EXAMEN EXTRAORDINARIO GEOMETRÍA I Y II

Los alumnos que se presenten al examen extraordinario, deberán estudiar todo el programa correspondiente a Geometría I o Geometría II, dependiendo del que les corresponda.

El examen consistirá en solución práctica de problemas planteados por el profesor y también en responder preguntas teóricas, basadas en conceptos, definiciones y temas de los programas mencionados.

MATERIAL: Escuadras, escalímetro, compás, lapicero, hojas blancas de block geométrico (NO HOJAS CARTA NI OFICIO), goma.

Los exámenes serán a la hora y fecha que se publicó: el día MARTES 25 DE JULIO A LAS 7:00 A.M. en el S-106
SOLO SE DARÁN 10 MINUTOS DE TOLERANCIA. DESPUÉS DE LAS 7:10 A.M. NO SE PODRÁ ENTRAR.

HIPERVÍNCULOS DISCRETOS APLICADOS A LA ASIGNATURA DE GEOMETRÍA

  • La intención de este apartado es que al inicio del curso el alumno se familiarice con el aspecto de la GEOMETRÍA, sus antecedentes, sus contenidos y para eso necesita conocer el origen de la misma y la diferencia entre los tipos de formas.
  • El alumno conocerá los tres tipos de geometrías para poder identificar cada una de ellas correspondientes al primer semestre que es la geometría plana, la geometría descriptiva correspondiente al segundo semestre, la geometría proyectiva o perspectiva que verán en tercer semestre y la geometría de exhibición de cuarto semestre para la aplicación de todo lo que aprendieron en los semestres anteriores aplicado ahora a proyectos de diseño.
  • Se realizarán modelos tridimensionales a partir de ejercicios específicos de problemas hechos en clase para que el alumno pueda visualizar lo que traza en sus láminas y empezar a desarrollar la percepción del espacio

HIPERVÍNCULOS DISCRETOS

Para entender que es la Hipermedia habría que analizar sus antecedentes a partir de lo que conocimos como la Multimedia la cual se generaba a partir de imágenes, audio y la imagen con movimiento, de hecho resulta muy entretenido que el poder explicar la hipermedia sea a través de este mismo ejercicio donde logramos usar los hipervínculos para lograr conectar puntos de información de una manera clara, directa y funcional

HIPERVÍNCULOS

Para conocer un poco de la historia de la Geometría, revisar esta información http://www.euclides.org/menu/articles/historiadelageometria.htm

Otras referencias acerca del origen geométrico en la naturaleza para entender el desarrollo de las formas:http://www.google.com.mx/search?q=geometr%C3%ADa+en+la+naturaleza&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=xIQQUInnOIOO8wSqJw&sqi=2&ved=0CFEQsAQ&biw=1920&bih=986

http://cvc.cervantes.es/actcult/gaudi/geometria.htm

http://www.youtube.com/watch?v=H5tOVFDlXPc

RECURSOS EDUCATIVOS EMPLEADOS EN LA ASIGNATURA

  1. Los recursos utilizados durante el desarrollo de la asignatura es hacer del conocimiento del alumno el contenido del programa y la explicación del mismo:Esto consiste no sólo en dar a conocer las unidades y temas del semestre sino establecer las reglas y condiciones a lo largo del curso y esto contempla procesos de evaluación, contenidos, métodos de aprendizaje, etc.
  2. La introducción de la materia: Dar las definiciones principales de la asignatura y llevar la explicación hacia el sentido conceptual, histórico y reflexivo de la forma geométrica, los tipos de geometría y el origen del conocimiento geométrico para empezar a inmiscuir al alumno que la importancia de la geometría no radica únicamente en habilidades de trazo sino en tener un pensamiento más allá de lo práctico.
  3. Uso de instrumentos de trazo: Explicación de sus herramientas de trabajo que son las escuadras y el compás para dejar claro que sin esta plataforma no es posible el desarrollo de ningún trazo con perfección, el manejo del escalímetro así como la calidad de trazo son aspectos que entran en este rubro para lograr precisión, calidad, limpieza y valores tonales. Aquí se generan ejercicios básicos para que el alumno empiece a familiarizarse con el uso correcto de los mismos y que deberá perfeccionar en las primeras sesiones de trabajo para lograr tranajar en clase además de la calidad con rapidéz.
  4. Uso del pizarrón para explicaciones gráficas de los procedimientos: Cada clase se traza en en salón bajo la guía del maestro, dependiendo del tema el alumno atiende a la explicación y posteriormente a la copia de la información ó irá trazando junto con el profesor por lo que requiere habilidad y rapidéz para no atrasarse. Una vez cumplidas ciertas etapas de los temas se procede a el planteamiento de problemas para su solución en la clase y para la tarea correspondiente. Siempre habrá labor para reafirmar el conocimiento, ya que el objetivo es reafirmar lo enseñado, enfrentar al alumno a desarrollar la capacidad de análisis y solución de problemas y generar en él la maduréz necesaria para trabajar bajo presión y aún así obtener resultados positivos además de que a la siguiente sesión siempre se aplicará lo visto anteriormente. Este proceso ayuda al alumno a poder enfrentarscon mayor responsabilidad en la solución de exámenes por el límite de tiempo que tienen para resolver los problemas.
  5. Elaboración de láminas: Esta etapa es muy importante para comprobar el aprendizaje y comprensión de lo hecho en clase, son láminas que se van realizando durante las sesiones de trabajo y también de las tareas correspondientes. Ayudan al alumno a resolver problemas diferena lo hecho en clase y lo confrontan a un análisis y desarrollo de habilidades, además de convertirlo en una persona crítica, autosuficiente y pensante.
  6. Aplicaciones de exámenes durante el semestre: Actividad obligatoria para obtener una evaluación que demuestre el grado de conocimiento que va adquiriendo el alumno y observar su desempeño bajo presión y sin el apoyo de apuntes o cualquier guía para lograr capacidades de reflexión, uso de memoria visual y desarrollo de la lógica y sentido común.
  7. Elaboración de proyectos y presentación de ejemplos: Es necesario vincular el conocimiento geométrico con el diseño y sus aplicaciones, por eso, este rubro permite llevar a cabo como proyecto final la suma de conocimientos hacia proyectos que tengan una gran incursión en el diseño y acompañados de la justificación geométrica. Si el alumno no ve las aplicaciones de la geometría en el campo profesional dificilmente valorará lo aprendido.