Laboratorio de Estrategias Metodológicas I: Fenómenos y Medios: Medios Múltiples

Semestre:

No. Créditos: 14

Horas por semana: 10

Total de horas: 160

Objetivo general:

Analizar los fenómenos del arte electrónico y las dinámicas metodológicas para sus diferentes técnicas desde un enfoque conceptual y expresivo para aplicarlos en la integración y desarrollo de proyectos de investiación-producción en videoarte.

Objetivos específicos:

  1. Analizar y aplicar técnicas y estrategias para el desarrollo de proyectos de arte electrónico.
  2. Experimentar con tecnologías electrónicas, recursos digitales y de comunicación para el desarrollo de prácticas artísticas.
  3. Fomentar el desarrollo de habilidades creativas, de experimentación y de pensamiento lateral.
  4. Identificar el papel de los medios múltiples en el entorno artístico contemporáneo.
  5. Analizar y aplicar el proceso de planeación, gestión y difusión de proyectos inter, multi y transdisciplinarios, a nivel profesional.
  6. Generar estrategias para el desarrollo de proyectos de investigación-producción.

Índice temático:

Unidad 1: Introducción al arte electrónico y digital.

1.1 Historia del arte electrónico.

1.2 Imagen digital.

1.3 Audio Digital.

1.4 Programación estructurada.

1.5 Programación orientada a objetos.

1.6 Sensores.

1.7 Desarrollo de proyecto artístico interactivo 1.

Unidad 2: Máquinas y mecanismos.

2.1 Historia del arte electrónico.

2.2 Modelado y animación.

2.3 Ingeniería de sistemas.

2.4 Materiales.

2.5 Desarrollo de proyecto artístico interactivo 2 (intervención interactiva en el espacio público).

Bibliografía básica:

Daniels, Dieter (1995) Kunst und neue Technologien – warum eigentlich? RAM – Realität, Anspruch, Medium Bonn: Kunstfonds.

Frieling, Rudolf (1997) Medien Kunst Aktuell / Current Media Art. Video Art, CD-ROM and Internet Projects from Germany. Munich: Goethe Institute und ZKM

Giannetti, Claudia (ed.)(1997) Arte en la era electrónica. Perspectivas de una nueva estética. Barcelona: L’Angelot y Goethe-Institute Barcelona

Rheingold, Howard. (1994) Virtual Communities, Homesteading on the Electronic Frontier. Nueva York: Harpers Perennials.

Bibliografía complementaria:

Munster, Anna. (2006) Materializing New Media. London: Darmouth College

McLuhan, Marshall. (1986) Understanding Media – The extensions of man. London The Arts and the Definition of the human

Margolis, Joseph. (2009) The arts and the definition of the human. Toward a Philosophical Anthropology. California: Standford University Press