Instalar Ubuntu 13.04 junto con Windows 8

Instalación compartida de Windows 8 y Ubuntu 13.04.

Comparto mi experiencia sobre como instalar ubuntu con windows 8. Dejo links que hablan sobre como ir haciendo paso a paso la instalación.

Hay dos versiones diferentes de ubuntu que se pueden instalar. La más reciente Ubuntu 13.04 o Ubuntu studio.

Ubuntu studio se me hace bien padre porque ya esta configurado y tiene varios programas ya instalados para trabajar audio, video, gráficos etc. La bronca es que no lo he probado con windows 8. Pueden descargar la versión que quieran de este enlace.
http://ubuntustudio.org/

De aqui pueden descargar la versión que quieran de ubuntu studio. Aunque la versión que yo instale en mi compu junto con windows es la última de ubuntu y no me ha dado problemas…. así que para esta instalación  recomiendo instalar el último ubuntu que es el que me consta que jala bien.

http://www.ubuntu.com/download/desktop

Es el 13.04… se van a descargar un archivo ISO y ese o lo queman en un dvd o lo copian y crean un usb booteable, ahi vienen las instrucciones sobre como hacer cualquiera de las dos cosas.

Ahora, lo importante en esto es hacer una partición al disco duro, así en una parte tienes unicamente instalado windows 8 y va a estar seguro, y en la otra parte ubuntu y ninguno de los dos va a interferir con el otro, por lo que no corres riesgos de perder info ni nada.
http://www.conecta-pc.es/windows/crear-particiones-windows-8.html en este link se explica como hacer una partición a tu disco desde windows 8.

Ahora bien, ya que tengas esto echo te recomiendo que hagas los pasos que dicen en este blog. Yo hice mi instalación siguiendo ésta guia, por lo que estoy seguro de que sí funciona. La cosa es que debes leer con mucho cuidado las instrucciones y hacerlo paso a paso. Tomate tu tiempo, porque si no lo haces correctamente puedes volarte unos archivos necesarios para que windows 8 funcione bien y ahi es donde vienen los corajes. No te alarmes, es bastante sencillo en realidad. Esta guía dice que ojo y que no se hace responsable por los datos que pierdas y que la persona que lo hizo perdió su windows y tuvo que mandar a soporte técnico a que le restauraran windows. No te preocupes, lo que pasa es que esta guía es de cuando venia saliendo del horno windows 8 y la versión que estaba de ubuntu era la 12.10 y pues esa versión aun no estaba preparada para funcionar con windows 8. Es por eso que trae problemas para funcionar los dos. De hecho si te fijas, abajo de la guía dice que cuando prendas la compu va a arrancar directamente desde ubuntu y windows no va a aparecer y eso es porque al instalar se pierde el archivo de arranque de windows, así que ahí vienen unos pasos para recuperar el arranque de windows. Esa parte YA NO ES NECESARIA SI INSTALAS UBUNTU 13.04.

Esa es la versión que yo instale y por eso te puedo decir con toda certeza, que en esa versión ya resolvieron esos problemas que mencionan en esta guía, por lo que puedes instalar con toda confianza. Cuando instales y prendas la compu de nuevo, va a iniciar windows. Cuando quieras iniciar desde ubuntu lo único que debes hacer es que en el arranque oprimas la tecla F12 (la que te permite escoger tu lugar de arranque) y ahí debes escoger ubuntu o windows.

Te voy a hacer un resumen aquí de lo que debes hacer, para que tengas una idea antes de leer la guía en la que te debes basar.

1- Has tu partición de disco duro. (debes asignar un tamaño de disco para que ahí este windows y en el otro lado este ununtu. Mis disco duro es de 1TB. Yo deje 600 gb para windows y 400 para ubuntu. Le deje un tamaño mas grande a windows por que es un sistema muy pesado, ubuntu no requiere de tanto para funcionar)

2. Descargar ubuntu 13.04 y quema el archivo ISO o en un dvd o en un usb. En el link que te deje de ubuntu ahí viene una guía de como quemar en cualquiera de los casos. (instalarlo en un usb tiene su chiste, revisa esa info)

3. Debes meterte en la configuración de windows 8 para bloquear el modo de arranque. Windows es un sistema de tipo EFI. La novedad de este sistema es que no le permite a la compu arrancar otro sistema operativo que no sea windows. Es por eso que debes meterte a la configuración de arranque de windows y desactivar el modo EFI para que puedas arrancar la maquina desde tu DVD o USB e instalar ubuntu. En realidad es muy sencillo hacer esto.

4. Una vez desactivado, tienes que insertar tu unidad de arranque. Reiniciar tu compu y cuando aparezca la primera pantalla de la Bios (antes de entrar al sistema operativo) debes apretar la tecla de tu compu que sirve para elegir el lugar de arranque. Por default se arranca desde el disco duro. La tecla más común para esto es F12.

5. Una vez arrancado desde tu unidad donde tienes ubuntu, debes elegir instalar ubuntu, sigue las instrucciones y listo.

Puedes reiniciar tu compu pero ojo, si la prendes normalmente se va a ir directo a windows. Para elegir ubuntu, desde el arranque debes apretar la tecla F12 y ahí elegir el nuevo arranque. En mi caso elijo arrancar desde el disco duro y ahí me pregunta si quiero arrancar ubuntu o windows y selecciono ubuntu y listo.

Leete la guía y sigue paso a paso. Me parece que lo más tardado es cuando escoges instalar ubuntu que te pregunta donde lo vas a instalar, ahí debes elegir la partición nueva y de ahí se van a crear varias particiones que necesita ubuntu para jalar.

Suena muy embrolloso y complicado, pero esto es por las trabas que pone windows para que precisamente no busques otras opciones. En realidad verás que es relativamente sencillo.

Ah! este es el link que te dice paso a paso como instalar.

http://tecnoubuntu.wordpress.com/2012/12/09/instalar-ubuntu-12-10-junto-a-windows-8/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *