Laboratorio de Investigación-Producción I: Medios Múltiples

Semestre:

No. Créditos: 16

Horas por semana: 12

Total de horas: 192

Objetivo general:

Analizar y experimentar con las técnicas, procesos y métodos de creación artística en medios múltiples para fomentar la culminación del proceso creativo del alumno a través de la asesoría y tutoría de un proyecto personal donde se apliquen los conocimientos adquiridos a lo largo de la licenciatura.

Objetivos específicos:

  1. Diseñar y desarrollar proyectos personales en medios múltiples.
  2. Determinar estrategias de gestión para el desarrollo del proyecto personal.
  3. Determinar una metodología de trabajo acorde con las disciplinas implicadas en el proyecto.
  4. Desarrollar un plan esquemático de calendarización y asesorías para el desarrollo del proyecto personal.
  5. Analizar las posibilidades de la propuesta como opción para titulación.
  6. Fomentar la concepción y desarrollo de proyectos terminales de investigación-producción en medios múltiples.

Índice Temático:

Unidad 1: Proyecto personal.

1.1 Selección del tema.

1.2. Selección de disciplinas

1.2.1 Performance

1.2.2 Arte electrónico

1.2.3 Instalación

1.2.4 Apropiación

1.3 Selección de metodología de investigación-producción.

1.4 Técnicas de recolección de información.

1.5 Desarrollo de la propuesta artística.

1.6 Aplicación práctica.

Unidad 2: Asesoría y tutorías

2.1 Ruta crítica.

2.2 Ruta de trabajo.

2.3 Monitoreo de avances.

Unidad 3: Estrategias para el desarrollo de proyectos en medios múltiples

3.1 Gestión y difusión.

3.2 Apoyo logístico.

3.3 Trabajo colaborativo situado.

3.4 estrategias de registro y archivo.

3.5 Ejercicios de aproximación.

3.5.1 Recorridos.

3.5.2 Prácticas de campo.

3.5.3 Registro documentado.

3.5.4Recolección forense de elementos.

3.5.5 Análisis de elementos de aproximación.

3.5.6 Presentación y discusión de resultados.

Unidad 4: Ensayos y avances.

4.1 Estrategias de redacción.

4.2 Revisión de requisitos de titulación.

4.2.1 Vinculación del proyecto con el proceso de titulación.

4.2.2 redacción de anteproyecto.

4.2.3 Revisión y sugerencias.

Bibliografía básica:

Arcos, M. (2007). Fundamentos de animación. España: Parramón.

Beck, J. (2004). Animation Art: from pencil to pixel, the history of cartoon. USA: Harper Design International.

Daniels, D. (1995). Kunst un neue Technologien: warum eigentlich? RAM – Realität, Anspruch, Medium Bonn: Kunstfonds.

Frieling, R. (1997). Medien Kunst Aktuell/Current Media Art. Video Art, CD-ROM and Internet Projects from Germany: Goethe Institute und ZKM.

Giannetti, C. (1997). Arte en la era electrónica. Perspectivas de una estética. Barcelona: L’Angelot y Goethe-Institute.

Margolis, J. (2009). The arts and the Definition of the Human: Toward a Philosophical Anthropology.

McLuhan, M. (1986). Understanding Mdeia: The extensions of man. London: Routledge Classics.

Melissinos, C.(2012). The Art of Video Games. USA: Watson Guptill:

Munster, A.(2006). Materializing New Media. London: Darmouth College.

Rheingold, H. (1994). Virtual Communities, Homesteading on the Electronic Frontier. Nueva York: Harpers Perennials.

Bibliografía complementaria: 

Dooley, M. (2008). Teaching Motion Design. Usa: Allworth Press.

Goldfinger, E. (2004). Animal anatomy for artist. USA: Oxford University Press, Inc.

Omermick, M. (2012). Creating the art of the game. USA: New Riders.

Rogers, S. (2010) Level Up!: The guide to Great Video Game Art: USA: John Willey and Sons.

Saenz Valiente, R. (2006). Arte y técnica de la animación. Clásica, corpórea, computada, para juegos o interactiva. Argentina: de la flor.

Solarski, C.(2012). drawing Basics and Video Game Art: Classic to Cutting Age Art Techniques for Winning Video Game Art. USA: Watson Guptill.

Walter, B. (1976). El arte en la época de su reproductibilidad técnica, en discursos interrumpidos. Madrid: Taurus.

White, T. (2010). Animación. Del lápiz al pixel. España: Omega.

Wiedemann, J.(2007). Animation now! 25 TH. Alemania: Taschen.

Woolman, M. (2004). Motion design. Suiza: RotoVision.