. (1979). Ideología y metodología del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

13.- Malamed, Connie (2009). Visual Language for designers. USA: Rockport Publishers.

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15.- Margolín-González-Salinas y otros (2003). Las rutas del diseño. México: Designio.

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17- Orozpe E. Mauricio (2010). El código oculto de la greca escalonada. México: UNAM-ENAP.

18.- Pare, P. (2010). Diseño y cultura. Barcelona: Gustavo Gili.

19.- Press-Cooper (2009). El diseño como experiencia. Barcelona: Gustavo Gili.

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21.- Salinas F. Oscar (2009). Historia del diseño industrial. México, Trillas.

22.- Schaeffer, Jean-Marie (2009). El fin de la excepción humana. México: F.C.E.

23.- Selle, G. (1975). Ideología y utopía del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

24.- Sexe N. (2002). Diseño.com. Buenos Aires: Paidós.

25.- Tudela, F. (1985). Conocimiento y Diseño. México: Universidad Autónoma Metropolitana-X.

26- Vilchis, L. (2000). Metodología del Diseño. Fundamentos teóricos. México: Universidad Nacional Autónoma de México-ENAP.

 

Bibliografía complementaria:

Acha, J. (1988). El consumo artístico y sus efectos. México: Trillas.

Ambrose G. y Harris P. (2010). Metodología del diseño. Barcelona, PAD.

Berger, P.L. y Luckmann, T. (2006). La construcción social de la realidad (20ª. reimp.). Buenos Aires: Amorrortu.

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Heskett, J. (2005). El diseño en la vida cotidiana. México: Gustavo Gili.

Irigoyen Castillo, J. F. (2008). Filosofía y diseño. Ed. Universidad Autónoma Metropolitana – X, CYAD, México.

Ibañez, F. (2008). Reflexiones paratextuales sobre Cultura, Comunicación y Diseño. Madrid: Biblioteca de Diseño.

Leonard, A. (2010). La historia de las cosas. Buenos Aires: F. C. E.

Martín Juez, F. (2002). Contribuciones para una antropología del Diseño. España: Gedisa.

Magaloni K. Diana (2014) Los colores del nuevo mundo. Artistas, materiales y la creación del Códice Florentino. México, UNAM / GETTY.

McLuhan M. (1998) La galaxia Gutemberg. Génesis del homo tipographicus. Barcelona: Galaxia Gútemberg / Círculo de lectores.

Mikulska D., K. (2008) El lenguaje enmascarado. Un acercamiento a las representaciones gráficas de deidades nahuas. México, UNAM, IIA, PTSL, UW.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios en la educación del futuro, México: UNESCO.

Morín, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. Ed. Gedisa, Barcelona.

Rodríguez Morales, L. (1989). Para una teoría del diseño. México: Tilde.

Rodríguez Morales, L. (2011). El Diseño antes de la Bauhaus. México: Designio.

Sánchez Vázquez, A. (1980). Filosofía de la praxis. México: Grijalbo.

Zimmermann, Y. (1998). Del Diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

 

EVALUACIÒN:

-Asistencia, participación y trabajo colaborativo (33 %)

-Investigación de campo y análisis de temas en equipos de trabajo, y su exposición en clase (33 %).

-Cuestionarios y esquemas concluyentes, y su exposición oral (33 %).

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MAV. Alejandra Ríos Silva.       (risa063@yahoo.com.mx)